Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016

Arándanos

Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016

Isidora Barberis. El Mercurio
  • Los arándanos rojos en estado fresco, el jugo de manzana, el aceite de rosa masqueta y los arándanos congelados fueron los ítems que más aumentaron sus envíos. 

Las exportaciones de productos orgánicos chilenos terminaron 2016 con el pie derecho. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron los US$ 227 millones, un 19% más respecto de los US$ 191 millones registrados en el año precedente.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, explicó que el alza de las exportaciones se debe al incremento que ha experimentado, a nivel mundial, la demanda por alimentos orgánicos los últimos años.

“Hoy, las tendencias han llevado a buscar una vida más saludable y alimentos que sean más naturales en su método de producción. Esto ha hecho que se sumen nuevos productores y exportadores, aumentando la oferta y permitiendo acrecentar los volúmenes exportados”, detalló.

Los productos que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento en sus exportaciones en el período fueron: los arándanos rojos frescos, que crecieron 10,8 veces respecto del año 2015, seguidos por el jugo de manzana orgánico, que aumentó 8,6 veces, y el aceite de rosa mosqueta orgánico, que se incrementó en 2,7 veces, según datos entregados por Direcon-ProChile.

El crecimiento de estos envíos obedeció a distintas razones. Según Buvinic, “el alza presentada en los arándanos rojos frescos se debió a la autorización que tuvo el producto para ingresar a EE.UU. en septiembre de 2015, lo que hizo que en 2016 hubiera más tiempo y mayor disponibilidad de esta fruta en ese mercado. El alza del jugo de manzana, en tanto, obedeció al aumento del número de mercados a los que fue enviado el producto. En 2015 se exportaba a tres mercados, mientras que en 2016 fueron 10 los destinos”.

Principales destinos

En el lapso 2012-2016, en tanto, destacaron los arándanos congelados, que crecieron en US$ 42,1 millones, desde los US$ 8 millones hasta los US$ 50 millones, arándanos frescos (subieron US$ 15,2 millones), frambuesas congeladas (US$ 14,6 millones), moras congeladas (US$ 4,8 millones) y aceite de rosa mosqueta (US$ 4 millones).

Los principales mercados para los envíos fueron América del Norte (73%), Europa (17%) y Asia (8%). En América del Norte destacaron los envíos hacia Estados Unidos (US$ 148,5 millones), Canadá (US$ 16,8 millones); mientras hacia Europa resaltaron los embarques hacia Holanda (US$ 11,5 millones), Reino Unido (US$ 5,4 millones) y Alemania (US$ 4,1 millones).