¿Estamos en el mundo post-crisis de los lácteos?

Leche

¿Estamos en el mundo post-crisis de los lácteos?

TardaAguila

La respuesta es afirmativa, según Torstem Hemme, director del equipo técnico de la Red de Investigación del IFCN. Los precios actuales de los lácteos están por encima del promedio de los últimos diez años y los indicadores de 2016 cerraron bien, lo que indica que el ciclo crítico se cerró. Los precios permanecerán relativamente estables en lo que resta de 2017, pero hay incertidumbre sobre lo que sucederá después.

Los principales números de 2016

La producción de leche de todas las especies alcanzó los 847 millones de toneladas. Hubo un incremento de +1,1% (+9,5 millones de toneladas), la menor tasa de crecimiento en los últimos años (+2,3%). La demanda alcanzó 848 millones de toneladas de leche equivalente. Hubo un incremento de +1,7% (+14,0 millones de toneladas de leche equivalente), aunque más débil que la tendencia de los últimos años (+2,3%).

El comercio se situó entre 6-8% de la producción de leche, pero si se considera el comercio intra Unión Europea se alcanzaría el 30%, es decir que 30% de la leche no se consume en el lugar donde se produce. Los países que más incrementaron sus importaciones fueron: China, Brasil, Filipinas y México. Los países que más disminuyeron sus importaciones fueron: Kuwait, Emiratos Árabes, Nigeria y Egipto.

IFCN es una red internacional de comparación de costos a nivel de tambos. Produce información y análisis a partir de la recolección de datos de 45 países a través de sus asociados (institutos de investigación, asociaciones lecheras, organizaciones públicas y organizaciones privadas). Uruguay está representado en la red a través del Inale. La conferencia anual es una instancia clave para la red IFCN a los fines de validar los datos enviados por los países, intercambiar sobre las perspectivas del mercado internacional y tratar el tema específico de cada conferencia. Este año el tema es: “El desarrollo de la lechería: pasado, presente y futuro”. Durante la preconferencia se trabaja en talleres y se producen los principales intercambios entre los miembros de la red. Asimismo se realizan visitas a establecimientos lecheros e industrias lácteas. Durante la conferencia reconocidos expertos desarrollarán charlas sobre diversos tópicos de la lechería mundial: tendencias en la estructura de los tambos, el rol de la lechería en el desarrollo mundial, competitividad, perspectivas de corto plazo y una visión hacia el 2030 de la lechería mundial.

En la preconferencia se destacó como uno de los valores de la red IFCN, el trabajar con organizaciones reconocidas a nivel nacional por su idoneidad técnica. Asimismo, se enfatizó en la importancia de esta red por ser la única fuente de información que recolecta datos específicos del sector, de todas partes del mundo, en un formato detallado y estándar, que permite a los miembros el acceso privilegiado a información y análisis con fines comparativos.