Brazo robótico con visión láser moderniza cosecha de manzanas y uvas en Chile

BrazoRobotico

Brazo robótico con visión láser moderniza cosecha de manzanas y uvas en Chile

Cristóbal Palacios / La Tercera
  • Proyecto en conjunto con la Comunidad Económica Europea busca suplir la escasez de mano de obra y mejorar el rendimiento de las plantaciones.

Con el constante avance de la tecnología, son muchos y variados los procesos a nivel mundial que han ido automatizándose. Y la agricultura, uno de los principales sustentos de la humanidad, no podía quedarse atrás. En este sentido Stanley Best, doctor en Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Colorado y director del Programa de Agricultura de Precisión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participó en el desarrollo de un sistema robótico para la cosecha de manzanas y uvas, en un proyecto iniciado en 2010 en conjunto con la Comunidad Económica Europea (CEE), y que involucra a varias empresas y universidades del Viejo Continente.

“Se trata de un equipo que, a través de avanzados sistemas ópticos láser, captan la forma de un objeto y la distancia a la cual se encuentra. Así, es capaz de visualizar la orientación de la manzana, su forma y posición. Luego, un brazo robótico captura la fruta, la corta del árbol y la pone en la canasta de cosecha”, explica el doctor Best, quien fue galardonado por el INIA en el marco de la segunda edición del premio a la propiedad intelectual, el que lleva por nombre “Los guardianes de la mesa chilena”.

El experto agrega que este modelo sólo funciona en plantaciones de alta densidad, donde las manzanas se encuentran en muros vegetales, separados por caminos por donde pasa el vehículo que traslada el sistema robótico. “Es similar a los viñedos, donde también están mecanizados los procesos”, precisa el investigador del INIA.

Velocidad
¿Por qué es necesario? “Actualmente hay escasa mano de obra especializada. En los últimos 10 años la gente que trabaja en el campo se redujo a la mitad. Entonces todos los países desarrollados trabajan en desarrollar modelos de cosecha que logren suplir ese tema, no porque quiera uno cambiarlo, sino porque casi no hay cosecheros”, afirma Best.

El experto explica que el modelo, patentado en Chile y Europa, aún es un prototipo y que su principal desventaja es que “hoy sigue siendo un sistema de alto costo para la velocidad que tiene, ya que se demora del orden de los 20 segundos en cosechar una manzana, mientras que una persona lo hace en 2 ó 3 segundos. Dimos un primer paso, pero falta avanzar en el tema de la velocidad, para que se pueda llegar a un equipo comercial”, concluye.

Chile inhabilita a una docena de plantas frigoríficas argentinas

FrigorificosArgentinos

Chile inhabilita a una docena de plantas frigoríficas argentinas

Sago.cl
  • Según hipótesis trasandinas, podría tratarse de una represalia por una demora en la habilitación de plantas chilenas que pretenden enviar carne ovina, vacuna, pollo, cerdo y pescado.

Frigoríficos de Argentina se reunieron el lunes con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a raíz de la inhabilitación de 12 plantas por parte del servicio sanitario chileno, prácticamente la mitad del total. Entre las plantas vedadas están algunas de las mayores exportadoras del país, así como algunas nuevas.

“Nos llama la atención una medida tan drástica, cuando la inspección se hizo hace tres meses. Si hubiesen detectado problemas tan graves, el cierre debió haber sido inmediato”, dijeron desde un frigorífico.

“En algunos informes aparecen cuestionamientos que no habían sido comentados durante la inspección, es algo inusual. Por otro lado, hay objeciones que nos parece no se ajustan a la realidad, y otros temas para los que lo lógico habría sido una intimación con plazo para resolverlo, antes que la inhabilitación”, dijeron en otra planta.

Una hipótesis que circula entre algunos frigoríficos argentinos es que podría tratarse de una represalia por una demora en la habilitación de plantas chilenas que pretenden enviar carne ovina, vacuna, pollo, cerdo y pescado.

La preocupación radica en que Chile es el mejor destino para los delanteros exportados por Argentina.

Hortalizas listas para subirse al carro del e-commerce

hortalizas_17082017

Hortalizas listas para subirse al carro del e-commerce

Arnaldo Guerra / Campo, El Mercurio
  • El potencial es infinito destacan empresarios que asistieron a cumbre de comercio electrónico de ajos en China. En Chile falta legislación para trabajar electrónicamente en conjunto con Aduanas, SAG, la banca y las diferentes certificaciones.

