Escándalo de las carnes brasileñas: ¿una oportunidad para Chile?

Publicado En: abril 4, 2017Categorías: Gremiales

Escándalo de las carnes brasileñas: ¿una oportunidad para Chile?

Revista Campo Sureño
  • ¿Podría aumentar el consumo de carne chilena? ¿Está preparado Chile para enfrentar un posible aumento del consumo de carne nacional? Estas son las interrogantes que responden los dirigentes gremiales.

Respuestas del presidente de SAGO AG. Christian Arntz

–       Lo ocurrido con Brasil ¿impactará en el precio de la carne en Chile?  De ser así ¿cuánto podría subir el precio?

–       No habrá impacto, porque aparte de que estuvo poco tiempo cerrado, Chile tiene hoy, al menos, cinco proveedores que pueden suplir la falta de estas importaciones.

–       Lo ocurrido con Brasil ¿podría transformarse en una oportunidad para Chile?.

–       De todas maneras, porque refuerza la idea de que la calidad de la carne que viene de afuera deja un enorme manto de dudas a diferencia de la carne chilena, cuya calidad es reconocida internacionalmente.

–       ¿Podría aumentar el consumo de carne chilena?

–       Este tipo de situaciones debe hacer reflexionar al consumidor respecto de que para adquirir un alimento indispensable en la dieta como es la carne bovina, no da lo mismo el origen.

–       Y ¿cómo podrían los productores aprovechar este nuevo escenario? considerando una probable caída en el consumo de carne importada.

–       La reacción de los productores no es tan rápida como estos hechos coyunturales. Será el aumento del consumo de la carne chilena la que naturalmente incentivará un aumento de la producción.

–       ¿Está Chile preparado para hacer frente a una mayor demanda de carne nacional?

–       Hoy, la situación ganadera nacional es precaria, debido a años de competencia desleal, con oferta de calidades muy distintas, fundamentalmente por la aplicación de la ley de Tipificación, lo cual ha hecho que la oferta de carne nacional haya disminuido a mínimos históricos y esto tomará un tiempo recuperarlo.

–       ¿Qué se debe hacer en Chile para evitar que estos casos tengan un impacto en el mercado interno?

–       Eliminar las distorsiones internas y externas y reforzar la vigilancia sobre la calidad de los productos que ingresan. La disminución de la masa ganadera es el reflejo del estado actual de un negocio que se encuentra estancado desde hace décadas. Los productores no ven con claridad las perspectivas a futuro y por eso es que hay una permanente reconversión de predios hacia otros rubros más rentables o que se perciben con un horizonte más auspicioso. Como SAGO AG, distinguimos tres grandes cuellos de botella del sector ganadero, sobre las cuales estamos trabajando en una Mesa conjunta con el Ministerio de Agricultura: falta de generación y consolidación de nuevos mercados; instrumentos financieros no adaptados a las necesidades de los productores; y una gran debilidad institucional que no contribuye a aprovechar las cuotas de mercado que se nos han abierto por medio de los tratados internacionales.

Hoy ya tenemos avances en la generación de un proyecto que crea un instrumento financiero moderno y acorde a las necesidades del sector, el cual será presentado a fin de mes por parte del Minagri (https://sago.cl/avanza-estructuracion-instrumentos-fomento-la-ganaderia-bovina/), pero sabemos que ello no es suficiente.

Si bien el mercado interno es muy importante, no es menos cierto que es de bajo valor y, por ello, poco atractivo para generar un negocio de excelencia. El consumidor valora poco nuestra excepcional calidad tanto nutricional como sanitaria –pertenecemos al exclusivo grupo de países que pude producir leche y carne en base exclusivamente a pasto-, lo que podría cambiar con el caso brasileño, como vimos en las respuestas a tus consultas, y si bien esto sí es reconocido en el exterior, simplemente no hemos sido capaces de aprovechar esa ventaja comparativa: ahí está el primer cuello de botella cuya responsabilidad es privada, pero también estatal, que es el segundo cuello de botella. Lo anterior, porque nuestra institucionalidad, particularmente en lo que tiene que ver con la regulación a cargo del SAG, constituyen una traba para aprovechar los mercados abiertos. La trazabilidad, por ejemplo, es un tema que se está trabajando desde hace una década y sólo ahora último ha registrado mejorías, no obstante está lejos de ser un programa exitoso.

Luego, tenemos la problemática relacionada con la norma de tipificación que fue desarrollada con un criterio proteccionista, pero lo que ha ocurrido es que hoy importamos más del 60%, lo que demuestra que se trata de una norma imperfecta, ya que el Estado no ha tenido la capacidad para asegurar su cumplimiento en los productos importados y, al mismo tiempo, ha impuesto restricciones arbitrarias al comercio interno, que han terminado ahogando la oferta de carne nacional.

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/04/03/full/campo-sureno/10/

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!