Una alianza histórica entre SAGO AG. y Ulagos

Publicado En: diciembre 11, 2016Categorías: Columnas

Una alianza histórica

Christian Arntz M., presidente de SAGO A.G.

La semana pasada, Sago AG firmó con la Universidad de Los Lagos un convenio de colaboración que constituye una potente herramienta para fortalecer el trabajo en uno de los ejes centrales del quehacer de nuestro gremio: la orientación técnica de los productores.

Desde el mes de julio trabajamos intensamente junto a ULagos para perfilar los ejes específicos de este convenio, partiendo de la necesidad de relacionar de mejor forma al principal motor productivo de nuestra zona, con los bienes públicos de calidad que se generan desde esta casa de estudios. Para ello, determinamos con Ulagos las áreas específicas de investigación, entre los que se cuentan el impacto económico de los distintos rubros agrícolas en la economía regional y cómo fortalecer la relación salmonicultura-agricultura. Asimismo, determinamos hacer estudios para posicionar la producción de leche y carne en base a pastoreo y darle continuidad al proyecto «Productividad del ganado de engorda».

Pondremos el foco de interés también en la investigación sobre los alcances, riesgos y oportunidades que abre el cambio climático; estudios sobre cuencas y selección y evaluación de variedades forrajeras para la región sur austral; como asimismo, desarrollo de programas de formación de capital humano y programas de alta especialización a nivel de post-grado (magister o doctorados).

El marco en el cual se dio la firma de este convenio no pudo ser mejor. Ese día se presentaron los resultados de la Investigación a cargo de Hernán Frigolett, tesorero general de la República y de Sandra Ríos, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional de la ULagos, la cual aportó datos de alta importancia para poner en contexto este acuerdo. Por ejemplo, el 37% del PIB regional es capturado por los trabajadores a través de sus remuneraciones, el IVA, en tanto, captura el 17,4% y los municipios el 1,6%, vía patentes comerciales e impuestos de bienes raíces. Según explicó Hernán Frigolett, esto convierte a Los Lagos en una región más equitativa que el promedio país, hecho que a nuestro juicio es el reflejo del positivo impacto de las cientos de Pymes y Mypes agrícolas que se desenvuelven en la industria primaria de alimentos de la Región, las que desde hoy están mucho más vinculadas al quehacer académico de la región.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!