Prestadores de servicios del agro advierten una baja en sus ingresos por una menor cosecha de forraje

Servicios_11122017

Prestadores de servicios del agro advierten una baja en sus ingresos por una menor cosecha de forraje

María Isabel Triviño / El Austral de Osorno
  • Empresarios de vasta trayectoria en el rubro señalan que el fenómeno se debe a las lluvias registradas desde el invierno hasta mediados de noviembre. También explicaron cómo opera el negocio de la externalización de labores agrícolas.

Una baja en la facturación proyectan las empresas que prestan servicios en el agro, como consecuencia de las lluvias registradas en la zona durante este invierno y primavera.

Así lo señaló Carlos Bergström, con 28 años de experiencia en el rubro, quien enfatizó que “estamos en un año complejo por el clima”.

Agregó que a raíz de las lluvias del invierno, que continuaron hasta la mitad de noviembre, “veníamos trabajando 2 a 3 días a la semana, con suerte, en agosto, septiembre y octubre. Y ahora prácticamente nos quedaremos cesantes, porque no hay pasto”.

El empresario explicó que todo el pasto se secó con la salida del sol y precisó que “los primeros cortes se hicieron muy tarde y gruesos y ahora no llueve más y se terminaría”.

“Este año hicimos 300 hectáreas de silos en octubre y normalmente hacemos 1.000 ó 1.200. Hoy estamos haciendo el segundo corte”, señaló.

El propietario de Servicios Agrícolas Bergström, que realiza casi todas las labores del agro, salvo cosecha de granos, añadió que tendrá “una disminución entre 10% y 15% de ventas este año por motivos climáticos que, dentro de todo, no es tanto pensando en cómo vino el año”.

Estimó que por razones climáticas este año habrá entre 30% y 40% menos de forraje en la zona, lo que podría aumentar la venta de paja por kilo.

La falta de forraje también le pasaría la cuenta a los lecheros en el invierno, por la baja en la productividad. “El poco excedente de forraje que haya subirá mucho de precio”, comentó.

MANTENERSE
Leonardo Orrego tiene 35 años y presta servicios agrícolas desde hace 18 años, principalmente orientado al rubro lechero, conservación de forrajes, equipos de bolos, preparación de suelos y siembras.

Sobre el mal momento actual, expresó que “ha sido un año malo para la prestación de servicios y seguramente desaparecerán varios pequeños prestadores”. Por eso comentó que sus expectativas son mantenerse, pero no crecer.

“A raíz del duro invierno y el sol que salió de pronto en primavera, no hay pasto”, por lo que estimó que caería en un 30%.

Y como consecuencia de ello, la baja en la facturación de su empresa “ya se vino, pues normalmente hacemos forraje hasta fines de enero. Ahora partimos con 40 días de atraso y estamos prácticamente desocupados”, indicó.

MERCADO ATRACTIVO
Bergström indicó que “el tema de los servicios agrícolas es un mercado atractivo, donde la seriedad y la responsabilidad son claves: “no hay que comprometerse más allá de lo que puedes hacer”.

El empresario de casi tres décadas de trayectoria acotó que el problema de este trabajo es que “muchos se han metido viendo que el negocio es muy bonito algunos meses, pero el año tiene 12 meses: 6 buenos, 3 regulares y 3 muy malos”.

Al respecto, Orrego opinó que la externalización de los servicios en el agro seguirá aumentado. “Ha entrado mucha gente nueva, pero también han salido. No somos muchos los que nos mantenemos”, acotó.

También precisó que un agricultor tradicional no ofrece trabajo en invierno, porque mantiene su stock de maquinarias para el fundo y solamente solicita la prestación por un tema de rapidez, eficiencia y no contrata más gente para su campo, porque tendría que entrar a competir con estas empresas.

A diferencia de otras compañías del rubro, él sí presta servicios durante todo el año, puesto que uno de sus clientes, la firma lechera Manuka S.A., le ofrece “un constante de trabajo en invierno”.

Explicó que además de las labores con purines y la cosecha de maíz forrajero y picado para silo, él es “el único que hace el servicio de forrajeo hasta el final: corto, empaco y desempaco, porque tengo los equipos para ello”.

RENTABILIDAD
Guillermo Riedel, quien partió como operador siendo adolescente, lleva 27 años con una empresa que hoy ofrece servicios de fumigación, siembras, fertilización, preparación de suelos y recolección de forrajes como bolos, de silo o paja.

Dijo que se ha especializado en la elaboración de esta forma de empacar en plástico, que se suma al fardo rectangular tradicional y al gigante.

“Con la baja rentabilidad agrícola, la posibilidad del agricultor de comprar máquinas es más difícil, porque son muchas”, sostuvo.

Agregó que adquirir un equipo de ese tipo para usarlo 20 días al año no es rentable para un agricultor. Y acotó que a ello se suma su mantención y el costo de la mano de obra especializada para operarla.

Por ello ha ido creciendo la necesidad de externalizar servicios en el agro, negocio que advirtió “es muy riesgoso, pues siempre hay que estar haciendo inversiones para estar vigentes”.

FACTOR HUMANO
Riedel enfatiza que hoy es complicado contratar personal, porque no hay muchas opciones de institutos técnicos que preparen gente con este nivel de especialización.

“Prácticamente hay que formar la gente en la práctica. Uno contrata a prueba y ahí se ve si tiene habilidades para aprender”, comentó.

El empresario además resaltó que “los operadores pasan a ser vendedores y rostro de la empresa. Si lo hacen mal o no logran llevar una relación con el cliente, eso perjudicará la venta”, relató.

En este contexto, enfatizó que “un buen nombre es vital para que crezca el negocio, ya que la gente prefiere contratar servicios que sean confiables”.

Añadió que hay que tener gente de planta por la especialización. En su caso tiene cerca de 30 personas contratadas.

Según explicó su propietario, Servicios Agrícolas Bergström cuenta con 50 operarios, “ya que el material humano es clave. Las personas hacen las empresas y tengo gente que está conmigo 25 ó 28 años e incluso más”.

El experimentado empresario dijo que “tener rotación de personal en ninguna parte es bueno, por eso uno siempre está tratando de tener a su gente lo más conforme posible”.

