Fiebre Q y decisiones irresponsables

Publicado En: octubre 3, 2018Categorías: Columnas

Fiebre Q y decisiones irresponsables

Por José Antonio Alcázar, gerente general Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

 

Hace poco más desde un año, las autoridades de Salud, lideradas por la ministra Carmen Castillo, dieron origen a una alerta internacional a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Infectología de Los Ángeles, por casos de neumonía atípica en la provincia de Osorno.

Nadie discutió que lo que se estaba realizando era una medida responsable frente a las razonables dudas generadas tras lo que en un inicio, se dio a conocer como una infección hospitalaria, cuando funcionarios del Hospital Base resultaron contagiados por el que se denominó “Caso 0” de la alerta. Sin embargo, a las pocas semanas, las autoridades comenzaron a perder el norte: apuntaron públicamente a la actividad ganadera y en particular a una empresa, con despliegue de ministra y autoridades regionales, transformando una simple hipótesis en un hecho cierto.

Las autoridades de la época enfrentaron los agujeros negros de su explicación con respuestas que se caían una a una. Dijeron que se trataba de una zoonosis que no estaba presente en Chile y cuando se les demostró que lo que apuntaban –bacteria Coxiella Burnetti causante de “fiebre Q”- era endémica en todo el mundo, señalaron irresponsablemente, incluso ante miembros del Congreso, que la bacteria había “mutado” en nuestro territorio, haciéndose más “peligrosa”. La explicación era muy cómoda, ya que les permitía dar solución al otro agujero negro de su tesis: que la fiebre Q se trasmite de animal a humano, por lo cual sin esta posible mutación, no lograban dar cuenta de qué era lo que en realidad había contagiado a funcionarios de hospitales y consultorios, ya que respecto de ellos, descartaron en tiempo récord algún fallo en sus protocolos.

Pasaron los meses, y su investigación estaba estancada, sin resultados, la ministra de Salud Carmen Castillo, con un fuerte apoyo de algunas otras autoridades y Diputados de nuestra zona, concurrió a ratificar en la Cámara de Diputados que todo lo relacionado con la alerta sanitaria se había desarrollado en torno a la actividad con vacas y bovinos en general.

En Chile existe evidencia más que suficiente que fiebre Q siempre hubo en nuestro país, y sus escasos hallazgos se deben a que nunca se había buscado.

La irresponsabilidad de la ministra Castillo y de los equipos a cargo de estas investigaciones aún se hacen sentir en el sector ganadero de nuestra región. Sin embargo, lo que más preocupa es que finalmente nadie pague por estas irresponsabilidades.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!