SAGO AG y Minagri inician agenda amplia de trabajo

SAGO AG y Minagri inician agenda amplia de trabajo

  • Agenda de trabajo incluye desde perfeccionamiento al proyecto de reforma al Código de Aguas, impulso a obras de embalses y conducción, pasando por mejoras a la normativa de fertilizantes, asociatividad en las cadenas productivas y despeje de las trabas internas a las exportaciones, entre otras.

Fue el lanzamiento de SAGOFISUR 2016 la oportunidad en que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aceptó la agenda amplia de trabajo propuesta por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno AG, en torno a aspectos clave de corto, mediano y largo plazo, en materias que abarcan desde a Reforma al Código de Aguas, hasta el perfeccionamiento de aspectos regulatorios en el mercado de la carne y la integración entre productores e industria, en el sector lácteo.

En la ocasión, el ministro Carlos Furche aseveró que “no sólo acojo con buena voluntad, sino también con bastante entusiasmo la agenda que nos plantea el presidente de SAGO, que involucra perfeccionamiento de aspectos regulatorios que me parece que perfectamente podemos hacer, desde el tema de los fertilizantes, hasta el trabajo que ustedes reclaman para que el SAG sea más activo en la apertura y promoción de mercados”

Furche  aseveró que nuestro país requiere urgentemente restablecer ese clima de colaboración colaborativa del futuro, “así es que queda no sólo acogida la agenda que nos plantea Christian Arntz, sino también abierta la puerta para continuar trabajando juntos en el tiempo que viene”.

La agenda de trabajo concordada por SAGO AG con el Ministerio de Agricultura, comenzó a ejecutarse durante la misma SAGOFISUR, inmediatamente después del acto inaugural, con la reunión para abordar los desafíos del sector carne bovina.

Los elementos que incluye la agenda de trabajo son los siguientes, entre otros:

– Mejoras al proyecto de Reforma al Código de Aguas.

– Obras de infraestructura para enfrentar el cambio climático e investigación en especies forrajeras adaptadas a esta nueva realidad.

– Solución a las barreras internas que no permiten aprovechar la potente gama de acuerdos comerciales que posee el país.

– Articular una nueva normativa respecto de la calidad de los fertilizantes. (Trabajo en ejecución, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas).

– Desarrollo de consultorías específicas para establecimiento de estrategias que permitan aprovechar las ventajas comparativas del país en la producción de leche y carne.

– Continuar el avance para el establecimiento de una integración vertical en los sectores lácteo (trabajo ya iniciado y con avances), granos (para aprovechar los nichos específicos que se han abierto) y cárnico.

– Avanzar hacia el establecimiento de líneas de financiamiento mejor adaptadas a la realidad de la agricultura tradicional (parte de la agenda de trabajo conjunto concordada con el Ministerio de Agricultura).