Carlos Bergström además comentó que en los meses buenos “hay que esforzarse con horarios más largos, sábados y domingos. Es estresante”.

En tanto, Orrego dijo que tiene 30 personas con contrato indefinido y la mayoría ha estado por años.

“La idea es encontrar operadores que vengan con las ganas de permanecer en la empresa”, indicó, señalando que no contrata por faena, porque no le gusta despedir gente. Pero coincidió en que cuesta mucho capacitar a los trabajadores para este negocio.

Registro genealógico de ovinos busca potenciar raza Künko en San Juan de la Costa

Ovinos_05122017

Registro genealógico de ovinos busca potenciar raza Künko en San Juan de la Costa

Radio Bío Bío
  • No sólo los criaderos están ganando mayor fuerza en el mercado económico y productivo, ya que los derivados de tales animales, como trabajos en lana y cuero, se potencian.

Continúa el trabajo por reforzar y potenciar económicamente la crianza de ovinos de raza Künko en San Juan de la Costa, tras la inscripción ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras lo cual ya son 23 los predios registrados genéticamente.

Lo anterior, constituyó el primer paso realizado por los agricultores tras confirmarse la presencia de una nueva raza en Chile y que además se encontraba presente sólo en la costa de la provincia de Osorno.

Ahora, fueron 23 criaderos los acreditados con un total de 700 ejemplares inscritos en los registros genealógicos oficiales.

La presidenta de la Asociación de Productores, Claudia Cancino, señaló que ha sido un trabajo arduo, pero que afortunadamente ha rendido frutos gracias a las características que poseen los animales.

De esta forma, Cancino señaló que se potencia económicamente un sector que poco a poco va creciendo.

Por su parte, Rodrigo de la Barra, encargado regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), señaló que con esta acreditación no solo se potencian los criadores como tal, sino que la zona, al contar con una raza exclusiva.

A lo anterior, dijo de la Barra, se suma el hecho de tener el registro genealógico, que implica obtener ganancias superiores al 30% al minuto de negociar hembras para reproducción. Con machos -aseguró- se puede obtener el doble.

Pero no sólo los criaderos están ganando mayor fuerza en el mercado económico y productivo, ya que los derivados de tales animales, como trabajos en lana y cuero, se potencian.

Ello, con el trabajo conjunto entre productores, el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) y el mismo INIA, que para el próximo año confirmó la ejecución del proyecto de sellos de origen del cordero costeño.

Frutales: cuál es el impacto de las lluvias excesivas en primavera

Frutales_13112017

Frutales: cuál es el impacto de las lluvias excesivas en primavera

Campo Sureño
  • En los últimos meses han ocurrido lluvias que no se habían presentado en las últimas temporadas, lo cual presenta ventajas y desventajas según los cultivos y respectivos estados fenológicos.

     

Un 12% de superávit de precipitaciones se registra en Osorno, un 6% en Temuco y un 14% en Puerto Montt con respecto a un año normal a la fecha, según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

En lo que va de 2017 en la capital de la región de La Araucanía han caído 1.126,6 milímetros (mm). Esta cifra supera lo que precipita habitualmente a esta altura del año (1.065,1 mm.). Un escenario similar el que se observa en Osorno donde se registran 1.291,3 mm caídos, cifra mayor a los 1.154,3 que se espera habitualmente para esta fecha.

Si bien las precipitaciones, tras años de sequía, siempre son bienvenidas, los últimos meses han ocurrido lluvias que no se habían presentado en las últimas temporadas, lo cual presenta ventajas y desventajas según los cultivos y respectivos estados fenológicos.

Según precisa Miguel Ellena, investigador de Inia Carillanca, las lluvias excesivas coincidieron con el estado fenológico de floración en algunas especies como pomáceas (manzanos) y drupáceas (cerezos) en las cuales se podrían producir problemas con mayor incidencia de hongos si no se efectúan tratamientos preventivos con fungicidas específicos para determinadas enfermedades fungosas (Venturia, Botrytis, Monilia, etc).

A su vez, advierte, que puede ocurrir una mayor presión de enfermedades de la madera (fungosas y bacterianas) tanto en frutales menores (arándanos, frambuesas, groselleros, zarzaparrillas) como en mayores (manzanos, cerezos, avellanos europeos, nogales) si no se toman las medidas preventivas a través de tratamientos con productos fungicidas y bacteriostáticos.

“Es importante considerar tratamientos contra enfermedades bacterianas en especies de importancia como ser cerezos ( Pseudomonas syringae)(Cáncer bacteriano) y en avellano europeo y nogales ( Xanthomonas) mediante aplicaciones de productos en base a sales de cobre”, aconseja el experto.

Para evitar fitotoxicidad recomienda utilizar cobres pentahidratados, especialmente en cerezos (especie susceptible).

MERCADO FRESCO

Por otro lado, en el caso de variedades más tempraneras de arándanos han ocurrido daños por granizos con deterioro de la fruta (esto sólo en algunas áreas con ocurrencia de granizadas), lo que afecta la calidad del producto e impide comercializar la fruta para mercado en fresco.

“Para frutales para mercado en fresco como cerezos y arándanos una alternativa tecnológica para evitar pérdidas y calidad de la fruta es el uso de techos que protejan la fruta de eventos climáticos”, recomienda.

En el caso de cerezos para prevenir cracking, ya que la mayoría de las variedades son susceptibles, existen algunas variedades con mayor tolerancia como es el caso de Regina y otras variedades, pero que no están disponibles en Chile, algunas de ellas de inferior calidad (calibre, sabor y color).

“Para cerezas de exportación es necesario contemplar el establecimiento de techos que permitan evitar el rajado o cracking de los frutos. Para variedades más tolerantes a la partidura se pueden realizar tratamientos con productos a base de silicatos y ceras que permiten aminorar el problema”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Ellena asevera que junto a las lluvias será necesario prevenir problemas por heladas que podrían ocurrir con mayor intensidad en las zonas precordilleranas lo que puede afectar la producción y calidad de la fruta, particularmente para fresco.

El investigador recalca que nos encontramos ante un escenario de un cambio climático “global”. Por ejemplo, en Europa (norte de Italia, región de Piemonte, Hemisferio Norte) existe una prolongada sequía por más de 8 meses que está afectando la producción agrícola.

