SAGOFISUR premió a los mejores estudiante, profesional y empresario 2017

MEJORESTUDIANTEWEB

SAGOFISUR premió a los mejores estudiante, profesional y empresario 2017

SAGO.cl
  • Como cada año, el gremio entregó los premios Julio Buschmann, René Soriano y Alfonso Sanhueza.

El Consejo Directivo de la Sociedad Agrícola y Ganadero de Osorno reconoce cada año la excelencia del trabajo en el campo en todos los estamentos que forman parte de la buena gestión productiva, a través de tres premios: Julio Buschmann Von Desaeuer, en honor al fundador y primer presidente del gremio, el cual se otorga al empresario del agro más destacado; René Soriano Bórquez, distinguido profesional del agro osornino y ex alcalde de Osorno, el cual se entrega al profesional del agro más destacado; y Alfonso Sanhueza Dihart, denominado así recuerdo de quien fuera secretario general de SAGO por más de cuatro décadas y que se entrega al mejor estudiante del instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.

Este año, el premio Julio Buschmann Von Dessauer, otorgado al empresario del agro más destacado, recayó en Walter Helmrich Von Elgott. Nacido en Osorno en 1936, se destacó por ser uno de los primeros agricultores que instaló equipos de ordeña mecánica en la zona. Años más tarde, tras sufrir la expropiación de su predio en el marco de la Reforma Agraria, perdiendo con ello todo el fruto de su trabajo, comenzó a trabajar otro campo en el sector de Rio Bueno, dando inicio a una gran labor en la selección de genética animal en el Criadero Holando Chileno El Refugio.

Walter Helmrich es un amante de la conservación de suelos, manejo de purines y praderas permanentes, lo que le ha permitido desarrollar una explotación lechera altamente productiva.

Con 60 años como productor lechero, fue socio fundador de Cooprinsem, director y delegado de Colun, uno de los creadores del GTT Cayurruca- Trapi y presidente por más de 10 años de FAGAR.

El premio René Soriano Bórquez, otorgado al profesional del agro más destacado, recayó este año en Günther Plarre Thomas. Nacido en Ciudad de México en 1938, cursó sus estudios primarios en Alemania, tras lo cual arribó a Frutillar en 1950. Como alumno del Instituto Adolfo Matthei, se especializó en mecanización agrícola y posteriormente, en su calidad de docente del mismo establecimiento, instruyó en esas materias a varias generaciones, formando así a cientos de profesionales en el área de mecanización agrícola.

En forma paralela a la docencia, Günther Plarre formó la empresa MCINA LTDA, dedicada a la reparación y fabricación de maquinaria agrícola.

El premio Adolfo Sanhueza Diard, que se otorga al estudiante del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei más destacado, correspondió en este 2017 a Alejandro Canquil Canquil. Nacido en San Pablo, se tituló como técnico Forestal de nivel medio del Colegio Forestal de Quilacahuín. Entre 2002 y 2004 estudió la carrera de Técnico en Desarrollo Comunitario en el Tecnológico de la ULA. Luego, en 2006, realizó un “entrenamiento internacional en turismo sustentable para emprendedores indígenas”, en la Universidad Thompson Rivers de Canadá.

En 2014, ingresó al Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, donde se destacó por su trabajo de titulación “Evaluación agronómica de la producción de Quinua en Huacahuincul, San Pablo, durante la temporada 2016- 2017”.  Actualmente, es técnico de la Consultora Alerce, donde desarrolla actividades para el Programa PDTI de Indap, en la Unidad Operativa de San Pablo.