Elaboran pulpa e investigan propiedades de la mosqueta

Publicado En: mayo 3, 2017Categorías: Sectoriales

Laboratorio de la ULagos elabora pulpa e investiga propiedades de la mosqueta

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • La Planta Procesadora de Alimentos trabaja en conjunto con campesinos de La Costa para potenciar el fruto que crece silvestre. La idea es que lleguen a procesar sus propias cosechas.

Un proyecto social que busca potenciar el trabajo de los recolectores del fruto de la rosa mosqueta y la murta para llevarlos al proceso, es el que actualmente desarrolla la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad de Los Lagos (ULagos), iniciativa encabezada por la investigadora Betty Roceros, con la colaboración de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Juan de La Costa.

Actualmente la planta ubicada en el Campus Chuyaca recibe casi 20 toneladas de fruta de los recolectores, la que es procesada y convertida en productos como pulpa o mermelada y que se vende a emprendedores o particulares.

Además, la rosa mosqueta en particular está siendo objeto de estudio por académicos del Fitogen de la misma casa de estudios, donde sus cualidades ya se han dado a conocer a través de publicaciones en el extranjero.

Ruta de la fruta

La académica Betty Ronceros es la encargada de la Planta Procesadora de Alimentos de la ULagos, además de jefe de la carrera de Ingeniería en Alimentos, por lo que explicó que en la unidad que dirige se dedican al desarrollo de nuevos productos de distintos emprendedores de la Región y una de sus actividades principales hoy es reconocida como la Ruta de la Fruta.

Se trata de una iniciativa de corte social que surgió hace algunos años atrás por la necesidad en la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Juan de La Costa, que buscaba un poder de compra para los pequeños recolectores de comunidades indígenas dedicados a la cosecha de frutos silvestres, como la rosa mosqueta y la murta.

La docente señaló que en general ellos deben lidiar con grandes problemas para comercializar sus productos en las ferias de Osorno, donde la compra de sus cosechas es incierta, además de la venta a través de intermediarios, que hacen que las ganancias sean menores.

Frente a ese panorama nació la inquietud y por ello la unidad de Fomento Productivo llegó a la ULagos.

«Quien lidera el tema es un egresado nuestro de Ingeniería Comercial, porque sabía que la universidad compraba mosqueta y murta. Hicimos el ejercicio de comprarles directamente, a través de una alianza estratégica con el municipio», detalló la docente.

Betty Ronceros agregó que como la municipalidad conocía bien el sector y donde se encontraba cada uno de los recolectores, comenzaron a recoger la cosecha de las familias, quienes escuchaban el aviso a través de la Radio La Voz de La Costa.

«La gente se agolpa en los caminos para que les recojan la fruta, marcada y pesada. El camión recoge y luego viaja hasta la universidad. La idea es que después sean los mismos recolectores que se hagan cargo del proceso de este producto. Son cosas que deberán madurar con el tiempo, ya que por ahora ellos necesitan un poder comprador y es ahí donde la figura de la universidad toma relevancia».

Rol Social

Esta temporada la ULagos recibió unas diez toneladas entre mosqueta y murta, pero de acuerdo a la cantidad de fruta que crece en La Costa, esa cantidad no alcanza al 10%, por lo tanto la tarea de la universidad es ayudarles a procesar una mayor cantidad de fruta, pese a sus limitantes en cuanto a equipamiento y personal.

Es por ello que surgió el proyecto de La Ruta de la Fruta, para contar con mayor infraestructura y recursos humanos.

«Creo que este trabajo les ha permitido crecer no solamente en el aspecto económico, sino que también es el hecho de que hemos acercado la comuna de San Juan de La Costa a la Universidad, porque hay gente que nunca había venido y hoy en día lo hacen, incluso les estimula para que sus hijos estudien en la universidad, porque conocen el potencial», dijo la docente.

Añadió que culturalmente entre las comunidades huilliches no existe la idea de desarrollar el procesamiento de los frutos por un tema ancestral, lo que se ve sobre todo en las personas mayores, por lo que uno de los objetivos del proyecto es sembrar en los jóvenes la curiosidad de dar valor agregado al producto y así evitar la migración hacia la capital provincial, lugar donde muchas veces no logran superar la línea de la pobreza.

Transporte

Marcelo Cheuquián es el encargado de realizar la ruta de la fruta en el camión recolector y asegura que con el recorrido se evita el sacrificio de las familias, ya que así no deben salir de madrugada a vender el producto y pagar su transporte, con la incertidumbre de la comercialización en la feria.

«Con todo lo que ellos entregan se aseguran de recibir lo que les corresponde y pueden vender lo que quieran y eso les genera una buena ganancia», indicó.

Explicó que este año se involucraron casi 150 familias recolectoras, con nueve toneladas de mosqueta en San Juan de La Costa, donde está la concentración de este fruto, mientras que en el sector más cordillerano están los que recogen murta, con más de cuatro toneladas entregadas.

Estudios

El académico del Fitogen de la ULagos, Teófilo Espinoza, junto a los investigadores Emir Valencia y Roberto Quevedo, publicaron recientemente una investigación sobre las propiedades de la rosa mosqueta y la murta, los que no solo se limitan a los alimentos, sino que en cosmética y salud.

«Los recolectores desconocen las propiedades de estos frutos, pero la gente sí las conoce y por eso son cotizados», señaló Espinoza.

Actualmente se hace un estudio de la vida útil de la pulpa de la rosa mosqueta y la murta, donde se ve la cantidad de vitamina C, que a pesar de que en el proceso la fruta pasa por altas temperaturas, igual se conserva.

De igual forma están las propiedades del ácido linoleico de las pepas, que es beneficioso tanto para manchas y cicatrices en la piel.

y más reciben los recolectores por kilo de fruta en promedio de la planta de la ULagos.$800

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!