Discurso Presidente SAGO A.G en Inauguración de SAGO FISUR 2023

Publicado En: noviembre 25, 2023Categorías: Columnas

Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

ESTIMADOS SOCIOS, AGRICULTORES Y GANADEROS DE CHILE, AUTORIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES, INVITADOS ESPECIALES, MUJERES Y HOMBRES DE CAMPO:

Quisiera iniciar mis palabras, solicitando un minuto de silencio por aquellos de nuestros socios que han partido en el último año: Edmundo Guiresse Mongastón; Gerardo Hevia Hott; Erwin Fröhlich Albrecht y Enrique Ide Soriano.

Muchas gracias por estar aquí el día de hoy. Si el 2022 el tenor de nuestras palabras era de urgencia para que desde el sector público se pudiera tomar acción efectiva y oportuna en diferentes materias, hoy vemos con tristeza que esos problemas se acrecentaron, y para muchos es sombrío el panorama que se visualiza para los años venideros.

Podemos seguir enfrentando posturas, y desgastarnos en una trinchera de argumentos confrontacionales.  Porque debemos aceptar que, a pesar de las buenas intenciones de base, algo no está bien. El péndulo que va desde la dependencia que se genera muchas veces desde un trato paternalista, que puede ser positivo en ciertas circunstancias, si no recibe un estímulo capaz de hacer fructificar las propias cualidades individuales, genera frustración.  Entonces pasamos a nuevas fases, donde se espera la llegada de un “ser superior, una mano invisible que arregle el mundo para una mejor sociedad”, pero sin claridad de cómo bajar a la ejecución, y la consecuencia del choque con la realidad es un golpe destructivo. Nosotros elegimos una tercera alternativa:  la de entendernos como grupos de trabajo, donde todo aquel que desee puede aportar a través de su experiencia, ideas o crecimiento personal pueda tener un gremio que lo acoja.. Elegimos la vida, elegimos llenar el alma con la abundancia de ésta tierra bendita, elegimos la pasión de nuestra gente. Y el resultado está a la vista. Por primera vez en mucho tiempo, sentimos un impulso interno poderoso para generar cambios, y tomar las riendas del agro que tanto amamos.

Las respuestas han sido fructíferas, enriquecedoras, tanto de directores como socios, empresas, asociaciones de pequeños productores, servicios públicos, y también los ministerios.  Lo que no quiere decir que cada uno de nosotros no tenga su forma de pensar, ni su postura política.  El problema que subyace entre el mundo rural, el Estado, y a veces entre nosotros mismos, es un tema de carácter comunicacional y fuertemente emocional. Tras la pandemia, el tema de provisión de alimentos en Chile, su impacto sobre el medio ambiente y la accesibilidad de los alimentos se ha vuelto un tema actual y discutido.

De acuerdo a FAO, en la actualidad, el 75 por ciento de la población pobre de los países en desarrollo vive en las zonas rurales. En Chile la ruralidad alcanza el 25% de la población y un 80% del territorio.

En nuestra Región se produce el 70% de la carne, el 60% de la leche, el 10% de la avena, el 6% del trigo, el 30% de las papas. Además, somos testigos del avance de rubros emergentes como producción de cerezas y avellano europeo, entre otros. Es por eso que con propiedad decimos que somos el Corazón de Chile.

Sin agricultores realmente no se puede producir alimentos. Cerca del 37% de los hombres y el 47% de los productores ganaderos de acuerdo a INE 2019, que dicho sea de paso, son agricultores de pequeña escala,  mayores de 70 años, cabe preguntarse, ¿por qué no hay más jóvenes? Y, más grave aún, ¿quién producirá entonces alimentos en Chile, con qué capacidad de adoptar nuevos modelos de negocio y tecnología?  Les recuerdo, edad superior a 70 años…..

Los problemas de la ruralidad SÍ son analizados a nivel país, pero desde una mirada ajena al campo, como si se quisiera obviar sus sentidos: sus olores, sus ruidos, la textura del pasto y el polvo. Es claro que desde el mundo urbano no resulta fácil ni obvio comprender la complejidad de producir alimentos; Hoy todo se recubre de una suerte de máscara adornada con toques de romanticismo, que acalla un concepto, para muchos horroroso que es la “rentabilidad”.

