Generosidad para avanzar

Publicado En: enero 22, 2017Categorías: Columnas

Generosidad para avanzar

Christian Arntz. Presidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.
  • ¿Cuál fue el común denominador que permitió esta unidad gremial? La generosidad y la comprensión de que existen desafíos comunes relevantes que se deben articular desde una mirada global del sector agrícola, sin distinciones.

A fines de la década del 60, luego de la promulgación de la Ley de Sindicalización Campesina, los agricultores de la provincia de Osorno pasaron a tener un segundo referente gremial que se sumó a SAGO AG. Se trató de la Federación de Sindicatos de empleadores Agrícolas de la Provincia de Osorno, FESEAGRO.

FESEAGRO, que más tarde cambió su nombre a FEDAGRO, cumplió el papel de puente para evitar que la conflictividad y creciente violencia que se estaban viviendo en los diversos ámbitos del país, se asentara también en los campos del sur.

Nadie duda del aporte de esta organización y tampoco son desconocidas las tensiones generadas entre SAGO Y FEDAGRO, por las diferencias de enfoque para abordar la coyuntura agrícola en años complejos, no obstante, siempre existió la generosidad para que la agricultura del sur tuviera una voz coherente ante el país.

Tan importante como la fundación de FESEAGRO a fines de los 60, fue lo ocurrido en 2010, cuando en consideración al nuevo contexto que enfrentaba la agricultura nacional, se acordó recuperar la unidad de los agricultores y trabajar en un solo bloque con SAGO AG. Esto se logró a través de la incorporación de los directores de FEDAGRO al Directorio de SAGO que hoy tiene nueve integrantes.  De esta manera, los agricultores de la zona volvieron a tener una sola voz gremial, recuperando el espíritu que animó la fundación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, en el año 1917.

¿Cuál fue el común denominador que permitió esta unidad gremial? La generosidad y la comprensión de que existen desafíos comunes relevantes que deben ser articulados desde una mirada global del sector agrícola, sin distinciones.

Como gremio, estamos trabajando en la actualidad en tres frentes. El primero de estos, es en la agenda establecida con el Ministerio de Agricultura para los rubros: granos; ganadería bovina; ganadería ovina; y leche. El segundo frente, es la alianza con la Universidad de Los Lagos para la utilización de la Matriz Insumo Producto y el perfilamiento de proyectos que tengan impacto en el fomento productivo; y, el tercer es en la asociatividad, primero en la iniciativa Campos Australes y esperamos que muy pronto en otros sectores.

El mandato de nuestros socios es claro: el espíritu que debe animar esta agenda es de generosidad para avanzar junto a todos los agricultores, sin distinción del gremio donde se ubiquen.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!