Osorno se vislumbra como zona cerecera por excelencia

Cerezas_18102017

Osorno se vislumbra como zona cerecera por excelencia

Victoria Guerrero / Diario Austral de Osorno
  • La provincia permitiría la producción más tardía del mundo, pues las cosechas se estarían desarrollando entre fines de enero y febrero. Terrenos han subido de precio por la llegada de inversionistas de la zona central. Se piensa incluso en conseguir una denominación de origen para la cereza que se produce en Osorno por su alto calibre y crunch.

     

El panorama agrícola del sur está cambiando. Las tradicionales imágenes de praderas con vacas pastoreando, siembras de raps, trigo o avena, están siendo reemplazadas por barbechos con pequeñas plantas de cerezos. Vislumbrando lo que será una zona productora de esta fruta considerada casi como un objeto de culto para el mercado chino, pues se regala como si fuera un anillo.

Según el Catastro Frutícola de 2016, el año pasado se registraron 44 hectáreas plantadas en la Región de Los Lagos, sin embargo, se espera sobrepasar las mil hectáreas esta temporada. Uno de los que está apostando por este fruto en la zona es la exportadora de berries Hortifrut, quien acaba de plantar 20 hectáreas de la variedad Regina en uno de los campos que tiene en la zona.

Tal como esta empresa son varias las exportadoras y agrícolas de la zona central que están llegando a invertir en esta plantación en la provincia de Osorno, pues se ha vislumbrado como una zona a contraestación más tardía del mundo, incluso más que la producción de Coyhaique o Chile Chico, en la Región de Aysén.

Para Andrés Valdivia, dueño del vivero Rancagua, en la zona ha habido un despertar de la producción frutícola muy potente. “Los cerezos, en particular, han tenido una explosión tremenda, pues pasamos de tener 200 hectáreas plantadas –de las cuales deben haber unas 100-120 productivas- a mil hectáreas el año 2018”, detalló el agrónomo.

Lo que se está buscando son lugares donde la producción sea lo más tardía posible, es decir, fines de enero y principio de febrero. “Alejarnos lo más posible de la fruta que se cosecha en la zona central. Eso se obtiene en los valles o en la cordillera”, explica Valdivia.

DESDE LA ZONA CENTRAL
Si bien en un principio se esperaba que estas plantaciones despertaran gran interés para los productores lecheros y crianceros de la zona sur y se convirtiera en un sistema productivo adicional al que ya estaban desarrollando, hay cautela entre ellos, mientras que los productores de la zona central están conquistando la zona.

“El fruticultor que se está atreviendo a plantar en la zona no es de Osorno, es gente que conoce del negocio y sus atractivos. El productor de acá no se está atreviendo y eso es algo que nos aflige. Hoy día la venta de todas estas plantas está en cinco grandes exportadoras”, comenta Valdivia.

Con el propósito de responder a este auge, la empresa agrícola Ferosor creó en febrero de este año una nueva unidad de frutales, que se centra su trabajo en las producciones de cerezo, arándano, avellano europeo y frambuesa.

En estos meses de trabajo, Francisca Álvarez ha visto que las empresas de la zona están plantando superficies menores, mientras que las firmas del norte apostaron por más hectáreas.

“Estamos tratando de inculcar al agricultor que tiene que ser un empresario, que debe diversificar su actividad. Hay productores que están entendiendo, es gente más innovadora que no le da miedo enfrentarse a este nuevo cultivo”, explica la encargada de la nueva Unidad de Frutales de Ferosor Agrícola.

Asegura que muchos están reacios a que la zona se abra a estas plantaciones, quizás por su desconocimiento, “pero el tiempo va a ir generando transformaciones como una necesidad, ya que hay condiciones económicas y climáticas que están cambiando. Ha habido una baja sostenida en el precio de la leche, el negocio de la papa es irregular. Entonces, hay que ver posibilidades de tener distintos rubros”, agregó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y jefe Zonal Sur de la empresa de venta de insumos agrícolas Compo Expert, Lautaro Ríos, indicó que se deben aprovechar las condiciones climáticas: “Osorno ha sido un epicentro de desarrollo, porque calculamos que hay muchos proyectos que están en ejecución”.

“Desde la carretera hacia el poniente hay más temperatura que desde la carretera hacia el oriente; las posibilidades de lluvia son más en el oriente que en el poniente, hay más humedad y mayor incidencia de cáncer bacteriano (principal enfermedad). Además, la posibilidad de lluvia a fines de enero también es factible”, detalló Ríos.