En tanto, en el sur de Chile en los últimos meses han ocurrido lluvias que no se habían presentado en las últimas temporadas lo cual presenta ventajas y desventajas según los cultivos y respectivos estados fenológicos desde el punto de vista de la disponibilidad hídrica para satisfacer los requerimientos de las diferentes especies frutales, cultivos anuales y praderas.

Para las plantaciones futuras recomienda considerar la elección de variedades y portainjertos con mayor tolerancia a enfermedades y mayor tolerancia a partiduras, además de la adecuada elección de los sitios de plantación en zonas con menor riesgo de ocurrencia de eventos climáticos adversos.

Cabe destacar, que una mayor humedad y alza posterior sucesiva de las temperaturas también podrían producir una mayor presión de enfermedades fungosas y bacterianas, lo cual hace necesario considerar un plan de manejo fitosanitario de tipo preventivo como anteriormente señalado con el objetivo de proteger los huertos y evitar pérdidas importantes en la producción.

Subsecretario de Salud (s) defiende seguridad de los productos pecuarios chilenos

CHerrera_11112017

Subsecretario de Salud (s) defiende seguridad de los productos pecuarios chilenos

Radio SAGO
  • Cristian Herrera llamó a la tranquilidad de la población de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos respecto de la alerta sanitaria decretada.

     

“Nuestros productos lácteos y cárneos son muy seguros: así que el llamado es a consumir leche pasteurizada. En ese sentido no existe ningún problema”, aseveró en entrevista con Radio SAGO el subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera, al realizar un llamado a la tranquilidad de la población respecto de la alerta sanitaria decretada para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a raíz de la investigación por lo que se ha denominado “brote de fiebre Q” en la provincia de Osorno.

La fiebre Q en humanos, es causada por la bacteria Coxiella Burnetti, presente en todo tipo de rumiantes, como caprinos, ovinos, bovinos, además de perros, gatos, pájaros y otros animales silvestres. Se encuentra presente en Chile a lo menos desde la década del 90 y según un estudio del año 1999, llevado a cabo en cinco regiones del país, ya entonces presentó un 70% de predios con animales reaccionantes, mayoritariamente ovinos, y con un 16% de prevalencia intrapredial.

Al respecto, el subsecretario (s) aseveró que efectivamente existen muchos animales e insectos que pueden tener esta bacteria, un ámbito que corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Consultado respecto de la metodología utilizada en la selección de los 59 casos sospechosos de “fiebre q” que se han ido acumulando en la provincia de Osorno desde el mes de julio hasta ahora, de los cuales sólo existen tres confirmados hasta ahora en laboratorios de Canadá, el subsecretario (s) aseveró que “lo que se hace para seleccionarlos es ver las siguientes características: síndrome febril y personas jóvenes, sanas, concentradas en el ámbito pecuario”.

La autoridad se refirió además a las dudas respecto de cómo es posible asegurar que la metodología que están aplicando no haya sobre representado los casos calificados inicialmente como “neumonías atípicas registradas en trabajadores pecuarios”, considerando que en lo que va del año se registran 2.500 neumonías entre las regiones de Los Ríos y la provincia de Osorno, tanto en zonas urbanas como rurales, sin que exista un aumento de casos respecto de años anteriores, frente a lo cual explicó que la definición para ingresar los casos sospechosos es bastante clara en toda la red, asegurando entonces que la metodología es correcta.

La bacteria “Coxiella Burnetti”, además de endémica y considerada como enfermedad “subclínica” por el SAG, no es agresiva, si cuenta desde un inicio con el tratamiento adecuado para ella. Aún más, alrededor del 50% de su presencia en humanos es asintomática. Desde ese punto de vista, no es distinta a otros tipos de zoonosis endémicas en nuestro país.

Efectos que podría tener la alerta por Fiebre Q preocupa a productores lecheros de Osorno

FQ_11112017

Efectos que podría tener la alerta por Fiebre Q preocupa a productores lecheros de Osorno

Bío Bío Chile
  • Presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, subrayó el riesgo de generar una alerta de tal magnitud por la presencia de una enfermedad de la cual aún no se tienen antecedentes concluyentes al respecto.

     

La Federación Nacional de Productores de Leche en Osorno, teme que la alerta por presencia de Fiebre Q en tres regiones del país pueda afectar al alicaído sector productivo lácteo nacional.

Desde el Consejo Regional acusaron graves faltas a los protocolos desde el sector salud.

Fue precisamente el presidente de la Federación Nacional de Productores Lácteos (Fedeleche), Rodrigo Lavín, quien apuntó al riesgo de generar una alerta de tal magnitud, por la presencia de una enfermedad que asegura tiene una prevalencia cercana al 15% en el país, sobre todo cuando aún no se tienen antecedentes concluyentes al respecto.

Por su parte, el consejero regional, Alexis Casanova, criticó una grave falta a los protocolo por parte de la red asistencial y el Ministerio de Salud, generando una alerta innecesaria en la población, la que finalmente estigmatiza al sector agropecuario y principalmente el sector productivo lechero.

De hecho, Casanova precisó que se trata de una enfermedad endémica con presencia en el país desde la década de los noventas, catalogando de temeraria la actitud de las autoridades, que no ha medido los efectos para el sector productivo local.

En tanto desde Fedeleche aseguraron que trabajan en concretar un informe que recopile todos los antecedentes respectivos a esta patología, a fin de evitar que el temor aumente por la desinformación que se maneja a la fecha sobre el tema.

Finalmente, mientras en la zona continúan sumándose las medidas respecto al tratamiento de esta patología por partes de las autoridades de salud, son diversos sectores los que critican principalmente la falta de prolijidad en la aplicación de los protocolos sin mediar los efectos de esta alerta, sobre todo cuando sólo tres casos han sido confirmados.

Más consistencia en las raciones: conocer los alimentos en la vaca lechera es vital

Raciones_06112017

Más consistencia en las raciones: conocer los alimentos en la vaca lechera es vital

Campo Sureño
  • Conocer más sobre el efecto de la digestibilidad y calidad de la fibra sobre la respuesta en producción y salud de las vacas lecheras, fueron unos de los temas más interesantes de la Conferencia Internacional de Nutrición Animal.

