Provincia de Osorno lidera la exportación de bulbos de flores

Publicado En: octubre 24, 2017Categorías: Sectoriales

Provincia de Osorno lidera la exportación de bulbos de flores

María Isabel Triviño / Diario Austral de Osorno
  • Lilium y tulipanes son las variedades que registran las mayores remesas de este negocio, con presencia mayoritaria en la Región de Los Lagos. Entre los destinos se cuentan Estados Unidos, Holanda y naciones asiáticas como China y Vietnam.

     

Las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Purranque concentran la totalidad de las exportaciones de bulbos de flores de la Región de Los Lagos.

Según cifras de ProChile, entre 2014 y 2016 la Región tuvo una participación que superó el 40% del total nacional en exportación de bulbos de lilium. De esta forma relegó al segundo y tercer lugar a las regiones de Los Ríos y Bío Bío, respectivamente.

Las tres empresas que actualmente exportan en Los Lagos forman parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos de Flores de Chile (APEB), que posee asociados desde Los Ángeles hasta Purranque, con una superficie global de entre 500 a 600 hectáreas plantadas.

Cristina Guardiola, gerente ejecutiva de la agrupación que representa el 98% de los envíos nacionales de bulbos, comentó que las exportaciones son principalmente de lilium, seguidos de tulipanes.

Explicó que el negocio creció bastante desde 2000 hasta 2016 a nivel país se exportaron más de 113 millones de bulbos, lo que representa un retorno de US$ 22,6 millones.

Tras resaltar que la mayor cantidad de exportaciones se concentra en la Región de Los Lagos, la ejecutiva explicó que entre las ventajas que poseen los productores chilenos, destacan las condiciones de suelo y clima del sur de Chile, además de la producción en zonas libres de plagas cuarentenarias.

CERTIFICACIÓN
Southern Bulbs S.A. lleva 25 años de funcionamiento con plantas en la comuna de Puyehue y centros de cultivo en Purranque, además de Río Bueno y Los Ángeles.

Según contó Paula Morales, jefa del Departamento de Certificación Fitosanitaria de la empresa, la compañía tiene como foco la engorda de bulbos, principalmente de lilium y tulipanes, además de otras especies en menores superficies como jacintos y narcisos.

“En estos momentos tenemos plantadas alrededor de 90 hectáreas de bulbos de lilium, y exportamos el 90% de la producción, desde junio a diciembre”, indicó Morales.

En cuanto a generación de mano de obra, contó que en tiempo de cosecha, para el procesamiento de tulipanes contratan unas 80 personas, mientras que para el lilium requieren de 180 personas trabajando en turnos de día y noche.

“Cada vez cuesta más encontrar gente, por nuestra ubicación, además las personas buscan trabajo en la ciudad. Eso lo hemos ido contrarrestando con mayor tecnología en las máquinas que usamos en los procesos”, manifestó Morales.

Respecto de los mercados, contó que las remesas de lilium son exportadas, básicamente, a Asia, en particular China, Japón, Taiwán y Vietnam. A dichos destinos se suman Estados Unidos, Holanda y México, además de otros países de América del Sur.

“Los volúmenes se miden en cantidad de cajas, que este año han llegado a 210 mil de bulbos de lilium”, expresó.

La ejecutiva contó que la filial Southern Tulips es la encargada de producir y exportar los bulbos de tulipán, que representan el 70% de los envíos nacionales al extranjero, entre abril y comienzos de junio. Entre los destinos destacan Holanda (40%), Estados Unidos (30%) y México (15%), además de Uruguay, Costa Rica o Brasil, en menor escala.

Añadió que en esta época los campos de la empresa se ven llenos, pero no es porque las produzcan o exporten, sino que ello tiene como objetivo el manejo fitosanitario del tulipán. “Necesitamos ver la flor si hay presencia de algún virus o anomalía”, precisó.

PURRANQUE
Otra experiencia en esta materia es la que desde 2003 ha venido desarrollando la empresa Sun and Breeze Gardens, ubicada en Purranque.

Valeska Espinoza, encargada de exportaciones de la compañía, comentó que esta empresa que empezó a exportar el 2004, también está orientada a la engorda de bulbos, pero exclusivamente de lilium.

Dijo que exportan el 100% de su producción y entre sus principales mercados figuran Holanda (50%), China, Vietnam, Costa Rica, México y Estados Unidos.

