Mayor empresa lechera y productores sureños evalúan modelo similar a Colun

Publicado En: enero 17, 2017Categorías: Gremiales

Mayor empresa lechera y productores sureños evalúan modelo similar a Colun

Luis Musquiz. Economía y Negocios El Mercurio
  • Campos Australes, formada por Manuka y socios pertenecientes a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, compone el 10% de la producción de leche nacional, con cerca de 200 millones de litros al año.

Hay consenso en que la actividad lechera atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. Los bajos precios pagados a los productores y los períodos prolongados de sequía han generado el cierre de un gran número de lecherías en el centro y sur del país.

Ante este escenario, la neozelandesa Manuka, líder en producción lechera del país, se unió con otros productores -algunos pertenecientes a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO)- y formaron Campos Australes. Sus socios están evaluando organizarse en base a un modelo cooperativo similar al de Colun.

El vicepresidente de SAGO, gremio que patrocina la iniciativa, Harold Brethauer, afirmó que «un excelente ejemplo y un modelo a seguir es el de Colun. El modelo cooperativo es un ejemplo para nosotros. Estamos tratando de seguir ese esquema, porque es exitoso, está probado y es el mecanismo que ha generado los mejores resultados en el ámbito internacional».

El gerente general de Manuka, Cristián Swett, descartó que la creación de esta nueva compañía obedezca a una situación coyuntural. «Va más allá de los precios bajos. La forma sustentable del negocio lechero hacia el futuro es que la producción esté integrada con el procesamiento, que es clave en la generación de valor. Así lo hemos visto en Nueva Zelandia, Holanda o Estados Unidos».

Hoy, Campos Australes está formada por 10 socios. Entre ellos cuentan con el 10% de la producción de leche nacional, es decir, cerca de 200 millones de litros al año. Sin embargo, Swett reconoció que otros productores tienen interés en el proyecto e indicó que la compañía podría crecer en socios y alcanzar alrededor de 300 millones de litros en producción por año, es decir, cerca de un 15% de la producción nacional.

Inversiones

La estrategia productiva de la compañía ya comienza a tomar cuerpo. Una vez definido el gerente general en febrero, esperan contar con una propia planta procesadora de leche, ya sea nueva o alguna que se encuentre en funcionamiento. En el caso que se opte por la primera opción, Brethauer reveló que «la idea es tener un proyecto terminado a fines de este año, de manera que la planta esté funcionando en 2020, con todos los permisos». Si se inclinan por adquirir una instalación en marcha, Swett explicó que se acelera el proyecto, pero la calidad de la planta podría jugar en contra. «Queremos tener una planta moderna. Hoy, la mayoría de las plantas tienen más de 30 años. Eso es un factor competitivo importante en la industria de los lácteos», manifestó el ejecutivo.

Todavía no se define cuál será la vía más adecuada para financiar Campos Australes. Brethauer indicó que, ante todo, «hay que definir cuál será la verdadera necesidad de capital que tenemos. De todos modos, sí debería existir un aporte de los socios y, muy probablemente, que el resto del financiamiento provenga de deuda del mercado financiero».

En la industria afirman que es positivo y hay espacio suficiente para que se genere otra cooperativa distinta a Colun. Swett, en tanto, recalcó que «Chile tiene un potencial gigantesco en la producción de leche. Es un proyecto importante para que la industria tenga futuro».

Potencial
Campos Australes confía en reunir cerca del 15% de la producción de leche nacional.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=327784

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!