Brazo robótico con visión láser moderniza cosecha de manzanas y uvas en Chile

BrazoRobotico

Brazo robótico con visión láser moderniza cosecha de manzanas y uvas en Chile

Cristóbal Palacios / La Tercera
  • Proyecto en conjunto con la Comunidad Económica Europea busca suplir la escasez de mano de obra y mejorar el rendimiento de las plantaciones.

Con el constante avance de la tecnología, son muchos y variados los procesos a nivel mundial que han ido automatizándose. Y la agricultura, uno de los principales sustentos de la humanidad, no podía quedarse atrás. En este sentido Stanley Best, doctor en Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Colorado y director del Programa de Agricultura de Precisión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participó en el desarrollo de un sistema robótico para la cosecha de manzanas y uvas, en un proyecto iniciado en 2010 en conjunto con la Comunidad Económica Europea (CEE), y que involucra a varias empresas y universidades del Viejo Continente.

“Se trata de un equipo que, a través de avanzados sistemas ópticos láser, captan la forma de un objeto y la distancia a la cual se encuentra. Así, es capaz de visualizar la orientación de la manzana, su forma y posición. Luego, un brazo robótico captura la fruta, la corta del árbol y la pone en la canasta de cosecha”, explica el doctor Best, quien fue galardonado por el INIA en el marco de la segunda edición del premio a la propiedad intelectual, el que lleva por nombre “Los guardianes de la mesa chilena”.

El experto agrega que este modelo sólo funciona en plantaciones de alta densidad, donde las manzanas se encuentran en muros vegetales, separados por caminos por donde pasa el vehículo que traslada el sistema robótico. “Es similar a los viñedos, donde también están mecanizados los procesos”, precisa el investigador del INIA.

Velocidad
¿Por qué es necesario? “Actualmente hay escasa mano de obra especializada. En los últimos 10 años la gente que trabaja en el campo se redujo a la mitad. Entonces todos los países desarrollados trabajan en desarrollar modelos de cosecha que logren suplir ese tema, no porque quiera uno cambiarlo, sino porque casi no hay cosecheros”, afirma Best.

El experto explica que el modelo, patentado en Chile y Europa, aún es un prototipo y que su principal desventaja es que “hoy sigue siendo un sistema de alto costo para la velocidad que tiene, ya que se demora del orden de los 20 segundos en cosechar una manzana, mientras que una persona lo hace en 2 ó 3 segundos. Dimos un primer paso, pero falta avanzar en el tema de la velocidad, para que se pueda llegar a un equipo comercial”, concluye.