Índice de Competitividad sitúa a Osorno en el tercer lugar del país

Publicado En: abril 12, 2017Categorías: Gremiales

Índice de Competitividad sitúa a Osorno en el tercer lugar del país

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • El estudio, elaborado por la Fundación Chile Con Todo y la Universidad Andrés Bello, incluyó a las 27 ciudades principales de Chile, donde Osorno sobresale en los índices Economía, Gobernanza y General. Actores locales resaltaron el potencial de desarrollo sostenido del agro, además de nuevas áreas como la conectividad y el turismo.

En el tercer lugar nacional dentro del estudio de competitividad se ubica Osorno, entre las ciudades de regiones, ranking donde fue incluida por primera vez, ya que en 2015 el análisis solo contempló nueve comunas y ahora a 27.

En este caso, Osorno obtiene esta mención a nivel nacional debido al modelo consolidado durante años en el agro, que es el factor que sostiene la economía de la zona y que está en constante desarrollo e innovación.

Otro de los polos de desarrollo de la comuna es su capacidad de generar y desarrollar proyectos en distintos ámbitos, lo que en los últimos años se ha manifestado en obras viales, comercio, industria y también en el turismo.

De acuerdo a la información proporcionada en el análisis, las ciudades situadas en el primer y segundo lugar son Punta Arenas y Valdivia respectivamente, las cuales obtuvieron esta alta calificación por factores como la industria petrolera, el desarrollo urbano e identidad en la capital de Magallanes; y en Los Ríos está la innovación, dado el fuerte impacto universitario, el desarrollo de proyectos y sus altos niveles de confianza.

El estudio fue presentado ayer oficialmente por la Corporación de Desarrollo del Biobío y la elaboración estuvo a cargo del economista y ex consejero del Banco Central de Chile, Jorge Marshall, junto a otros tres expertos que son Christian Belmar, Gonzalo Escobar y Gastón L’Huillier, bajo el alero de la fundación Chile Con Todo y la Universidad Andrés Bello, donde se evaluaron factores como economía, gobernanza, innovación, sociedad y urbanismo, donde Osorno se ubica en el primer ítem en el quinto lugar nacional, mientras que en el segundo, la ciudad se posiciona como cuarta.

Autores

Jorge Marshall, economista autor del proyecto, explicó que lo principal del estudio es rescatar la noción de que el crecimiento se hace a través de las ciudades.

«No es un tema solamente nacional, sino que a nivel local, y dentro de lo local la dimensión regional es importante, pero la dimensión de la ciudad es muy relevante para las dinámicas económicas», explicó.

Precisó que lo que plantea el índice es que las ciudades deben estar de forma muy destacada en la agenda de política nacional.

Por otro lado, Gastón L’Hullier, presidente de la Corporación del Desarrollo Descentralizado, señaló que para lograr mejorar los índices de competitividad en una ciudad, la comunidad se es la que debe involucrarse intensamente en el proyecto de desarrollo de la comuna.

«Esto logra generar una mirada a largo plazo compartida y mayor confianza entre los actores de la comunidad. Creo que por ahí se puede avanzar bastante bien», dijo el economista.

Agro consolidado

En relación al factor del desarrollo agrícola de la zona, que incide en la economía, para el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, el informe es de suma importancia, ya que hace patente una realidad que ya había sido cuantificada por una investigación desarrollada por el tesorero General de la República, Hernán Frigolett, junto a la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos.

Para Arntz, la relevancia de la actividad silvoagropecuaria en la economía regional y en Osorno en particular, hoy es una realidad concreta, confirmada por este nuevo estudio y con esto la ciudad proyecta una nueva imagen, lo que causará que continúen llegando inversionistas a la zona.

«Es el momento para que los osorninos valoremos mucho más la ciudad y provincia y la manera cómo se relaciona virtuosamente con su motor productivo, que es la agricultura. Nos sentimos orgullosos de este resultado y entusiasmados para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro territorio», expresó el presidente de Sago.

Indicó que casi el 22% de todo lo que se genera en la Región de Los Lagos tiene que ver con agroalimentos, mientras en todo el mundo este sector pierde peso, aquí es categóricamente estratégico, ya que el 21% del empleo corresponde a la producción primaria, mientras que la industrialización de esta producción entrega el 7% de los puestos laborales.

