La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, nace el 8 de enero de 1917, bajo el nombre de Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, con el objetivo de asumir el rol de punto de encuentro de los productores del sur, para enfrentar desafíos comunes, entre los que destacaban los problemas relativos a la comercialización dentro del mercado nacional.

Rápidamente, gracias a la unión de sus asociados, la organización se convirtió en uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, por medio de la orientación técnica del proceso ganadero; estimulación de los mercados de colocación de productos; y el aliento del espíritu emprendedor, bases sobre las cuales se levantó la primera Exposición Agrícola y Ganadera de Osorno, el 30 de noviembre de 1917.

Hoy,  SAGO FISUR es la feria agrícola y ganadera más antigua e importante del país y se ha transformado en el evento más masivo de la provincia de Osorno, logrando conectar estrechamente el campo y la ciudad.

En las décadas del 30 y 40, el trabajo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se profundizó desde Temuco a Puerto Montt, con oficinas y bodegas que aseguraban un mejor acceso a productos para todos los agricultores y, al mismo tiempo, eran las plataformas de comercialización.

La construcción del edificio de SAGO, el más alto de Concepción al sur en los años 30, marcó un hito de la fortaleza del gremio como punta de lanza del desarrollo de la que era conocida como ciudad más pujante desde Santiago a Punta Arenas.

La labor de SAGO influyó decisivamente en la consolidación técnico productiva de la actividad agrícola y ganadera del país, por medio del establecimiento de tres centrales genéticas para mejoramiento de granos en general, especialmente trigo, y 120 centros de crianza de ganado certificados por el Registro Genealógico del gremio.

Las denominadas centrales genéticas se emplazaron en Cañal Bajo, Barro Blanco y Centinela. Estos proyectos, ideados e implementados por el gremio, comenzaron a ser luego administrados por el Estado, siempre con una estrecha vinculación con los agricultores, lo que permitió que la investigación y transferencia tecnológica estuviera enfocada al desarrollo integral de la producción, en beneficio del país y de los agricultores.

En materia bovina, la transferencia tecnológica que se llevó a cabo desde los 120 centros de crianza certificados por el Registro Genealógico de SAGO, fue clave en la profundización del exitoso modelo ganadero de doble propósito chileno, el cual predominó casi sin contrapeso en los campos del sur, hasta la década del 70.

En los 40, desde los socios de SAGO nace el proyecto de Matadero Municipal, hoy Frigorífico Osorno, que forma parte de la Feria Osorno S.A.

En los años 60 y 70, el incremento de la conflictividad social llegó al campo de la mano de reformas que eclipsaron el foco en lo productivo, llevando al gremio a la defensa de principios como el derecho de propiedad que ya estaba consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En esos años, luego de la promulgación de la Ley de Sindicalización Campesina durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, surge la Federación de Sindicatos de empleadores Agrícolas de la Provincia de Osorno, FESEAGRO, la que tuvo que ocupar un rol totalmente distinto al que SAGO había desempeñado desde la segunda década del siglo XX FESEAGRO se alzó entonces como el ente negociador frente a los sindicatos de trabajadores, cumpliendo el papel de puente para evitar que la conflictividad y creciente violencia que se estaban viviendo en los diversos ámbitos del país, se asentara también en los campos del sur. Eclipsado por este urgente trabajo, SAGO pasó a un segundo plano y con él, su tarea clave en el desarrollo agrícola y ganadero del sur de Chile.

Tras la lenta recuperación de la actividad agropecuaria durante la década del 70, sobrevino la gran recesión de 1982, donde SAGO jugó un rol relevante en defensa de sus asociados, en el marco de un trabajo que desembocó en la masiva renegociación de las deudas bancarias del sector durante 1985, la que llevó el nombre de “uno a uno”, lo que impidió que un número significativo de agricultores perdiera sus campos.

En los años siguientes a la renegociación de las deudas, el dinamismo de la actividad agrícola recuperó niveles de épocas pasadas, impulsando el desarrollo, nuevamente, desde Temuco al sur.

En la década del 90, SAGO participó en la totalidad de las mesas de trabajo que le permitieron a Chile desarrollar la más potente gama de acuerdos comerciales de Latinoamérica. Hoy, el gremio estima que la mayoría de los tratados comerciales establecidos por Chile, a excepción del Mercosur, cuyos efectos negativos advirtió previamente a la autoridad, ha traído aparejadas importantes oportunidades para los agricultores, las que no han podido ser aprovechadas del todo, principalmente, debido a problemas relacionados con nuestra propia institucionalidad.

En 2010, la Federación de Asociaciones Gremiales Agricultores Provincia de Osorno, FEDAGRO (Sucesora de FESEAGRO), en consideración al nuevo contexto que enfrentaba la agricultura nacional, acordó recuperar la unidad de los agricultores y trabajar en un solo bloque con SAGO. Esto se logró a través de la incorporación de los directores de Fedagro al Directorio de SAGO que hoy tiene nueve integrantes. De esta manera, los agricultores de la zona volvieron a tener una sola voz gremial, recuperando el espíritu que animó la fundación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, en el año 1917.

A más de cien años de su fundación, y aún cuando el contexto ha cambiado desde las oportunidades y problemáticas del mercado interno, hacia los desafíos propios de una economía abierta al mundo, los preceptos de asociatividad fundacionales siguen plenamente vigentes y SAGO continúa adelante en su misión fundacional de ser el punto de encuentro y representación de todos los agricultores de esta zona.

FUNDADORES

El 8 de enero de 1917, en los salones del Club Alemán de Osorno, se desarrolló la reunión en la cual 29 personas, dieron vida a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO.

Participantes de la primera reunión de SAGO:

  • Pedro Lopetegui
  • Enrique Ide
  • Modesto Ide
  • Neftalí Vásquez
  • Ernesto Hott
  • Roberto Adams
  • Germán Scholz
  • Emilio Follert
  • Clodomiro Asenjo
  • Glicerio Mancilla
  • Galo Montalva
  • Germán Catalán
  • Eduardo Matthei
  • Augusto Momberg
  • Gilberto Monje
  • Hugo Schilling
  • Pedro Laborde
  • Abraham Soriano
  • Lupercio Martínez
  • Belisario Buzeta
  • Arturo Montecinos
  • Guillermo Schenke
  • Ricardo Riedel
  • Julio Buschmann

En esa reunión se recibieron las adhesiones de:

  • Conrado Hubach
  • Alberto Schott
  • Guillermo Geisse
  • Víctor Kunstmann
  • Federico Eggers

PRIMER DIRECTORIO

El primer Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, fue elegido el mismo 8 de enero de 1917 y quedó integrado por 11 personas que al día siguiente, en las oficinas de la Feria Osorno, se reunieron para constituirse como Directorio Provisional:

» Presidente Julio Buschmann

» Secretario Arturo Montecinos

» Prosecretario Eduardo Matthei

» Tesorero Ernesto Hott

» Directores: Abraham Soriano, Luis Rosas, Federico Eggers, Lupercio Martínez, Enrique Schilling y Germán Scholz.