SAGO A.G. INFORMA GESTIONES RESPECTO DE LA SITUACIÓN DEL TRIGO

Publicado En: enero 25, 2024Categorías: Gremiales

Situación internacional

De acuerdo a COTRISA, la transacción de trigo ha tenido el mejor desempeño para Trigo Red Hard Winter N°2 (11% proteína), FOB Golfo, que recupera una leve caída de precios, transándose al 19 de enero en 280,4 dólares la tonelada. En el caso de Trigo Soft Hard Winter N°2, FOB Golfo EEUU, muestra una leve recuperación tras la tendencia sostenida de precios, con 252 U$/ton.  Por último, en verde se puesta el comportamiento del Trigo Pan, FOB Puerto Argentino, que mantiene si recuperar precio desde noviembre de 2023, transándose a un valor de 246 U$/ton.

Gráfico 1: Precios internacionales trigo | Dólares por tonelada

Situación Nacional

En relación a la superficie sembrada por regiones, podemos observar que nuestra Región de Los Lagos, además de poseer un desfase de varias semanas en la posibilidad de cosecha, también posee una menor participación del total de trigo cosechado, con cerca de un 10%.

 

Sobre la situación de Cotrisa, la información al 24 de Enero es la siguiente:

  • Con fecha 05 de enero, el Presidente de SAGO A.G., Sergio Willer Daniel, asiste a reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para ver la situación de COTRISA, y la necesidad de fortalecer a esta entidad de gran importancia para el sector de granos. Se informa en dicha oportunidad, que el poder de compra de COTRISA no superaría el 3% del total, y se concluye la necesidad de acelerar la participación de este estamento para mejorar la situación de los productores a lo largo del país.
  • SAGO A.G. ha tomado contacto con la Gerencia de COTRISA, siendo la información disponible a la fecha la siguiente:
  • Al día de hoy, el Ministerio de Agricultura ha instruido esta semana a COTRISA para abrir poder de compra en la Región del Maule, específicamente Parral. Ello tiene un tiempo de preparación administrativa de aprox 10 días.
  • La cantidad de trigo que podrá adquirir COTRISA es equivalente a 15.000 quintales. El precio aún no está resuelto, pero se indica que el organismo debe basarse en el comportamiento de precios dado a nivel internacional.
  • Para las demás regiones, MINAGRI estima que se deberían abrir otros poderes de compra en las próximas semanas, pero aún no están determinadas.
  • Para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en las cuales COTRISA no posee plantas propias, el trámite debe alargarse un tiempo adicional, ya que se debe considerar el arriendo de espacios para poder proceder a abrir poder de compra.
  • SAGO A.G. está realizando las gestiones ante el Ministro de Agricultura, para la apertura de poder de compra de parte de COTRISA que es requerida en la Región.

 

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!