Además, detalló que el análisis establece que el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región es capturado por los trabajadores a través de sus remuneraciones, el 43,6% es el excedente empresarial, que corresponde como compensación al capital de riesgo y gestión.

El IVA, en tanto, captura el 17,4% y los municipios el 1,6%, vía patentes comerciales e impuestos de bienes raíces, por lo que Arntz citó al tesorero general de la República cuando se refirió a que Los Lagos es una región más equitativa que el promedio del país.

«Las palabras de Hernán Frigolett son, a mi juicio, evidentemente fruto del positivo impacto de las cientos de Pymes y Mypes agrícolas que se desenvuelven en la industria primaria de alimentos de la Región», concluyó el líder de Sago.

Motor del agro

Uno de los rubros destacados históricamente en el desarrollo económico de Osorno es la lechería, y al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Dieter Konow, señaló que este resultado ratifica el postulado que el gremio siempre ha defendido y que es que el sector agrícola de la región y particularmente el que representa a Osorno, es el pilar de la actividad económica.

«Nuestro sector está dentro de los más competitivos del mundo y así lo demuestra el hecho de que nosotros competimos en una economía totalmente abierta desde el punto de vista del sector lácteo, cosa que es bastante poco común a nivel mundial, dado que en la mayoría de los países este sector está fuertemente protegido», expresó Konow.

Agregó que el gremio está muy satisfecho de que este resultado se haya expuesto a la luz pública, por organismos totalmente independientes y que no tienen ninguna relación con el gremio.

Para Konow, esto demuestra que tanto los productores como todos los prestadores de servicios han hecho sostenidamente su trabajo para situar a la ciudad en un buen pie.

«Lo único que cabe preguntarse es que si el sector es tan competitivo, por qué tiene un bajo crecimiento y eso nos lleva finalmente a que el esfuerzo y la mayor competitividad no siempre son recompensados con un buen retorno para los productores, por lo tanto esto es lo que dificulta el crecimiento de nuestro sector», finalizó el presidente de Aproleche Osorno.

Desarrollo económico

Según el economista y director académico de Inacap sede Osorno, Danilo Curumilla, el nivel de competitividad de una ciudad depende de muchos factores, donde uno de los más relevantes es su capacidad de desarrollo económico, pero en el más amplio sentido del concepto, es decir, no sólo desde la producción y consumo de bienes y servicios.

A juicio del académico, el estudio destaca algunas variables que justifican la posición de Osorno en el ranking, dentro de las cuales destaca la existencias de industrias anclas, en este caso en el área silvoagropecuaria, que sostienen en gran parte el quehacer económico, las que no sólo deben ser industrias consolidadas, sino que también deben generar un efecto positivo y dinamizador de otras áreas.

También en Osorno se destacan avances en el sector urbano y de acceso a la ciudad, a lo que se suma la conectividad internacional, con uno de los pasos fronterizos más importantes del país, así como su ubicación cerca de otros polos de desarrollo distintos, ciudades que poseen un nivel de actividad económica relevante, lo que de algún modo genera efecto multiplicador de la actividad.

Agregó que en últimos años Osorno se ha transformado en un foco de educación superior, con una amplia oferta de instituciones que no solo absorben a estudiantes locales, sino que llegan de distintos puntos del país.

Un último punto destacado por Curumilla es el crecimiento de emprendimientos en el turismo y comercio, que vienen a diversificar la matriz de desarrollo y a dinamizar industrias relacionadas.

62,15 puntosobtuvo la ciudad de un máximo de 100 en el Estudio de Competitividad de Ciudades 2017, que toma datos del año 2016, fecha en que fue desarrollado.

27 ciudadesfueron incluidas en esta versión del estudio, a diferencia del análisis realizado el año 2014 y presentado el 2015, donde solo se abarcaron 9 comunas del país.

5 factoreso áreas son los que se usaron para medir a las ciudades en todo el país, los cuales son economía, gobernanza, innovación, sociedad y urbanismo.

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/04/12/full/cuerpo-principal/2/texto/

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!