Señor Ministro lamentablemente, es justo la falta de rentabilidad es la que genera los desajustes catastróficos, ya que es el pilar para que las familias puedan tener un futuro digno, por sus propios medios: el sector papero ha atravesado una crisis de rentabilidad tremenda, por años, y a pesar del alza del valor de éste año, se estima que para 2024 se genere en nuestra zona aproximadamente un 20% menos de producción.  La papa es un bien básico en nuestra cultura local. Los consumidores resienten los precios, pero con varios miles de productores, no nos cansaremos de decir que en Chile no hay forma de coludirse en el eslabón de producción primaria. Somos tomadores de precio. Veamos ahora lo que pasa con la carne. Voy a leer las cifras actualizadas de Odepa al mes de septiembre, que tienen dos meses de desfase…….., en las distintas categorías animales los precios reales en ferias ganaderas continúan más bajos que el año anterior. Durante el período enero-septiembre 2023, en comparación con igual período 2022, el precio real del novillo gordo ha bajado 17%, seguido por el ternero que ha disminuido 22%, el novillo para engorda 22% y la vaca gorda 25%. En el caso de granos, aún cuando hubo una mayor producción en la zona centro-sur del país, la dificultad para concretar la venta de las cosechas fue un nuevo traspié, con valores reales que fueron hasta un 40% menos de lo pensado al momento de decidir la siembra. A nivel internacional se espera que en el caso del trigo el 2024 se produzca un 08,% menos que la temporada precedente, y una caída del comercio mundial debido a la reducción de las importaciones y exportaciones, en especial de Australia. Respecto a los mercados de importación de trigo relevantes para Chile: Argentina incrementaría su producción en 31,5%; Canadá disminuiría la producción 9,7% y finalmente EE. UU incrementaría su producción en 9,8%

Pero volvamos a nuestra situación país. El sector lácteo, que enorgullece a esta región al ser la principal productora del país, con más de 619 millones de litros a septiembre, ha disminuido un 7% su producción respecto a 2022, y a nivel nacional, un 4% menos. Y todo sube, no sólo los insumos.  También lo hacen los impuestos territoriales, incluso repercutiendo sobre la condición para calificar como cliente INDAP. Si la rentabilidad no fuera importante, no tendríamos la grave disminución de un 41% de explotaciones agropecuarias, al comparar los  de 2007 y 2021. Algo está pasando, y no sólo se requiere abrir el tema, hay que abordarlo para revertir la tendencia.  Queremos reducir las parcelaciones?  Hagamos esfuerzos por hacer del agro una actividad en la cual los jóvenes se sientan tan bien que deseen proyectar su vida en la actividad.  Cuando se conversa con los productores, con los jóvenes, muchos de ellos formados en profesiones del agro, sostienen que “el campo no está dando para vivir”….eso, en otras palabras, es, aunque a muchos no les agrade, sinónimo de falta de rentabilidad. Podemos decir entonces que la migración campo ciudad en parte refleja esta imposibilidad de un productor que, frustrado por no poder satisfacer sus necesidades familiares a partir del trabajo en el campo, debe vender el terreno para irse a la ciudad.

Un estudio en Uruguay concluye algo que refuerza nuestro análisis: POR CADA PESO QUE EL ESTADO INYECTA AL CAMPO, RECUPERA 4, producto del movimiento sobre la economía local. Ministro, invertir en el agro NO SOLO ES EFICIENTE PARA EL CRECIMIENTO PAÍS, SINO TAMBIÉN NECESARIO. Cuatro veces lo invertido es lo que recupera el Estado, indistintamente de la bajísima rentabilidad por eslabón. Conociendo este impacto sobre lo social, lo laboral y el desarrollo, son muchos los países que apuestan fuertemente por el apoyar con recursos cuantiosos al sector rural.  Si cuando nos comparamos con otros mercados, ni los costos ni los precios son tan diversos.  Lo que realmente cambia es el rol del Estado, que apoya mediante diferentes vías: eliminando IVA, eliminando pago de contribuciones agrícolas, generando programas que pagan hasta el 40% de las inversiones, disponiendo de compensaciones sanitarias, y con un sistema de banca que aporta capital de trabajo a costo casi cero. El contrasentido en Chile, es que, no teniendo ningún apoyo lejanamente parecido, si una pequeña cooperativa en el caso de la carne, quiere iniciar un emprendimiento para agregar valor a sus productos, probablemente queda debiendo dinero a sus socios, ya que adicionalmente debe pagar la retención de IVA, que puede llegar hasta un 36% del valor de los animales.