“Tenemos que subirnos al carro del comercio electrónico, porque ya no hay alternativa; específicamente, tenemos que estrechar los lazos con China, porque desde su gobierno lo están impulsando y resolviendo los grandes problemas logísticos”, enfatiza Cristián Muñoz Cariaga, exportador de frutas y hortalizas, presidente de Hortach, el Comité Sectorial Hortofrutícola de Fedefruta, tras participar en la cumbre de e-commerce para ajos en la zona de Jinxiang, conocida como la capital del ajo de China.

“Ya no hay límites, podemos estar conectados con portales en todo el mundo”, agrega.

Se refiere a que, tal como percibió en China, el sistema tradicional de relaciones comerciales entre proveedores de un país y compradores de otro dejará de existir, porque, según dice, cada vez hay menos tiempo para las gestiones, y cada vez la relación con las empresas recibidoras e intermediarios se complejiza. Por el contrario, al traspasar esas etapas a online se abrevia parte del proceso, tanto para los productos frescos como para una gran variedad de productos elaborados, tal como lo pudo apreciar en terreno.

“Creemos que la forma de trabajar cambiará en varias áreas en el agro, con la apertura de nuevas posibilidades y canales de venta”, señala Christian Doggenweiler, gerente general del Grupo Silvestres, otro de los empresarios chilenos que estuvo en la citada cumbre hortalicera asiática.

Así, las posibilidades de crecimiento del comercio electrónico de hortalizas, ni qué decir de frutas y otros productos elaborados como el vino, son vistas con gran expectación. En especial con China.

“Los mercados se están integrando digitalmente cada vez más y experiencias como Amazon y Alibaba/Aliexpress están transformando la forma en que se vende y simplificando los temas de cobranzas y verificación de entrega, problemas asociados a los sistemas de venta en línea. De hecho, Amazon ya anunció que entrará de lleno en la distribución de perecibles luego de experiencias exitosas en Estados Unidos”, agrega Christian Doggenweiler.

Buena base entre Chile y China

Las relaciones comerciales entre Chile y China son cada vez más estrechas, con aumento en las inversiones chinas y un gran crecimiento del comercio. Además, la era de la digitalización de los procesos comerciales y la mejor accesibilidad a internet en ambos países es tierra fértil para que el comercio electrónico transfronterizo tome cada día mayor protagonismo.

Un informe de Yeatrade -plataforma chilena de e-commerce para el mercado chino- destaca que la penetración de internet asciende al 80% de la población chilena, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, lo que muestra un crecimiento exponencial de 38% en 2016 respecto del año anterior, ejemplificado en el crecimiento de 24% del total de las ventas (en pesos) realizadas en el CiberMonday 2017 también comparado con el mismo evento del año anterior.

Añade que eso ha permitido una mejora sustancial en las condiciones de compra y venta de productos y servicios entre empresas y hacia los consumidores, en áreas como seguridad en las transacciones bancarias y despachos, entre otros aspectos.

En Chile, el comercio tradicional creció 2% en 2016, mientras que el comercio electrónico aumentó 20%. China, en tanto, saltó del puesto 11 al 3 en las transacciones globales de e-commerce, aportando más de un tercio del monto global transado, que fue de US$ 900 mil millones, según CCS.

Para los que tienen buena poscosecha

Para Cristián Muñoz está claro que el motor de las ventas entre países y compañías extranjeras -cross border- en el futuro será el comercio electrónico.

Y para eso ha nacido una serie de plataformas de comercio electrónico, especializadas en diferentes tipos de productos.

“La razón del desarrollo y futuro de esta modalidad es la necesidad de maneras inteligentes de vincular a compradores y vendedores, sin perjuicio de los volúmenes involucrados. De esta manera, ya no solo las grandes compañías tendrán acceso a la comercialización masiva de frutas y hortalizas, sino también estas plataformas generarán sistemas inteligentes para coordinar oferentes de productos diversos y de diferentes tamaños, logrando economías de escala al participar de sistemas logísticos en conjunto. Finalmente, este sistema en ciernes pretende lograr mayor desarrollo y consumo de frutas y hortalizas”, destaca.

Muñoz ve que varias especies chilenas podrían comenzar a debutar, partiendo por las que tienen mayor vida de poscosecha, tanto en frutas como en hortalizas. En su campo de acción, ve que los ajos, cebollas, melones, sandías, crucíferas, alcachofas, radicchios, achicorias y ciertos tipos de lechugas tendrían grandes posibilidades.

“Es un mundo por desarrollar en las hortalizas en nuestro país, cuestión que lleva décadas en mercados desarrollados. Chile tiene la gran ventaja de la contraestación para avanzar en estos cultivos”, dice Muñoz.

