«En Chile la industria de la fruticultura es muy organizada, muy cumplidora, muy profesional, entonces van un paso adelante»

Publicado En: octubre 20, 2017Categorías: Sectoriales

«En Chile la industria de la fruticultura es muy organizada, muy cumplidora, muy profesional, entonces van un paso adelante»

Victoria Guerrero / Diario Austral de Osorno
  • Gonzalo Ibáñez, analista reglamentario FDA, en Seminario sobre la Normativa «Foreign Supplier Verification Programa» (FSVP), donde se analizaron los principales aspectos y exigencias para los importadores, contando con una gran participación e interés por parte de representantes de la industria.

     

Durante el Seminario sobre la Normativa FSMA y sus exigencias para los Importadores: «Foreign Supplier Verification Programa» (FSVP), organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y que contó con la participación de más de cien representantes de exportadoras de frutas, se analizaron los aspectos principales relativos a dicha normativa de la Food Safety Modernization Act (FSMA).

«Como ASOEX hemos estado atentos a entregar información, a preparar a nuestro sector para el desafío que significan las normas FSMA. Hemos trabajado guías, boletines y talleres. Éstos últimos los estamos realizand, junto a FDF, a lo largo del país, especialmente en las principales zonas productoras de frutas», señaló Ronald Bown, Presidente de ASOEX, al inaugurar el Seminario.

«Hoy con este seminario, estamos buscando profundizar aún más el conocimiento de esta nueva normativa en inocuidad, así como también que los participantes puedan despejar sus dudas», agregó el dirigente.

La norma «Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros» (FSVP, su sigla en inglés), entró en vigencia el 30 de mayo de 2017, y busca asegurar que los importadores verifiquen que sus proveedores extranjeros estén produciendo alimentos de una manera que garantice el mismo nivel de protección de la salud pública que los alimentos producidos en Estados Unidos.

«En este ámbito, será responsabilidad de los importadores garantizar que los alimentos importados den la misma seguridad que los productos producidos en Estados Unidos», explicó Gonzalo Ibáñez de la FDA, añadiendo que con esta norma queda definido como  acto prohibido la importación o el ofrecimiento para la importación de un alimento si el importador no ha implementado un programa de verificación de proveedor extranjero en conformidad con la norma, así como también que el no cumplimiento de aquello tendrá como consecuencia el rechazo de admisión del producto.

El Analista Reglamentario Internacional de la Oficina Regional para América Latina de la Food and Drug Administration (FDA), comentó que con ASOEX siempre han estado en contacto. «Con la ASOEX siempre hemos estado conectados y sobre todo en relación a estos temas, porque siempre con la industria nosotros estamos encantados de trabajar. En Chile la industria está muy organizada, es muy cumplidora, muy profesional, entonces van un paso adelante y eso facilita nuestro trabajo», afirmó.

Importador y exigencias

Desde enero de 2013 y hasta enero de 2014 la FDA propuso siete normas para avanzar en la implementación de la FSMA, entre ellas la norma «Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros» (FVSP). De acuerdo a ella, un importador sería entendido como «la persona en los Estados Unidos que ha comprado un alimento que se está ofreciendo para la importación en los Estados Unidos», comentó Ibáñez, agregando que un importador podrá ser a quien un artículo, que no ha sido vendido a su entrada, ha sido consignado en el momento de la entrada, o también puede ser el agente o representante estadounidense del dueño o consignatario extranjero del alimento en el momento de la entrada.

Asimismo, agregó el representante,  las empresas que se identifiquen como importadoras deberán contar con un individuo calificado a cargo de verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad de EEUU de los proveedores extranjeros.