Esta plantación, a su vez, está generando un incremento en el precio de la tierra. Cristian Parra, director de Frutales Menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), sostiene que este aumento se ha vuelto tentador para los productores que están con problema de caja generado por el bajo valor de la leche que paga la industria.

“La hectárea se está vendiendo entre 8 ó 10 millones de pesos. Si bien el precio de la tierra siempre ha ido al alza, ha sido moderada y muy relacionada a las rentabilidades por hectárea, sin embargo ahora se ha inflado mucho el precio. Sacar esa rentabilidad solamente se puede lograr con cultivos altamente rentables y en este momento es la fruticultura. Hoy es imposible pagar esa inversión con leche o carne”, detalla Parra.

Aún así es más rentable invertir en el sur que en la zona central. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, asegura que la tierra en la zona central tiene valores exorbitantes.

“En la Región Metropolitana prácticamente no se puede hacer fruticultura, porque una hectárea cuesta entre 50 y 60 millones de pesos”. Eso hace que se mire con mucho interés comprar tierras en el sur e invertir ese dinero en instalar protecciones contra el viento y lluvia, pues son factores muy gravitantes en la producción de cerezas. “Nosotros evidentemente que vemos esto con simpatía, porque se agrandará la temporada de fines de octubre a febrero. Es un factor positivo, pero también lo vemos con cautela”, indica.
Hoy día Chile exporta casi 650-680 millones de dólares en cerezas a China; el 85% de nuestra producción de cerezas se va a dicha nación y hay un período corto de cosecha, por lo que si hay problemas en este monomercado se puede complicar, por lo mismo apuesta a que se diversifiquen los destinos, donde el mercado japonés para él es muy atractivo.

Pero su trabajo gremial se complementa con sus actividades como productor cerecero de la zona de Curicó y también está viendo posibilidades de invertir en el sur, aunque más adelante, ya que por ahora está en una etapa de consolidación en la zona central, gracias al mejoramiento de su packing y mejor tecnología. “Sin embargo, siempre estamos evaluando la posibilidad. He visitado el sur para ver posibilidades, pero todavía no he decidido nada”, confesó.

Esta incursión en el sur va de la mano con el desarrollo de nuevas variedades, más resistentes a las inclemencias del clima. “Se están evaluando más opciones de variedad de cerezas a plantar. He visto cerezas en Puerto Varas, Osorno y Valdivia. Evidentemente que como es un tema nuevo se están probando nuevas variedades, de hecho, en algunos viveros están promoviendo algunas, pero todavía no puedo hablar de ello”, sostuvo el timonel de Fedefruta.

Incluso, en el Centro de Investigación Inia Rayentué –en la comuna de Rengo- el investigador y director del programa de mejoramiento genético de cerezos para Chile, Gamelier Lemus trabaja junto al consorcio Biofrutales en la creación de nuevas variedades de cerezos.

En la primera este proyecto se extenderá entre 2010 y 2020, donde se pretende proponer a la Corfo 5 ó 6 candidatos a variedad, para que se concreta una nueva variedad entre el 2023 ó 2024.

Según Gamadier, debe ser una que se adapte a algunas de las condiciones agroclimáticas del país. Para ello están evaluando resultados en el Norte Chico, Región Metropolitana, en O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos, y eventualmente hasta en la Región de Aysén.

“Lo que buscamos es lo mismo que buscar los productores, es decir, un fruto grande, bonito, árboles productivos, que no enfermen con el cáncer bacteriano, que produzca lo antes posible, fruta resistente”, detalló el investigador.

Tienen 60 variedades que están siendo utilizadas como plantas madres, producen cada año alrededor de 4 mil hijos de todos esos cruzamientos. Esas plantas se instalan en distintos lugares para evaluarlas en los terrenos donde se esperan desarrollar.

“Para la zona sur estamos buscando padres buenos. Regina se siembra con mucho éxito y kordia también. Otras variedades poco famosas las usamos como padres para que se cosechen tarde”, detalla.

En este trabajo también se están usando polen que el investigador recolectó por Osorno, Gorbea y alrededores. “Hice una colección de cerezos que había en casas de productores. Los estamos usando como padres o madres cuando es necesario”, explica.

Otro de los trabajos para conseguir una variedad eficiente para el sur es el que está haciendo Viveros Rancagua, el cual si bien tiene plantas de dos años, también ofrece de nueve meses, la cual puede ser trasplantada en el huerto, aunque con un buen manejo. “Estas plantas al tercer año deberían estar entrando en una pequeña producción, para que al quinto y sexto año comiencen con una producción de 8-10 toneladas, llegando a su peak de producción”, explica Andrés Valdivia.

