SAGO AG: “Feriado del 2 enero es una improvisación”

Publicado En: diciembre 20, 2016Categorías: Gremiales

SAGO AG: “Feriado del 2 enero es una improvisación para el rubro agrícola”

  • El gremio explicó que cada subsector agrícola tiene distintas realidades, así como necesidades de sus trabajadores, por lo que ideal sería que en el futuro, se abran más opciones para que sean ellos los que acuerden o pacten, en caso de ser posible, eventuales disminuciones a la jornada laboral.

Como una medida improvisada, fue calificada por el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, SAGO AG, José Antonio Alcázar, la aprobación a última hora del feriado del 2 de enero de 2017.

El gremio aseveró que la medida desconoce las particularidades del sector, sobre todo en lo que tiene que ver con programación de turnos y temporadas de cosecha.

En carta enviada a los representantes de la zona en el parlamento, SAGO AG manifestó que “el sector agropecuario de la zona sur se encuentra en pleno periodo de cosecha de forraje y arándanos, razón por la cual la pérdida de un día laboral afecta de manera innecesaria el desarrollo de las mismas. Lo anterior toma más fuerza cuando nuestra zona presenta una marcada inestabilidad climática que se traduce en la paralización de las cosechas y por ende una menor productividad”.

SAGO AG agregó que dada la naturaleza de los sistemas productivos adaptados a nuestra zona, es justamente esta época del año la que presenta mayores productividades, por ejemplo en lechería, engorda y frutales, la que además va asociada a sistemas de incentivos hacia los trabajadores. Por lo anterior, la aprobación de día 2 de enero como día feriado, también afecta a los trabajadores, y en especial a aquellos que realizan labores de temporada tales como estudiantes, dueñas de casa y personas de la tercera edad que tienen como única alternativa laboral esta época.

El gremio concluyó que «el feriado del 2 de enero es una improvisación para el rubro agrícola, ya que cada uno de los subsectores tiene distintas realidades, así como necesidades de sus trabajadores, por lo que ideal sería que en el futuro, se abran as opciones para que sean ellos los que acuerden o pacten, en caso de ser posible, eventuales disminuciones a la jornada laboral».

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!