Etiquetado genera tensiones entre productores y el Consorcio Lechero

Publicado En: abril 24, 2018Categorías: Gremiales

Etiquetado genera tensiones entre productores y el Consorcio Lechero

El Austral de Osorno
  • Fedeleche, Aproleche y Sago se mostraron preocupados por la postura de la entidad ligada a las industrias, que en una reunión con el ministro expresaron sus reparos a legislar.

Polémica generaron las declaraciones del presidente del Consorcio Lechero, Roberto Cussen, tras la reunión que sostuvo la directiva de la colectividad -que representa mayoritariamente al sector industrial de la cadena láctea- con el ministro de Agricultura, Antonio Walker en Santiago.

Si bien el representante del consorcio no rechazó explícitamente la Ley de Etiquetados que se discute en el Congreso, éste afirmó tras la cita con el secretario de Estado que «le manifestamos a la autoridad nuestra mirada en el sentido que más que generar nuevas leyes, es necesario aplicar las normativas existentes y fortalecer la fiscalización».

Una postura que fue rechazada de plano por los gremios representantes de los productores de leche como Fedeleche, Aproleche y Sago, quienes están alineados en torno a la aprobación de esta iniciativa que nace de la fusión de los proyectos presentados por los diputados Fidel Espinoza (PS) y Javier Hernández (UDI).

Derecho a saber

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, su presidente, expresó que «el consumidor merece conocer tanto el origen como la fecha de caducidad y los componentes de un producto al momento de su adquisición y por ese motivo respaldé la fusión de las mociones parlamentarias que están actualmente en curso en el Congreso y que buscan precisamente mejorar la información en el rotulado de los lácteos».

Asimismo, agregó que «el consumidor debe poder diferenciar entre un producto nacional natural, del cual conocemos su trazabilidad completa versus un producto importado que hoy se utiliza ya sea como ingrediente o para reconstituir leche, y del cual desconocemos en qué condiciones se elaboró y en qué condiciones llegó al mercado interno».

Lavín detalló que esta iniciativa permitirá «equiparar la cancha» de la producción lechera nacional versus las importaciones de productos lácteos.

«En Chile se nos pide cumplir con los más altos estándares de producción, mientras que las importaciones que llegan a nuestro país poco y nada sabemos de su trazabilidad», afirmó.

Gremios locales

En esa misma línea, la de favorecer a los consumidores, más allá de los intereses propios de productores y plantas procesadoras, están la Sociedad Agrícola de Osorno (SAGO) y la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche).

«A nosotros nos parece que toda información al consumidor es relevante, porque la transparencia del mercado se basa en la información. Es de interés de los consumidores conocer de dónde proviene la leche, qué características y condiciones tiene y hoy día tenemos un consumidor mucho más empoderado que quiere contar con esta información y eso (la ley) me parece que va en el sentido correcto», dijo Christian Arntz, presidente de SAGO.

Más tajante fue la posición del presidente de Aproleche, Dieter Konow, quien aseguró que «me parece tremendamente extraño y casi inexplicable este tipo de argumentación (del Consorcio), porque va justamente en el sentido contrario de la tendencia general de dejar que el consumidor esté bien informado».

A lo que agregó que «evidentemente que ellos están defendiendo los intereses del sector industrial (…). Es hasta contradictorio con la postura de Aproval que es uno de sus miembros, que en definitiva postulaba que las llamadas leches de almendra y soya por ejemplo no deberían llamarse leche».

Respuesta del consorcio

Sobre la situación, desde el Consorcio Lechero explicaron a través de un comunicado que «no existe de parte de la organización una postura contraria a la discusión de una Ley de Etiquetado».

«Al respecto deseamos aclarar que lo aparecido en algunas notas periodísticas en el sentido de que esta institución rechazaría la idea de legislar, es una interpretación errónea del espíritu de lo conversado con el ministro Walker», sigue el escrito.

Sobre la posición final del Consorcio con respecto a la rotulación de los productos lácteos, expresaron que «las nuevas necesidades técnicas en materia de etiquetado deben partir de la base que hoy tiene el ordenamiento jurídico y desde aquí dar paso a eventuales reformas que aporten tanto a la cadena láctea como a los consumidores».

Una declaración que si bien no descarta la idea de legislar, sigue siendo distante en relación a la clara postura de los gremios de productores locales.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!