Ganaderos se suman a sistema de mediería de Feria Osorno

feriaosorno

Ganaderos se suman a sistema de mediería impulsado por Feria Osorno

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • A través de la empresa Abso, los agricultores podrán optar por esta fórmula donde la firma les entrega animales para ser criados en sus predios, recibiendo la mayor ganancia.

Una cuarta unidad de negocios del grupo Feria Osorno entró con fuerza a completar el holding local (conformado por Frigosorno, Feria Osorno y Ferosor) y que está orientada a la falta de financiamiento de la ganadería.

Fue así como advirtiendo esta falencia, se incorporó la posibilidad de que la empresa Administradora de Bienes y Servicios Osorno (Abso) adquiera ganado para ser puesto en mediería entre ganaderos con suficiente capacidad forrajera y el potencial técnico para producir carne bovina, pero que no tienen el financiamiento para trabajar con ganado propio.

El presidente del grupo, Harry Jürgensen Caesar, explicó a El Austral que interesados recurren a la empresa Abso, la cual analiza caso a caso, compra el ganado y comparte el negocio de engorda con el agricultor, en porcentajes favorables para este último, de tal manera que la compra de ganado de engorda y de crianza queda bajo la tutela de productor durante todo el tiempo que sea necesario para producir carne hasta que el animal esté listo para la faena o en caso de que sea para recriar, hasta que el vientre críe para otro ternero, siendo este último un negocio de más largo plazo, que por lo general llega a los dos años.

“Esta empresa ofrece el servicio, donde sin mayores trámites se hace un contrato de mediería en que el dueño del ganado es Abso, pero el dueño de la propiedad, del forraje, del manejo y la responsabilidad es del agricultor correspondiente. Y también se establece la forma de distribuir los resultados que de ese negocio resulten”, señaló Jürgensen.

Es sistema, que comenzó el 2015, tuvo un gran interés por parte de varios agricultores el año pasado, tendencia que subió este año, por lo que Jürgensen aseguró que esto demuestra que se está cubriendo una necesidad del sector ganadero, ya que los agricultores que tienen la capacidad y potencial muchas veces no tienen la posibilidad de recurrir a los bancos u otro tipo de financiamiento para obtener un crédito, lo que además implica para ellos mayores riesgos y exigencias en la tramitación.

El ejecutivo precisó que el sistema de mediería ha existido siempre en la ganadería y en la agricultura en general, funcionando a nivel de productores, ya que en cuanto estos copaban su capacidad productiva buscaban la forma de poder ubicar el exceso de ganado en el formato de mediería.

“La media siempre ha existido , especialmente en esta zona en las temporadas de primavera y otoño, donde se compra el ganado en primavera y va en crecimiento en relación al pasto y se vende en otoño. En la zona central esto es al revés, se compra en otoño y se vende en primavera, porque allá son negocios de mediería que se hacen con un ganado confinado”, dijo.

Hasta el momento hay 25 agricultores adheridos a este sistema, con una cifra que supera las 10 mil cabezas de ganado, además de varios productores que están interesados en ingresar a la mediería, dados los buenos resultados que se arrojan hasta la fecha en el nuevo modelo del holding.

Modelo en boga

La médico veterinaria y secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne, Verónica Ruiz, se refirió a esta fórmula de negocio adoptada por la Feria Osorno, calificándola como una tendencia que se observa en las distintas empresas que componen la entidad que representa.

Por ejemplo, Ganasur en Valdivia tiene un sistema similar con productores, así como también ProCarne con el ganado ovino.

“Las empresas de mayor tamaño están viendo la posibilidad de generar distintos tipos de encadenamiento con los productores, lo que nos parece un círculo muy virtuoso para concretar avances en términos de productividad, mayor focalización del tipo de animal que requiere la industria y también por el capital de trabajo que esto requiere”, señaló Verónica Ruiz.

La médico veterinaria indicó que la mayor brecha detectada por la Corporación está en la disponibilidad de novillos, ya que en años anteriores el sector lechero eliminó muchos terneros, por lo que uno o dos años después se notó esta falta. Es por ello que las acciones que estén tomando las empresas en este momento son claves para recuperar al sector cárnico, ya sea en asesoría técnica o en la forma sobre cómo generar las crianzas para recuperar la masa.

“Nosotros visualizamos que la ganadería pasa por una situación de cambio de paradigma en la estructura de los negocios, los cuales están siendo revisados en este momento, ya que hay mucho potencial en los mercados exteriores”, manifestó la profesional.

En efecto, actualmente el sector cárnico está en un momento clave con los mercados asiáticos para establecer negocios, por lo que la meta es mejorar la productividad, a través de investigación aplicada y circuitos cortos de comercialización en este tipo de convenios entre empresas y productores.

“Aquí y en la Región de Los Ríos cada uno trabaja en esta tendencia con su propio sello, lo que disminuye el principal problema de los productores, que es el capital de trabajo para invertir en ganadería, lo que sí pueden suplir las empresas de mayor tamaño y así tener más volumen de producción en el campo. Son iniciativas interesantes, cuyos resultados son muy importantes para el sector”, concluyó Ruiz.

“El dueño del ganado es Abso, pero el dueño de la propiedad, del forraje, del manejo y la responsabilidad es del agricultor correspondiente”.

Harry Jürgensen, Presidente de Feria Osorno”