     

Cambiar paradigmas fue el motor de estas conferencias. Más de 200 personas participaron en Casablanca, Osorno y Purranque, buscando aclarar conceptos sobre nutrición bovina y producción de leche.

¿Por qué hablar de fibra digestible en los alimentos para ser eficiente en producción de leche? Como rumiante, la vaca la requiere para su salud y bienestar, además que tiene un impacto positivo, sobre todo con un esquema de pago de leche que privilegia el contenido de sólidos. Pero no sólo eso, mucho más importante es tener claridad sobre el impacto y necesidad de conocer cabalmente los alimentos y nutrientes que se están entregando al plantel lechero en las raciones.

Ese fue el objetivo de Rock River Lab Chile, DSM, Anasac y Alltech al crear estas conferencias, que contribuyeron a actualizar información científica y aplicación práctica en las lecherías a través de un modelo de extensión.

“Este tipo de herramientas pueden ser útiles para los productores de Chile porque van a aprender a conocer mejor sus recursos. Hay paradigmas instalados sobre la fibra (conceptos desactualizados) y hoy está disponible esta herramienta que va a permitir conocer mejor nutricionalmente los forrajes, para que ajusten de forma más precisa sus consumos y raciones”, explica Francisco Inostroza, uno de los organizadores de la conferencia. Junto a César Bratz, Juan Eduardo Plaza, Cristina Vukasovic y Dayana Castillo, desarrollaron esta actividad con el foco en aportar tecnológicamente en nutrición animal.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR FORRAJES
Un tema claro es que una cosa es lo que se formula a través de softwares modernos y otra es la que realmente recibe y aprovecha la vaca. El TTNDFD (índice de digestibilidad de la fibra detergente neutro del tracto total) acerca al productor a realizar una proyección sobre su producción para alcanzar sus metas productivas.

El desarrollador de este índice es el doctor y profesor de la Universidad de Wisconsin, Dave Combs, quien fue uno de los expositores en estas conferencias y compartió conceptos sobre las nuevas herramientas para evaluar forrajes y usar herramientas de laboratorio como apoyo confiable.

“Tener el forraje adecuado es clave en producción de leche. Con este podemos obtener el mejor desempeño de la genética de las vacas. En los últimos años hemos trabajado en una metodología que permita predecir con pruebas de laboratorio la digestibilidad de la fibra. Se trata del TTNDFD, que es un indicador importante para tener una buena respuesta animal. En el mundo real, en las lecherías no es inusual ver que los alimentos cambien desde la ración propuesta a lo que efectivamente están respondiendo las vacas. Las vacas nos dicen que muchas veces no está bien. Perdemos 2 a 3 kilos de leche en producción y eso no está bien. Esto puede ocurrir sencillamente porque la digestibilidad de la fibra no es la correcta, dado que puede ser más baja de que lo que debiera ser”.

Esta metodología impacta al negocio del productor lechero en sí, dice Francisco Inostroza. “Con los mismos recursos que tiene analizándolos, interpretándolos y ocupando ese dato, tenemos una herramienta muy útil y práctica para beneficiar al sistema”.

El Dr. Combs enfatizó que uno de los desafíos de hacer estas pruebas de forraje está en que se debe buscar conocer el comportamiento productivo de las vacas mañana con los alimentos disponibles hoy. “No está bien muestrear el alimento y tener los resultados dentro de 20 a 30 días más. La historia terminó por que el alimento ya no existe y la vaca ya produjo. Cualquier problema debió haber sido corregido 20 o 30 días atrás. Lo que hemos hecho para solucionar esto, es estandarizar estos procedimientos a las nuevas pruebas de laboratorio con sistemas NIRS para procesarlo en pocos minutos y, literalmente, con la muestra entregada en el día, podremos tener los resultados dentro de las 24 a 48 horas para tomar decisiones y poder hacer las correcciones”.

El uso del TTNDND contribuye a analizar en forma rápida y precisa qué está pasando con el alimento y específicamente con la fibra detergente neutra y su contenido. Esa información puede hacer la diferencia entre seguir con un esquema de alimentación erróneo o hacer cambios en forma rápida y corregir rumbos.

Dan Undersander, extensionista e investigador Universidad de Wisconsin planteó una serie de consejos para partir con buenos forrajes desde el inicio del proceso. Y esto no es diferente a lo que pasa en Estados Unidos, salvo las condiciones ambientales propias de cada zona.

“Por ejemplo, al cortar el forraje, es bueno esparcirlo para que se seque mejor y así preservar mejor la proteína, fibra y azúcar para el ganado. También aconsejamos rastrillarlo pero evitando que se contamine mucho con el suelo, lo cual se puede ver con el contenido de cenizas. Si es mayor que 10%, hay que preocuparse dado que la proporción de cenizas versus utilización de nutrientes es 1 a 1, es decir, 10% de cenizas implica un desaprovechamiento del 10% de los nutrientes de ese forraje”. Aquí va a ser clave el tipo de rastrillo que se use al momento de confeccionar el silo, ojalá un rastrillo giratorio.

El índice RFQ, presentado por Dan Undersander, se refiere a la calidad relativa del forraje y puede tener una gran proyección en Chile. Es un indicador de calidad de forrajes, que pueden ser henos alfalfas, ballicas o bolos, en la cual se puede estratificar los forrajes de buena, mediana y mala calidad.

“La idea es asignar un valor por calidad y eso va a orientar al momento de comprar y vender. Combina factores como materia seca, proteína, ceniza, digestibilidad de la fibra y se hace una escala de acuerdo a ese valor”, agrega Francisco Inostroza.

Cathal Bohane, encargado de nutrición de Keenan a nivel mundial, invitó a los participantes a ver qué está pasando con las TMR (Raciones Totalmente Mezcladas) y sus efectos.

Su enfoque estuvo en la práctica y en cómo trabajar para obtener resultados positivos con las raciones, que deben ser consistentes para provocar los efectos deseados y disminuir variablidad en la producción.

El Dr. Arturo Scheidegger, sostuvo que hoy, más que nunca, hay que conocer muy bien los alimentos que se está entregando a las vacas. Primero, porque los alimentos representan un costo del 50 a 60% en forma directa.

