EE.UU suspendió importaciones de carne fresca desde Brasil

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EE.UU suspendió importaciones de carne fresca desde Brasil

Voanoticias.com
  • Medida se aplicará “hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas, que sean consideradas satisfactorias por parte de Estados Unidos”.

Este jueves por la noche Estados Unidos sacudió el mercado mundial de la carne al anunciar que suspendió las importaciones de carne fresca provenientes de Brasil a causa de reiterados problemas en la seguridad alimentaria registrados en los controles habituales de los embarques.

La noticia fue confirmada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que sostuvo que la medida se mantendrá “hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas, que sean consideradas satisfactorias por parte de Estados Unidos”.

El secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue sostuvo que “aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hacemos en USDA, y Brasil es desde hace mucho uno de nuestros socios en ello, mi principal prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses. Eso es lo que hemos hecho al detener las importaciones de carne fresca de res brasileña”.

Se recuerda que estos controles para Brasil se agudizaron tras el operativo Carne Fraca.

La leche puede recuperar terreno en China

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La leche puede recuperar terreno en China

El Mercurio Campo 
  • El país asiático es, desde hace ya un tiempo, el principal socio comercial para Chile. El 28% de las exportaciones globales van a ese mercado y en 2016 el comercio bilateral llegó a US$ 31,8 mil millones.

Y en eso el agro tuvo bastante que decir. El sector silvoagropecuario representó cerca del 16% de esos envíos a un destino que no solo se ha transformado en el número uno para su fruta, sino que, además, desde 2016, para la carne de cerdo.

Pero también la leche tiene un inmenso potencial. Y los chinos tienen confianza en que Chile puede llegar con una variedad de lácteos. Así lo dejó claro el embajador de China en nuestro país, Li Baorong, al exponer sobre las oportunidades del comercio lácteo en su país, durante el 7º Congreso Chile Lácteo organizado la semana pasada en Puerto Varas, por Fedeleche y ProChile.

“En China hay un aumento creciente del consumo de productos lácteos, tanto por la mejora de la calidad de vida como por los cambios en la alimentación, en especial de los más jóvenes”, planteó el embajador asiático.

Eso se une a que ya desde hace algún tiempo hay varios integrantes de la industria láctea nacional que están enviando sus productos al gigante asiático. En 2013 y 2014 fue el tercer mercado de destino para los productos lácteos nacionales, con US$ 26,3 millones y US$ 26,6 millones. respectivamente.

Sin embargo, en 2015 se registra una brusca caída, producto de que China detuvo sus compras y la producción local disminuyó a consecuencia de una grave sequía. Pero en 2016, aunque lentamente, los envíos volvieron a repuntar y la proyección es que seguirán creciendo, porque China no es capaz de autoabastecerse.

 Proyección gigantesca

China no para de crecer, económica y demográficamente. Según el censo de 2016 ya son 1.386 millones de habitantes.

“Para 2018 ya llegarán a los 1.400 millones, pero a ello se agrega que es una población que ha evolucionado. De tener 64% de ruralidad en 2000 bajó a 49% en 2010, y se estima que no superará el 15% en 2020”, explica Luis Schmidt, presidente de Fedefruta y ex embajador de Chile en China.

Lo anterior va acompañado por una clase media -cerca de 200 millones de personas- que crece al compás de un aumento constante de los ingresos, tal como lo muestra la evolución del PIB per cápita, que pasó de US$ 220 en 1980 a US$ 8.261 en 2016, según cifras del FMI.

Según las mismas proyecciones, ese PIB per cápita podría estar duplicándose al 2020 y llegar a los US$ 15 mil.

Y si bien su población sigue creciendo, su capacidad de producir alimento vive un proceso inverso. Por estos días el país representa el 22% de la población del mundo, pero viene cayendo en superficie productiva, como resultado del aumento de la urbanización, sostiene Schmidt. De ahí que aumente también la demanda por alimentos, incluida la leche. De hecho, China es uno de los mayores importadores de productos lácteos del mundo. “Existe una fuerte dependencia del exterior de leche en polvo entera, descremada y fluida”, plantea el embajador. Las estadísticas hablan de que en 2015 esas importaciones representaron el 34%, 17% y 45%, respectivamente, del total.

En 2016, poco más del 83% de la leche en polvo que importó el gigante asiático provino de Nueva Zelandia. En tanto, Chile representó solo el 2%. De hecho, de acuerdo con las cifras del embajador, en 2016 China importó 2,25 millones de toneladas de lácteos por US$ 6.811 millones, entre los cuales la leche en polvo totalizó 604 mil toneladas, por US$ 1.478 millones. En ese mismo período los envíos chilenos del mismo producto y a sus distintos mercados totalizaron 6.540 toneladas, cien veces menos que la importación asiática.

 Chile también puede

Si bien existen relaciones comerciales crecientes entre los dos países y se cuenta con un protocolo, el comercio lácteo todavía es incipiente.

En 2016, el país exportó aproximadamente 200 mil kilos de leche en polvo a China, por US$ 503 mil, y en el primer trimestre de este año los envíos se instalan el sexto puesto en el ranking de las importaciones lácteas de China, después de EE.UU., México, Brasil, Perú y Honduras.

De hecho, en 2014 Chile le exportó lácteos por 26 millones 615 mil dólares, lo que transformó a China en su tercer mercado de destino para estos productos. Y si bien 2015 fue un año “para olvidar”, en 2016 comenzó a repuntar con US$ 5,7 millones, con lo que quedó sexto entre los 33 mercados que abastece Chile.

En el país existen 13 plantas habilitadas para mandar sus productos a China y, según explica Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac, ese número podría aumentar rápidamente.

A partir de lo anterior, hay una muy buena oportunidad, recalca Luis Schmidt; en tanto el embajador Li Baorong enfatiza que su país cuenta con un mercado abierto, dispuesto a recibir a quienes quieran aprovechar las oportunidades.

Un consumidor diverso

El tema es cómo conquistar a ese consumidor, que, de acuerdo con Luis Schmidt, no puede definirse fácilmente.

“No hay un tipo de consumidor, porque existe una gran diversidad de culturas y etnias, con hábitos propios”, dice.

En general se trata de una población en la que los jóvenes, dadas las medidas del gobierno por aumentar el gasto y la baja de las tasas de interés, cuentan con gran cantidad de tarjetas de crédito y disfrutan de las compras y las novedades.

“Es una clase media creciente que busca cada vez más los productos sanos, generados con respeto por el medio ambiente y con preocupación por la contaminación. Hasta hace un tiempo no eran grandes consumidores de leche, pero la valorización de la dieta sana los ha llevado a aumentar su consumo”, sostiene el actual presidente de Fedefruta.

Schmidt explica que para aprovechar las oportunidades no basta con enviar los productos, sino que se requiere trabajar como marca sectorial y hacer una fuerte promoción. También recalca la importancia de apostar por productos de nicho, más que por los commodities.