La planta de dos años es como un niño normal y la otra es una prematura que necesita cuidados especiales. Es decir, hay que tener riego, se debe hacer un manejo de herbicidas especial, lo que implica un manejo técnico mucho más especializado que el de una planta más adulta o tradicional.

Aún así ha dado buenos resultados. La Agrícola Giddings está apostando por éstas. Diego Contador, administrador del fundo “El Ciruelo” en Río Negro, comentó que usaron plantas de un año, las cuales si bien necesitan cuidados especiales, esperan tener buenos resultados ya que fueron instaladas en una zona de microclima, donde hay bastante agua y con temperaturas que son uno o dos grados más altos que en Osorno. Con ellos conseguirán tener cosechas a mediados de enero.

Asegura que decidieron invertir en esta producción porque es un negocio muy rentable para el mercado chino y porque tenían disponibilidad de terreno. “Plantamos 20 hectáreas de cereza de la variedad Regina y Kordia. Esperamos producir sobre 10 toneladas por hectárea. Está en estudio plantar un poco en los próximos años”, detalló.

CEREZA OSORNO
En sus inicios el agrónomo osornino Andrés Valdivia hizo su primera plantación en la comuna de San Pablo. Pretendía replicar el mismo sistema de trabajo de la zona central y por el clima cosechar entre enero y febrero, sin embargo los resultados no fueron favorables, ya que la cereza maduraba antes de lo planificado y además había poca agua para el riego.

Luego decidió trasladarse al sector de Cancura, donde hoy tiene 20 hectáreas de cerezas Regina. Este trabajo fue de prueba y error, ya que no conseguían tener los mismos rendimientos que en la zona central. De hecho, estuvieron a punto de cortar todos los árboles. “Ese huerto (en Cancura) se plantó en el año 1997. Es el que nos ha dado toda la información para salir a vender nuestras plantas. Hemos ido cometiendo errores tras errores, pero hemos ido aprendiendo mil cosas; porque siendo productores de la zona central no lográbamos dar con la variedad correcta para la zona y el portainjerto. Estuvimos con la motosierra puesta en los árboles. La forma de producir en esta zona es completamente distinta a la zona central”, confiesa este productor.

La experiencia de ese huerto les permitió tener la tranquilidad de tener una planta factible de producir en la zona, con estándares altos de rendimiento y calidad del fruto, incluso muy superiores a los de la zona central.

Según Valdivia, las diferencias de producción con la zona central están dadas por el clima, suelos buenos y por la alta disponibilidad de agua. Eso sí, necesitan de cuidados especiales. Es decir, son huertos que requieren techos para protegerlos del agua y granizos del verano. El manejo de la poda también es distinto, ya que acá existen huertos peatonales que permiten facilitar la cosecha y tener árboles más precoces.

Además, producir en Osorno permite salir a vender cereza cuando no hay en ninguna parte del mundo. “Osorno da producciones más tarde que Chile Chico. Por eso están llegando más productores acá. Están viendo el potencial de Osorno y no se están yendo al fin del mundo a producir cerezas. Acá es más fácil aún siendo difícil”, detalla Valdivia.

Tal es la confianza que existe en la provincia de Osorno que Viveros Rancagua está sumando más hectáreas. “En Cancura hay 20 hectáreas productivas. Ahora vamos a plantar otras 35 más, que se sumarán a las otras 34 hectáreas que hay plantadas en Las Quemas”, detalla Andrés Valdivia.

Además, trabajan para lograr –a largo plazo- una denominación de origen de la “Cereza Osorno”. Eso sería posible a través de una asociación o una cooperativa. “Queremos una Colún de la cereza, porque este fruto que se da acá es distinto. Y queremos salir a ofrecerla al mundo como una fruta especial. Al verla uno se da cuenta que es distinta”, comenta Valdivia.

“La cereza perfecta es la que ves colgando del árbol y esa se ve en Osorno”, indica el agrónomo Andrés Valdivia.

Sin duda, se vislumbra un gran futuro comercial para la cereza, la cual podría constituirse en el principal fruto de Chile. Hoy día es la uva, pero es probable que sea la cereza en unos 10 años más.

Nueva caída en el valor medio de los lácteos

Lacteos_18102017

Nueva caída en el valor medio de los lácteos

Tardaguila
  • La leche entera en polvo, principal producto de comercialización a nivel mundial, arrojó una caída de 0,5 % en su índice de precios.

     

El segundo remate del mes de octubre de la neozelandesa Global Dairy Trade, de la neozelandesa Fonterra volvió a registrar un ajuste a la baja, confirmando una tendencia negativa desde la subasta anterior y acumulando la segunda caída consecutiva.

