La propiedad del agua

Publicado En: octubre 15, 2016Categorías: Columnas

La propiedad del agua

Christian Arntz M., presidente de SAGO A.G.

El pasado 3 de octubre, durante la realización del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO, en el cual lanzamos la próxima versión de SAGOFISUR 2016, uno de los temas que más tiempo ocupo del discurso del presidente de la sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Patricio Crespo, fue la reforma al Código de Aguas y la incerteza que esta genera en los agricultores que hoy poseen derechos de este vital elemento para la vida humana y la producción de sus alimentos.

En alocuciones sucesivas, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el subsecretario de Hacienda, Alejando Micco, trajeron tranquilidad respecto de lo que se puede esperar respecto de la iniciativa patrocinada por el Ejecutivo. Este último, fue enfático en señalar que el objetivo del Proyecto de Ley que modifica el Código de Aguas es facilitar y perfeccionar el buen funcionamiento del mercado del agua y descartó que la iniciativa apunte a realizar expropiaciones.

Aun cuando a nuestro juicio existen ventanas poco claras dentro del proyecto, creemos en la palabra empeñada por el ministro del agro y el subsecretario de Hacienda, sin embargo, en paralelo a las declaradas intenciones del Gobierno en la ENAGRO, tenemos una propuesta de Reforma Constitucional patrocinada por algunos parlamentarios que buscan quitarle la calidad de derecho de propiedad al aprovechamiento de agua, lo que obviamente es contradictorio con lo planteado por las autoridades.

Como Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, valoramos la aclaración del Gobierno respecto al derecho de propiedad, pero creemos que falta un pronunciamiento claro frente al proyecto de reforma Constitucional que va en la dirección contraria a sus palabras. También estamos de acuerdo con que se deben realizar ajustes al Código de Aguas y que estos deben orientarse a dinamizar el mercado del agua, evitando situaciones de especulación, sin descuidar el impulso de nuevas políticas públicas para crear infraestructura que generen un mejor aprovechamiento de las aguas que hoy se pierden en un altísimo porcentaje en el mar, como asimismo, generar nuevos derechos.

Todo esto será un efectivo impulso al sector agrícola, más aún, cuando el propio Gobierno nos dice que estamos llamados a tomar la “posta” del crecimiento económico en el marco de un precio del cobre más bajo, un tipo de cambio alto y financiamiento más barato.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!