Histórico golpe de Manuka en el mercado lechero

Manuka_04092017

Histórico golpe de Manuka en el mercado lechero

Economía y Negocios / El Mercurio
  • Todo un cambio para el proyecto que partió en 2005 en la X Región y que se entrecruza hoy con el proyecto paralelo, Campos Australes.

     

La empresa Manuka, controlada por productores de leche neozelandeses, por primera vez abrió sus puertas para que productores chilenos se integren a la sociedad. A la vez, anunció que está a un paso de materializar un aumento de capital por 22 millones de dólares. Todo un cambio para el proyecto que partió en 2005 en la X Región y que se entrecruza hoy con el proyecto paralelo, Campos Australes, que lleva adelante junto a otros productores nacionales para integrarse verticalmente para el procesamiento de la leche.

“El modelo neozelandés, que consiste en aprovechar al máximo las praderas, realizando un pastoreo de precisión, ha mostrado que es exitosamente aplicable en el sur de Chile y ello ha logrado captar la atención de capitales locales. Esto no quiere decir que no existan muchos otros productores que producen leche en base a pradera en forma eficiente y otros que ocupan otros modelos, también en forma muy eficaz; es decir, Manuka no inventó este modelo ni fue el primero en traerlo a Chile, la única diferencia es que ha logrado llevarlo a una mayor escala”, aclara Cristián Swett, gerente general de la empresa.

Manuka es la mayor productora de leche en base a pastoreo, con una producción anual de 150 millones de litros de leche, que representan cerca del 8% del total nacional. De acuerdo con la compañía, los recursos de la operación estarán destinados al financiamiento de su plan de inversiones que pretende llevar de 43 a 70 las lecherías que se distribuyen en 22 mil hectáreas. Hoy utiliza poco más de 10 mil hectáreas con praderas permanentes y el plan contempla llegar a 17.000 en 2022, donde se construirán 27 lecherías nuevas en las cuales se producirán 270 millones de litros de leche (22,7 millones de toneladas de sólidos) con un plantel de 56.000 vacas.