El índice de los precios de Fonterra cayó 1 % en relación a la primera subasta de octubre y el valor medio de los lácteos comercializados fue de US$/t 3.204.

La leche entera en polvo, principal producto de comercialización a nivel mundial, arrojó una caída de 0,5 % en su índice de precios, a un valor medio de US$/t 3.014.

A su vez, con excepción del contrato para entregas en diciembre (+1,8 %), el resto de las posiciones de entregas futuras también ajustó a la baja. Nov (-1,5 %), ene-18 (-2,2 %), feb-18 (-3,2 %) y mar-18 (-3,1 %).

Por su parte, la leche descremada en polvo volvió a registrar una intensa baja de 5,6 % en su índice, alcanzando un nuevo valor mínimo desde mayo del año pasado, a US$/t 1.797.

La grasa butírica anhidra fue el único producto que no acompañó la tendencia bajista durante la operativa de ayer y mostró una recuperación de +5,2 %. El resto de los productos bajaron: la manteca (-2,5 %), el cheddar (-0,1 %) y el suero de caseína (-8,6 %).

En total se comercializaron 35.669 toneladas de lácteos de las que más del 50 % correspondieron a leche entera en polvo.

Importaciones chinas de carne vacuna crecerán 15% en 2018

Importaciones_17102017

Importaciones chinas de carne vacuna crecerán 15% en 2018

Agromeat
  • El consumo interno llegará a 8,2 millones de toneladas frente a los 8,01 millones con las que cerraría 2017.

     

Los técnicos del USDA en China proyectaron un crecimiento de 15% en las importaciones de carne vacuna en ese país para 2018 de la mano de una muy leve expansión de la oferta doméstica y una sostenida consolidación del consumo.

En un informe divulgado este miércoles se manejó que en 2018 la producción china de carne aumentará 0,5% hasta 7 millones de toneladas. La mayor parte del volumen provendrá de grandes firmas productoras.

El consumo interno llegará a 8,2 millones de toneladas frente a los 8,01 millones con las que cerraría 2017. De acuerdo a este reporte no oficial, el consumo per cápita subirá de 5,8 a 6 kilos, lo que seguirá por debajo del promedio global de 8,6 kilos por persona.

En 2018 las importaciones alcanzarán 1,095 millones de toneladas, un incremento de 15% respecto a las 950.000 toneladas estimadas para este año.

Actualmente China es el principal comprador de carne argentina, por lo tanto, estas noticias son muy alentadoras para la cadena de ganados y carnes nacional.

Lecheros “resucitan” la extinta Comisión Nacional de la Leche e inician cercanía con las industrias

CNL_16102017

Lecheros “resucitan” la extinta Comisión Nacional de la Leche e inician cercanía con las industrias

Paola Rojas / Diario Austral de Osorno
  • La entidad o mesa de trabajo estuvo suspendida desde 2009 y surge como respuesta a las reuniones que sostuvo la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Está integrada por agrupaciones de lecheros, entidades estatales del agro y salud, por las industrias y el Consorcio Lechero.

     

Con la reciente reactivación de la Comisión Nacional de la Leche, los gremios de productores del país y la Región de Los Lagos, que junto a Los Ríos produce el 75% de la materia prima a nivel nacional, se establece un primer paso para reanudar las relaciones con las industrias procesadoras, con las cuales se produjo un quiebre luego de las discordancias entre ambas partes generadas por los precios por litro del producto.

Esta comisión operó hasta 2009 y reúne a distintos actores del ámbito público como el Ministerio de Agricultura y sus organismos dependientes, además de industrias y otros integrantes de la cadena láctea.

En el trabajo de la mesa que sesionó esta semana, los distintos actores, tanto públicos como privados, presentaron su visión sobre el rubro lácteo y se establecieron los primeros lineamientos que se centraron en la productividad sectorial, el soporte de la cadena, el desarrollo del mercado y la asociatividad.

Reencuentro

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, quien expuso en la sesión de la comisión, explicó que la reapertura de esta instancia de diálogo se generó a partir de las gestiones del diputado Iván Flores, del distrito 53 de la Región de Los Ríos, quien además es el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, quien ofició al Ministerio para que volviera a funcionar.

“Necesitamos una instancia donde podamos sentarnos a conversar entre los distintos actores de la cadena; el gobierno, la industria y los lecheros, ya que para los productores primarios es insostenible todo lo que ocurre, como el cierre de lecherías, la disminución de la producción y el escaso y nulo interés que vemos por parte del sector industrial de potenciar o reactivar la producción primaria”, afirmó Lavín.