En cuanto a las exigencias que la nueva normativa impone a los importadores, Ibáñez destacó que los  importadores deberán llevar a cabo:  (1) análisis de peligros biológicos, químicos y físicos conocidos o razonablemente previsibles, que se deben hacer para cada alimento y para cada proveedor extranjero,  pudiendo basarse en un análisis que hace el proveedor extranjero, que necesariamente debe ser revisado y evaluado por el Individuo calificado del importador; (2) evaluación del proveedor, sus procedimientos, grado de cumplimiento, su historia, almacenamiento y transporte de alimentos. (3) aprobación del proveedor, el importador deberá aprobar a sus proveedores antes que los productos sean importados. (4) determinar las actividades de verificación al proveedor, en este sentido el importador deberá establecer actividades de verificación concretas, como auditorias in situ, muestreo y análisis, revisión de registros. Cada actividad de verificación deberá estar correctamente documentada, y los registros mantenidos por dos años; (5) implementar acciones correctivas, es decir, que al detectarse una anomalía el importador deberá velar por la corrección por parte de la misma. Entre las acciones correctivas puede incluirse la suspensión del usos del proveedor por parte del importador; (6) identificar la entrada del proveedor extranjero (nombre, email, identificar único de aduanas. En este sentido la FDA ha identificado el número D-U-N-S (Data Universal Numbering System) como apropiado UFI (Unique Facility Identifier);  y (7) mantener registros y documentos, ya que, ayudan a determinar si un proveedor cumple con las exigencias de seguridad e  inocuidad de  los alimentos. La falta de registros adecuados viola el FSVP. Cabe destacar que no existe un formato estándar para los registro por parte de FDA, así como también éstos pueden estar en idiomas distintos al inglés.

En tanto, el proveedor extranjero es identificado por la norma FSVP,  como «aquel establecimiento que fabrica o procesa el alimento exportado a los EE.UU, o aquel que cosecha el alimento que será enviado a los EE.UU sin otro proceso de transformación por otro establecimiento, a excepción de una actividad mínima, como puede ser la adición de una etiqueta o cualquier actividad similar de carácter de mínimo».

Los requerimientos para exportadores

Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, explicó los requerimientos a los exportadores  que están siendo solicitados por parte de los importadores.

Al respecto, el profesional destacó que a la fecha los requerimientos recibidos están presentando un problema debido a que éstos son  distintos desde cada importador. Adonis, señaló que a través de una verificación realizada al respecto, se detectó una variedad de 17 requerimientos diferentes por parte de importadores, así como también otras complicaciones derivadas de la entrega de la información, ya que, cada importador ha definido una plataforma para esta entrega, es decir, cada importador tiene una plataforma distinta de entrega,   lo cual reviste un mayor esfuerzo por parte de los exportadores que envían a más de un importador.

En este sentido el experto de FDF indicó: «Hemos detectado que nuestra industria está preparada para cumplir con las normas FSMA, principalmente por su experiencia en el cumplimiento BPA. Saben reconocer y realizar análisis de riesgo, y generar planes al respecto, por lo mismo, como sugerencia sería adaptar el trabajo a FSMA y entregar la información que la norma exige, no más».

«Chile lleva más de 18 años implementando Buenas Prácticas Agricolas (BPA). De hecho nuestro país fue pionero en este concepto a nivel global. Aspecto que fue complejo de implementar, pues hubo campos que no conocían temas de inocuidad, muestreo, entre otros. Pero desde ese momento a hoy, hemos avanzado mucho. La mayor parte de los campos chilenos están certificados con algún protocolo de BPA, lo cual nos deja en muy buen pie para cumplir FSMA, ya que, lo medular de esta norma es cumplir las BPA bien hechas y con un mayor estructura», precisó Adonis.

Cabe destacar que un punto de especial atención es que las exportadoras deberán contar con una «persona calificada» en tema de inocuidad, no porque esto sea algo requerido y certificado por FDA, sino porque los importadores lo están solicitando como un medio de verificación, por lo mismo es necesaria la capacitación de estos profesionales por organismos o personas certificadas por FDA para ello. En Chile sólo existen dos personas calificadas para realizar estos cursos, y uno de ellos es Ricardo Adonis.

IFood

Manuel José Alcaino, Presidente de Decofrut, dio a conocer IFood una herramienta tecnológica que permitiría a los exportadores recopilar y almacenar la información sobre los planes de prevención requerida por las normas FSMA de manera segura y en tiempo real.

«Food es una plataforma que permitirá monitorear cada etapa del proceso de manera fácil y segura, ofreciendo un servicio rápido, personalizado y completamente digital, excepto de papeles que pudieran confundirse o extraviarse. Lo importante es que la información puede ser revisada de manera rápida y desde cualquier sistema inteligente como un computador, tablet o teléfono celular, y desde dónde se esté en el momento de necesitarla. Pero no se trata de tener sólo los datos, sino que también poder realizar un análisis de ellos y realizar una mejor gestión», precisó Alcaino.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!