La cumbre del sector cárnico bovino se vivió en SAGOFISUR

Publicado En: noviembre 25, 2017Categorías: Gremiales

La cumbre del sector cárnico bovino se vivió en SAGOFISUR

SAGO.cl
  • Encuentro Nacional Ganadero contó con  una masiva asistencia y expositores de primer nivel.

     

“La carne es el único producto en Chile que debe tipificarse obligatoriamente, y nuestro país es el único en el mundo que la tiene”, aseveró el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürgensen Caesar, en la apertura del Encuentro Ganadero Nacional, realizado en el marco de la SAGOFISUR 2017 ante una numerosa concurrencia de personas.

En la actividad, cuya organización corresponden a CorpCarne y ProChile, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y SAGO A.G., Jürgensen comentó que en estas últimas cuatro décadas se han conocido cerca de 20 programas de desarrollo ganadero distintos y, desde que su existencia la Corporación de la Carne ha apoyado muchos de ellos. “Siempre veíamos la esperanza de poder desarrollar a través de ellos la ganadería chilena. Por ejemplo, el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, inspirado en lo que había hecho Nueva Zelandia, donde potenciaron la ganadería y agricultura gracias a una fuerte inversión que les permitió dotar de una gran capacidad productiva a sus suelos. En Chile, la inspiración fue sana pero los recursos escasos, además de irse diluyendo en el tiempo, por lo que ese plan no logró los resultados esperados”.

El presidente de CorpCarne indicó, además, que a pesar de todos esfuerzos y recursos destinados y de todos los programas de desarrollo ganadero, “hoy nos encontramos con una masa ganadera de apenas 2,5 millones de cabezas. En 2015 era de 2,7 y estimamos que continúa bajando la masa ganadera. Y con una masa ganadera y un patrimonio ganadero en descenso, naturalmente la industria no tiene expectativas interesantes para seguir invirtiendo”.

Harry Jürgensen Caesar también se refirió al informe oficial de la consultora internacional McKenzie, que analiza la productividad de todas las áreas económicas de nuestro país, y donde existe la mayor brecha con respecto a los países desarrollados es precisamente el área agropecuaria. “Si el nivel productivo de Estados Unidos es 100, nosotros tenemos 10. Más preocupante es cuando apreciamos que aquí se conjuga toda la actividad agropecuaria, incluyendo vino, frutas y otras áreas que muestran una gran eficiencia. Hace 15 años la misma consultora realizó el mismo estudio, y entonces Chile era 17 en una escala comparativa con Estados Unidos”, subrayó.

En representación de ProChile, su subdirector de desarrollo, Ricardo Bosnic, destacó la importancia de esta actividad. “Aprendemos de este tipo de encuentros, principalmente porque nos permite conocer la oferta exportable regional, analizarla y comprenderla, y en los casos que corresponda; acompañarla. Es un orgullo ser parte de este encuentro, que convoca a los principales actores y referentes del sector cárnico”, indicó.

Como parte del encuentro, se entregaron sendas distinciones: Fernando Carmine Rodríguez, en categoría mérito genético; Eduardo Tamm Anwandter, en categoría criancero destacado; Eduardo von Conta Abbott, en categoría engordero destacado, y Pablo Coquelet Matas, en categoría mérito innovador.

Dos presentaciones técnicas especializadas fueron parte del Encuentro Ganadero Nacional. El ingeniero agrónomo Rafael Larraín expuso “Análisis de la correlación entre edad y cronometría dentaria bovina, y posibles efectos sobre ingresos económicos para la cadena de la producción de carne bovina”, mientras el licenciado en ciencias agrícolas Alan Dilon brindó una exposición en inglés acerca de “Experiencias de la industria cárnica irlandesa para fomentar el valor y la oferta exportable de carne bovina”. Ambas de mucha utilidad para los ganaderos presentes y los asistentes en general.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!