Sobre la recepción que pudieron observar por parte de las industrias sobre la reactivación de la mesa, el líder de Fedeleche señaló que la industria estuvo presente en el encuentro, por lo que es una señal de que tiene interés, lo cual es clave, ya que en una cadena se necesita de todos los eslabones por igual.

“Fue un encuentro muy positivo y ahora esperamos seguir manteniendo las conversaciones dentro de la mesa y avanzar para hacer despegar al sector dentro del quehacer de la economía chilena”, manifestó Lavín.

El representante nacional del gremio detalló que cada uno de los invitados a participar en la comisión tuvo la posibilidad de exponer sus puntos de vista durante 10 minutos. Además, luego concordaron que el país tiene un gran potencial para producir leche, por lo que se crearon cuatro comisiones de trabajo.

La primera se trata de apoyo a la cadena, mientras que las restantes son de asociatividad, productividad y también de desarrollo de mercado.

“Los grandes ejes del negocio lácteo están cubiertos en la mesa y, por supuesto, nosotros como Fedeleche participaremos en todas”, añadió Lavín.

Consultado si el gremio espera que próximamente la industria muestre las señales que han esperado desde hace tiempo, en relación a los precios pagados a los productores por litro de leche, Lavín señaló que si no se hace algo pronto, el sector primario está en serio riesgo de supervivencia, ya que cada vez el ganado y el número de productores van en disminución, lo que puede empeorar la crisis. Y, más aún, cuando una de las empresas (Prolesur) ya estima que hay escasez de hembras de reemplazo, por lo que está evaluando la importación de vaquillas desde Nueva Zelanda.

“El problema es que la solución pasa por una vía y para la industria puede que esté pasando por otra. Es por eso que necesitamos sentarnos a conversar, para ver de qué manera acercamos las dos posiciones”, afirmó Lavín.

Por otra parte, Lavín planteó lo negativo que significa para el sector el aumento de las importaciones de productos lácteos, que en lo que va de este año representa el 46% de la leche recepcionada en las plantas, mientras que el total del 2016 fue sólo el 27%.

“Creemos, y la industria lo dice, que tenemos todas las competencias para producir esa misma leche que se está importando a valores y calidad que desconocemos. La constitución de esta mesa cumple con un largo anhelo de Fedeleche, gracias a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y en particular al diputado Iván Flores. Esperamos que sea un nuevo comienzo para reconstruir confianzas”, concluyó.

Lecheros osorninos

En la mesa también estuvo el representante de Aproleche Osorno, Cristopher Spoerer, uno de sus directores, quien dijo que, para la agrupación local, la iniciativa representa una primera instancia para recuperar la confianza entre los principales actores del sector.

“Estamos disponibles para trabajar y reactivar la cadena láctea, porque somos una parte muy importante de ella y nos interesa recuperar el potencial del sector”, expresó.

Señaló, además, que la industria coincide con los productores de que hay un gran potencial por explotar y también existe una señal por la industria, al haber llegado a participar en la comisión.

Agregó que toda la información que se recogió desde las reuniones realizadas por la comisión está en proceso de revisión dentro de Aproleche, para que en los próximos días pueda ser presentada ante sus asociados.

Cadena y sustentabilidad

Desde el Consorcio Lechero, el gerente Sebastián Ganderats manifestó que a penas la entidad recibió la invitación a participar en la mesa por parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, no dudaron en integrarse a la actividad, ya que va en la misma línea de su objetivo, que es la existencia de una cadena articulada donde se pueda conversar y llegar a acuerdos.

En respuesta a si es una nueva posibilidad de que Fedeleche, tras su renuncia al Consorcio Lechero en enero de 2016, vuelva a reintegrarse a la entidad, Ganderats afirmó que desde que los gremios tomaron esa decisión, las puertas del Consorcio -que agrupa a la cadena láctea- siempre han estado abiertas para su regreso.

En el Consorcio esperan que con la reactivación de la Comisión de la Leche los temas que fueron priorizados se logren trabajar coordinadamente con el sector público, para llegar a los mejores acuerdos.

“Nuestras mayores expectativas están en que llegaremos a tener buenas conversaciones y, tal como se dijo en la comisión, se pueda ir creciendo en confianza al interior de la cadena”, manifestó Ganderats.

Detalló que los temas más relevantes para el Consorcio coinciden con los que se trataron en la mesa de trabajo, y tienen relación con la propia agenda de sustentabilidad económica, social y ambiental.

En este sentido, el Consorcio propone sustentabilidad económica para que la lechería sea un buen negocio; desde el punto de vista social, para que sea un sector atractivo para que los jóvenes se incorporen y las nuevas generaciones de productores retomen el liderazgo de sus predios; y en cuanto a lo ambiental, se refiere al uso racional de todos los recursos.

