Un futuro para nuestros Campos Australes

Publicado En: diciembre 25, 2016Categorías: Columnas

Un futuro para nuestros Campos Australes

Harold Brethauer M., vicepresidente de SAGO A.G.

En los últimos meses, nos hemos empeñado junto a un grupo de agricultores en sacar adelante un proyecto de integración vertical para nuestro sector lechero, lo cual no es fácil, dado el actual contexto de crisis, pero tampoco es extraño, ya que si uno observa las grandes iniciativas cooperativas del mundo, se da cuenta que la inmensa mayoría de ellas ha surgido justamente desde la adversidad.

Es cierto: la historia reciente en nuestra región no parece auspiciosa para este tipo de proyectos. Los pesimistas dirán que la historia es para repetirla. Nosotros, en cambio, creemos que la historia sólo sirve para aprender de ella, para así evitar cometer nuevamente los mismos errores.

Muchos se preguntan por qué será ahora diferente. En primer lugar, la clave de todo emprendimiento es la determinación con la que éste se lleva acabo. En nuestro caso, esa determinación proviene de la profunda convicción de que nadie vendrá a resolver nuestros problemas (y mucho menos lo hará el Estado), sino somos capaces de hacerlo nosotros primero. También hay que entender que la industria no se debe a sus proveedores, sino a sus dueños y es por esto que la única forma de tener una industria comprometida con el resto de la cadena, es a través de la participación de ésta en la propiedad y en la toma de decisiones.

La segunda clave es el capital humano. Las estadísticas dan cuenta de que quedan cada vez hay menos productores lecheros, pero lo que no muestran, es que hoy existen muchos más empresarios con una visión de negocios y con una mentalidad distinta. La calidad y la heterogeneidad profesional de nuestro directorio, creo que así lo demuestra.

Lo anterior nos ha permitido confluir en un objetivo claro y compartido, que es generar el mayor valor agregado a nuestra leche, para permitirle a nuestros socios volver a ver el futuro del negocio lechero con optimismo y así poder desarrollar las inversiones necesarias a nivel primario, para que puedan seguir haciendo lo que mejor saben hacer. Sabemos que esto requiere de un gobierno corporativo competente, un plan de negocios muy bien elaborado, financieramente sustentable y una estructura de incentivos alineada al objetivo.

Estamos seguros de que toda crisis es también una oportunidad: ahora sólo depende de nosotros aprovecharla.

http://www.australosorno.cl/impresa/2016/12/25/full/cuerpo-principal/8/

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!