Esto porque China está concretando inversiones, alianzas y tratados a gran velocidad con países de Latinoamérica, dado que tiene claridad respecto de los beneficios de sembrar en esta tierra para un comercio electrónico transfronterizo inmediato, plantea James Brierley, CEO y fundador de Yeatrade.

“Las principales potencialidades que valoran de nuestro subcontinente son que reúne una población que bordea los 800 millones de habitantes, tiene abundantes recursos naturales, habla solo dos idiomas principales, tiene numerosos TLC implementados exitosamente por años, una buena penetración de internet y no tiene zonas en guerra, entre otros aspectos”, señala Brierley. Destaca, además, la alianza lograda por la plataforma Yeatrade con Winliner para sostener el intercambio comercial electrónico en óptimas condiciones por su base de datos y la posibilidad de traducir al idioma local de la contraparte en los cinco continentes, con lo que se elimina la principal barrera que detiene un porcentaje importante de las transacciones, el idioma.

Lo que falta por hacer

Muñoz cree que el reto es enorme, pues se deben salvar vacíos legales internacionales, resolver cuestiones impositivas, sanitarias, aseguramiento de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y sistemas logísticos para los diversos tamaños de cada operador, entre otros obstáculos.

“El potencial es infinito”, destaca Christian Doggenweiler, del Grupo Silvestres, empresa que exporta entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales de ajos, frutos secos y principalmente pasas.

Doggenweiler cree que usando e-commerce más una legislación adecuada para trabajar electrónicamente en conjunto con Aduanas, SAG, la banca, con certificación de origen y otras, se agilizarían y proyectarían las ventas en general, ya que se daría más confianza a los exportadores y compradores mundialmente.

Como el e-commerce funciona como una plataforma agilizadora, si se suman las autoridades involucradas en el comercio exterior chileno se podría transformar en una gran herramienta para el futuro, según Doggenweiler. Para él, da lo mismo el producto si las normas están claras y las exigencias y requerimientos también. Sería cosa de involucrar a exportadores, importadores, bancos, documentación, certificaciones y funcionar a través de plataformas que ayuden a generar confianzas y minimizar burocracias. A eso podrían sumarse navieras, empresas de logística y de carga aérea, haciendo un centro de oferta y cotizaciones a nivel global.

“Aún no hay exportaciones usando e-commerce como tal. Hay venta vía internet, pero falta la integración de estamentos para que se pueda considerar como comercio electrónico como tal”, dice.

La diferencia que hace es que la venta por internet, a su juicio, no es más que un aviso electrónico puesto en algún portal que alguien usa para contactar a la empresa, ya sea a través de ese portal o bien por correo electrónico. “Eso para mí no es e-commerce, porque para nosotros un portal de e-commerce no solo debe ser un punto de encuentro electrónico de demanda y oferta, sino que también un sistema que vele por la transparencia de la transacción y que permita hacer todo los trámites en un solo lugar. La gracia de Amazon y Alibaba, por ejemplo, es que ellos les quitaron el miedo a los consumidores, a los vendedores y a preguntas como: ¿Lo irán a despachar?, ¿Lo que se ve en la pantalla es lo que voy a recibir?, ¿me pagará según lo acordado?

Como el e-commerce es un tema nuevo, Doggenweiler concluye que el problema principal es la confianza en los sistemas.

“La experiencia de Alibaba/Aliexpress es que ya tiene algunos productos del agro en general, pero aún consideramos que actúan todavía como ventas online, pero portales como Yeatrade, eWorldtrade y otros ya están desarrollando negocios en el agro. Creemos que eso se vendrá con fuerza”, destaca.

Así las cosas, Oriente es la que lleva la delantera con China y Japón como buenos ejemplos, con transacciones online de productos para varios mercados en frutas, pesca y granos. Por el lado de Occidente, Holanda aparece con sus remates de flores, con despacho a varios puntos en Europa. Ahora lo que se espera es que las hortalizas rápidamente empiecen a avanzar en esa línea.

RaboFinance: explotación lechera en Chile ronda el 10% del potencial del país

RaboFinance

RaboFinance: explotación lechera en Chile ronda el 10% del potencial del país

Mariana Marusic / Pulso
  • Gerente general de la entidad holandesa, Erik Heyl, detalla que este es el sector más presionado en la industria agroalimenticia. También dice que márgenes de rentabilidad de las salmoneras no serán igual de positivos que en el primer semestre.

Una década perdida. Así califica el gerente general de RaboFinance, Erik Heyl, la situación de la producción de leche en el mercado local. De hecho, dice que entre todos los sectores de la industria agroalimenticia, el primario lácteo es el que ha estado más presionado. “Vemos un gran potencial en este sector, pero es lo que nosotros llamamos la década perdida para el sector primario lácteo. El consumo en Chile hace diez años era igual al actual. Se han incrementado las importaciones de estos productos en Chile, y nuestras exportaciones realmente son muy bajas”, explica.