Sobre la pregunta de si la reanudación de la mesa es una instancia real para que el sector primario y la industria retomen una relación que está quebrada, Ganderats respondió que ” lo que vimos en la reunión fue a los gremios de todas las regiones y a varios representantes de las industrias más grandes que operan en el país. Fue una instancia donde hubo conversación”.

Por qué hay que desarrollar robots para la agricultura

AgroRobots_13102017

Por qué hay que desarrollar robots para la agricultura

El Agro
  • Pueden ayudar a una mejor aplicación de agroquímicos en un contexto donde se pone la lupa sobre estos productos.

     

En el mundo se está planteando la problemática de la presencia de productos químicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas en los alimentos donde cada día se empieza a tomar mayor conciencia sobre cómo afecta a las personas que consumen estos productos, como así también el deseo de los consumidores a que no aparezcan productos químicos en los alimentos producidos en el campo.

Respecto a la tecnología básica de aplicación, en la Argentina existen muchos técnicos especializados, algunos contratistas y productores que la manejan muy bien, pero sigue faltando una aplicación consciente y algún sistema de capacitación a nivel nacional que habilite a los aplicadores de productos químicos en el campo.

En cuanto a la tecnología de agricultura de precisión disponible en la Argentina, se puede decir que nos encontramos utilizando en gran parte lo mismo que países desarrollados como EE.UU., Australia, Inglaterra o Alemania, entre otros. Pero en lo que respecta a robotización y automatismo de la maquinaria agrícola nos encontramos muy por debajo de otros países como pueden ser Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Chile en algunas producciones.

El automatismo es uno de los puntos que permite realizar un mejor tratamiento de productos químicos aplicados a los cultivos. Hace varios años que en nuestro país se utilizan sensores activos para el control de malezas de manera selectiva donde en algunos lotes con presencia de malezas se logró disminuir en un 80% el uso de herbicidas.

Hoy la tecnología sigue evolucionando y sorprendiéndonos con sus cambios. Por ejemplo, la aparición de cámaras (visión artificial) que identifican malezas diferentes por reconocimiento de su morfología en cada estadio de crecimiento son el futuro del agro. La aparición de imágenes satelitales que pueden dar información de los cultivos todos los días e identificar malezas cuando están apareciendo o presencia de insectos o enfermedades en un momento temprano permitirían tener relación con la robotización para el control en tiempo real de drones o robots que apliquen productos químicos puntuales con la indicación en tiempo real o por medio de una prescripción realizada con información previamente analizada.

Tanto los drones en el aire como los robots en tierra pueden tomar los datos que surgen de las imágenes satelitales y tener prescripciones o recomendaciones de aplicación que se leen por estos equipamientos robotizados que pueden aplicar con un nivel de eficiencia y exactitud como nunca antes se había tenido.

Actualmente se cuenta en el mundo con equipamientos robotizados. Existen a combustión, a batería de litio precargada con electricidad o los que se cargan con paneles solares. Por otro lado, estos robots pueden controlar las malezas de diferentes maneras. Aplican herbicidas de manera puntual cuando aparece la maleza y es reconocida por los sensores o lo hacen de manera mecánica cuando el robot posee una púa o alguna herramienta que permite extraer la maleza sin utilizar herbicidas. Estos equipos pueden ser controlados y testeados en tiempo real desde un celular o cualquier dispositivo alternativo.

Hoy es necesario que las empresas argentinas empiecen a desarrollar este tipo de equipos dado que seguramente son el futuro de la agricultura de nuestro país y del mundo.

Un plantel de robots es mucho más flexible al trabajo cotidiano en el lote y se puede hacer a la medida de cada campo. En algunos países desarrollados el contratista viaja con su camioneta y acopladito con varios robots que son manejados con un celular. Es importante que estos desarrollos sean llevados por empresas privadas y siempre con la colaboración del Estado tanto en la parte técnica como con créditos a tasa baja que permitirá innovación constante de los empresarios en Argentina.

Dueños de Monarch y socios duplicarán negocio de alimentos para vacas

Sago_12102017

Dueños de Monarch y socios duplicarán negocio de alimentos para vacas

Luis Musquiz / Economía y Negocios
  • Alisur generará 120 mil toneladas al año. Potenciarán su planta productiva con inversión por $1.700 millones que entrará en régimen en segunda mitad de 2018.

     

Continúa la seguidilla de inversiones que involucran al sector lechero en el sur del país. La compañía Alisur, ligada a la familia Magnasco, dueña de la industria textil Monarch; a la familia Montesinos, empresarios agrícolas de granos; y a otros 27 socios, que en conjunto suman cerca de 15 mil hectáreas productivas, invertirá en torno a $1.700 millones. Esto, para duplicar su producción de alimentos balanceados para el sector lácteo.