“Nueva Zelandia, el principal proveedor, envía leche en polvo y tiene ventajas como la distancia y que ya está posicionada. Por ello las oportunidades son productos de valor agregado, a lo que hay que adicionar un trabajo de márketing para así darse a conocer y ser reconocido”, sostiene.

Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac, destaca que en el gigante asiático se están abriendo nuevos nichos. De hecho, ya hay varias empresas chilenas que si bien exportan leche en polvo, ya están apostando por nuevos productos, como la leche fluida (UHT), lactosuero o queso.

“En 2017 se está creciendo 48% respecto de 2016 por el aumento de los envíos con valor agregado”, dice Iturrieta.

Destaca que en ese camino existen distintos mercados y canales para llegar, tales como los importadores de ingredientes para la industria alimentaria; las cadenas de retail y los que integran la hotelería y restaurantes, entre otros.

“Pero para poder llegar a ese mercado se requiere invertir tiempo en mucha reunión con los eventuales clientes locales, para generar las confianzas, antes de que se logre concretar la primera compra. También implica envíos de muchas muestras de calidad y la participación en ferias, incluso buscar un nombre adecuado”, sostiene Iturrieta.

Otros elementos a considerar son llegar con una diversidad de productos y el desarrollo de márketing.  Y lo que no se puede descuidar es la calidad. “Es un mercado altamente sofisticado, con un importante know how en negociación. Ello significa que se tiene que elegir el canal y los socios indicados y atreverse a penetrar China, explorando nichos, y las relaciones de largo plazo” sostiene Iturrieta.

CLAVES

2014 Se marca un récord histórico con exportaciones lácteas a China por 26,6 millones de dólares.

2015 Se desploma el mercado chino y los envíos chilenos llegan a solo US$ 3,4 millones.

2016 Ligera recuperación de las exportaciones, que suman US$ 5,7 millones. El 42% es de lactosuero.

¡Llegó la hora del maqui!

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¡Llegó la hora del maqui!

Ximena Fernández. Revista Campo de El Mercurio
  • Tras diez años de investigaciones y ensayos, en los que la demanda comercial creció a un ritmo mayor que la disponibilidad de fruta, nuestro país cuenta con las primeras tres variedades registradas ante el SAG, las cuales ya se encuentran a la venta.

Pese a que el interés de los productores por plantar maqui en el país comenzó hace varios años, hasta hace poco entrar al negocio era bastante difícil, debido a que no existían variedades domesticadas ni menos información técnica relacionada con el manejo de las plantas. Esta situación empezó a cambiar cuando la Universidad de Talca y la Fundación Chile desarrollaron los primeros trabajos y pruebas con esta especie, que gracias a su alto contenido de antioxidantes ha sido denominada como una súper fruta.

En 2016, por ejemplo, el negocio relacionado con esta especie nativa superó los US$ 10 millones, aunque los entendidos en la materia consideran que esta cifra representa sólo un porcentaje mínimo del potencial comercial real que tiene el maqui.

Y es que a la fecha casi el 100% de la fruta procesada proviene de árboles silvestres, lo que hace casi imposible contar con producciones homogéneas en cuanto a calidad y volumen. Esto, a su vez, ha llevado a que ni fabricantes ni empresarios puedan comprometerse con tener mayores stocks o ampliarse a nuevos mercados.

Por fortuna, todo esto ha comenzado a cambiar gracias a que la domesticación del maqui está mostrando avances concretos. De hecho, hoy se están comercializando las tres primeras variedades de esta especie en el país.

Variedades disponibles

Sus nombres son: Luna Nueva, Morena y Perla Negra y fueron registradas en el Registro de Variedades Protegidas del SAG en 2015. Tras una licitación, fue el vivero Agromillora Sur el que se adjudicó su propagación y venta. Hoy, el primer material vegetal ya está disponible.

“Hicimos unas 25 mil a 30 mil plantas, las que ya han sido o están siendo entregadas a los productores que las habían encargado”, comenta Ely Chernillo, gerente general de Agromillora Sur.

Cada planta tiene un valor de alrededor de$ 2.500 (valor referencial) y quienes quieran comprarlas, deben hacer su reserva ya. Y es que por estos días, en el vivero se encuentran planificando entregas para marzo y noviembre de 2018.

Es importante recalcar que aquellos productores que ya recibieron sus plantas, están a la espera de la entrega de los polinizadores (plantas macho), los cuales deben ser facilitados por la Universidad de Talca. Este proceso —según los actores que están insertos en las tratativas— se ha demorado debido a que aún restan firmar algunos convenios y realizar ciertos trámites administrativos. No obstante, en la universidad han dicho que cada comprador será contactado a la brevedad para hacerle entrega de su material.

Otro aspecto a considerar antes de elegir la variedad a plantar, es la concentración de compuestos que tendrá el maqui, lo que tiene directa relación con su contenido de antioxidantes. En ese contexto, Luna Nueva, por ejemplo, tiene entre 2% y 4% de polifenoles y entre 1% y 1,5% de antocianinas. Morena, por su parte, presenta 4% de polifenoles y 1,3% de antocianinas. Respecto de Perla Negra, no hay estudios que especifiquen sus contenidos, aunque se estima que son similares a los de Morena.

LAS OTRAS LÍNEAS CLONALES

Si bien Luna Nueva, Morena y Perla Negra se encuentran registradas ante el SAG como variedades y cuentan con investigación sobre su desempeño en campo, en el mercado existen otras alternativas que corresponden a selecciones realizadas por otros actores, que viendo determinados potenciales en ellas han decidido propagarlas.

De hecho, en el mismo vivero Agromillora Sur por estos días están trabajando con dos líneas clonales que un productor llevó de forma particular. Esas plantas estarán listas durante 2018 y podrían venderse a un precio que bordea los $ 1000 por unidad.

“Otros materiales vegetales son más económicos, ya que no tienen estudios detrás”, señala Ely Chernillo.

Otro de los viveros que está comercializando su propio material es Lovengreen, ubicado en Pitrufquén (IX región). Es más, su origen tenía por finalidad la propagación de líneas clonales de maqui con características agrocomerciales interesantes y, de paso, la protección de la especie, que a diario es recolectada de manera informal.

A la fecha el vivero dispone de 1.800 plantas madre desde donde se desprenden 6 líneas clonales hembras y 2 machos polinizantes.

Todas las variedades ofrecidas entran en producción al segundo año de establecido el huerto y a la fecha han respondido bien, sobre todo a la poda de poscosecha. Así también, alcanzan la madurez entre principios de enero y febrero.

“Que la madurez se alcance en distintos momentos, pero con menos de un mes de diferencia, es positivo, debido a que permite organizar la cosecha y evitar que todo el huerto se venga encima de golpe”, dice Axel Lovengreen, dueño del vivero.

