Nos vemos (como siempre) en SAGOFISUR

alca

Nos vemos (como siempre) en SAGOFISUR

José Antonio Alcázar Martínez. Gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
  • Para orgullo de toda la región, hoy SAGOFISUR es la feria agrícola y ganadera internacional más antigua e importante del país.

     

Pocas ferias agrícolas en el mundo cumplen 100 años desde su primera versión. Es por ello que debemos sentirnos orgullosos de como SAGOFISUR ha sido capaz de mantenerse vigente y siendo un real aporte en los aspectos técnicos para los productores y una excelente vitrina para mostrar los últimos avances en materia de insumos, servicios y genética animal. Todo lo anterior, que pareciera ser patrimonio exclusivo de quienes trabajan la tierra, también concita el interés y las expectativas del público citadino, ese que año a año espera la realización de este evento, para encontrarse en familia con el campo en medio de la ciudad.

Fue el 30 de enero de 1917 cuando se llevó a cabo la primera exposición organizada por SAGO, la que entonces se desarrollaba en el sector de Francke, hasta que en la década del 20 se instaló en el mismo tradicional sector de hoy.

Para orgullo de toda la región, SAGOFISUR es hoy la feria agrícola y ganadera internacional más importante del país, siendo visitada por productores de todo Chile y por un número importante de productores y especialistas internacionales, todos ellos interesados en conocer cómo se desarrolla la agricultura nacional.

Aunque este año se conmemora el primer centenario de su primera versión –el del gremio lo celebramos el 8 de enero pasado -, la de 2017 es la versión número 94, dado que su realización se ha suspendido en sólo seis ocasiones, por razones políticas o económicas, como, por ejemplo, fines de la Segunda Guerra Mundial, 1973 o la crisis económica de los 80.

En un siglo, el público ha podido conocer más de cerca la producción agropecuaria de nuestra zona, su tecnología y los avances en materia de producción de alimentos, lo que ciertamente cumple con el objetivo que plantearon sus primeros organizadores: acercar el campo a la ciudad.

Las actividades que se desarrollan en el marco de SAGOFISUR, junto con el movimiento de personas que vienen a Osorno gracias a este evento, la transforman en un patrimonio para nuestra ciudad y una responsabilidad para que las nuevas generaciones puedan conocer y valorar la importancia y oportunidades que el sector agropecuario brinda en beneficio del desarrollo de nuestra zona.

Este 23 al 26 de noviembre, como siempre, los esperamos en SAGOFISUR 2017.