“No se puede hablar de un error general, si no que se debe separar en qué consiste el error: Si es un error en los forrajes, en el proceso de ensilaje, en concentrados proteicos, en granos, etc., puesto que cada uno por separado tiene un impacto totalmente distinto sobre la producción de leche. Por lo tanto, la exactitud de nuestra auditoría debe ser más especializada que solo medir el error general”.

El error frecuente es el error humano. Explica que el productor lechero no puede soslayar la consistencia en los manejos y acciones diarias. “La ordeña debe ser consistente, el forraje debe ser consistente. Y no lo es. Y alguien que no tiene los instrumentos, no puede dar los argumentos en su rol de asesor. El 90% de las personas no mide porque es más sencillo usar tablas, pero eso lo que produce variación en las respuestas. Cuando medimos, vamos a encontrar que hay variaciones y vamos a tener que ocuparnos de eso. Creo que la consistencia y medir en el día a día las labores básicas que se realizan es un muy buen objetivo”.

En el día de campo en Lácteos Tronador, el asesor y consultor Fernando Klein mostró la experiencia desarrollada en esta empresa y compartió conceptos nutricionales con los participantes.

Klein contó la experiencia productiva de Lácteos Tronador en Purranque, predio lechero que combina un sistema mixto de pastoreo con raciones parcialmente mezcladas en ciertos grupos de vacas y, una visión sobre la salud de las vacas, en que el foco está en tener un rumen sano para tener buenos resultados en sólidos y longevidad de las vacas.

“Lo principal que nos deja esta conferencia es que tenemos que estar mucho más al día con lo que están comiendo las vacas, en el sentido que podemos usar herramientas de laboratorio como las que ofrece Rock River Lab Chile, con un detalle de las muestras mucho mayor al que estábamos habituados. Eso ha permitido un ajuste mucho más real de lo que están comiendo las vacas y una mayor preocupación no sólo por los análisis, si no que sobre lo que comen las vacas. Se empieza a apretar un poco más el manejo en los predios, que llegue la mezcla que tiene que llegar al comedero. Estamos chequeando análisis de las raciones parcialmente mezcladas (PMR), porque la vaca pastorea y come concentrado en sala. La eficiencia del reporte de los análisis, que es muy rápida a través del NIRS que tienen implementado, ayuda a chequear la ración teórica en el papel con el resultado que arroja la PMR. Eso lleva a ir profundizando un poco más el manejo en forrajeo”.

Puerto Varas será la capital mundial de la leche por evento sectorial en 2021

IDF_02112017

Puerto Varas será la capital mundial de la leche por evento sectorial en 2021

Mauricio Mondaca / Diario Austral de Osorno
  • La decisión la adoptó la Federación Internacional de la Lechería reunida en Belfast. La ciudad de la Región de Los Lagos será la primera en América Latina en recibir esta actividad.

     

Chile recibirá en 2021 la Cumbre Mundial de la Leche, decisión adoptada el domingo pasado por la Federación Internacional de la Lechería (IDF por sus siglas en inglés), en la World Dairy Summit 2017 que se desarrolla en Belfast (Irlanda del Norte). El evento, que se desarrollará por primera vez en Latinoamérica, tendrá como sede la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

Para el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen, “este hito es un paso sumamente importante para el sector lácteo chileno, que tiene un enorme potencial y nos coloca en un buen pie para decir que nuestro sector está en condiciones de insertarse en el contexto lácteo internacional”.

LA ACTIVIDAD
El directivo agregó que haber logrado traer a Chile la World Dairy Summit 2021 implicará una serie de acciones complementarias que beneficiarán al sector durante los próximos cuatro años. “La preparación de esta actividad implicará reuniones internacionales durante los años previos, visitas de autoridades internacionales del rubro a nuestro país, reuniones con autoridades nacionales y una mirada más abierta sobre la importancia y aporte de nuestro sector a la economía nacional. Asimismo, implicará una mayor unión y relaciones de confianza con productores y con todos los actores de la cadena en general, entre otras acciones”, agregó Cussen.

LAS ALTERNATIVAS
El desarrollo de la Cumbre Mundial de la Leche en Puerto Varas 2021 implicará la llegada de cerca de 1.200 expertos de todo el mundo relacionados con el rubro lácteo.

En Belfast, importantes actores mundiales del sector se reúnen desde el 29 de octubre hasta mañana en una cita que examinará el impacto en la industria de distintas innovaciones en ámbitos como salud y bienestar animal, ciencia y tecnología lechera y medio ambiente, entre otros.

LA AGENDA
La agenda de actividades ha contado con varias conferencias de alto perfil, que incluyeron el primer Foro Mundial de Líderes Políticos de International Dairy Federation (IDF), un Foro Mundial de Líderes de Lecherías de IDF y ocho conferencias centradas en la comercialización; nutrición y salud; política lechera y economía; ciencia y tecnología lechera; seguridad alimenticia; manejo de granjas; salud animal y bienestar, y el medio ambiente. El evento concluirá con una serie de visitas técnicas que mostrarán las infraestructuras de la industria del Reino Unido.

“En abril de 2018 vendría un grupo de especialistas en políticas económicas del sector lácteo a hacer su reunión acá. Para 2019 nos interesa que los especialistas mundiales en promoción y valoración de los productos lácteos puedan reunirse en Chile. Serán años para ir construyendo nuevas oportunidades y para ir posicionando al sector lácteo chileno en el concierto mundial”, afirmó Cussen respecto de la importancia de conseguir la sede del evento.

Provincia de Osorno lidera la exportación de bulbos de flores

Tulipanes_24102017

Provincia de Osorno lidera la exportación de bulbos de flores

María Isabel Triviño / Diario Austral de Osorno
  • Lilium y tulipanes son las variedades que registran las mayores remesas de este negocio, con presencia mayoritaria en la Región de Los Lagos. Entre los destinos se cuentan Estados Unidos, Holanda y naciones asiáticas como China y Vietnam.

     

Las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Purranque concentran la totalidad de las exportaciones de bulbos de flores de la Región de Los Lagos.

Según cifras de ProChile, entre 2014 y 2016 la Región tuvo una participación que superó el 40% del total nacional en exportación de bulbos de lilium. De esta forma relegó al segundo y tercer lugar a las regiones de Los Ríos y Bío Bío, respectivamente.

