Se prevé una baja en la producción mundial de cereales

Cereales_26122017

Se prevé una baja en la producción mundial de cereales

Agrimundo
  • El informe del USDA sobre la agricultura mundial sube ligeramente las proyecciones de cosecha de cereales respecto al balance de noviembre (2.555,72 millones de toneladas).

     

Según el último balance mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), la producción de cereales a nivel mundial será de 2.562,59 millones de toneladas en la campaña 2017-2018, lo que implica una baja de 1,69 % respecto de la cosecha de la temporada anterior.

El informe del USDA sobre la agricultura mundial sube ligeramente las proyecciones de cosecha de cereales respecto al balance de noviembre (2.555,72 millones de toneladas).

En el caso del trigo, la producción mundial sería de 755,21 millones de toneladas con un repunte anual del 0,21 %. En noviembre, la estimación fue de 751,98 millones de toneladas.

En el maíz, se prevé 1.044,75 millones de toneladas, con un retroceso del 2,86 % en comparación con la campaña 2016-2017. En noviembre fue de 1.043,9 millones.

En arroz, las estimaciones de cosecha mundial se cifran en 483,47 millones en la presente campaña, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 481,2 millones de toneladas, pero un retroceso anual de 0,66 %.

Comentario

En Chile, el informe de intenciones de siembra de octubre ajustó la superficie de trigo para la próxima temporada a 213.110 hectáreas, por lo que se espera una variación anual de un -5%. De mantenerse los rendimientos constantes, la producción nacional de trigo alcanzaría a 1,27 millones de toneladas.

De acuerdo a lo publicado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en su sitio web, INIA Carillanca realizó el lanzamiento de la variedad de trigo Nº 40 Kirón INIA, desarrollada por investigadores de este centro. Es un trigo para el sur de Chile y con gran potencial para la zona de los suelos trumaos y sectores de precordillera, con tecnología que viene a responder a las necesidades de los productores trigueros de la región y del país.

Según indica el INIA, la nueva variedad Kirón INIA es un trigo alternativo tardío, de hábito de crecimiento rastrero, color hoja verde pálido, semi enano, resistente a la tendedura, espiga decumbente, compacta, blanca y con barbas. Tiene granos color rojo, con muy alto potencial productivo, buen comportamiento fitosanitario, amplia adaptabilidad en zonas húmedas, buena calidad industrial y tolerancia a la acidez de suelo.

También presenta ventajas comparativas en relación a la variedad Kumpa INIA, como su rápida cobertura de suelo, mayor vigor de macolla, mejor sanidad para roya colorada, mayor rendimiento, mejor calidad de su proteína y calidad de su harina, menor tenacidad, mejor color de harina y mayor elasticidad de siembra.