De hecho, según cifras de la entidad de origen holandés, la explotación lechera actualmente ronda el 10% del potencial del país, lo que se traduce en una recepción de 2,6 billones de litros en plantas industriales, igual nivel que hace diez años. A esto habría que sumar un estancamiento del consumo de leche en el país, con aproximadamente 147 litros anuales.

“Creemos que esto tiene que ver por una falla en la cadena. Especialmente a nivel de los procesadores. Realmente aquí hay mucho potencial, hay ventajas competitivas enormes… pero las condiciones no han sido lo suficientemente positivas para permitir el desarrollo que puede tener ese sector en Chile”, detalla Heyl.

Pese a que el país estaría experimentando una década perdida cuando se trata de lácteos, también habría casos exitosos puntuales, como ocurre con Colun. “Creemos que al resto de la cadena, los que no son parte de Colun, les ha faltado esa conjunción de objetivos mutuos para hacer crecer a esta industria, por lo tanto, vemos el mayor problema a nivel de los procesadores, que no han podido o no han querido unirse correctamente a estos productores primarios y, por lo tanto, no le han dado los incentivos suficientes para que esta industria se desarrolle más”, puntualiza.

RaboFinance también es una de las principales entidades que financia a la industria salmonera. Con ese telón de fondo, su gerente general advierte que “hoy vemos a esta industria en mucho mejor pie que el año pasado”. En esa línea, señala que la alianza que tiene la entidad con World Wide Fund for Nature ha ayudado a que la industria se pueda certificar y lograr prácticas más sustentables.

Indica que luego de un 2016 de baja producción nacional, este año la industria ha tenido unos mejores márgenes de rentabilidad gracias al alza del precio del salmón. Eso sí, detalla que los márgenes fueron mucho mejores en el primer semestre, mientras que ahora habrían bajado bastante ante una mayor producción de salmones. “Pero también estamos sobre los costos de producción y las empresas han hecho un esfuerzo enorme para bajar sus costos”, dice Heyl, y explica que también han asesorado a las firmas para bajar su deuda. “Creo que todas las compañías han aprendido lecciones duras, esta es una industria relativamente nueva, y por lo tanto lo que ellos han visto es que no les conviene tener niveles de deuda muy altos, tienen que capitalizarse más, porque en las épocas duras se les ha puesto muy dura la calle con los bancos. Por lo tanto, ahora que han tenido esta rentabilidad importante, ellos han prepagado vencimientos, deudas, etc, y han podido renegociar sus pasivos de corto a mayores plazos, comenta.

De Rabobank a RaboFinance

Hace tres meses y medio dejaron de ser Rabobank en Chile para volver a ser una oficina de representación, tal como lo fueron en sus inicios en el país. Así, al convertirse en RaboFinance, ahora es la casa matriz en Holanda la que presta los recursos que son canalizados a las empresas de la industria agroalimenticia en Chile. “Nuestro negocio realmente no ha cambiado mucho. Lo que sí hicimos, es que salimos de varios productos que teníamos por ser banco”, explica Heyl.

“Vemos a Chile como una plataforma agroalimeticia y como parte muy importante en esta cadena, por lo tanto sigue siendo un mercado tremendamente importante para nosotros”, advierte. En ese sentido, y pese a la desaceleración económica del país, el gerente general de la entidad financiera destaca que “el sector agroalimenticio sigue siendo un motor de esta economía, sigue creciendo; si vemos el sector de salmones, frutícola, o vitivinícola, también están en mejor pie de lo que estaban antes”, indica.

Asprocer proyecta aumentar la producción de carne de cerdo

CarneCerdo

Asprocer proyecta aumentar la producción de carne de cerdo

Mundoagro
  • Chile exportó el 2016 un total de 64,9 mil toneladas.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Servicio Nacional de Aduanas elaboraron un informe que señala que el 50,7% se la carne de cerdo se exporta a distintos mercados, correspondiente a 64,9 toneladas.

Juan Carlos Domínguez, director ejecutivo de Asprocer (Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile) indicó que Chile es el 6° exportador de carne de cerdo en el ranking mundial, “posición que ostenta desde hace ocho años con un producto que es muy valorado en el mercado internacional por su calidad, inocuidad, sabor y textura”.

La industria nacional exporta a más de 30 países entre los que destaca, Asia con un 78% de los envíos, con un crecimiento del 5% anual  en la última década: China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.

