SAGO AG presentó descargos por prohibición de uso de Beta 17 estradiol

Publicado En: marzo 3, 2017Categorías: Gremiales

SAGO AG se reunió con el SAG para evaluar prohibición de uso de Beta 17 estradiol

SAGO AG
  • Compuesto es ampliamente utilizado en sincronizaciones de celos en planteles lecheros y centros de crianza.

El pasado 14 de febrero, SAGO AG participó de una reunión con el SAG regional en la cual se le informó la decisión de la Unión Europea de prohibir el uso de Beta 17 estradiol  y sus esteres en planteles PABCO A, compuesto ampliamente utilizado en sincronizaciones de celos en planteles lecheros y de crianza.

La prohibición de la Unión Europea se originó a raíz de la última visita a Chile realizada por la autoridad sanitaria europea, oportunidad en que pudo constatar el uso de este compuesto, el que a su vez se encuentra prohibido en Europa.

Gracias a la posición de los médicos veterinarios y de SAGO, se logró hacer ver al SAG la necesidad de no privar de esta tecnología a los planteles lecheros, dado que la producción de leche no tiene como destino la Unión Europea, lo cual fue acogido.

De esta manera, el uso del Beta 17 estradiol  y sus esteres, queda restringido para los planteles PABCO A de carne, en tanto se permitirá su uso en planteles PABCO A Lecheros bajo las siguientes condiciones:

a) El Titular del Plantel tiene la responsabilidad de mantener registros auditables con el N° DIIO de los animales tratados, fecha de aplicación y motivo del tratamiento

b) El Titular del plantel cuando envíe animales a faena debe registrar en el Informe Cadena Alimentaria a todos los bovinos que recibieron tratamiento con medicamentos veterinarios que contienen 17 Beta Estradiol asegurando que sus productos no se destinen al mercado de la UE.

c) El Médico Veterinario Autorizado debe supervisar los registros de los animales tratados asegurando que estos y sus productos no se destinen al mercado de la Unión Europea.

d) En caso de no cumplir los requisitos mencionados será sancionado el plantel y el MVA.

Por último, todo bovino tratado con este medicamento y  que pertenezca a PABCO A NO debe ser  destinado a faena para el mercado de la UE y sus productos no podrán ser exportados a este mercado.

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!