Mesa Antiabigeato se convertirá en Mesa de Delitos Rurales Birregional

prueba-13

Mesa Antiabigeato se convertirá en Mesa de Delitos Rurales Birregional

  • Propuesta de SAGO fue recogida por la Gobernación Provincial, en el marco de la reunión previa a la conformación de la Mesa Regional de Prevención de Delitos del Agro.

Una reunión de trabajo previa a la conformación de la Mesa Regional de Prevención de Delitos del Agro, fue el marco en el cual la gobernadora provincial de Osorno, María Tabita Gutiérrez, acogió la propuesta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, en orden a transformar la Mesa Antiabigeato en una Mesa de Delitos Rurales de carácter birregional.

La nueva estructura de trabajo se encuentra comprendida dentro de la reformulación realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que el pasado 18 de agosto, conformó en Santiago la primera Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero, con el fin de establecer un diagnóstico y coordinar acciones público-privadas, tendientes a hacer frente a la delincuencia que  afecta al sector.

A esa primera reunión encabezada por el subsecretario Antonio Frey, asistieron la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), SAGO AG., Fedefruta, Fedeleche, Faenacar, Chilean Walnut, Asprocer, así como también el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, representantes del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG), Fiscalía Nacional, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

La Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero, definió estructurarse a través de mesas regionales, dentro de lo cual, para efectos de Los Lagos y Los Ríos, SAGO y la Gobernación Provincial coincidieron en que el mejor modelo a replicar, es el de la Mesa Antiabigeato.

El presidente de SAGO, Christián Arntz, destacó que en la reunión de la Mesa Nacional sostenida el 18 en Santiago, el gremio dio a conocer el funcionamiento de las mesas antiabigeato provincial y regional “como un ejemplo de lo que debemos hacer en los demás delitos que nos aquejan, entre los que se cuenta el robo de maquinarias, insumos, el ingreso ilegal a predios y, por cierto, los crecientes robos con violencia. Es desde ese punto de vista que nos encontramos muy satisfechos con la forma en que vamos a trabajar en esta zona. Creemos que el enfoque birregional es el adecuado, ya que los delincuentes que operan en Los Ríos y Los Lagos en los campos no distinguen límites regionales y, por lo tanto, enfrentarlos con una estrategia única es el camino correcto”.

La gobernadora provincial, María Tabita Gutiérrez, valoró el interés de los dirigentes gremiales de trabajar en acciones conjuntas para atacar este flagelo, señalando además que resulta muy positivo que autoridad de gobierno y el mundo agrícola estén en sintonía con la problemática rural para avanzar en estas materias.