Por otro lado, sin seguridad no hay posibilidad de proyectar producción en el agro. Al menos en el papel, el proyecto despachado el 08 de noviembre por el Congreso es un avance con respecto a la norma actual, porque define a la usurpación como delito. Desde el punto de vista práctico, no cabe duda que el primer interés del propietario de un predio usurpado es su restitución. Quedaremos atentos y expectantes de cómo los tribunales van a aplicar esta nueva Ley. Es el otro gran tema que genera inestabilidad en el mundo agrícola.  Y el abigeato, que ha tenido un alza exponencial en las últimas semanas debe ser afrontado con firmeza, queremos mantener nuestros campos como un sitio seguro para nuestras familias y colaboradores.

Señor Ministro, queremos recordarle que los animales son los mejores amigos de CONAF.  En toda precordillera que sacan a los animales del paisaje, el pasto y matorrales se transforman en combustible gratis para los incendios forestales, desestabilizando suelos, eliminando cursos de agua…. permitiendo que el desierto avanza otra franja hacia el sur.  Señor Ministro, le proponemos que dejemos de gastar recursos en asesorías para temas que no tienen relevancia, dejemos de seguir haciendo diagnósticos y asesorías de trabajo en equipo, dejemos de identificar brechas, y concentrémonos en concretar oportunidades. Porque los temas recurrentes que nos llegan de grupos conformados avanzan hacia la comercialización, la logística y el cumplimiento de normativas. Las respuestas no necesitan ser rimbombantes, sino concretas, oportunas y efectivas.  Lo que no se hizo hoy tiene consecuencias hoy mismo, mañana y en diez años más.

Señor Ministro, el campo es resiliente. Y sus habitantes somos personas francas, abiertas, pero que no nos tiembla la mano para arremangarnos para el trabajo codo a codo con nuestros colaboradores.  Y Chile se esfuerza en segregarnos: entre grandes y pequeños, entre los del sur y los del norte, etc. Nos desgastamos en eternas discusiones. Sin embargo, podemos reafirmar nuestra convicción que el agro y la ganadería no tienen un tamaño predial de requisito.  Todos los trigos, desde el que produce un pequeño productor, una comunidad indígena o un predio de mayor tamaño termina en el mismo molino junto al mismo saco de harina.. comemos un mismo trozo de pan sin distinción. Porque basta para ir a una feria ganadera, para ver que el empresario de gran tamaño está sentado, y comiendo la misma cazuela, junto a productor pequeño. El campo une, genera emociones, que se entretejen y afianzan con el paso de las sucesivas temporadas, hasta formar parte de un sentimiento que trasciende generaciones, capaz de sobrellevar la pérdida de la cosecha con una granizada fuera de tiempo, y luego volver a renacer cuando se ve brotar la siembra de avena. No nos engañemos, el campo no es un paisaje bucólico: el viento destruye cosechas, los hongos las siembras, las heladas los brotes cribosos, los animales indefectiblemente mueren….pero no luchamos contra ello, simplemente confiamos en la próxima temporada. Algo de sanador hay en el campo……

A nuestros representantes ministeriales les pedimos que por favor trabajemos con sentido de economía de escala.  No bastan programas piloto, destrabemos los problemas con sentido práctico. Debemos  agilizar la tramitación de derechos de agua; la aceleración de trámites de homologación sanitaria para intercambio comercial de países de Asia Pacífico que aún están pendientes, porque  impulsar las oportunidades de comercio exterior resultan cruciales para que podamos proyectar producción. El envío de toros y vaquillas Angus a Perú, del criadero California de nuestro socio y Director Ricardo Hevia nos llena de orgullo, y sería un anhelo que ese tipo de negocios pudiera ampliarse.