Para el período 2018-2019, Domínguez explica que la industria proyecta un crecimiento, tanto en la ampliación de los criaderos ya existentes y la utilización de criaderos de empresas que han salido del negocio. “Es clave para el sector aumentar su producción a través de estas iniciativas y contar con una oferta que le permita aprovechar las oportunidades que le están ofreciendo los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, donde la carne de cerdo chilena es muy demandada por su calidad, inocuidad y cualidades organolépticas”.

Frente a las proyecciones del futuro, el director ejecutivo de Asprocer indica que la industria debe revertir las cifras de producción de los últimos cinco años  que dan cuenta de una baja del 8%, “producto de la caída del peso de faena, la falta de un ordenamiento territorial que impida que las poblaciones se instalen en suelos agrícolas destinados a la producción agropecuaria o cerca de plantas pecuarias, con lo que se evitarían conflictos que terminan dañando no sólo a la industria, sino al país”.

Añade que uno de los principales desafíos del sector está en el desarrollo del Proyecto Pyme Porcina, iniciativa público-privada cofinanciada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, “para que las Pymes porcinas tengan un upgrade desde el punto de vista tecnológico y que esto se vea reflejado en sus prácticas medio ambientales. En paralelo, se está trabajando con el Estado en el desarrollo de la Política de Ordenamiento Territorial, que es el primer paso para lograr un uso inteligente del territorio, permitiendo que convivan sin conflictos comunidades e industria”.

Presencia en los mercados

Desde hace ya una década, ChilePork realiza en Asia un intenso trabajo de promoción, a través del Programa Marcas Sectoriales.  A juicio de Domínguez “gracias a ello, nuestro país ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de exportadores de carne de cerdo y compite a la par con grandes proveedores mundiales como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea”.

ChilePork desarrolla eventos anuales (seminario, torneo de golf, etc.); un encuentro con periodistas locales (que este año consideró dos cooking show a cargo de destacados chef), el desarrollo de boletines informativos que permiten tener una relación constante con cada mercado, y la participación en las diversas actividades que ProChile organiza para la promoción de la oferta exportable de alimentos de nuestro país.

Crean en Temuco repelente biodegradable por plaga que afecta la producción bovina del país

PlagTemuco

Crean en Temuco repelente biodegradable por plaga que afecta la producción bovina del país

Carlos Martínez y Manuel Stuardo, Bío Bío Chile
  • Crearon un repelente biodegradable para la mosca de los cuernos, plaga que afecta la producción bovina del país, impactando la industria de la carne y leche.

Con extractos de árboles y plantas crearon un repelente biodegradable para la mosca de los cuernos, plaga que afecta la producción bovina del país, impactando la industria de la carne y leche.

Este parásito que habría ingresado desde Argentina a mediados de los noventa, ataca el ganado bovino chileno generando diversas molestias que derivan en pérdida de peso, y las consiguientes pérdidas económicas para sus propietarios.

Carlos Lüders, doctor en Ciencias Biológicas y Veterinarias de la Universidad Católica de Temuco, quien lidera desde el año 2014 un proyecto para crear el primer fitofármaco biodegradable que permita combatir esta parasitosis, precisó que ya lograron identificar dos especies vegetales que podrían reemplazar los químicos actualmente en uso para combatir la plaga.

La búsqueda terminó con la selección de siete especies vegetales: canelo, menta, melia, paraíso, toronjil, boldo y eucaliptus, pero, sólo los dos últimos pasaron a la segunda etapa de la investigación, cuyo financiamiento lo entregó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Tras varios años de trabajo, se ha logrado que el repelente de boldo tenga una duración de al menos 48 a 72 horas en los animales, tiempo menor al de las alternativas químicas, pero que se complementa con los beneficios de sustentabilidad, estimándose que superadas todas las pruebas y certificaciones, salga al mercado el año 2019.

Tipificación de carne de vacuno habría generado pérdida de US$1.100 millones a ganaderos

CarneBovina

Tipificación de carne de vacuno habría generado pérdida de US$1.100 millones a ganaderos

Luis Musquiz, Diario El Mercurio
  • Gremios, plantas faenadoras y trabajadores del sector cárnico piden modificar la norma. Afirmaron que genera un perjuicio para la industria nacional, frente a la carne importada.

La norma de tipificación de la carne de vacuno está bajo la lupa y genera preocupación y descontento en gremios, plantas faenadoras y en los trabajadores. Esta ley, vigente en Chile desde 1992, clasifica la calidad del producto mediante aspectos como la cobertura de grasa, las contusiones y la edad del animal, este último relacionado con la cronometría dentaria. Sin embargo, no considera la raza del animal, entre otros factores.

El presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Carlos González, afirmó que “es positivo hacerle algunos cambios a la tipificación, porque el consumidor está comprando carne extranjera de muy mala calidad y que viene mal tipificada”. El dirigente gremial agregó que, “extrañamente”, toda la carne que ingresa desde el extranjero es tipo V, la calificación más alta para la carne de vacuno en Chile.

El gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras de Carnes (Faenacar) expresó, a su vez, que la norma genera una traba para el comercio. “Un supermercado solo vende carne tipo V y las modificaciones que se han hecho solo tratan de ampliar esa categoría.  Están haciendo un saco cada vez más grande para tratar de abarcar más, pero en ningún caso apuntan hacia la diferenciación”, subrayó.

Carnes extranjeras

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, sostuvo que la norma es un mal predictor. “La categoría V es tan amplia que caben carnes de subespecies como el cebú, proveniente de Brasil y Paraguay, con características muy distintas a la bovina. Pero el consumidor no se entera de eso”, explicó. Dijo que la norma está dejando al mercado nacional con menos oferta y nulas posibilidades para competir con la carne importada, lo que, según SAGO, ha generado pérdidas para los ganaderos por cerca de US$1.100 millones.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Carne (Fenasicar), José Puñanco, dijo que el rubro es afectado por la competencia desleal. “Hemos visto que desde el Mercosur entra carne con una calidad totalmente distinta a la chilena”, señaló.

González, de Fedecarne, acusó que “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también tiene responsabilidad en la certificación”. En este sentido, el dirigente aseveró que “lo que pedimos es que se entreguen mayores atribuciones y recursos al SAG, y que la carne extranjera se inspeccione cuando los contenedores lleguen a Chile”.

Al respecto, el organismo argumentó que “cada vez que existe una importación, el SAG revisa la carga en los puntos de ingreso al país, para verificar que se cumplan las condiciones sanitarias del producto, los certificados de origen y la correcta clasificación de los cortes importados respecto de la Ley de Carnes”. Agregó que para ser autorizado a exportar hacia Chile, una planta productora de carnes debe cumplir con un proceso de habilitación.

Confirman operativo para llevar alimento a animales afectados por nevazones

Nevazones

Confirman operativo para llevar alimento a animales afectados por nevazones

Bío Bío Chile
  • Las últimas condiciones climáticas en la zona sólo han generado preocupación y contratiempos en las familias que ven el ganado como un sustento económico.

Durante ésta jornada se confirmó el operativo conjunto entre el municipio de Puerto Octay, la Seremía de Agricultura y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para ir en ayuda de las familias que residen en la zona cordillerana y cuyos animales se encuentran en paupérrimas condiciones a falta de comida producto de las nevazones.

Miguel Fuentealba, familiar de uno de los beneficiados, señaló que las últimas condiciones climáticas en la zona sólo han generado preocupación y contratiempos en las familias que ven el ganado como un sustento económico.

De esta forma se coordinaron acciones para que familias residentes de Cerro Borracho, Los Quetros y Las Gaviotas puedan ser favorecidas con concentrado y avena para los animales, que no ven alimentos producto del florecimiento de Taihuén.

A lo anterior se sumaron las nevazones que terminaron por dañar las praderas y que eran el único sustento de los animales, los que actualmente se mantiene en pésimas condiciones alimenticias.

Principalmente dijo Fuentealba, son terneros y ovejas los que no han resistido y han ido falleciendo poco a poco.
María Elena Ojeda, alcaldesa de la comuna lacustre, señaló que fue a través de una reunión donde tomaron conocimiento sobre los padecimientos de los vecinos, por lo que rápidamente se dispuso de recursos para obtener el alimento, tras lo cual se iniciaron las gestiones para que personal FACH pueda concretar los viajes y entregar de sacos con concentrado.

En esa línea, las autoridades viajaron hasta la zona de Rupanco donde se posó en primera instancia el helicóptero de la FACH para el proceso de carga del alimento, tras lo cual se ejecutarían los viajes hasta los distintos puntos de la comuna de Puerto Octay.

Instancia que se vio marcada por una ventana de buen tiempo, lo que venía a agilizar y facilitar la entrega a las familias más aisladas.

Heladas comprometen producción de trigo en la región

HeladasTrigo

Heladas comprometen producción de trigo en la región

Tardaguila
  • En Argentina, los daños en los cultivos de Córdoba y el centro sur de Santa Fe hicieron que la cantidad en condiciones muy buenas y excelentes cayeran de 80% a 46% en una semana.

