Brillante inauguración de SAGO FISUR 2023: Autoridades la destacan como la Feria Silvoagropecuaria más importante de Chile

Publicado En: noviembre 25, 2023Categorías: Gremiales

«SAGO FISUR representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios. Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores, ejemplo de cómo el mundo gremial cobra sentido, en una completa entrega personal para el bien común. Honraremos la memoria de todos quienes otorgaron existencia a SAGO, al decir que no bajaremos los brazos, que éste recinto es y será el pulmón verde de Osorno, que lo haremos crecer y fructificar” sostuvo el Presidente de SAGO A.G., Sergio Willer

 

Como la Feria Silvoagropecuaria más importante del país fue reconocida SAGO FISUR por diversas autoridades, que participaron de la inauguración oficial de la nonagésima séptima edición de la muestra, en la jornada de este viernes 24 de noviembre.

La ceremonia de solemne apertura de la tradicional feria desarrollada en la elipse del Recinto Sago de Osorno fue encabezada por el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, y el Presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., Sergio Willer, además de una serie de autoridades e invitados especiales nacionales e internacionales, como el Presidente del Directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura Antonio Walker.

En su discurso, el Presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., Sergio Willer, agradeció la presencia de las autoridades, recalcando que SAGO FISUR “es la fiesta de todos los chilenos. Esta es una muestra que no es solo de los asociados y agricultores de SAGO sino que es el reflejo del campo chileno, así que lo más importante que consideramos es que vengan las familias, que nos acompañen en los días que dura la exposición, porque van a ver lo mejor de lo nuestro, siempre a disposición de todos los chilenos”, sostuvo.

Willer detalló que en la región se produce el 70% de la carne, el 60% de la leche, el 10% de la avena, el 6% del trigo, el 30% de las papas que se consumen en el país. «Además, somos testigos del avance de rubros emergentes como producción de cerezas y avellano europeo, entre otros. Es por eso que con propiedad decimos que somos el Corazón de Chile», indicó.

En base a distintas cifras que dan cuenta del difícil momento del sector, Willer sostuvo que la agricultura hoy sufre un problema de rentabilidad que merece la atención de las autoridades a la hora de establecer políticas públicas. «Hagamos esfuerzos por hacer del agro una actividad en la cual los jóvenes se sientan tan bien que deseen proyectar su vida en la actividad. Cuando se conversa con los productores, con los jóvenes, muchos de ellos formados en profesiones del agro, sostienen que “el campo no está dando para vivir”. Eso, en otras palabras, es, aunque a muchos no les agrade, sinónimo de falta de rentabilidad. Podemos decir entonces que la migración campo-ciudad en parte refleja esta imposibilidad de un productor que, frustrado por no poder satisfacer sus necesidades familiares a partir del trabajo en el campo, debe vender el terreno para irse a la ciudad», señaló.

«La exposición SAGO FISUR representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios, con más de 55 millones de dólares en negocios.  Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores, ejemplo de cómo el mundo gremial cobra sentido, en una completa entrega personal para el bien común. Honraremos la memoria de todos quienes otorgaron existencia a SAGO, al decir que no bajaremos los brazos, que éste recinto es y será el pulmón verde de Osorno, que lo haremos crecer y fructificar. Porque el corazón de Chile late en nuestras tradiciones, en el sentir del hombre y la mujer del campo, en el criador, en la pasión del jinete, ese mismo corazón que late fuerte en nuestros niños jugando junto a la bandera de Chile», agregó el Lider gremial.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que el Gobierno declaró a cuatro regiones con la categoría de estratégicas para la seguridad alimentaria del país, entre ellas Los Lagos y  Los Ríos “por su aporte a lo que es básico, como la papa, la leche y la carne (…) creo que también escuchamos a los gremios que quieren más apoyo en diversas áreas, pero a su vez somos francos en que el Gobierno ha hecho su máximo esfuerzo, y también seguimos disponibles para nuevos acuerdos que permitan incrementar los recursos para el desarrollo rural y también la agricultura”, dijo.

IMPORTANCIA

En tanto, el Gobernador Regional Patricio Vallespín y la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef destacaron la importancia que tiene SAGO FISUR para el país.

“Esta feria es parte de la ciudadanía de Osorno, que es algo muy positivo. Además, se muestran exposiciones que permiten hacer negocios hasta por 50 millones de dólares y eso creo que habla bien de lo que estamos haciendo desde nuestra región de Los Lagos, desde Osorno, siendo la vitrina del Agro de Chile. Esas son las cosas que se tienen que hacer, y por eso es que acá la cooperación público privada tiene que ser el camino de trabajo”, afirmó el Gobernador Regional.

Por su parte Claudia Pailalef valoró “el trabajo realizado por SAGO AG. y que hoy día se ve en este espacio donde se está realizando una vez más la versión de esta feria tan importante para nuestro país. Y no es solamente es un espacio donde la familia va a poder venir a pasarlo bien y a entretenerse, sino que también se transforma en un espacio de aprendizaje para toda la agricultura de nuestra zona”.

TERCERA JORNADA

Para este sábado, SAGO FISUR tiene preparado un completo programa para la familia, que arranca con el Gran Rodeo de Criadores, en la medialuna René Soriano del recinto SAGO.

Además, en la elípse central se desarrollará la ronda clasificatoria del Concurso Internacional SAGO FISUR de perros ovejeros, y una presentación halter de caballos árabes, denominada «Los Hijos del Viento».

Y durante la tarde, la penúltima jornada de SAGO FISUR anuncia al Cuadro Verde de Carabineros de Chile, y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

El detalle de todas las actividades está publicado en la web www.sagofisur.cl

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!