Agricultura congela discusión de Código de Aguas para después de las elecciones

CodigoDeAguas_03102017

Agricultura congela discusión de Código de Aguas para después de las elecciones

Catalina Iturriaga / Pulso
  • En un guiño al empresariado agrícola, el Gobierno prometió desacelerar los trámites parlamentarios para este proyecto. Desde el gremio valoraron el anuncio y aseguraron que es una muestra de la preocupación del Gobierno por un tema sensible para el sector.

     

Un sorpresivo anuncio que congela la reforma al Código de Aguas, dio ayer el Ministro de Agricultura Carlos Furche, en el marco del XIII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Como Gobierno hemos tomado la decisión de no acelerar, no apurar y no generar votación respecto de este proyecto en el periodo eleccionario, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena”, afirmó Furche, argumentando que en tiempos de comicios, las posiciones tienden a radicalizarse.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, apoyó la decisión del Gobierno y afirmó que de todas maneras el proceso será largo, ya que aún queda un espacio de trabajo en el parlamento. Además, aseguró que no tienen claro los plazos para retomar la reforma. “El proceso electoral puede ser primera o segunda vuelta, nadie lo sabe”, agregó el dirigente gremial.

Pese a la incertidumbre, Ariztía manifestó que “desde ya nos ponemos a su disposición para avanzar en una legislación que cautele el uso racional del agua, con la certeza jurídica de los derechos, que bien resguardados en la Constitución”. Además, el empresario valoró el anuncio de Furche y mencionó que “de alguna manera fue recogida la preocupación y sensibilidad que tiene esta discusión”, ya que durante la primera etapa “el Gobierno oía, pero no escuchaba, pero afortunadamente desde que asumí la presidencia de la SNA, me ha tocado un mejor momento, en el que se ha vuelto a valorar el diálogo” afirmó el timonel del agro.

El ministro de Agricultura afirmó que está dentro de sus planes dejar presentado el proyecto antes de que termine este Gobierno, por lo que se estima que durante enero vuelvan las discusiones de esta iniciativa legal.

Conflicto en La Araucanía

Durante el seminario, el gremio también manifestó su preocupación frente a la decisión del Gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista a los presuntos culpables del ataque incendiario a una iglesia en La Araucanía.

Ante esta decisión Ariztía fue enfático. “Nos parece una mala señal ceder a presiones ilegítimas, pues debilita la acción de la justicia y refuerza la percepción de desamparo que tienen las víctimas”, comentó. De hecho, agregó que esta decisión “lleva a que finalmente exista una debilidad que solamente está dando paso a que las víctimas sigan con la mayor inseguridad de la que actualmente tienen”.

“Cualquier intento de reformar la Ley Antiterrorista – considerando que se trata de un tema de alta sensibilidad- debe ser fruto de una discusión reflexiva, sin dejar espacio a la improvisación y legislación a contrarreloj”, recalcó Ariztía. El representante del gremio, afirmó que actualmente es d ifícil cifras los hechos de violencia en del sector rural. Según detalló, sólo el 25% de las denuncias hechas se transforman en aprehensiones, por lo que las personas afectadas deciden no denunciar. Ariztía además destacó la reactivación de la Mesa de Prevención del Delito dentro de la zona afectada y anunció que ya se encuentra disponible en la plataforma del SNA un espacio para que los agricultores que hayan denunciado, puedan registrar su interposición en un formulario realizado por el Ministerio Público.

Furche también mostró su preocupación por los hechos ocurridos en La Araucanía, aunque sólo a grandes rasgos. “Estamos convencidos que esta situación debe ser enfrentada”, comentó el secretario de Estado, quien agregó que la región es hoy la capital de la producción del sector agrícola, donde existe inversión significativa dentro del gremio.