Gremio reabre el debate sobre la caza controlada de los perros asilvestrados

Publicado En: marzo 19, 2018Categorías: Gremiales

Gremio reabre el debate sobre la caza controlada de los perros asilvestrados

El Austral de Osorno
  • Agricultores piden herramientas para evitar ataques y muerte del ganado, siendo los pequeños los más afectados. Animalistas proponen un acercamiento para rescatar a los canes.

Frente a los nuevos ataques de perros asilvestrados a animales de diferentes predios de la provincia, se reabre el debate sobre el destino de los canes que deambulan en jaurías por los campos, generando daño principalmente a los pequeños agricultores.

El tema no es nuevo, ya que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera se solicitó permitir el control de estos perros a través de la caza, algo que quedó suspendido posteriormente en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, debido a la oposición por parte de grupos defensores de los animales.

Desamparo y caza
A nombre de los agricultores afectados, el director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), Sergio Willer, aclaró que frente a la discusión que proponen sobre la caza de perros asilvestrados, su gremio en ningún caso pretende estar por sobre la ley, sino que piden medidas y herramientas, tal como la caza controlada, para resolver este tema, ya que sienten estar en absoluto desamparo.

«Atacan a nuestros rebaños de vacunos, ovejas, caballos, cerdos o animales domésticos, una y otra vez, con mayor intensidad», indicó Willer.

Enfatizó que los más perjudicados con este tipo de ataques son los pequeños y medianos agricultores, ya que cuando sus animales son atacados se ve afectado generalmente el 100% de su fuente de ingresos, sin recibir ninguna protección o compensación por esas pérdidas.

Willer explicó que la posición de la SAGO está de acuerdo con la tenencia responsable de mascotas, pero en el caso de los perros asilvestrados, actualmente existe un vacío y nadie responde por el daño que causan en el campo.

Agregó que uno de los aspectos más preocupantes es el cuidado de la fauna silvestre, como por ejemplo el pudú, que son animales muy frágiles e indefensos, siendo los primeros en morir, además de las infecciones que transmiten los perros asilvestrados, que afectan a tanto a los animales domésticos como al ser humano.

«Lo que proponemos es que el Gobierno se haga cargo de esta situación que va en desmedro de todos nosotros. ¿Qué le decimos a una persona a la cual le matan a todos sus animales que son el sustento para educar a sus hijos?», expresó.

Últimos ataques
Recientemente, uno de los predios afectados fue el del agricultor Arturo Gebauer, en el sector de El Volcán, camino a Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, donde específicamente el viernes en la noche atacaron a un grupo de terneras. Los perros mataron a una de ellas y otras quedaron heridas. Fue minutos después que la persona a cargo de los animales se percató que estaban arrancando.

Gebauer indicó que «esta no es primera vez, ya que en reiteradas ocasiones en el predio he sufrido el ataque al ganado ovino y bovinos menores, pero la emboscada sufrida este viernes a los animales mayores es un hecho inédito».

Diálogo y rescate
Por otra parte, quienes proponen una solución distinta a este problema son los grupos animalistas, sobre lo que la presidenta de la agrupación Puro Corazón, Carmen Gloria Valderas, sostuvo que la postura de estos sectores es el diálogo con los afectados y el rescate de los perros asilvestrados.

Aseguró que se contactó con uno de los agricultores afectados por ataques de perros para ver si estos animales asilvestrados son rescatables o no, sin tener éxito, ya que no obtuvieron respuesta.

«Ellos no quieren nuestra ayuda. Nosotros hemos sacado perros de otros campos y hemos tratado de reinsertarlos o vemos la opción de castrarlos», señaló la animalista.

Por ello, llamó a la colaboración de los mismos agricultores para que informen dónde están estos perros para ver la posibilidad de rescate, pero bajo ningún punto de vista la caza de perros y menos usar armas en su contra, ya que esta solución incluso puede fallar y dar muerte a una persona.

Control regulado
Sobre este tema, el actual intendente de la región y conocido ganadero de la zona, Harry Jürgensen Caesar, señaló que se trata de un tema sobre el que no hay dudas de que los perros asilvestrados han generado un daño creciente en todo el sector agropecuario local, por lo que es necesario implementar un control regulado de la situación.

Reafirmó que actualmente no existen soluciones para este problema y las pérdidas que sufren los pequeños y grandes agricultores son crecientes.

«Los perros asilvestrados no tienen control, actúan como animales salvajes y naturalmente se hace necesario regular esta situación, de tal forma que controladamente, registrada y cumpliendo ciertos requisitos y obligaciones, se pueda manejar esta situación», concluyó Jürgensen.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!