La sustentabilidad es un componente igual que la ética, por lo tanto, no es un fin por si sólo, sino el medio por el que se realiza cada acción que emprendemos. Por lo tanto, los sellos y certificaciones son espacios que a nuestro juicio deben ser impulsados por el sector privado con apoyo del estado, y no al revés, como casi siempre. Aumentar el tope de UF para que los productores de INDAP no tengan la incertidumbre de saber si calificarán como clientes el próximo año es urgente, así como incrementar los montos de apoyo para el emprendimiento agrario de jóvenes talentos, sin importar si trabaja asalariadamente fuera del campo.  Recuerde Ministro que un grueso de nuestro productores son ya adultos mayores, debemos atraer a todo joven que desee iniciar un nuevo ciclo de vida en torno al mundo campesino. Junto con lo anterior, a los esfuerzos que ha hecho Banco Estado, creemos que hay que impulsarle un nuevo avance, con tasas mucho más bajas. Y como hemos dicho anteriormente, nos interesa potenciar el desarrollo económico de productores de distintos tamaños. Por ello, quedamos abiertos a poder realizar una próxima exposición mundo campesina 2.0 en otoño del 2024, aquí en este mismo recinto En este capítulo de SAGO, deseamos apalancar en forma múltiple a todo estamento que tenga una visión técnico-comercial: SERCOTEC, INIA, SERNATUR, CONAF, ETC, gremios, empresarios, oficios y servicios.

Porque en SAGO estamos en un periodo en el que hay que renacer como sociedad, esto va más allá del gremio.  Sago ha podido desplegar sus alas, en los últimos meses hemos podido recibir el afecto y el compromiso de nuestros socios, con un Directorio que se ha hecho presente en cuerpo y alma, literalmente, para que SAGO FISUR 2023 sea hasta ahora la muestra más grande, acogedora y fiel a nuestras tradiciones. Sago hoy cuenta con más de 400 animales desde la zona central hasta Aysén. Hemos batido el récord en exposición de equinos de los últimos 50 años……se palpa la pasión, del caballo de una amazona, en el orgullo de la muestra. Agradecemos y nos sentimos orgullosos de Carabineros, ejército, Fuerza Aérea y Armada, que han querido estar presentes también en ésta versión 97 de SAGO FISUR.

Deseo expresar mi más sincera gratitud a María Fernanda Schuck, quien acudió a instalar el anhelo de su padre: un recinto SAGO que comience a brotar en flores, un lugar que rinda homenaje a la naturaleza, los colores y la vida. Agradecemos la visita de representantes de las embajadas de Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, tres países que poseen un núcleo productivo-comercial de muchos puntos de encuentro con Chile.  De igual manera agradecemos la presencia del Presidente de la Rural de Bariloche, gremio hermano de la República de Argentina. Esperamos que represente un inicio para alianzas de largo plazo. Y nos insta a tomar contacto con nuestros pares gremiales de regiones , SNA, SNF, CAS, así como fortalecer a la pequeña agricultura mediante el desarrollo de espacios de intercambio comercial.

A nuestra manera, a veces un poco torpe pero sincera, hemos encontrado un eco fraternal en la Asociación de Rodeo de Osorno, el Club de Rodeo René Soriano Bórquez, gremios del sector de transportes, universidades, centros de investigación y  educación, todos presentes hoy.

SAGO Fisur cuenta con 7,8 há, y hoy me emociona constatar que, pese a la dificultad económica, el recinto cuenta con más de 350 expositores de diversos rubros. La exposición SAGO FISUR representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios, con más de 55 millones de dólares en negocios.  Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores, ejemplo de cómo el mundo gremial cobra sentido, en una completa entrega personal para el bien común. Honraremos la memoria de todos quienes otorgaron existencia a SAGO, al decir que no bajaremos los brazos, que éste recinto es y será el pulmón verde de Osorno, que lo haremos crecer y fructificar. Porque el corazón de Chile late en las tradiciones, en la mujer emprendedora; late en cada uno de nosotros; late en Carabineros,  en las acrobacias de las amazonas de Chile, en la majestuosidad de Palmas de Peñaflor; late en el sentir del hombre y la mujer del campo, en el criador, en la pasión del jinete, ese mismo corazón que late fuerte en  nuestros niños jugando junto a la bandera de Chile….. bienvenidos a su casa, bienvenidos a SAGO FISUR, bienvenidos al Corazón del Chile!!!

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!