Con el desembolso, la compañía, cuyos socios están integrados verticalmente, contará con una capacidad de proceso de 120 mil toneladas anuales y espera que esté en pleno funcionamiento en el segundo semestre del próximo año. La producción propia de Alisur representa cerca del 70% de lo que genera la firma, mientras que el restante 30% se mantiene abierto a otros productores. “La idea siempre es privilegiar abastecernos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, apostando a las ventajas de contar con buenos productores en los alrededores de nuestra empresa”, señaló el presidente del directorio de Alisur, Mauricio Magnasco. El empresario destacó que en 2007 “partimos con una planta de extracción de aceite de canola para abastecer a la industria de alimentos para salmones. Luego, en 2014, invertimos en una planta de alimentos balanceados para producir alimentos destinados a lecherías. Hoy estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa de crecimiento”.

La compañía representa el 30% de la superficie total de granos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y el 4% a nivel país. Si bien el rubro de la producción de granos ha tenido un rendimiento positivo, la firma ha detectado que falta una mayor coordinación entre los productores y las empresas procesadoras. Sin ir más lejos, uno de los principales clientes de Alisur -las plantas de alimentos para salmones- están dejando de consumir trigo nacional, porque no consiguen volúmenes relevantes estandarizados.

Perú importó casi US$30 millones en manzanas de Chile

Manzanas_11102017

Perú importó casi US$30 millones en manzanas de Chile

El Agro
  • En volumen, ingresaron a nuestro país más de 46 millones de kilos de manzanas durante el periodo indicado desde el país sureño y Estados Unidos.

     

Durante el periodo enero-septiembre del presente año, nuestro país importó un total de 46.404.023 kilos de manzanas por un valor de US$ 34.212.413.

Según el portal Agrodata Perú, como en reportes de meses anteriores, Chile se mantiene como el principal proveedor de este fruto hacia Perú pues concretó envíos por US$ 29.973.000 En un lejano segundo lugar se ubica Estados Unidos con colocaciones por US$ 4.203.000.

Entre las empresas importadoras más importantes –siempre en el periodo indicado- figuran Menflo Hermanos SAC con compras por US$ 4.456.000, WSW SA (US$  3.592.000), Honey Fruit Import & Export (US$ 1.866.000) y Cencosud Retail Perú SA (US$ 1.724.000).

Rusia confirma la super-producción de trigo aunque enfrenta problemas logísticos

Trigo_09102017

Rusia confirma la super-producción de trigo aunque enfrenta problemas logísticos

Santiago Molinaro / Tardaguila
  • El Ministerio de Agricultura ruso espera que para la zafra que viene, el área sembrada de trigo aumente de 6 %, mientras está por finalizar la cosecha de la zafra actual.

     

Se afianza la superproducción de trigo en Rusia de esta zafra, mientras que la cosecha se aproxima a su fin, aunque existen problemas logísticos que no permiten tener un flujo normal de comercialización. Por otra parte, en EE.UU. la ausencia de precipitaciones permitió avanzar con las labores de cosecha de los cultivos de verano, aunque el ritmo viene retrasado con respecto al del año pasado. A todo esto en China el gobierno está incentivando a sus habitantes a que vuelvan a las zonas rurales.


Rusia

La demanda internacional por el trigo ruso es grande, y el precio del mismo se mantuvo fuerte, debido a que si bien la cosecha se espera que sea récord (80 millones de toneladas) hay problemas logísticos que no estarían permitiendo sacar la cosecha de las chacras y llevarla a los puertos de manera adecuada para poder exportarla. El Ministerio de Agricultura ruso espera que para la zafra que viene, el área sembrada de trigo aumente de 6 %, mientras está por finalizar la cosecha de la zafra actual.


EE.UU

La ausencia de precipitaciones en la semana pasada permitió realizar las tareas de cosecha con normalidad en gran parte de los estados del cinturón maicero. En Illinois, el avance de cosecha del maíz es de 21 %, valor inferior al del año pasado en esta época que fue de 38 %. El 58 % de los cultivos de maíz del estado se encontraban en condición buena o excelente la semana pasada.


China

En el país asiático el gobierno está promoviendo a los trabajadores que migraron de las zonas rurales a las ciudades a volver a sus lugares de origen, a través de incentivos tales como tierra y créditos bancarios, entre otros. El Ministro de Agricultura, Han Changfu, dijo que alrededor de 7 millones de personas ya han regresado a sus pueblos para realizar sus nuevos trabajos, donde hay desde empresas de turismo rural, hasta tiendas online o agricultura de pasatiempo.