Hoy, según dicen en la compañía, tienen clientes con 700 plantas/ha y otros con 3.000 plantas/ha que planificaron sus proyectos en alta densidad y para procesos mecanizados. Si alguien quiere plantas, dice Axel Lovengreen, deben encargarlas de una temporada para otra.

“Tenemos una capacidad de 100 mil plantas, de las cuales 20 mil ya están reservadas”, agrega.

Pese a lo que se pueda decir, quienes han llevado adelante las investigaciones, señalan que el riesgo de adquirir estas líneas clonales es no tener certeza si las productividades serán las adecuadas o si la calidad o contenido de polifenoles y antocianinas exigidas por los compradores (fabricantes de productos) de maqui serán los requeridos para el negocio.

Con el fin de saciar el interés de los productores que desean iniciar un proyecto de maqui, recientemente la Universidad de Talca ha llegado a un acuerdo con el vivero Los Olmos, para que este también produzca plantas a partir de la próxima temporada.

CONSIDERACIONES ANTE DE LA PLANTACIÓN

Según expresó Benita González, ingeniera agrónoma del equipo técnico del Centro de Plantas Nativas de Chile (Cenativ) de la Universidad de Talca, en el seminario “Producción de maqui en el Maule: avances en el desarrollo de variedades y su manejo productivo”, para tener un cultivo exitoso se deben cumplir una serie de requisitos generales como:

-Contar con suelos con buen drenaje, debido a que en esta zona existe incidencia de enfermedades fungosas como Phytophthora.

-Establecer las plantaciones en lugares con heladas suaves o invertir en sistemas de control de este tipo de fenómenos, debido a que esta especie es sensible, sobre todo en épocas de producción.

-Llevar a cabo el proyecto en lugares con disponibilidad hídrica, ya que se ha visto que el estrés hídrico moderado disminuye el rendimiento y, en algunas variedades, produce un proceso de deshidratación del fruto previo a la maduración. El estrés hídrico severo, en tanto, puede producir pérdidas de plantas e incluso huertos.

-Usar plantas macho o polinizantes, debido a que cuando falta la polinización cruzada existe un menor número de frutos por ramilla y los frutos que se obtienen son de menor calibre

Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016

Arándanos

Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016

Isidora Barberis. El Mercurio
  • Los arándanos rojos en estado fresco, el jugo de manzana, el aceite de rosa masqueta y los arándanos congelados fueron los ítems que más aumentaron sus envíos. 

Las exportaciones de productos orgánicos chilenos terminaron 2016 con el pie derecho. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron los US$ 227 millones, un 19% más respecto de los US$ 191 millones registrados en el año precedente.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, explicó que el alza de las exportaciones se debe al incremento que ha experimentado, a nivel mundial, la demanda por alimentos orgánicos los últimos años.

“Hoy, las tendencias han llevado a buscar una vida más saludable y alimentos que sean más naturales en su método de producción. Esto ha hecho que se sumen nuevos productores y exportadores, aumentando la oferta y permitiendo acrecentar los volúmenes exportados”, detalló.

Los productos que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento en sus exportaciones en el período fueron: los arándanos rojos frescos, que crecieron 10,8 veces respecto del año 2015, seguidos por el jugo de manzana orgánico, que aumentó 8,6 veces, y el aceite de rosa mosqueta orgánico, que se incrementó en 2,7 veces, según datos entregados por Direcon-ProChile.

El crecimiento de estos envíos obedeció a distintas razones. Según Buvinic, “el alza presentada en los arándanos rojos frescos se debió a la autorización que tuvo el producto para ingresar a EE.UU. en septiembre de 2015, lo que hizo que en 2016 hubiera más tiempo y mayor disponibilidad de esta fruta en ese mercado. El alza del jugo de manzana, en tanto, obedeció al aumento del número de mercados a los que fue enviado el producto. En 2015 se exportaba a tres mercados, mientras que en 2016 fueron 10 los destinos”.

Principales destinos

En el lapso 2012-2016, en tanto, destacaron los arándanos congelados, que crecieron en US$ 42,1 millones, desde los US$ 8 millones hasta los US$ 50 millones, arándanos frescos (subieron US$ 15,2 millones), frambuesas congeladas (US$ 14,6 millones), moras congeladas (US$ 4,8 millones) y aceite de rosa mosqueta (US$ 4 millones).

Los principales mercados para los envíos fueron América del Norte (73%), Europa (17%) y Asia (8%). En América del Norte destacaron los envíos hacia Estados Unidos (US$ 148,5 millones), Canadá (US$ 16,8 millones); mientras hacia Europa resaltaron los embarques hacia Holanda (US$ 11,5 millones), Reino Unido (US$ 5,4 millones) y Alemania (US$ 4,1 millones).

¿Estamos en el mundo post-crisis de los lácteos?

Leche

¿Estamos en el mundo post-crisis de los lácteos?

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La respuesta es afirmativa, según Torstem Hemme, director del equipo técnico de la Red de Investigación del IFCN. Los precios actuales de los lácteos están por encima del promedio de los últimos diez años y los indicadores de 2016 cerraron bien, lo que indica que el ciclo crítico se cerró. Los precios permanecerán relativamente estables en lo que resta de 2017, pero hay incertidumbre sobre lo que sucederá después.

Los principales números de 2016

La producción de leche de todas las especies alcanzó los 847 millones de toneladas. Hubo un incremento de +1,1% (+9,5 millones de toneladas), la menor tasa de crecimiento en los últimos años (+2,3%). La demanda alcanzó 848 millones de toneladas de leche equivalente. Hubo un incremento de +1,7% (+14,0 millones de toneladas de leche equivalente), aunque más débil que la tendencia de los últimos años (+2,3%).

El comercio se situó entre 6-8% de la producción de leche, pero si se considera el comercio intra Unión Europea se alcanzaría el 30%, es decir que 30% de la leche no se consume en el lugar donde se produce. Los países que más incrementaron sus importaciones fueron: China, Brasil, Filipinas y México. Los países que más disminuyeron sus importaciones fueron: Kuwait, Emiratos Árabes, Nigeria y Egipto.

IFCN es una red internacional de comparación de costos a nivel de tambos. Produce información y análisis a partir de la recolección de datos de 45 países a través de sus asociados (institutos de investigación, asociaciones lecheras, organizaciones públicas y organizaciones privadas). Uruguay está representado en la red a través del Inale. La conferencia anual es una instancia clave para la red IFCN a los fines de validar los datos enviados por los países, intercambiar sobre las perspectivas del mercado internacional y tratar el tema específico de cada conferencia. Este año el tema es: “El desarrollo de la lechería: pasado, presente y futuro”. Durante la preconferencia se trabaja en talleres y se producen los principales intercambios entre los miembros de la red. Asimismo se realizan visitas a establecimientos lecheros e industrias lácteas. Durante la conferencia reconocidos expertos desarrollarán charlas sobre diversos tópicos de la lechería mundial: tendencias en la estructura de los tambos, el rol de la lechería en el desarrollo mundial, competitividad, perspectivas de corto plazo y una visión hacia el 2030 de la lechería mundial.