Las tres empresas que actualmente exportan en Los Lagos forman parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos de Flores de Chile (APEB), que posee asociados desde Los Ángeles hasta Purranque, con una superficie global de entre 500 a 600 hectáreas plantadas.

Cristina Guardiola, gerente ejecutiva de la agrupación que representa el 98% de los envíos nacionales de bulbos, comentó que las exportaciones son principalmente de lilium, seguidos de tulipanes.

Explicó que el negocio creció bastante desde 2000 hasta 2016 a nivel país se exportaron más de 113 millones de bulbos, lo que representa un retorno de US$ 22,6 millones.

Tras resaltar que la mayor cantidad de exportaciones se concentra en la Región de Los Lagos, la ejecutiva explicó que entre las ventajas que poseen los productores chilenos, destacan las condiciones de suelo y clima del sur de Chile, además de la producción en zonas libres de plagas cuarentenarias.

CERTIFICACIÓN
Southern Bulbs S.A. lleva 25 años de funcionamiento con plantas en la comuna de Puyehue y centros de cultivo en Purranque, además de Río Bueno y Los Ángeles.

Según contó Paula Morales, jefa del Departamento de Certificación Fitosanitaria de la empresa, la compañía tiene como foco la engorda de bulbos, principalmente de lilium y tulipanes, además de otras especies en menores superficies como jacintos y narcisos.

“En estos momentos tenemos plantadas alrededor de 90 hectáreas de bulbos de lilium, y exportamos el 90% de la producción, desde junio a diciembre”, indicó Morales.

En cuanto a generación de mano de obra, contó que en tiempo de cosecha, para el procesamiento de tulipanes contratan unas 80 personas, mientras que para el lilium requieren de 180 personas trabajando en turnos de día y noche.

“Cada vez cuesta más encontrar gente, por nuestra ubicación, además las personas buscan trabajo en la ciudad. Eso lo hemos ido contrarrestando con mayor tecnología en las máquinas que usamos en los procesos”, manifestó Morales.

Respecto de los mercados, contó que las remesas de lilium son exportadas, básicamente, a Asia, en particular China, Japón, Taiwán y Vietnam. A dichos destinos se suman Estados Unidos, Holanda y México, además de otros países de América del Sur.

“Los volúmenes se miden en cantidad de cajas, que este año han llegado a 210 mil de bulbos de lilium”, expresó.

La ejecutiva contó que la filial Southern Tulips es la encargada de producir y exportar los bulbos de tulipán, que representan el 70% de los envíos nacionales al extranjero, entre abril y comienzos de junio. Entre los destinos destacan Holanda (40%), Estados Unidos (30%) y México (15%), además de Uruguay, Costa Rica o Brasil, en menor escala.

Añadió que en esta época los campos de la empresa se ven llenos, pero no es porque las produzcan o exporten, sino que ello tiene como objetivo el manejo fitosanitario del tulipán. “Necesitamos ver la flor si hay presencia de algún virus o anomalía”, precisó.

PURRANQUE
Otra experiencia en esta materia es la que desde 2003 ha venido desarrollando la empresa Sun and Breeze Gardens, ubicada en Purranque.

Valeska Espinoza, encargada de exportaciones de la compañía, comentó que esta empresa que empezó a exportar el 2004, también está orientada a la engorda de bulbos, pero exclusivamente de lilium.

Dijo que exportan el 100% de su producción y entre sus principales mercados figuran Holanda (50%), China, Vietnam, Costa Rica, México y Estados Unidos.

“En octubre comenzamos a plantar, terminamos esa labor a principios de noviembre y en diciembre y enero se corta el botón para que no florezca. Ya a fines de abril y mayo comienza la cosecha, que se empieza a procesar en packing”.

Agregó que se contrata gente para el lavado de los bulbos, que luego pasan al packing. “En total son cerca de 60 personas en la temporada”, contó.

MERCADOS
Cristina Guardiola destacó que “nuestros bulbos se caracterizan por un buen vigor de producción que gusta a los clientes y, lo más importante, es que producimos contra-estación”; lo que permite llegar con estos productos en la temporada fría de Europa, Asia y Norteamérica, los principales mercados mundiales.

Añadió que si bien poseen clientes y bastante demanda, les juega en contra que están lejos de los mercados y el costo que representa obtener las certificaciones.

Asimismo, comentó que los envíos se han visto afectos por los requisitos fitosanitarios, principalmente de los países de Asia.

Precisó que a ello obedecen las visitas que han realizado personeros de Japón, Taiwán y Vietnam, en el marco de un proyecto cofinanciado por APEB y ProChile este año.

“La idea es mostrarles que tenemos una producción excelente en términos fitosanitarios y nuestra calidad es muy valorada”, expresó.

La ejecutiva añadió que aunque se exporta a todos los mercados, el destino que concita los mayores porcentajes de envíos de la APEB es China, que el año pasado representó un 36% del total.

En este contexto, Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, afirmó que “Los Lagos, y la provincia de Osorno en particular, tienen todavía un alto potencial de producción del sector flores y bulbos”.

Junto con señalar que en la actualidad Chile es el cuarto exportador mundial de bulbos y el principal del hemisferio sur, el personero recordó que dicha repartición dispone de importantes herramientas para apoyar a las pymes que están interesadas en acceder con sus flores y bulbos a los mercados internacionales, lo que incluye cofinanciamiento y gestión para participar en misiones comerciales y ferias internacionales.

Andrés Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destacó que Chile ha desarrollado una actividad comercial importante relacionada con la producción de bulbos de flores, que se concentra en las regiones del sur.

Resaltó que el país presenta condiciones que son favorables para la multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando la contra-estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades y plagas importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo, características de los suelos y las condiciones climáticas.

Precisó que en este contexto, las regiones de Los Lagos y Los Ríos son las principales productoras y exportadoras de bulbos de lilium y tulipán.

Añadió que la superficie de bulbos plantada el año 2017, con destino a exportaciones, es de aproximadamente 220 hectáreas, siendo lilium la que concentra más superficie.

“En términos regionales, ambas se reparten dicha superficie en proporciones de 60% y 40%, pero esos porcentajes van cambiando. Año a año los cultivos van rotando, pues las empresas arriendan predios, dependiendo tanto de las condiciones de suelo como de la seguridad de riego”, detalló.

