Asprocer proyecta aumentar la producción de carne de cerdo

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Asprocer proyecta aumentar la producción de carne de cerdo

Mundoagro
  • Chile exportó el 2016 un total de 64,9 mil toneladas.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Servicio Nacional de Aduanas elaboraron un informe que señala que el 50,7% se la carne de cerdo se exporta a distintos mercados, correspondiente a 64,9 toneladas.

Juan Carlos Domínguez, director ejecutivo de Asprocer (Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile) indicó que Chile es el 6° exportador de carne de cerdo en el ranking mundial, “posición que ostenta desde hace ocho años con un producto que es muy valorado en el mercado internacional por su calidad, inocuidad, sabor y textura”.

La industria nacional exporta a más de 30 países entre los que destaca, Asia con un 78% de los envíos, con un crecimiento del 5% anual  en la última década: China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.

Para el período 2018-2019, Domínguez explica que la industria proyecta un crecimiento, tanto en la ampliación de los criaderos ya existentes y la utilización de criaderos de empresas que han salido del negocio. “Es clave para el sector aumentar su producción a través de estas iniciativas y contar con una oferta que le permita aprovechar las oportunidades que le están ofreciendo los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, donde la carne de cerdo chilena es muy demandada por su calidad, inocuidad y cualidades organolépticas”.

Frente a las proyecciones del futuro, el director ejecutivo de Asprocer indica que la industria debe revertir las cifras de producción de los últimos cinco años  que dan cuenta de una baja del 8%, “producto de la caída del peso de faena, la falta de un ordenamiento territorial que impida que las poblaciones se instalen en suelos agrícolas destinados a la producción agropecuaria o cerca de plantas pecuarias, con lo que se evitarían conflictos que terminan dañando no sólo a la industria, sino al país”.

Añade que uno de los principales desafíos del sector está en el desarrollo del Proyecto Pyme Porcina, iniciativa público-privada cofinanciada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, “para que las Pymes porcinas tengan un upgrade desde el punto de vista tecnológico y que esto se vea reflejado en sus prácticas medio ambientales. En paralelo, se está trabajando con el Estado en el desarrollo de la Política de Ordenamiento Territorial, que es el primer paso para lograr un uso inteligente del territorio, permitiendo que convivan sin conflictos comunidades e industria”.

Presencia en los mercados

Desde hace ya una década, ChilePork realiza en Asia un intenso trabajo de promoción, a través del Programa Marcas Sectoriales.  A juicio de Domínguez “gracias a ello, nuestro país ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de exportadores de carne de cerdo y compite a la par con grandes proveedores mundiales como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea”.

ChilePork desarrolla eventos anuales (seminario, torneo de golf, etc.); un encuentro con periodistas locales (que este año consideró dos cooking show a cargo de destacados chef), el desarrollo de boletines informativos que permiten tener una relación constante con cada mercado, y la participación en las diversas actividades que ProChile organiza para la promoción de la oferta exportable de alimentos de nuestro país.