En la preconferencia se destacó como uno de los valores de la red IFCN, el trabajar con organizaciones reconocidas a nivel nacional por su idoneidad técnica. Asimismo, se enfatizó en la importancia de esta red por ser la única fuente de información que recolecta datos específicos del sector, de todas partes del mundo, en un formato detallado y estándar, que permite a los miembros el acceso privilegiado a información y análisis con fines comparativos.

Productores se unen para potenciar imagen y ventas

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Productores locales se unen para potenciar su imagen y sus ventas

Alexander Hopkinson. El Austral de Osorno
  • Las ventajas de la asociatividad se relacionan con un aumento en la producción que permite llegar a nuevos mercados con mayores probabilidades de éxito. Además la venta conjunta, a diferencia de la individual, posibilita una mejor ubicación, diversificar la oferta y atraer más público.

En la provincia de Osorno existen pequeños productores agrícolas que gracias a las bondades de la tierra, el ingenio y las ganas de emprender con un proyecto propio, han logrado pasar del autoconsumo al establecimiento de un modesto negocio. Sin embargo, los obstáculos legales, administrativos y la inversión que requiere formalizar y desarrollar comercialmente una empresa pueden resultar para muchos emprendedores no sólo complejo por lo engorroso del trámite, sino también un gasto demasiado riesgoso.

Por otra parte, la capacidad de negociación y la obtención de beneficios por parte del Estado también se facilitan cuando se trabaja al alero de una organización. Es por eso que cada vez más productores locales que desarrollan alguna idea de manera independiente se están reuniendo y asociando para potenciar sus negocios y aumentar sus oportunidades de venta.

Tal es el caso de la empresa Hortícola del Sur Spa, integrada por pequeños productores usuarios de Indap, de las comunas de Osorno y San Pablo, que en el marco del proyecto piloto de Compras Públicas que lleva a cabo este organismo, entregó una importante cantidad de vegetales a la empresa Nutriplus, institución que presta servicios de alimentación a la Junaeb.

Sobre este hito, el representante de la sociedad Hortícola del Sur, Alfredo Muñoz, sostuvo que “esta primera venta me parece algo fantástico porque se abre un poder de compra y con otro mercado, institucional, que antes no teníamos y esto yo creo que nos va a abrir las puertas a futuros negocios con otras empresas con las que hay un montón de posibilidades de comercialización formal”.

En cuanto a las ventajas de la asociatividad, el agricultor señaló que “tenemos que ser un referente para que otras organizaciones se junten y hagan lo mismo y así esto se replique. Nosotros tenemos un potencial hortícola que hoy día es incipiente… esta zona va a ser hortalicera, eso es así. Tal como es frutera ahora, ya vamos para la parte hortícola”, remarcó.

En ese sentido, asegura que el apoyo de Indap ha sido fundamental y lo seguirá siendo para que éste y otros grupos puedan optar a herramientas que permitan mejorar la distribución o entrega de productos y darle valor agregado a los mismos.

El director regional de Indap, Enrique Santis, destacó que con esta primera venta asociativa en la provincia del programa de compras públicas, se da un paso muy importante y espera pueda transformarse en una experiencia emblemática de integración de la “agricultura familiar” como proveedor directo del Programa de Alimentación Escolar que impulsa el Gobierno.

“Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá a una mejor alimentación para los niños y niñas de la Región y abrirá un canal comercial nuevo, estable y seguro para nuestros productores en el marco de la nueva política de compras públicas que impulsa Junaeb en alianza estratégica con Indap. Es, sin duda, una iniciativa trascendental para el futuro de la agricultura familiar y, sobre todo, por la importancia que tiene la asociatividad para hacer converger la industria con los productores en aras de una estrategia común, que permita fortalecer el sector productivo de nuestra pequeña agricultura”, destacó el directivo regional.

Asimismo, Santis destacó el impulso especial de un programa que apoye el emprendimiento de productores organizados como lo es el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de Indap, instrumento de fomento que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica, tales como cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos, a través de incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar servicios en los ámbitos de gestión, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros.

Agrosustentable

Otro ejemplo de unidad es el de los productores agrosustentables de “La Carreta”, una agrupación que se gestó a partir de un curso desarrollado por Sence en diciembre del año pasado, en el cual los participantes decidieron emprender juntos con sus alimentos saludables y orgánicos, pues están libres de cualquier químico.

Entre los productos que comercializan hay mermeladas, flores y frutas secas, galletas, panes multigrano, panes veganos, plantas medicinales y para aliños; fertilizantes, productos crudíveros, distintos tipos de miel y vegetales.

Son alrededor de 27 personas las que forman parte de esta asociación que reúne a pequeños agricultores de Osorno, Purranque, La Unión, Río Negro y Puyehue, que pasaron del autoconsumo a la venta agrícola. La Carreta autosustentable está todos los jueves de 9 a 16 horas a un costado de la Gobernación, donde funcionan al alero de la propia gobernadora María Tabita Gutiérrez.

“En realidad esto se genera pensando en que los productores agrosustentables sin agroquímicos estamos un poco desvalidos, no existen agrupaciones, entonces nos dimos cuenta que hace falta que la gente aprenda a comer sano. En primer lugar vender los productos que nos sobraban, sobre todo las personas que estamos conscientes de que los agroquímicos nos hacen mal y aparte de eso agrupar cierta cantidad de personas para poder optar a los recursos del Estado que en realidad se están perdiendo”, dijo el presidente de esta sociedad, José Guerrero.

A su juicio, la asociatividad viene de mucho tiempo, el tema es que “últimamente estábamos dejando de lado esta práctica, muy individualistas y el sistema ayuda a que sea así. Nosotros hace tiempo veníamos pensando y viendo cómo hacer una asociación como esta. Así que partimos con una organización funcional al amparo de la Municipalidad de Osorno, pero el tema es llegar a ser una cooperativa de consumo donde podamos vender nuestros productos y hacer capacitación a los colegios, por ejemplo sobre huertos urbanos”.

Fernando Asencio, agricultor de Puyehue que es parte de esta iniciativa, trabaja haciendo domos, maceteros, jardines verticales. Además cultiva plantas, hierbas medicinales, mermeladas y masas horneadas, todo con el fin de alimentar a los usuarios de manera saludable.

Para él, una de las mayores ventajas de trabajar asociadamente es que “podemos llegar al público de una manera diferenciada, porque trabajamos sin agroquímicos. Además, esto genera un ambiente donde la gente ve más colores y tiene sensaciones distintas frente a los alimentos, eso produce una llegada amable y un ambiente más favorable para la venta. De hecho, de manera individual no sería posible estar acá”.