El personero también comentó que, por ejemplo, el tulipán requiere acumular horas de frío.

INSPECCIÓN
Duval sostuvo que las empresas interesadas en exportar, incluso antes de plantar tienen definido qué destinos tendrá su producción.

“Dependiendo del mercado están las exigencias, desde el punto de vista fitosanitario, ya que lo que hay que certificar es que el bulbo tiene ausencia de determinadas plagas que ese país señala que no deben tener”, agrega.

Dijo que, en general, las principales plagas son virus, algunos relacionados con el “quiebre del color de las flores” o virus en las hojas. Dijo que eso se verifica en el período de crecimiento activo de la planta.

En cuanto a la labor que desarrolla este servicio, el personero contó que verifican los cultivos, desde la plantación hasta su despacho final a los países de destino. Dijo que antes de la siembra se toman muestras de suelo para descartar presencia de ácaros y nemátodos (gusanos microscópicos). “Además, se colectan bulbos madres para detectar virosis en el material parental”, acotó Duval.

El director regional añadió que una vez que el SAG verifica que se cumplen todos los requisitos fitosanitarios que exigen los países de destino, las cajas de bulbos son despachadas a los puertos de salida, para ser exportados a los diferentes países.

Durante el año 2017 se han inspeccionado en Los Lagos 390 mil cajas de tulipanes y 67 mil de lilium.

Parte de lo que se cultiva en esta región es despachado al exterior desde las regiones del Maule y O’Higgins.

Chile es productor de hortalizas por excelencia

Hortalizas_23102017

Chile es productor de hortalizas por excelencia

El Agro
  • Con el objetivo de relevar la importancia que tiene para nuestro país la producción de hortalizas, se realizó el lanzamiento del Estudio de la Fundación para la Innovación Agraria, “Oportunidades de mercado, productivas y tecnológicas para ampliar y diversificar la oferta exportable de hortalizas frescas y con mínimo proceso”, durante la celebración del Día de las Frutas y Hortalizas  en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

     

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia de la región y contó con la presencia del propio Intendente Pablo Manuel Silva, junto con el seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, y la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

En la región de O’Higgins se dio énfasis a la relevancia de este rubro en la economía agrícola regional, por lo que es un eje prioritario de la estrategia de desarrollo regional, y en este marco desde el año 2014 ha funcionado la Mesa Regional Hortícola coordinada por el seremi de Agricultura y el programa estratégico regional HortiCrece.

Este estudio se enmarca en el Programa de Innovación de FIA en Hortalizas y lo que se buscó fue analizar la posibilidad técnica y económica de ampliar y diversificar la exportación de hortalizas, con foco en aquellas frescas o con mínimo proceso. “Una de las conclusiones que cabe destacar de este estudio es la diversidad de mercados de destino potenciales que debiéramos explorar orientados a la exportación de hortalizas nacionales, junto con establecer una red de contactos que oriente el fortalecimiento de una oferta exportable interesante, basada en procesos de innovación y de potenciar alianzas entre empresas y sector público”, sostuvo la directora ejecutiva de FIA.

Lo esencial del estudio es que identifica interesantes oportunidades de mercados donde Chile tiene la posibilidad de ser competitivo pero que requiere una estrategia robusta de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de generar las condiciones tecnológicas, productivas, logísticas y comerciales para desarrollar la exportación de hortalizas chilenas de nicho.

“Nos interesa este estudio que acaba de presentar FIA, por la potencialidad de la fruta y hortaliza y lo que se puede exportar. Es muy interesante saber a los mercados a los cuales podemos llegar y con qué tipo de productos. Así que queremos agradecer a la fundación por esta instancia, sobre todo para esta región que es potencia agroalimentaria, y poder fortalecer con ello el trabajo de nuestros agricultores”, sostuvo el Intendente Pablo Manuel Silva.

El estudio reconoce además una tradición productora y de calidad en la oferta final de hortalizas, aunque uno de sus puntos críticos es el bajo nivel de asociatividad o colaboración entre las empresas productoras y éstas con otros eslabones de una industria orientada a los mercados internacionales. Es por ese motivo que la región de O’Higgins ha puesto sus esfuerzos en conectar esta industria y mejorar las condiciones productivas y de mercado del sector.

El seremi de Agricultura, señaló que, “nuestra región es la segunda productora de hortalizas a nivel nacional, y como tal la hemos incorporado en nuestra Estrategia de Desarrollo. Ello implica que hemos redoblado esfuerzos en avanzar en producción limpia y cuarta gama. De la misma forma, hemos realizado intercambios comerciales con Estados Unidos, para tantear la exportabilidad de los pequeños horticultores, que son nuestro foco en estos momentos. Por lo mismo, todo lo que sume para seguir creciendo en la materia es de gran ayuda y sin duda que FIA es un actor importante ya que ayuda a abrir nuevas perspectivas a través de la investigación e innovación en la materia”.

El estudio de hortalizas está disponible en la plataforma web de la Fundación, en www.fia.cl y OPIA (www.opia.cl).

La guerra por la leche

Leches_23102017

La guerra por la leche

Arnaldo Guerra / Economía y Negocios
  • Nuevas inversiones y mejores perspectivas demuestran el renacer de un sector estancado en los últimos años. Menor producción lechera desata la contienda entre las plantas por asegurar el suministro de materia prima.

     

El vaso de leche no está ni lleno ni vacío. Más bien, está congelado. En 2016 las plantas procesadoras recibieron 1.991 millones de litros, un crecimiento de solo 5% desde 2010. Ni las promesas de convertir a Chile en un exportador de lácteos, la entrega bonos de producción, ni la introducción de nuevos métodos de producción han logrado elevar la temperatura.

Mientras tanto, el consumo interno crece a pie firme. Los chilenos ya van en los 150 litros de lácteos al año, 12 más que a comienzos de la década, aunque con un inquietante estancamiento en los últimos años. Eso no ha pasado inadvertido fuera de las fronteras, el grupo francés Lactalis compró el grupo La Vaquita y apareció, por primera vez el año pasado en las estadísticas oficiales como responsable del 7% de la leche recepcionada en Chile.

