SAGO valora resolución por fertilizantes
SAGO AG. valora resolución del Congreso para mejorar mercado de los fertilizantes
- Resolución aprobada por la Cámara tras la denuncia del gremio, pide al Ejecutivo establecer una nueva política tendiente a actualizar los requisitos legales y reglamentarios para la importación de este producto clave para la actividad agrícola.
Por una amplia mayoría de 99 votos a favor y sólo cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el lunes una resolución que busca dotar al país de una nueva normativa para la importación y rotulado de fertilizantes, insumo clave para la actividad agrícola, lo que fue valorado como un gran paso por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO AG.
El 23 de junio, el gremio denunció cifras alarmantes dentro del informe técnico de INIA sobre calidad de fertilizantes fosfatados en Chile, razón por lo cual llamó a sus asociados a estar en alerta, al tiempo que encargó el inicio de una serie de estudios independientes para confirmar los resultados entregados por la institución estatal.
“Creemos que las autoridades han actuado rápidamente ante los hallazgos de esta investigación, al entender que se debe regular no solo a los componentes fundamentales de los fertilizantes, sino que también otras características de mucha importancia, como es la capacidad de solubilidad de los productos, todo lo cual debe ir correctamente rotulado en los envases, de tal manera que el agricultor tenga certeza absoluta respecto de qué es lo que está comprando”, explicó Christián Arntz, presidente de SAGO AG.
La resolución aprobada por la Cámara pide al Ejecutivo establecer una nueva política tendiente a actualizar los requisitos legales y reglamentarios para la importación de fertilizantes y fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Javier Hernández (UDI), Jenny Álvarez (PS), Felipe Letelier (PPD), Ignacio Urrutia (UDI), Bernardo Berger (RN), Sergio Espejo (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Javier Macaya (UDI) y David Sandoval (UDI).
“Valoramos que haya conciencia transversal respecto de que se deben promover normativas reglamentarias y legales tendientes a maximizar la calidad de los productos agrícolas nacionales, luego de nuestra denuncia por la deficiente regulación en el mercado”, agregó Arntz.
En tanto, los parlamentarios autores de la resolución, señalaron “estar conscientes en torno a la necesidad de mejorar nuestra normativa al respecto y extenderla a todos los efectos y características que implica este insumo para la actividad agrícola».
En su moción, los parlamentarios detallaron que, junto con lo anterior, resulta especialmente importante la actividad agrícola en las praderas del sur, en donde los insumos para el desarrollo de esta actividad son fundamentales para hacer viable y competitiva esta actividad.