SNA y Ministra del Trabajo encabezaron Mesa Nacional Agrícola

Publicado En: julio 27, 2017Categorías: Sectoriales

SNA y Ministra del Trabajo encabezaron Mesa Nacional Agrícola

Radio Agricultura
  • La autoridad de Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un Estatuto del Trabajador Agrícola con «los mayores consensos posibles».

Hasta la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura  llegaron este miércoles la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, para participar de una reunión con representantes de gremios agrícolas y trabajadores del sector, que conforman la Mesa Laboral Agrícola, donde abordaron temas de interés para el agro.

En la instancia, la secretaria de Estado se mostró abierta a escuchar las inquietudes de los asistentes, señalando que “todo lo que tenga relación con lo laboral en el mundo agrícola es importante para la Presidenta de la República, porque se trata de una actividad fundamental para el desarrollo de Chile. Estoy aquí para que tengamos un diálogo franco y expongamos nuestras legitimas visiones con el fin de atender las necesidades del sector”.

Los asistentes coincidieron en que su mayor preocupación es la ausencia de una legislación laboral, que represente los requerimientos del mundo agrícola. Sin embargo, reiteraron su confianza en el diálogo con las autoridades con el fin de sacar adelante un Estatuto del Trabajador Agrícola que le otorgue al rubro la adaptabilidad que necesita.

En ese sentido, la Ministra Krauss aseguró que “la voluntad política de la Presidenta Bachelet es cumplir con su programa y enviar el Estatuto antes del término de su gobierno. La idea es que sea enviado al Congreso con los mayores consensos posibles que se alcancen en la mesa tripartita de trabajo”.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló que “desde nuestra visión, el Estatuto del Trabajador Agrícola debe acoger los aspectos acordados entre dirigentes gremiales y sindicales en esta Mesa Nacional Agrícola que iniciamos hace ocho años, ya que benefician tanto a empresarios como trabajadores”.

“Queremos que a nuestra gente le vaya bien y por eso estamos aquí. Confiamos en que a través de estas instancias de conversación conseguiremos más temprano que tarde una legislación laboral que nos permita seguir creciendo como sector”, manifestó a nombre de los trabajadores, Santiago Carvajal de la Federación Sargento Candelaria Pérez.

En la cita, el presidente de la SNA manifestó otras inquietudes del agro como el proyecto que modifica los contratos por obra o faena y la situación de los trabajadores inmigrantes, las cuales fueron acogidas por la secretaria de Estado.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!