La base productiva estrecha y la mayor competencia entre las procesadoras de leche se está haciendo sentir. Ante la falta de materia prima, el coqueteo de las empresas con los agricultores está a la orden del día. Prolesur, ligada a Soprole, proyecta una apertura de su propiedad a los productores nacionales.

La mayor productora de leche del país, Manuka, propiedad de neozelandeses, inició la apertura a inversionistas chilenos, con la mediática llegada del empresario Nicolás Ibáñez y su Lácteos Tronador. A la vez, busca generar una cooperativa con productores nacionales para industrializar la materia prima, en un proyecto ya tiene nombre: Campos Australes.

Eso sin mencionar al jugador más grande en esta pelea: Colun. La cooperativa de La Unión crece a un ritmo muy superior al resto de los elaboradores: llegó a recepcionar 541 millones de litros en 2016, 21% más que a comienzos de la década.

Reacción en cadena
Para Claudio Sarah, asesor independiente y profesor de la Universidad Austral, el resto de la industria tradicional tendrá que reaccionar, de lo contrario podría complicársele el escenario.

El especialista cree que las elaboradoras van a tener que rediseñar sus políticas y estrategias, de manera de acercar las confianzas, y van a tener que cambiar su sistema agropecuario en función de esta nueva realidad de relaciones con los productores.

Los planes de Manuka y de Fonterra-Prolesur son muy agresivos, señala Sarah, “y me consta que ya están afectando a muchas empresas, que han perdido leche, y eso va a terminar favoreciendo al productor”, dice el ex ejecutivo de Nestlé.

Se afianza presencia neozelandesa
Para algunos analistas, lo que ocurre tiene que ver con que los neozelandeses quieren afianzar, bajo distintas estructuras, su presencia en Chile. “Esto no es más que una presencia potente de los neozelandeses que quieren, además, armar una cooperativa similar a Colún, con sus privilegios, sobre todo en el área de impuestos, que es importante”, señalan.

Fuentes de la industria expresan preocupación porque todos estos movimientos terminen teniendo como resultado que la producción de leche chilena no sea exportada como se esperaría si estuviese en manos de capitales chilenos.

Lo que se ha visto es que se prefiere rentabilizar más en el mercado interno o bien que las instrucciones que les da su casa matriz en Nueva Zelandia son que no se metan en tales países, porque los negocios los están manejando ellos, que es algo que pasa en otras industrias. Así, señalan, los productores chilenos van a seguir recibiendo precios más bajos que los del mercado internacional.

Falta información
Más crítica es la posición de Roberto Santamaría, socio y director de la empresa Chilterra. “Los cambios son un intento por mostrar una imagen colaboradora, sin ninguna intención de cambiar el fondo de la situación y responden más bien a una medida reactiva frente a las declaraciones de grupos de productores primarios de integrarse verticalmente, en forma de cooperativa”, señala.

Santamaría piensa que las iniciativas de integración vertical de los productores primarios, actualmente en desarrollo, proyectan un mejor y más competitivo futuro para el sector y siguen el ejemplo de Colún, la cooperativa más exitosa y un ejemplo de aporte al desarrollo de la región en que se encuentra”, destaca.

Aclara sí que, a su juicio, los temas de Manuka y de Fonterra-Prolesur son distintos y no relacionados. Manuka es un productor primario, hasta antes de la entrada de Nicolás Ibáñez, conformado exclusivamente por inversionistas neozelandeses. “Me parece que la administración neozelandesa de Manuka concluyó que para mejorar sus probabilidades de éxito, requería, no solo un aumento de capital, sino que un socio local que mejorara la comprensión de las características operativas del ambiente nacional y, probablemente, también aportara sus relaciones con el resto de la cadena requerida. Si es así, es una medida correcta, y que nosotros en Chilterra implementamos hace rato”, agrega.

Pero el tema de Prolesur-Soprole es otro, señala.

“Hasta el momento, a pesar del trabajo que se hizo para tratar de convencerlos de que lo mejor era una cadena productiva integrada y que distribuyera equitativamente los excedentes de la cadena completa entre sus actores, persisten en su visión oligopsónica, que les ha producido excedentes desmedidos en relación con su aporte de valor. Hasta el momento lo único que han anunciado es que el directorio de Prolesur va a considerar si decide ofrecer hasta el 20% de la propiedad a los productores primarios, que son sus proveedores de leche cruda. También ha anunciado que Prolesur solo producirá commodities y que los productos de valor agregado y la comercialización quedarán en manos de Soprole, empresa de propiedad de Fonterra y en la que no se ofrecerá participación. Por otro lado, el principal cliente de Prolesur será Soprole, con un contrato con precios de transferencia negociado entre Prolesur con el accionista controlador (80% a 90%) y del que nadie conoce las cláusulas, excepto que Prolesur dice que es a ‘precios de mercado’. Todo esto en un ambiente en que las políticas de precio impuestas por el oligopsonio de los procesadores a los productores primarios están desapareciendo permanentemente y la producción está a niveles de varios años atrás y Chile vuelve a ser un país deficitario en producción de leche”, destaca.

Desde Uprolac, empresa comercializadora en conjunto de la leche de productores de Los Lagos y Los Ríos, su presidente, Jaime Olivares, considera que el momento es propicio para que el mercado empiece a expresarse, porque todas las condiciones que han llevado al estancamiento, de a poco han ido cambiando.

“Hoy, la industria de alguna manera está percibiendo menos leche en sus recepciones, por lo tanto, va a tener que salir a pagar más por la materia prima, sobre todo pensando en el próximo invierno. Mientras, como productores, estamos viendo con cuánta leche vamos a contar para la próxima temporada y de qué forma la comercializamos mejor”, señala Olivares.

Considera que los productores no se pueden cerrar a ser socios con la industria, pero que todavía no es el momento de analizarlo, si no se sabe cómo se va a valorizar la leche, sobre todo la de invierno.

“En este período complicado tuvimos que ajustar los costos para persistir en el negocio. Eso hace que toda la forma de producir sea súper estructurada, lo que ha llevado a que la producción, por la forma como se está pagando hoy, que es por el contenido de grasa y proteína, adquiera otra dimensión. Entonces, hoy cuando la industria plantea que hay que crecer, que tienen capacidad, la respuesta es que el único incentivo siempre va a estar ligado al precio”, dice Olivares.