Estados Unidos: consumo per cápita de carne bovina crecerá en 2018

Publicado En: julio 6, 2018Categorías: Sectoriales

Estados Unidos: consumo per cápita de carne bovina crecerá en 2018

 

Agrimundo

De acuerdo con las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante 2018 el consumo per cápita de los estadounidenses podría crecer en torno a un 3,7%. Esto se debería a la recuperación económica de los últimos años y a los bajos precios de venta de la carne por los bajos costos de la alimentación animal en el país.

Sin embargo, se debe considerar que el USDA estima el consumo per cápita como el resultado de la oferta total menos las exportaciones y los stocks finales de cada año, sin tener en cuenta el desperdicio final de los alimentos ni tampoco el uso de carne para, por ejemplo, la alimentación de mascotas. Por ello, esta cifra está muy al alza y, según el USDA, se estima en unos 222,4 kg/persona/año de carne disponible en venta al por menor.

El USDA también destaca cómo año tras año crece el peso medio de las canales en EE.UU., lo que implica mayores pesos del ganado vivo que ha aumentado en 33 kg desde el año 2010.

La demanda global por carnes rojas y blancas continúa impulsando el crecimiento de la producción norteamericana, estimulada, en parte, por la expansión económica del mundo en desarrollo, lo que se refleja en los datos comerciales.

Aunque las importaciones de carne vacuna y de aves de los Estados Unidos se han mantenido estables desde el año 2000, las exportaciones crecieron a un promedio anual del 4%. Un aumento en la demanda global probablemente contribuyó en las condiciones favorables para las exportaciones de EE.UU. Como resultado, las exportaciones netas aumentaron en promedio un 7,2% desde el año 2000 y se espera que aumenten un 5% en 2018, es decir, en más de 272.000 toneladas.

Aunque las exportaciones están creciendo, la producción de carnes de Estados Unidos aumentará un 4% en 2018, equivalente a casi 1,81 mil millones de kilos. Estos incrementos son suficientes para elevar el consumo esperado de carne per cápita, aunque las exportaciones sigan expandiéndose.

Comentario

Según datos del Boletín de carne bovina, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y publicado en junio de 2018, en el primer cuatrimestre de 2018, la producción de carne bovina en Chile alcanzó 66.300 toneladas, mostrando un aumento de 1,8% respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con dicho Boletín, en Chile en 2017 el consumo medio aparente de carne bovina fue de 26,7 kilos por habitante.

Según cifras del mismo Boletín de Odepa, las exportaciones chilenas de carne bovina entre enero y mayo de 2018 fueron de 3.726,7 toneladas, cifra que creció un 16,3%, comparada con el mismo periodo de 2017. Los tres mercados de destino más importantes en el periodo fueron China con 2.188 ton y una variación de 28,5%, Canadá con 698 ton y una variación de 152% y España con 57 ton y una variación de 3,6%.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!