Las heladas han causado daños en todos los países de la región, mientras que en Uruguay no parecen haber causado tanto daño. En Brasil por ejemplo, en los dos estados más importantes en cuanto producción de trigo (Paraná y Rio Grande do Sul), se habla de que la producción caerá 20% con respecto a la de la zafra anterior. En Argentina, los daños en los cultivos de Córdoba y el centro sur de Santa Fe hicieron que la cantidad en condiciones muy buenas y excelentes cayeran de 80% a 46% en una semana. Mientras tanto en Paraguay se sigue evaluando el daño que tuvieron las heladas, aunque según testimonios de técnicos de algunas regiones, las pérdidas son totales.

Uruguay

Los días con altas temperatura de la semana pasada generaron que se acelerara el crecimiento de los cultivos de trigo, llegando al punto de que “en algunos lugares donde hubo exceso de agua, se provocó amarillamiento en algunos cultivos” según expreso Edgardo Nasta, técnico de Copagran, al portal de Grupo Trigo, aunque luego agregó que no afecta el potencial de rendimiento de los cultivos. El mismo medio había informado la semana anterior que las heladas no generaron mayores problemas en los cultivos.

Brasil

En el departamento de Paraná, el mayor productor de trigo del país norteño, la producción del cereal para la corriente zafra se pronostica que será 19% inferior a la de la zafra pasada, dado el daño provocado por las heladas, la falta de precipitaciones y una menor área de siembra. Según indicó a Folha de San Pablo el Ing. Agr. Carlos Hugo Goodinho, integrante de Deral (Departamento de Economía Rural) de Paraná, la expectativa de producción es de 2,82 millones de toneladas, valor menor a la estimada anteriormente de 3,1 millones de toneladas. Por su parte Claudio Doro, Asistente Técnico de Emater, manifestó al mismo medio que “si no llueve, y llueve bien, la productividad de trigo estimada en 2.482 kg/ha se deberá recalcular”. En Rio Grande del Sur, Doro indico que los cultivos luego de pasar por un período de -3 ºC, tuvieron que soportar los efectos durante varias horas del día de temperaturas de 27 ºC.

Argentina

Preocupa en el oeste de Córdoba y el centro sur de Santa Fe el daño que provocaron las heladas en los cultivos de trigo. Según recoge la Bolsa de Comercio de Rosario, hace dos semanas en la región había 80% de cultivos de trigo en condiciones muy buenos a excelentes, mientras que la semana pasada la cantidad en dichas categorías era de 46%.

Por otra parte, en las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, se declaró una emergencia nacional por la fuerte invasión de plagas de langosta que se registró en la semana pasada. La superficie comprometida es de 7 millones de hectáreas. En la exposición de Palermo, Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa, dijo que “esta plaga es muy compleja. Es necesario el trabajo integrado e interinstitucional; tenemos un comité de crisis en el que participan las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Salta y los productores”.

Paraguay

Se sigue evaluando el daño que causaron las heladas hace un par de semanas en el país, que según declaró al diario 5días Donisio Hilldebrand, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) “dañaron más al trigo temprano que al tardío, en este momento se nota un 20% de las pérdidas”. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, declaró al respecto que “evidentemente vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que debemos ver cómo ir supliendo”. Las heladas pegaron fuerte dependiendo de la zona, pero en Alto Paraná el daño parece haber sido crítico. Aurio Frigheto, de la CAP, dijo que “fue muy fuerte la helada, realmente afectó muchísimo. Lo que era trigo, se fue. La canola ya no existe. La avena tampoco. Lo que era verde, ahora es amarillo”.

“La leche importada se usa normalmente para elaborar productos nacionales”

Guillermo-Iturrieta-edit-1

“La leche importada se usa normalmente para elaborar productos nacionales”

Diario Austral de Osorno
  • “Ir a China a promover el sector tiene sentido solo para atraer inversión a Chile, que tampoco es tan interesante para ellos”.

Guillermo Iturrieta es el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac Chile) y esta semana llegó a Osorno para sostener una reunión con el grupo pro exportación del Consorcio Lechero, donde se abordaron temas como la simplificación regulatoria, con el fin de entregar su visión de los mercados externos.

Iturrieta es gerente de Exporlac desde 2009, gremio que agrupa a las empresas exportadoras de productos lácteos y entre su currículo también destaca su experiencia como gerente de marketing y ventas de las empresas Watt’s, Loncoleche y Surlat.

-En lo que va de 2017 hay un incremento de 20% en las exportaciones lácteas, ¿porqué se da este resultado?

-Son cifras que hay que leer con cuidado, porque lo que quieren decir es que las exportaciones están recuperándose de una fuerte caída que tuvimos en 2015 y 2016. El 2014 llegamos a exportar 400 millones de litros en un año y después bajamos muchísimo en cantidad de litros. Y las exportaciones en lo que va corrido de 2017 son 110 millones, que implican un 20% de crecimiento en el valor, pero es una baja de 5% en el volumen, lo que se traduce como que se están exportando productos más caros o de mayor valor.

