LarrainVial se suma a Ibáñez y Lactalis: instalará lechería en la Región de Los Lagos

DF_29092017

LarrainVial se suma a Ibáñez y Lactalis: instalará lechería en la Región de Los Lagos

Diario Financiero
  • A través de Puduhue está comprando terrenos y armando las lecherías. Además levantó a importante ejecutivo de la australiana Manuka.

     

El auge del sector lácteo no cesa. Si hace unas semanas el empresario Nicolás Ibáñez concretó su ingreso a Manuka y en marzo la gigante francesa Lactalis, matriz de Parmalat, compró La Vaquita, ahora es el turno LarrainVial.

Y su apuesta deriva de Sembrador Capital, que tiene como principal socio a Activa SpA (50%), en el que la corredora tiene el 80% de la propiedad; Asesorías e Inversiones IYF Ltda, con 36%, y Exportadora Subsole con 14%.

La sociedad creó a inicios de este año la firma Puduhue, con la cual ingresarán a la cadena productiva lechera. Según reconoció el gerente general, Jorge Karadima, en una conferencia hace dos semanas en el sur de Chile, están haciendo una inversión en lechería en la región de Los Lagos.

Apuesta que está ratificada en en la memoria de la compañía, Puduhue SpA, “tiene como objeto el desarrollo de un proyecto lechero en la X Región”.

El fin de la compañía será la “explotación de predios agrícolas en todas sus fases y formas, sean propios o de terceros, para la producción de toda clase de frutas, cultivos y ganado, y en general, todas las actividades vinculadas al desarrollo del giro silvoagropecuario”.

El capital de la sociedad asciende a $ 2.500 millones y el paquete accionario se divide en 800 acciones, equivalente a $ 2.000 millones, que fueron suscritas en el acto de constitución y serán pagadas en un plazo de tres años. Mientras que las restantes 200, que representan

$ 500 millones, no se suscribieron, facultando al directorio para ofrecerlo a terceros, también en tres años, antes de 2020.

Fuentes al tanto del proceso aseguran que la grúa ya comenzó a funcionar y levantar los principales ejecutivos. Por ejemplo, se contrató a un gerente de producción, cargo que será ocupado por Luis Barría, un conocido del negocio, ya que hasta hace unos meses ocupaba el mismo cargo en Manuka, y previo a eso trabajó como gerente de Best Fed, empresa de consultoría estratégica en producción de leche y ganadería.

“Barría maneja todo lo que es diseño y procesos productivos de alta rentabilidad. Lo contrataron para comprar y armar el negocio. Hoy los campos ya están comprados y ahora están en proceso de armar las lecherías”, dijo una fuente.

Sembrador Capital, firma que tiene inversiones principalmente en el negocio frutícola, también le responde a Corfo y al Banco Internacional de Desarrollo, los principales aportantes.

Actividades y negocios

La sociedad administra tres fondos de inversión privados: el fondo de Inversión privado crecimiento agrícola (FICA), AgroDesarrollo, y Victus Chile, en el que está Puduhue SpA.

“El foco de los fondos ha sido invertir en el desarrollo de plantaciones y cultivos a lo largo de Chile, buscando construir un conjunto relacionado de proyectos que abarquen distintas zonas del país y sean desarrollados por gestores diversos, con un know how específico”, aseguró la compañía en su memoria de 2016.

Resalta que a la fecha tienen un portafolio de inversiones con once gestores de alto potencial, presencia desde la IV a la X región y alrededor de 3.000 hectáreas totales, a las que se deben sumar las últimas adquiridas para el proyecto lechero.

El fuerte de la sociedad es el sector frutícola. Trabajan con kiwis, castañas, limones, naranjas, uvas de mesa, arándanos, paltas, entre otros.

Uno de los proyectos que comenzaron a desarrollar los últimos años fue en la producción de trufas. Por medio de AgroDesarrollo, tienen 100 hectáreas en la región del Biobío para este cultivo y con el que apuestan a que sea uno de los más rentables.

Según dice un cercano a la empresa, la estrategia de la sociedad “es contracíclica y excelencia en la productividad. Ellos creen que cuando la gente está saliendo de un rubro que está deprimido, es el momento de entrar”.

Sector mueve US$ 800 millones

El sector lácteo chileno representa aproximadamente a 5.000 familias de productores de leche, una decena de compañías lácteas, y más de una centena de queserías, las que en conjunto generan unos 160.000 puestos de trabajo directos.

A lo anterior se suma, que mueven más de US$800 millones al año.

Hoy en Chile, más de 80% de la leche es producida en praderas mediante sistema de pastoreo, lo que se traduce en una leche de características especiales. Pese a ello, en el país se consumen anualmente 146,5 litros de lácteos per cápita, lo que representa apenas 400 cc. diarios (dos porciones), cifra que está por debajo de la recomendación de la FAO y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de tres dosis diarias.

Según el INTA, el consumo desde niño de tres porciones de lácteos al día aporta 1.200 a 1.300 mg. de calcio diario, cantidad necesaria para prevenir la osteoporosis en la edad adulta.