Una agenda en tiempos de desconfianza

Publicado En: noviembre 27, 2016Categorías: Columnas

Una agenda en tiempos de desconfianza

Christian Arntz M., presidente de SAGO A.G.

En nuestra zona, los más grandes avances del último siglo en materia agrícola, han sido precedidos por esfuerzos de colaboración y asociatividad público-privados, a partir de agendas de trabajo con objetivos claros.

Es por lo anterior, que en medio de la actual crisis mundial de confianza en las instituciones que dan vida a la democracia, SAGO AG, fiel a sus principios fundantes, decidió una vez más ir más allá de la sola señalización de demandas, para plantear una agenda al Gobierno en general y al Ministerio de Agricultura en particular, en el marco de la realización de la más importante feria agrícola del Chile: SAGOFISUR.

El espíritu de diálogo que primó entre los días 17 y 20 de noviembre, es la representación inequívoca de nuestra confianza en Chile y de nuestra voluntad de continuar aportando a su desarrollo. Agradecemos la seriedad con la cual el ministro Carlos Furche y su equipo recibieron nuestra invitación para trabajar en áreas específicas de interés para el agro y estamos expectantes para darle continuidad a cada uno de los aspectos de esta agenda.

En lo más urgente, hemos establecido plantear nuestra posición técnica y de principios durante la discusión en el Senado del proyecto de Reforma al Código de Aguas, haciendo ver nuestra defensa irrestricta del concepto de propiedad privada, «piedra angular del desarrollo», como señaló el propio ministro Furche. En paralelo, trabajaremos con fuerza en el impulso a la materialización de infraestructura e investigación para enfrentar el cambio climático.

Entre otros puntos relevantes, abordaremos el desafío de rebajar las barreras internas que no permiten los acuerdos comerciales de exportación; una nueva normativa en materia de calidad de fertilizantes (lo que ya está en ejecución); el desarrollo de consultorías para aprovechar las ventajas comparativas del país en la producción de leche y carne; y en el establecimiento de una integración vertical en los sectores lácteo, granos y cárnico. En materia de sostenibilidad en general, abordaremos de manera integral el concepto de “Food Defense” (seguridad alimentaria)

Esperamos que el espíritu presente en el punto de largada de esta agenda, se mantenga durante los próximos meses, de tal forma que en la próxima SAGOFISUR Centenario, podamos hacer un balance de lo que los sectores público y privados hemos sido capaces de avanzar.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!