Osorno: Dudas genera alcances de Ley Cholito en caso de “perros asilvestrados”

Asilvestrados_05092017

Osorno: Dudas genera alcances de Ley Cholito en caso de “perros asilvestrados”

Bío Bío Chile
  • “Vemos cómo ‘perristas’ no se preocupan de los otros animales que son víctimas de estos perros, y entorpecen y dilatan los avances”, expresó el presidente de SAGO AG, Christian Arntz.

     

La nueva ley de tenencia responsable de mascotas conocida como “Ley Cholito” ha dejado diversas interrogantes en la provincia de Osorno respecto a las obligaciones que contrae una persona cuando decide adoptar y mantener una mascota o animal de compañía. Junto a ello, que alcances tiene en el caso de los denominados “perros asilvestrados”.

Según la ley, cada persona debe identificar y registrar a su mascota en los municipios, alimentarlo, darle albergue, buen trato, cuidado veterinario y manejo sanitario.

Por su parte, los Ministerios del Interior, Salud y Educación junto a las municipalidades son las encargadas de promover la tenencia responsable de mascotas y asegurar su bienestar y el de la ciudadanía.

Una de las comunas ganaderas de la provincia de Osorno es Puerto Octay, donde se presenta la preocupación por ataques de perros asilvestrados al ganado. La alcaldesa de la comuna lacustre María Elena Ojeda manifestó que han firmado convenios con universidades que permitan tener una mayor esterilización. Sin embargo reconoció que no hay recursos suficientes.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, su presidente, Christian Arntz, dijo compartir el fondo de esta nueva ley, pero la interrogante que surge es qué hacer por el momento para evitar tantos ataques que ha sufrido el ganado en los diferentes predios.

La idea dijo Arntz es hacer algo en el corto plazo para evitar que se sigan presentando estos ataques. “Hay que hacer algo para que no debamos esperar 30 años de atrocidades, mutilaciones y sufrimiento del resto de los animales. Es necesario hacer un control efectivo de estos animales asilvestrados, pero vemos cómo ‘perristas’ no se preocupan de los otros animales que son víctimas de estos perros, y entorpecen y dilatan los avances”, acuñó.

La nueva ley “Cholito” contempla sanciones a quien agreda o le provoque la muerte a un animal, arriesgando multas de 10 a 30 unidades tributarias mensuales, inhabilidad para tenencia de animales y penas a quienes abandonen animales.

En el caso que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última podrá denunciar el hecho y el dueño de la mascota deberá responder.