FERIA rotativa

Marcelo Cheuquián es asesor de apoyo de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Juan de la Costa y está a cargo de varias experiencias asociativas, una de ellas es la Feria Rotativa Agrícola de Maicolpué.

“Hago las gestiones necesarias con la empresa de buses para el traslado de los dirigentes, donde se realiza un llamado abierto a las comunidades, dirigentes u organizaciones de hecho y así participen exponiendo sus trabajos”, explica Cheuquián, detallando que todo comenzó en el primer periodo al mando de la comuna del alcalde Bernardo Candia.

La feria rotativa se realiza los meses de enero y febrero, donde cada año se van sumando nuevos productores quienes van rotando en cuanto a su presencia en la carpa de acuerdo a un organizado programa.

“De esta forma no saturamos la oferta de productos en la costa, sino que la mantenemos durante todos los fines de semana. Aunque ahora los dirigentes están solicitando que se amplíe porque la experiencia ha sido muy buena”, agrega el coordinador.

En esta agrupación participan de 25 a 30 personas o artesanos por fin de semana, que es el plazo o turno de cada productor.

Una de ellas es Guillermina Naguil, quien afirma que “la experiencia es buena. Nosotros todos los veranos vamos a vender a la playa, el municipio nos pone una micro, nos instala en una carpa y nos llevan gratis, así que nosotros tenemos que poner solo las ganas de fabricar los productos y llevarlos a vender”.

Según esta emprendedora, que comercializa frutillas, cerezas corazón de paloma, ciruela y todo tipo de frutas y verduras de la estación, comenta que esto comenzó hace más de cuatro años y ha dado muy buenos resultados.

“Conviene, porque nosotros les entregamos directo a las personas que lo necesitan. Más encima ellos dicen: ¡oh, que bueno que está esto acá, no sabíamos!, y aprovechan de comprar mercadería fresquita sin necesidad de traer de Osorno”, dice Naguil, agradecida de este proyecto.

En definitiva, si bien existen distintos de tipos de asociatividad, en todas ellas la unión hace la fuerza.

DATOS:

Actividad de La Carreta: Para este jueves está comprometida la participación de un chef de Inacap, que cocinará con sus productos.

Más ayuda: Una de las solicitudes de los emprendedores a los municipios es la de tener un lugar físico para mostrar y vender.

“Todos los veranos vamos a vender a la playa, el municipio nos pone una micro y nos instala gratis en una carpa”

Guillermina Naguil, emprendedora agrícola”

“Esta iniciativa contribuirá a una mejor alimentación y abrirá un canal comercial estable y seguro para los productores”

Enrique Santis, director regional de Indap”

 

Productos de berries conquistan paladares a lo largo de todo Chile

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Productos de berries y frutos silvestres locales conquistan paladares a lo largo de todo Chile

Felipe Guerrero. El Austral de Osorno
  • Gracias a un programa de una cadena de supermercados, un emprendimiento osornino ha logrado posicionar sus jugos y mermeladas en el gran retail nacional, generando a la vez empleo en varios huertos frutales de la zona.

Un emprendimiento que nació en 2010 en la provincia de Osorno y que decidió enfocarse en la fabricación de productos de alta calidad derivados de berries y frutos silvestres recolectados en la zona, se está posicionando en el gran retail nacional gracias a una alianza privada.

Se trata de la marca Aima, una microempresa cuya planta está ubicada camino a Puerto Octay, en el kilómetro 14,5 por el sector Pichil, donde sus “caballitos de batalla” son los jugos y mermeladas 100 por ciento naturales y que en la actualidad están conquistando los paladares a lo largo de todo Chile.

Ello, gracias a que esta firma local logró acceder al programa “100% Nuestro” de la cadena de supermercados Unimarc, el cual se lanzó en 2012 y cuyo objetivo principal es apoyar y potenciar a las Pymes regionales dentro de sus salas de venta a nivel nacional.

Valor agregado

Así lo explica Carolina Vallejo, jefa de proyectos RSE de Unimarc, quien desde la capital cuenta que el fin de esta iniciativa es sacarle partido a la regionalidad, trabajar con productores locales y potenciar sus productos al darle valor a lo más natural y menos procesado. “Este es un programa que de a poco se fue ampliando a todas las regiones del país, con ello se va generando un crecimiento donde se potencian las economías locales, los proveedores les van dando trabajo a la gente de su zona y nosotros les compramos sus productos. El cliente valora esto, sabe que se trata de productos frescos y que vienen de estas zonas, al final es un valor agregado”, puntualiza la ejecutiva.

Por su parte, el gerente general de la planta de Pichil, Cristóbal Ellwanger, sostiene que “llegamos al programa a través de nuestro distribuidor en Santiago, que tiene la relación comercial con Unimarc, le dan una vitrina a tus productos en una góndola especial y hoy estamos en 45 locales en Santiago y la zona centro sur y con posibilidades de llegar a nuevas tiendas a lo largo del país”.

Del huerto al retail

Para lograr estos productos cada vez más apetecidos por una clientela que se vuelva más exigente y valora lo natural, esta microempresa trabaja con huertos donde se recolectan los frutos que permiten la “magia”.

Así, en sectores como Trafún, camino a Ovejería, San Juan de la Costa, La Unión, Calbuco, Ensenada, entre otros, la firma potencia el empleo de las comunidades locales que cada temporada recolectan frambuesa, arándano, maqui, mosqueta, grosella y murta, que permiten la elaboración de sus jugos, mermeladas y pulpas.

“Es todo un círculo virtuoso que queremos ir logrando, porque ellos tienen ese plus de que también trabajan con comunidades recolectoras locales”, acota Carolina Vallejo.

En tanto, Ellwanger asevera que “este emprendimiento se creó con la oportunidad de buscar un valor agregado al descarte de los arándanos cuando se exportaban y se formó una idea de negocio. Somos una sociedad, una parte que se dedica más a la planta y otra a la parte agrícola”.

En dicha planta los frutos se procesan, pasteurizan, dosifican, envasan y etiquetan, para quedar listos para salir al mercado y no precisamente de la zona. De hecho, el 90 por ciento de todos sus productos se venden en Santiago.

Vitrina

“Nos ha ido súper bien con ellos y su caso es particular, porque trabajamos con productores a nivel regional y los vendemos en los Unimarc de su zona, pero ellos han tenido la capacidad de vender en Santiago, cosa que es súper buena para un proveedor Pyme. Entonces, es una vitrina”, asegura la jefa de proyectos RSE de la cadena comercial.

Algo que confirma el productor osornino, al señalar que “ellos encontraron que nuestros productos calificaban para lo que necesitaban… es una vitrina interesante y exclusiva que da a conocer nuestros productos a lo largo de Chile y que nos permite estar en primera línea del retail”.

Finalmente, el jefe de la planta, Jaime Vargas, expresa que “el gran valor de nuestros productos es la calidad y el hecho de que sean 100 por ciento naturales, además del cariño que se le pone a este trabajo tan bien calificado a nivel nacional. La fruta es de primera y el trabajo es manual en cada elaboración”.