SAG se reúne con productores de arándanos por la mosca manchada

MoscaManchada_03102017

SAG se reúne con productores de arándanos por la mosca manchada

Diario Austral de Osorno
  • Primeras capturas de este insecto en la Región de Los Lagos se produjeron en junio pasado.

     

Con empresarios dedicados a los arándanos se reunió en Osorno el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos, para informar sobre la presencia y situación actual de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura) en la zona sur del país.

El insecto también es conocido como mosca del vinagre y ataca a frutas de diferentes especies.

Las primeras capturas de este insecto en la región se produjeron en junio pasado, lo cual llevó al SAG a intensificar el sistema de trampas en la Región y a preparar una estrategia de vigilancia para conocer su nivel de dispersión geográfica.

Agricultura congela discusión de Código de Aguas para después de las elecciones

CodigoDeAguas_03102017

Agricultura congela discusión de Código de Aguas para después de las elecciones

Catalina Iturriaga / Pulso
  • En un guiño al empresariado agrícola, el Gobierno prometió desacelerar los trámites parlamentarios para este proyecto. Desde el gremio valoraron el anuncio y aseguraron que es una muestra de la preocupación del Gobierno por un tema sensible para el sector.

     

Un sorpresivo anuncio que congela la reforma al Código de Aguas, dio ayer el Ministro de Agricultura Carlos Furche, en el marco del XIII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Como Gobierno hemos tomado la decisión de no acelerar, no apurar y no generar votación respecto de este proyecto en el periodo eleccionario, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena”, afirmó Furche, argumentando que en tiempos de comicios, las posiciones tienden a radicalizarse.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, apoyó la decisión del Gobierno y afirmó que de todas maneras el proceso será largo, ya que aún queda un espacio de trabajo en el parlamento. Además, aseguró que no tienen claro los plazos para retomar la reforma. “El proceso electoral puede ser primera o segunda vuelta, nadie lo sabe”, agregó el dirigente gremial.

Pese a la incertidumbre, Ariztía manifestó que “desde ya nos ponemos a su disposición para avanzar en una legislación que cautele el uso racional del agua, con la certeza jurídica de los derechos, que bien resguardados en la Constitución”. Además, el empresario valoró el anuncio de Furche y mencionó que “de alguna manera fue recogida la preocupación y sensibilidad que tiene esta discusión”, ya que durante la primera etapa “el Gobierno oía, pero no escuchaba, pero afortunadamente desde que asumí la presidencia de la SNA, me ha tocado un mejor momento, en el que se ha vuelto a valorar el diálogo” afirmó el timonel del agro.

El ministro de Agricultura afirmó que está dentro de sus planes dejar presentado el proyecto antes de que termine este Gobierno, por lo que se estima que durante enero vuelvan las discusiones de esta iniciativa legal.

Conflicto en La Araucanía

Durante el seminario, el gremio también manifestó su preocupación frente a la decisión del Gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista a los presuntos culpables del ataque incendiario a una iglesia en La Araucanía.

Ante esta decisión Ariztía fue enfático. “Nos parece una mala señal ceder a presiones ilegítimas, pues debilita la acción de la justicia y refuerza la percepción de desamparo que tienen las víctimas”, comentó. De hecho, agregó que esta decisión “lleva a que finalmente exista una debilidad que solamente está dando paso a que las víctimas sigan con la mayor inseguridad de la que actualmente tienen”.

“Cualquier intento de reformar la Ley Antiterrorista – considerando que se trata de un tema de alta sensibilidad- debe ser fruto de una discusión reflexiva, sin dejar espacio a la improvisación y legislación a contrarreloj”, recalcó Ariztía. El representante del gremio, afirmó que actualmente es d ifícil cifras los hechos de violencia en del sector rural. Según detalló, sólo el 25% de las denuncias hechas se transforman en aprehensiones, por lo que las personas afectadas deciden no denunciar. Ariztía además destacó la reactivación de la Mesa de Prevención del Delito dentro de la zona afectada y anunció que ya se encuentra disponible en la plataforma del SNA un espacio para que los agricultores que hayan denunciado, puedan registrar su interposición en un formulario realizado por el Ministerio Público.

Furche también mostró su preocupación por los hechos ocurridos en La Araucanía, aunque sólo a grandes rasgos. “Estamos convencidos que esta situación debe ser enfrentada”, comentó el secretario de Estado, quien agregó que la región es hoy la capital de la producción del sector agrícola, donde existe inversión significativa dentro del gremio.