Heladas comprometen producción de trigo en la región

Publicado En: julio 31, 2017Categorías: Sectoriales

Heladas comprometen producción de trigo en la región

Tardaguila
  • En Argentina, los daños en los cultivos de Córdoba y el centro sur de Santa Fe hicieron que la cantidad en condiciones muy buenas y excelentes cayeran de 80% a 46% en una semana.

Las heladas han causado daños en todos los países de la región, mientras que en Uruguay no parecen haber causado tanto daño. En Brasil por ejemplo, en los dos estados más importantes en cuanto producción de trigo (Paraná y Rio Grande do Sul), se habla de que la producción caerá 20% con respecto a la de la zafra anterior. En Argentina, los daños en los cultivos de Córdoba y el centro sur de Santa Fe hicieron que la cantidad en condiciones muy buenas y excelentes cayeran de 80% a 46% en una semana. Mientras tanto en Paraguay se sigue evaluando el daño que tuvieron las heladas, aunque según testimonios de técnicos de algunas regiones, las pérdidas son totales.

Uruguay

Los días con altas temperatura de la semana pasada generaron que se acelerara el crecimiento de los cultivos de trigo, llegando al punto de que “en algunos lugares donde hubo exceso de agua, se provocó amarillamiento en algunos cultivos” según expreso Edgardo Nasta, técnico de Copagran, al portal de Grupo Trigo, aunque luego agregó que no afecta el potencial de rendimiento de los cultivos. El mismo medio había informado la semana anterior que las heladas no generaron mayores problemas en los cultivos.

Brasil

En el departamento de Paraná, el mayor productor de trigo del país norteño, la producción del cereal para la corriente zafra se pronostica que será 19% inferior a la de la zafra pasada, dado el daño provocado por las heladas, la falta de precipitaciones y una menor área de siembra. Según indicó a Folha de San Pablo el Ing. Agr. Carlos Hugo Goodinho, integrante de Deral (Departamento de Economía Rural) de Paraná, la expectativa de producción es de 2,82 millones de toneladas, valor menor a la estimada anteriormente de 3,1 millones de toneladas. Por su parte Claudio Doro, Asistente Técnico de Emater, manifestó al mismo medio que “si no llueve, y llueve bien, la productividad de trigo estimada en 2.482 kg/ha se deberá recalcular”. En Rio Grande del Sur, Doro indico que los cultivos luego de pasar por un período de -3 ºC, tuvieron que soportar los efectos durante varias horas del día de temperaturas de 27 ºC.

Argentina

Preocupa en el oeste de Córdoba y el centro sur de Santa Fe el daño que provocaron las heladas en los cultivos de trigo. Según recoge la Bolsa de Comercio de Rosario, hace dos semanas en la región había 80% de cultivos de trigo en condiciones muy buenos a excelentes, mientras que la semana pasada la cantidad en dichas categorías era de 46%.

Por otra parte, en las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, se declaró una emergencia nacional por la fuerte invasión de plagas de langosta que se registró en la semana pasada. La superficie comprometida es de 7 millones de hectáreas. En la exposición de Palermo, Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa, dijo que “esta plaga es muy compleja. Es necesario el trabajo integrado e interinstitucional; tenemos un comité de crisis en el que participan las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Salta y los productores”.

Paraguay

Se sigue evaluando el daño que causaron las heladas hace un par de semanas en el país, que según declaró al diario 5días Donisio Hilldebrand, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) “dañaron más al trigo temprano que al tardío, en este momento se nota un 20% de las pérdidas”. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, declaró al respecto que «evidentemente vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que debemos ver cómo ir supliendo”. Las heladas pegaron fuerte dependiendo de la zona, pero en Alto Paraná el daño parece haber sido crítico. Aurio Frigheto, de la CAP, dijo que “fue muy fuerte la helada, realmente afectó muchísimo. Lo que era trigo, se fue. La canola ya no existe. La avena tampoco. Lo que era verde, ahora es amarillo».

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!