Un ejemplo de que cuando los privados, pequeños y grandes se unen, pueden aportar a un desarrollo integral.

“Es una vitrina interesante y exclusiva que da a conocer nuestros productos a lo largo de Chile”.

Cristóbal Ellwanger, Gerente general de la planta”

Ganaderos se suman a sistema de mediería de Feria Osorno

feriaosorno

Ganaderos se suman a sistema de mediería impulsado por Feria Osorno

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • A través de la empresa Abso, los agricultores podrán optar por esta fórmula donde la firma les entrega animales para ser criados en sus predios, recibiendo la mayor ganancia.

Una cuarta unidad de negocios del grupo Feria Osorno entró con fuerza a completar el holding local (conformado por Frigosorno, Feria Osorno y Ferosor) y que está orientada a la falta de financiamiento de la ganadería.

Fue así como advirtiendo esta falencia, se incorporó la posibilidad de que la empresa Administradora de Bienes y Servicios Osorno (Abso) adquiera ganado para ser puesto en mediería entre ganaderos con suficiente capacidad forrajera y el potencial técnico para producir carne bovina, pero que no tienen el financiamiento para trabajar con ganado propio.

El presidente del grupo, Harry Jürgensen Caesar, explicó a El Austral que interesados recurren a la empresa Abso, la cual analiza caso a caso, compra el ganado y comparte el negocio de engorda con el agricultor, en porcentajes favorables para este último, de tal manera que la compra de ganado de engorda y de crianza queda bajo la tutela de productor durante todo el tiempo que sea necesario para producir carne hasta que el animal esté listo para la faena o en caso de que sea para recriar, hasta que el vientre críe para otro ternero, siendo este último un negocio de más largo plazo, que por lo general llega a los dos años.

“Esta empresa ofrece el servicio, donde sin mayores trámites se hace un contrato de mediería en que el dueño del ganado es Abso, pero el dueño de la propiedad, del forraje, del manejo y la responsabilidad es del agricultor correspondiente. Y también se establece la forma de distribuir los resultados que de ese negocio resulten”, señaló Jürgensen.

Es sistema, que comenzó el 2015, tuvo un gran interés por parte de varios agricultores el año pasado, tendencia que subió este año, por lo que Jürgensen aseguró que esto demuestra que se está cubriendo una necesidad del sector ganadero, ya que los agricultores que tienen la capacidad y potencial muchas veces no tienen la posibilidad de recurrir a los bancos u otro tipo de financiamiento para obtener un crédito, lo que además implica para ellos mayores riesgos y exigencias en la tramitación.

El ejecutivo precisó que el sistema de mediería ha existido siempre en la ganadería y en la agricultura en general, funcionando a nivel de productores, ya que en cuanto estos copaban su capacidad productiva buscaban la forma de poder ubicar el exceso de ganado en el formato de mediería.

“La media siempre ha existido , especialmente en esta zona en las temporadas de primavera y otoño, donde se compra el ganado en primavera y va en crecimiento en relación al pasto y se vende en otoño. En la zona central esto es al revés, se compra en otoño y se vende en primavera, porque allá son negocios de mediería que se hacen con un ganado confinado”, dijo.

Hasta el momento hay 25 agricultores adheridos a este sistema, con una cifra que supera las 10 mil cabezas de ganado, además de varios productores que están interesados en ingresar a la mediería, dados los buenos resultados que se arrojan hasta la fecha en el nuevo modelo del holding.

Modelo en boga

La médico veterinaria y secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne, Verónica Ruiz, se refirió a esta fórmula de negocio adoptada por la Feria Osorno, calificándola como una tendencia que se observa en las distintas empresas que componen la entidad que representa.

Por ejemplo, Ganasur en Valdivia tiene un sistema similar con productores, así como también ProCarne con el ganado ovino.

“Las empresas de mayor tamaño están viendo la posibilidad de generar distintos tipos de encadenamiento con los productores, lo que nos parece un círculo muy virtuoso para concretar avances en términos de productividad, mayor focalización del tipo de animal que requiere la industria y también por el capital de trabajo que esto requiere”, señaló Verónica Ruiz.

La médico veterinaria indicó que la mayor brecha detectada por la Corporación está en la disponibilidad de novillos, ya que en años anteriores el sector lechero eliminó muchos terneros, por lo que uno o dos años después se notó esta falta. Es por ello que las acciones que estén tomando las empresas en este momento son claves para recuperar al sector cárnico, ya sea en asesoría técnica o en la forma sobre cómo generar las crianzas para recuperar la masa.

“Nosotros visualizamos que la ganadería pasa por una situación de cambio de paradigma en la estructura de los negocios, los cuales están siendo revisados en este momento, ya que hay mucho potencial en los mercados exteriores”, manifestó la profesional.

En efecto, actualmente el sector cárnico está en un momento clave con los mercados asiáticos para establecer negocios, por lo que la meta es mejorar la productividad, a través de investigación aplicada y circuitos cortos de comercialización en este tipo de convenios entre empresas y productores.

“Aquí y en la Región de Los Ríos cada uno trabaja en esta tendencia con su propio sello, lo que disminuye el principal problema de los productores, que es el capital de trabajo para invertir en ganadería, lo que sí pueden suplir las empresas de mayor tamaño y así tener más volumen de producción en el campo. Son iniciativas interesantes, cuyos resultados son muy importantes para el sector”, concluyó Ruiz.

“El dueño del ganado es Abso, pero el dueño de la propiedad, del forraje, del manejo y la responsabilidad es del agricultor correspondiente”.

Harry Jürgensen, Presidente de Feria Osorno”

Estudio reveló que Colun es la marca más conocida de Chile

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Estudio reveló que Colun es la marca más conocida de Chile

María Alejandra Pino. El Austral de Valdivia
  • La cooperativa fue una de las 200 marcas que midió la encuesta. Además, se ubicó entre las cuatro más relevantes.

El Estudio de Marcas Ciudadanas 2017 realizado por Cadem reveló que Colun es la marca más conocida de Chile. La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión obtuvo 84,9 puntos, de cien, al ser consultado el encuestado si había escuchado algo de la marca o si había tenido alguna experiencia con ésta. Le siguieron Walmart con 83 puntos, WhatsApp con 82,3 puntos, Soprole con 82,3 puntos y Coca Cola con 82,1 puntos.

El informe midió 200 marcas y las clasificó en cinco categorías: ciudadanas (conocidas), relevantes, positivas, silenciosas (poco conocidas) y negativas. Colun también se ubicó entre las cuatro marcas más relevantes -aquellas conocidas, con evaluación positiva, presentes en la vida de las personas- con 60,1 puntos; fue antecedida por WhatsApp (77,2), Google (69,8) y Facebook (60,5).