“En octubre comenzamos a plantar, terminamos esa labor a principios de noviembre y en diciembre y enero se corta el botón para que no florezca. Ya a fines de abril y mayo comienza la cosecha, que se empieza a procesar en packing”.

Agregó que se contrata gente para el lavado de los bulbos, que luego pasan al packing. “En total son cerca de 60 personas en la temporada”, contó.

MERCADOS
Cristina Guardiola destacó que “nuestros bulbos se caracterizan por un buen vigor de producción que gusta a los clientes y, lo más importante, es que producimos contra-estación”; lo que permite llegar con estos productos en la temporada fría de Europa, Asia y Norteamérica, los principales mercados mundiales.

Añadió que si bien poseen clientes y bastante demanda, les juega en contra que están lejos de los mercados y el costo que representa obtener las certificaciones.

Asimismo, comentó que los envíos se han visto afectos por los requisitos fitosanitarios, principalmente de los países de Asia.

Precisó que a ello obedecen las visitas que han realizado personeros de Japón, Taiwán y Vietnam, en el marco de un proyecto cofinanciado por APEB y ProChile este año.

“La idea es mostrarles que tenemos una producción excelente en términos fitosanitarios y nuestra calidad es muy valorada”, expresó.

La ejecutiva añadió que aunque se exporta a todos los mercados, el destino que concita los mayores porcentajes de envíos de la APEB es China, que el año pasado representó un 36% del total.

En este contexto, Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, afirmó que “Los Lagos, y la provincia de Osorno en particular, tienen todavía un alto potencial de producción del sector flores y bulbos”.

Junto con señalar que en la actualidad Chile es el cuarto exportador mundial de bulbos y el principal del hemisferio sur, el personero recordó que dicha repartición dispone de importantes herramientas para apoyar a las pymes que están interesadas en acceder con sus flores y bulbos a los mercados internacionales, lo que incluye cofinanciamiento y gestión para participar en misiones comerciales y ferias internacionales.

Andrés Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destacó que Chile ha desarrollado una actividad comercial importante relacionada con la producción de bulbos de flores, que se concentra en las regiones del sur.

Resaltó que el país presenta condiciones que son favorables para la multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando la contra-estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades y plagas importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo, características de los suelos y las condiciones climáticas.

Precisó que en este contexto, las regiones de Los Lagos y Los Ríos son las principales productoras y exportadoras de bulbos de lilium y tulipán.

Añadió que la superficie de bulbos plantada el año 2017, con destino a exportaciones, es de aproximadamente 220 hectáreas, siendo lilium la que concentra más superficie.

“En términos regionales, ambas se reparten dicha superficie en proporciones de 60% y 40%, pero esos porcentajes van cambiando. Año a año los cultivos van rotando, pues las empresas arriendan predios, dependiendo tanto de las condiciones de suelo como de la seguridad de riego”, detalló.

El personero también comentó que, por ejemplo, el tulipán requiere acumular horas de frío.

INSPECCIÓN
Duval sostuvo que las empresas interesadas en exportar, incluso antes de plantar tienen definido qué destinos tendrá su producción.

“Dependiendo del mercado están las exigencias, desde el punto de vista fitosanitario, ya que lo que hay que certificar es que el bulbo tiene ausencia de determinadas plagas que ese país señala que no deben tener”, agrega.

Dijo que, en general, las principales plagas son virus, algunos relacionados con el “quiebre del color de las flores” o virus en las hojas. Dijo que eso se verifica en el período de crecimiento activo de la planta.

En cuanto a la labor que desarrolla este servicio, el personero contó que verifican los cultivos, desde la plantación hasta su despacho final a los países de destino. Dijo que antes de la siembra se toman muestras de suelo para descartar presencia de ácaros y nemátodos (gusanos microscópicos). “Además, se colectan bulbos madres para detectar virosis en el material parental”, acotó Duval.

El director regional añadió que una vez que el SAG verifica que se cumplen todos los requisitos fitosanitarios que exigen los países de destino, las cajas de bulbos son despachadas a los puertos de salida, para ser exportados a los diferentes países.

Durante el año 2017 se han inspeccionado en Los Lagos 390 mil cajas de tulipanes y 67 mil de lilium.

Parte de lo que se cultiva en esta región es despachado al exterior desde las regiones del Maule y O’Higgins.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!