Agro: ad portas de la llegada del 2024

Publicado En: diciembre 31, 2023Categorías: Columnas

En su última columna de 2023, el presidente del Directorio, Sergio Willer, da cuenta del balance del gremio respecto del año que termina, y adelanta algunas líneas que serán objeto de trabajo de SAGO A.G.durante 2024. 

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Este año 2023 fue un tiempo de desafíos para nuestro agro. Inestabilidad de precios, dificultad para afianzar mercados, generaron encrucijadas para muchos productores: qué producir, y cómo asegurar un precio a las cosechas que permitan recuperar los costos de establecimiento de cultivos.

A nivel internacional, diferentes fuentes coinciden en que el año 2024 traerá otra serie de desafíos mundiales que deberá sortear la industria de alimentos. De acuerdo a Reuters (diciembre de 2023), los agricultores de Australia, el segundo exportador de trigo del mundo, podrían estar plantando sus cultivos en suelos secos, después de que meses de calor intenso frenaron los rendimientos de la cosecha de este año, y pusieron fin a una racha de tres sueños de cosechas récord. Por ello, países como China a Indonesia podrían aumentar sus provisiones de trigo desde diferentes latitudes del planeta.

Para nuestro gremio, deseamos que el 2024 podamos trabajar unidos, para anteponernos a las fluctuaciones de mercado.  Esperamos poder hacer un trabajo activo a nivel de captura de nichos de comercio, poder presentar a nuestros socios alternativas de innovación en productos alimenticios que permita dar espacios para el crecimiento económico sostenible de las familias que viven en el campo.  De ello deriva la posibilidad de que las personas jóvenes deseen permanecer en zonas rurales.  Temas de provisión de agua, tecnologías de precisión y costos de producción son temas centrales, pero la búsqueda de mercados, tanto internos como de corte internacional deben ser fortalecidos el presente año.

Sin duda sabemos que el 2024 será un año en el que el sentido de pertenencia gremial tendrá un sentido mayor que en décadas pasadas.  Porque los cambios se suceden rápido, tanto a nivel interno como en el mundo.

En el mes de noviembre generamos un ejemplo de trabajo mancomunado, con la realización de SAGO FISUR 2023 que cumplió con su rol de promover espacios de comercio, de innovación y visibilización de nuevas tendencias de productos circulares.  Pero también hizo propio el arraigo y el cariño por nuestras tradiciones, cultura y bienestar animal presentes en nuestros sistemas prediales. Y es que el valor de un gremio lo hacen sus socios, por lo tanto, el 2024 es un año en el que SAGO continuará con su plan de modernización para estar más cerca de sus socios, y del mundo campesino en general.

Les deseamos a todos un 2024 pleno de buenas cosechas, producción animal y turismo en nuestro bello sur.  SAGO A.G. estará volcado a ofrecer espacios de intercambio comercial, de puesta en valor de nuestros alimentos, y de activo trabajo para contar con todas las medidas que permitan la continuidad del desarrollo de nuestros socios, del agro y la ganadería.

 

Publicada en Diario El Austral de Osorno
Domingo 31 Diciembre 2023

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!