-Esto es bueno para la industria…

-La lectura buena es que estamos sorteando como industria exportadora la dificultad de los bajos precios de los comodities tradicionales, que siempre se habían exportado en años anteriores, como leche en polvo en sacos, la mantequilla en cajas de 25 kilos, como ingredientes, con una exportación de productos de valor agregado que van al retail, que tiene menor valor y también porque los precios de esta temporada son superiores a los de 2016.

-¿La materia prima es suficiente para tener un buen volumen de productos para exportación?

-Siempre nos piden mucho más de lo que exportamos, lo que pasa es que no siempre se está en buenas condiciones económicas como para estar entusiasmados con esas peticiones del exterior, pero la demanda de leche en el mundo es infinita, hay países que están en niveles de consumo per cápita muchísimo más bajos que nosotros y claro que nos piden bastante. Ojalá la producción lechera aumente todo lo necesario. Hay una capacidad productiva excendetaria de casi un 30% en Chile, las plantas van a elaborar ojalá productos que se puedan exportar, porque el consumo interno no puede crecer mucho, ya que somos solo 18 millones.

-Los productores lecheros dicen que estas cifras no se reflejan en sus propias ganancias…

-Hay que ponderar lo que significan las exportaciones para el sector, esto no es el vino ni la fruta. En el vino se producen 10 litros y se exportan ocho y en la fruta se producen 10 kilos y se exportan ocho, dos litros y dos kilos respectivamente se quedan para el consumo interno. En la leche de cada diez litros que se producen se exportan 1,5, o sea, se exporta el 15% de la producción. Por lo tanto, los mejores precios internacionales se van a reflejar con esa ponderación dentro del precio que se paga por la materia prima.

-Y depende de qué producto…

-En segundo lugar está el efecto de qué es lo que se exporta. Si quisiéramos que fuera un 80% total de la producción, dejamos sin consumo al país y dos, tendríamos que exportar los comodities que no producen ninguna rentabilidad. Exportar leche en polvo en saco no es negocio, nuestro punto de equilibrio mínimo son 3.500 dólares por tonelada y no llegamos aún a ese nivel. El trabajo de los productos de valor es más lento, pero más seguro.

Con leche importada

-¿El gran volumen de leche en polvo importada este año se usa para elaborar productos de exportación?

-Más bien se usa para que podamos exportar, pero no la misma leche. La leche importada se usa normalmente para elaborar productos nacionales, de manera que la leche de origen chileno, que es la que se puede enviar, se vaya a los productos de exportación. Pero podría darse en el futuro, porque los tratados de última generación como la Alianza del Pacífico o el TPP, que falló con la negativa de Estados Unidos, incluyen encadenamientos productivos, que si se exporta un producto con un código arancelario y se transforma en otro código arancelario, son perfectamente exportables. Por ejemplo, la leche en polvo que pudiera entrar, transformarla en preparados infantiles con probióticos, ya que al cambiar de glosa, puede exportarse.

-Luego de las conversaciones que tuvieron distintos personeros para abrir ese mercado, ¿en qué pie está el mercado chino para recibir productos lácteos nacionales?

-Hay que ser muy claro en esto. Eso no es así, es una mala información que se le está entregando a la comunidad. El mercado chino está abierto desde 2008. Partimos exportando 500 mil dólares, al segundo año 1.500, al tercer año 3 millones y medio, luego 5 millones 700 mil dólares y llegamos al año 2013 y 2014, en que se exportaron 26 millones de dólares al mercado chino y ese país estuvo en el tercer o cuarto lugar en los destinos de lácteos chilenos. No se necesita abrir China. Eso ya está hecho.

– ¿Qué productos se exportaron a ese mercado?

-Cuando fueron los años más altos en que se ganaron 26 millones de dólares, se exportó mucho ingrediente. Entre los productos de mayor valor hay leche líquida Loncoleche en china, leche líquida UHT Colun, que son productos de menor volumen, pero mejor negocio.

-¿Es una buena estrategia para mejorar el sector abrirse a otros mercados?

-Lo que menos tenemos que hacer es abrir mercados, porque ya hay 43 mercados abiertos y abastecemos a cinco con el 90% de nuestra exportación. Nuestro desafío es otro, es tener más productos disponibles para la exportación a los países que ya están abiertos. Ir a China a promover el sector tiene sentido solo para atraer inversión a Chile, que tampoco es tan interesante para ellos, porque en el país hay una sobrecapacidad de procesamiento.