SAGO A.G. participó en reunión de la Comisión Nacional de la Leche en Valdivia

Publicado En: enero 19, 2018Categorías: Gremiales

SAGO A.G. participó en reunión de la Comisión Nacional de la Leche en Valdivia

SAGO.cl
  • En el marco de la Comisión Nacional de la Leche, la Subcomisión Productividad y Competitividad consensuó los temas a priorizar para el desarrollo sectorial, en un ambiente de diálogo y espíritu constructivo.

Propuestas para el sector primario y para la industria fueron el fruto de la reunión de la Subcomisión Productividad y Competitividad, creada dentro de la Comisión Nacional de la Leche, instancia que volvió a sesionar después de varios años de inactividad y a la cual concurrió la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

En la sesión realizada en Valdivia, el jueves recién pasado, 25 representantes de productores lecheros, la industria, investigadores y representantes del sector público trabajaron en la definición de los temas consensuados que marcarán los desafíos de esta cadena láctea.

Los participantes resaltaron los avances obtenidos, que serán una contribución concreta desde el sector lácteo para el próximo gobierno, de modo de seguir avanzando en los temas sectoriales.

El jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que al instalarse la Comisión Nacional de la Leche se creó un total de cuatro subcomisiones. En el caso de Productividad y Competitividad, Consorcio Lechero y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), lideran este grupo para definir las prioridades en competitividad para la cadena. “Serán incluidas en un documento que la Comisión Nacional de la Leche presentará a la próxima administración con el objeto de tener, desde el día uno, los temas priorizados por el sector privado en los cuales se debiera trabajar en esta Comisión público-privada”.

Destacó la representatividad de los actores participantes en esta subcomisión, lo cual es muy positivo. Además, hubo un diálogo distendido entre los miembros,  con amplio consenso para enfrentar las “piedras de tope” que están dificultando el potencial lechero que tiene Chile.

A juicio del presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, el hecho de que la cadena vuelva a reunirse es una gran noticia. “han pasado muchos años de tiranteces que sólo han perjudicado al sector y por eso, generar cursos de acción común comenzando por un análisis de competividad del sector primario y de la industria resulta muy positivo para lograr una mirada global, porque ello permite comenzar a actuar sobre todas las variables”.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, valoró la realización de esta reunión. “Es un logro importante que el compromiso de diálogo tomado en la constitución de la Comisión Nacional de la Leche se haya hecho efectivo. Dialogamos de una manera muy franca, donde salieron todos los temas, fuimos capaces de ordenarlos y priorizarlos, para quedarnos con temas concretos. Es un logro poder visualizar temas para toda la cadena en la cual están todos de acuerdo”.

LOS DESAFÍOS
Entre los temas planteados está fortalecer y aumentar la participación de productores en gestión predial. “Hay productores con muy buen desempeño y otros con la necesidad de mejorarlo. Hay muchas diferencias”, dice Octavio Oltra, quien junto a Javier Cerpa, representante de Odepa, moderó este encuentro. También se suma cómo los productores lecheros enfrentan el consumo de praderas, principal recurso alimenticio para sus rebaños en el sur de Chile. “Este es un elemento central en la producción de leche y determina la competitividad de los predios lecheros”, resume.  Aquí será importante revisar la extensión y transferencia tecnológica, como también la inclusión de riego.

Otro tema planteado como desafío está en los factores que impiden que la productividad de la mano de obra en Chile alcance los niveles de otros países.

También se planteó la revisión e impacto de las normativas que pudieran influir o limitar la competitividad.

Esta comisión planteó desafíos para la industria, primando la mirada de la cadena láctea. Desde ese punto de vista, se propuso incluir las propuestas que recoge la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 en el ámbito de procesamiento; y, generar un estudio que analice los factores que pudieran impactar la competitividad de la industria mirando el contexto internacional.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!