“Fruto del esfuerzo”

Tras los resultados del estudio de Cadem, Lionel Mancilla, gerente general de Colun, sostuvo que “como empresa regional basada en el modelo cooperativo, recibimos con mucho orgullo esta alta valoración de los consumidores hacia nuestra marca. Estos resultados son fruto del esfuerzo y perseverancia de más de 67 años en el mercado, elaborando siempre productos de alta calidad y naturalidad, que se fabrican en nuestro sur, privilegiando siempre lo mejor para nuestros consumidores, que refuerzan y valoran nuestro trabajo como una cooperativa de productores lecheros chilenos que cuenta con personal altamente profesional y calificado”.

Mancilla explicó que este éxito es el resultado de una estrategia que busca la excelencia en sus equipos, productos y personas. Asimismo -indicó- del “relacionamiento con nuestro entorno que marcan absolutamente la diferencia en los resultados. Esta cercanía y preferencia con los consumidores la hemos construido en base a la confianza que ellos han depositado en nuestra marca, la cual está basada en nuestros valores, cultura y ética empresarial”.

Desafíos

El gerente general de Colun también se refirió a las proyecciones de la cooperativa. En esa línea, afirmó que “nuestro desafío es estar siempre presentes en la vida de nuestros consumidores, nacionales e internacionales, aportando a su alimentación saludable y natural y seguir esforzándonos por crear nuevas oportunidades que agreguen valor a la cooperativa, socios, colaboradores, comunidad, proveedores y especialmente a los consumidores que nos apoyan con su preferencia”.

puntos, de un tope de cien, obtuvo Colun en la categoría de marcas más conocidas.84.9

lugar de las marcas más relevantes se encuentra Colun. Obtuvo 60,1 puntos, de un tope de cien.

marcas, en cinco categorías, midió el estudio desarrollado por Cadem a nivel nacional.200

Precios no repuntan, pero bajan insumos y se asegura el riego

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Precios no repuntan, pero bajan insumos y se asegura el riego

Eduardo Moraga
Revista El Campo
El Mercurio
  • Aunque los mercados internacionales del trigo y el maíz siguen bajos, la caída de los fertilizantes alivia los bolsillos de los agricultores.

Pedro Nickelsen saca cuentas de sus costos, observa el mercado de cereales. El productor de La Araucanía enfrenta, tal como miles de colegas, uno de los momentos más críticos del año agrícola: la decisión de qué y cuánto sembrar.

Las opciones van desde trigo hasta el raps, pasando por avena y el arroz, solo por nombrar las principales. Pocos lugares del mundo ofrecen esa diversidad productiva. En todo caso, por estos días, ese consuelo no sirve de mucho.

El mercado global de los cereales, granos y oleaginosas pasa por un momento bajo. Luego de tres temporadas de buenas producciones, los stocks de materia prima marcan récords y los precios gatean por el piso.

La respuesta de los cultivos anuales en Chile ha sido categórica. La superficie sembrada total llegó a 684.553 hectáreas en el ciclo 2016-2017, con una caída de 6,8%.

De hecho, una de las grandes preguntas del momento es si en el próximo año agrícola seguirá la caída o ya se tocó fondo.

“Este es un año en que la planificación de la siembra y de los trabajos agrícolas tiene que apuntar a resistir. Ingresaremos a otro año de precios deprimidos en los cultivos anuales. Los agricultores estamos como el boxeador que está contra las cuerdas y espera que el contrincante se canse. Con estos valores, deberían salir los que se meten en la producción para hacer una pasada”, advierte Nickelsen.

Sin embargo, las decisiones de siembra son una ecuación en que el precio de la materia prima es central, pero no es la única variable. Las experiencias anteriores de los agricultores, el acceso a información sobre las variaciones en la oferta del hemisferio norte, el precio de los insumos o la disponibilidad de agua también pesan al momento de planificar el año agrícola 2017-2018.

Por ejemplo, los buenos resultados de la avena en la temporada 2015-2016 son un recuerdo acariciado por los agricultores. Así también, la posibilidad de que en este ciclo productivo se revierta la sequía que golpeó a la Séptima y la Octava Región, puede repercutir en el destino del arroz y en el maíz.

El calendario corre rápidamente, la siembra del raps ya avanza, mientras que el grueso del trigo invernal debería partir en unas semanas. Para fines del invierno se viene el maíz.

Una buena o mala elección definirá los resultados económicos de 2018.

Trigo, despacito

“En el trigo llama la atención que todo va lento. Se ha sembrado muy poco. Además, las ventas de materia prima han sido escasas. Las decisiones de compra de insumos se han postergado”, afirma Andreas Köbrich, secretario general de la Sofo.

La fuerte presencia de malezas, como las ballicas, han retrasado las decisiones de siembra. Los agricultores estarían optando por dejar que sigan con su ciclo de desarrollo anual, pues al pillarlas con un mayor grado de desarrollo durante la siembra del trigo invernal es más fácil controlarlas con productos agroquímicos.

Que los agricultores opten por dilatar la siembra también tiene un componente comercial. Los poderes compradores están ofreciendo alrededor de $130.000 el quintal puesto en la Región Metropolitana, bastante más debajo de lo que se llegó a pagar hace un lustro.

El precio actual tiene a los agricultores poco interesados en vender. De hecho, aunque a precios considerados bajos, los poderes compradores han estado activos, pero poco trigo nacional ha llegado a los molinos. Hay que tener en cuenta que, con la introducción de los silos plásticos -unas mangas de alta densidad que se rellenan y dejan en el mismo campo- los costos de guarda cayeron fuertemente, lo que aumentó la capacidad de espera de los trigueros en la comercialización.

Sin embargo, retrasar la venta no necesariamente significa que se obtendrán mejores precios. Todo depende de cómo evolucione el mercado y, como Chile solo produce la mitad del trigo que requiere, eso significa mirar al exterior. Especialmente lo que suceda en Estados Unidos y Argentina.

Aunque la Bolsa de Chicago saltó hace unos días cerca de 5% luego de una tormenta de nieve en Kansas, el corazón triguero de EE.UU., rápidamente se corrigió a la baja tras acotarse las posibilidades de daño. Ni siquiera el recorte de casi 2 millones de hectáreas de trigo en Estados Unidos en este año agrícola, frente a la temporada pasada, ha movido los precios.

“El mercado se ha mostrado plano, sin muchas posibilidades de caer, pues ya está en un nivel bajo, pero tampoco hay muchas probabilidades de subidas. Tendría que haber un problema productivo grande entre mayo y junio para que viéramos un repunte importante de precios. Los stocks que hay en el mercado mundial todavía son grandes tras varias cosechas de buen rendimiento”, explica Sebastián Olivero, de la consultora trasandina AgroTecei.

