Campos Australes y el camino de Colun

Publicado En: mayo 28, 2017Categorías: Columnas

Campos Australes y el camino de Colun

Harold Brethauer. Vicepresidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.
  • «Es una necesidad y estamos convencidos de que constituye una muy buena alternativa de negocio».

El jueves 25, dimos un nuevo paso en el proyecto Campos Australes, al presentar el avance de la iniciativa a los socios de Sago, durante la Asamblea Anual del gremio.

Múltiples fueron los emprendimientos asociativos al alero de Sago desde la creación de su sección Comercial en adelante. En materia lechera, por ejemplo, en el año 1930, Sago creó los estatutos de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno, Calo, dando inicio a la primera iniciativa de integración vertical que vio la luz en el año 1943, con Max Nusser como presidente, al mismo tiempo que encabezaba el gremio. Este ejemplo, pavimentó el camino luego para la creación de Cafra y más tarde Colun, cooperativa que nos enorgullece hoy, al alzarse como la marca más conocida de Chile, según la última encuesta Cadem.

Calo fue la prueba de la perseverancia de los socios para la consecución de objetivos trascendentes, tal como lo fue también la creación en 1944 del Matadero Modelo Municipal -hoy Frigosorno-, al alero de Sago, el municipio y el Ministerio de Economía.

Es este ejemplo de nuestros fundadores y de los próceres que dieron orgullo a la zona en aquellas décadas, el que nos ha inspirado para dar vida a fines de 2016, al proyecto de integración vertical orientado al procesamiento de leche, Campos Australes, cuyo éxito será posible con el esfuerzo de todos , al que están invitados todos los productores de la región, sean o no socios de Sago.

Campos Australes es una necesidad y estamos convencidos de que constituye una muy buena alternativa de negocio para los productores lecheros. En diciembre de 2016, planteé que si bien es cierto han existido fracasos en intentos recientes de este tipo, hoy tenemos todo para que los resultados sean distintos.

Esta semana la encuesta Cadem mostró que Colun es la marca más conocida por los chilenos, pero su éxito trasciende aquello: los países con cooperativas fuertes, tienen un importante desarrollo de su sector productor, tal como lo demuestra en Chile el efecto de Colun, que se traduce en mayor producción de leche, situación opuesta vive el resto de la industria. Si en 1943 el ejemplo de Calo fue clave para la creación de Colun, hoy es el lugar de privilegio en que se encuentra esta última.

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