SAG informa nuevas exigencias en trazabilidad para la exportación de animales vivos

Publicado En: febrero 15, 2017Categorías: Sectoriales

SAG informa nuevas exigencias en trazabilidad para la exportación de animales vivos

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  • Los componentes del Programa de Trazabilidad Animal son: el Rol Único Predial (RUP); el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO); el Formulario de Movimiento Animal (FMA) y la Declaración Anual de Existencias (DEA). Estos cuatro componentes están contenidos en la plataforma informática pecuaria denominada SIPECweb.

Con la finalidad de analizar el nuevo protocolo que rige para la trazabilidad de los animales bovinos vivos de exportación, el SAG Los Lagos sostuvo recientemente una reunión con Hunland Ganadera Chile Ltda. y COOPRINSEM, las dos entidades que, a la fecha, han gestionado el envío de ganado bovino vivo desde la región a  China, Turquía y Perú.

Andrés Duval, Director Regional del SAG, sostuvo que “la idea es conversar y consensuar un modo de trabajo que busca implementar mejorías en la trazabilidad animal pensando en hacer más expeditos los procesos de exportación de ganado en pie y cumplir a cabalidad con los requisitos  que imponen los mercados de destino”.

“Además de definir claramente la responsabilidad en las acciones que comprende el proceso exportador. La experiencia regional con relación a los envíos que se han suscitado a partir de diciembre de 2014, en adelante, da cuenta de la necesidad de abordar con mayor certeza los componentes de la trazabilidad animal que están vigentes en el país”, acotó Duval.

La autoridad regional dijo que “el SAG está para orientar y guiar el proceso de exportaciones de animales vivos. Y en ese sentido, se ha impuesto mejorar los procesos y flujos relativos a la trazabilidad de ganado a exportar. Todavía queda un margen para avanzar en la trazabilidad y depende del productor y del exportador trabajar en cercanía con el SAG para disminuir estas brechas”, enfatizó.

Duval explicó que, las exportaciones de ganado vivo vía marítima a mercados como China y Turquía revisten complejidad por el volumen de animales que involucra movilizar y cuarentenar para garantizar su condición sanitaria. “La mayoría de los envíos ha significado tener en forma paralela ganado en cuarentena en diferentes predios del país, entre la región del Maule y de Aysén. Eso hace que en términos técnicos y logísticos sea una operación compleja de abordar. Por eso la idea es armonizar el proceso y trabajar en conjunto”.

La fase de cuarentena, en general tiene una duración que va desde los 21 a los  30 días, periodo en el cual el SAG realiza controles sanitarios para enfermedades como  tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina, diarrea viral bovina, paratuberculosis, lengua azul y fiebre Q. Las muestras obtenidas son analizadas por profesionales del SAG expertos en este tipo de diagnósticos  en el Laboratorio Regional de la entidad del agro, ubicado en Osorno, y en el Laboratorio Lo Aguirre, en Santiago.

“Chile tiene un Programa de Trazabilidad Animal porque es una herramienta de gestión sanitaria que permite dar las garantías que el mercado internacional exige”, puntualizó Duval.

Cabe señalar que los componentes del Programa de Trazabilidad Animal son: el Rol Único Predial (RUP); el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO); el Formulario de Movimiento Animal (FMA) y la Declaración Anual de Existencias (DEA). Estos cuatro componentes están contenidos en la plataforma informática pecuaria denominada SIPECweb.

Nuevo Protocolo

_ La empresa exportadora debe definir e informar una contraparte al SAG quien será responsable de las gestiones de trazabilidad relativas al proceso, con dedicación preferente.

_ Los bovinos deben estar identificados individualmente con dispositivos de radiofrecuencia y deben provenir y trasladarse entre predios debidamente registrados (con RUP) y amparados con un  FMA.

_ Al inicio del proceso de exportación, la totalidad de los animales exportables deben estar registrados en la plataforma SIPECweb (predio de origen o de cuarentena, según corresponda).

_ En caso de cambio de DIIO se debe dar cumplimiento a las referencias normativas del Programa de Trazabilidad Animal y su registro se debe efectuar de manera oportuna en la plataforma SIPECweb.

_ Para el caso del ganado transado en recintos feriales es obligación la lectura electrónica de cada animal.

_ Los traslados desde los predios de origen con destino a los predios de cuarentena de exportación deben ser gestionados a través de SIPECweb por parte de la empresa exportadora, en la oficina sectorial del SAG correspondiente a la jurisdicción del RUP de cuarentena. En el caso de RUP bloqueados, debe gestionarse directamente vía Formulario de Movimiento Animal (electrónico).

“En el caso de inconsistencia en la información entre el FMA, el DIIO y SIPEC, los animales involucrados no participarán del proceso de exportación”, enfatizó Duval.

 

 

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