Max Donoso, gerente general de Coagra, cree que el trigo en Chile vivirá un escenario doble. Desde Chillán al norte es probable que el mejor acceso a agua, producto de las mejores precipitaciones que se esperan para este otoño e invierno, gatille la decisión de aumentar la superficie sembrada. Se trata de una zona que por salir en una época más temprana tiene la posibilidad de lograr mejores precios y una alta producción por usar riego. En todo caso, hay que tener en cuenta que usualmente solo ronda el 15% de la oferta nacional.

Al sur del Biobío, la situación se mantendría estable, Donoso incluso cree que hay espacio para un alza marginal en la superficie.

“Lo que sucede es que la baja del año pasado fue tan dramática, que ya no hay mucho espacio para caer en superficie”, argumenta el ejecutivo de Coagra.

Arroz saca la cara

Uno de los cambios más interesantes que ha vivido el agro de la zona centro sur es el del arroz. Probablemente también es el que hasta la última temporada pasó más inadvertido. Sin embargo, el alza de los precios pagados por los molinos posó los ojos sobre ese grano.

El quintal de arroz en promedio se movió en torno a los $25.000, la temporada anterior anduvo cerca de los $22.000.

“Los consumidores exigen la calidad asociada a la producción local. Existen opciones de importación más baratas, pero no con las características gastronómicas superiores que tiene el chileno, que es de tipo japónico”, afirma Alberto Gatica, de Arrocera Vitacura.

Por eso, la sequía de la Región del Maule, el motor arrocero de Chile, tuvo repercusiones en los precios. Se estima que la producción cayó cerca de 20%, lo que obligó a los molinos a subir el dinero que estaban dispuestos a poner sobre la mesa.

¿Qué debería pasar en esta temporada? Al igual que los otros cultivos anuales de la zona centro sur, deberían verse beneficiados del mejor acceso a agua. Todo indica que de las casi 20 mil hectáreas de la última temporada, debería volverse a las clásicas 25 mil hectáreas que tuvo hace unos años en el país.

Maíz con mejor riego

Las últimas noticias sobre la producción de maíz en Estados Unidos han levantado algo los ánimos en los productores. Las lluvias han sido persistentes en el cinturón maicero de ese país, lo que ha retrasado las siembras. Por ser el mayor productor del mundo, ese país determina el movimiento de los precios.

De hecho, el mercado está en ascuas respecto de con qué velocidad los maiceros gringos serán capaces de retomar el ritmo de siembra. Sin embargo, la mayoría de los analistas confía en la gran capacidad técnica de esos agricultores.

A pesar de que el maíz pasa por momentos complejos en cuanto a precios, Max Donoso rescata los elementos positivos que tuvo la producción de este grano en el último año agrícola.

“Los agricultores se beneficiaron de dos elementos: por una parte tuvieron una baja importante de los fertilizantes y, por la otra, produjeron maíces que necesitaron de menos uso de sistemas de secado. Por eso sus costos bajaron esta temporada”, afirma Donoso.

De hecho, el ejecutivo cree que debido a la existencia de mejor disponibilidad de agua en regiones como el Maule, los productores de maíz se verán impulsados a recuperar parte de la superficie perdida en las últimas temporadas.

Remolacheros con dudas

Jorge Guzmán, aunque es líder de los productores de remolacha, prefiere hablar de manera personal, pues todavía no han tenido reuniones de coordinación con los agricultores de ese cultivo.

Sobre la mesa está la oferta de contrato de Iansa Agro para la próxima temporada. La empresa anunció un pago de

US$ 50 por tonelada de remolacha limpia base 16% de sacarosa, además de asegurar la compra del total de la producción contratada y efectivamente sembrada. También se entregará un anticipo de US$ 300 por hectárea sembrada, a cancelar posterior a la certificación de emergencia del cultivo.

A Guzmán ese ofrecimiento no lo tiene muy contento. “Implica que hay que tener un rendimiento de 100 toneladas por hectárea para afrontar los costos. Solo en los sectores de alta productividad se asegura una rentabilidad. Los suelos marginales no tienen ninguna posibilidad. En el caso de mi empresa familiar estamos analizando seriamente cuánto vamos a sembrar de remolacha en la temporada 2017-2018”, afirma Guzmán.

De hecho, el agricultor proyecta que la superficie de la remolacha a nivel nacional permanecerá relativamente estancada la próxima temporada.

Cuidado con la avena

La calidad de la avena chilena le ha permitido ingresar a mercados como Centroamérica y Perú en los últimos años. Si a eso se suma un evento climático puntual en Canadá, el principal oferente mundial, explica porque en la temporada 2015-2016 se pagaron precios históricos por ese cereal en el sur.

Si a eso se suma el mal momento del trigo, queda claro por qué la superficie de la avena se disparó 26,9% el último año. Eso sí, el mercado sintió el impacto de la mayor oferta y los precios cayeron.

Pero debido a que tiene menores costos de producción, la avena siguió siendo un poco más rentable que el trigo.

Para algunos, aferrarse al recuerdo de hace dos temporadas en la avena puede jugar en contra de los agricultores, pues todavía hay un stock importante que no se ha vendido por parte de los productores.

“Si de nuevo hay una superficie sembrada grande en avena y se suma la oferta guardada va a existir una presión importante a los precios”, advierte Max Donoso.

Raps al ritmo de los salmones

La semana pasada quedaba solo cerca del 25% de la superficie por sembrar en raps. La mayoría de las proyecciones apuntan a que no habrá grandes cambios en el área ocupada. Ese dato ya es una buena noticia, pues este rubro viene de una caída de superficie de 13,3% en la última temporada.

Este rubro funciona en torno a la industria de los salmones y compite con los precios internacionales del aceite de pescado y de soya. Eso sí, tiene la ventaja de una logística bastante cercana a los puntos de consumo.

A nivel interno, se estima que la producción por hectárea tiene una baja cercana al 10% producto de la caída de los problemas climáticos de la primavera.

“Esta temporada la demanda interna será más fuerte que las anteriores debido al aumento de consumo de aceite de canola (raps) para alimentación de salmones y también debido a una mayor capacidad industrial instalada de proceso de raps. Pensamos que esta temporada la superficie sembrada de raps estará en el rango de las 50.000 hectáreas debido a la mejor expectativa de precios y condiciones climáticas favorables para la siembra”, advierten en Molinera Gorbea, procesador de La Araucanía.

75%
DEL RAPS ya había sido sembrado a la semana pasada.

50
DÓLARES
por tonelada de remolacha ofrece Iansa Agro para 2017-2018.

25
MIL HECTÁREAS
sumaría el arroz gracias a los buenos precios.

“A pesar de que la rentabilidad del maíz ha estado estrecha en las últimas temporadas, este año mejoró respecto de la anterior gracias a las bajas en los costos”
MAX DONOSO,
GERENTE GENERAL DE COAGRA

“Los valores de los granos y cereales deberían seguir a niveles similares a los actuales. Lo único que podría mover al mercado es un problema climático mayor”
DANTE ROMANO,
ANALISTA DE FYO