Fiscalía Nacional Económica inicia investigación de oficio sobre el mercado de compra de leche fresca

Publicado En: mayo 24, 2018Categorías: Sectoriales

Fiscalía Nacional Económica inicia investigación de oficio sobre el mercado de compra de leche fresca

Diario Financiero

Con fecha 2 de mayo de 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió la apertura de una nueva investigación de oficio sobre el mercado de compra de leche cruda, a fin de determinar eventuales transgresiones a la sentencia N°7/2004 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que contempla entre sus puntos la exigencia a los procesadores de publicar pautas de precio de compra a los productores de leche.

La nueva indagatoria nace tras la presentación realizada por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, en el marco de la sesión N° 4 de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril pasado y que contó con la participación de representantes de la FNE.

En la oportunidad, el timonel gremial expuso los antecedentes que, a su juicio, permitirán a la Fiscalía establecer incumplimientos a la sentencia previamente indicada. “Hemos proporcionado los elementos para el inicio de esta nueva investigación”, dice Lavín, quien adelantó que la próxima semana concurrirá a la FNE personalmente para entregar los datos.

Por su parte, la fiscalía aseguró que atendida la presentación de Fedeleche, existirían eventuales conductas por parte de las empresas procesadoras, consistente en efectuar pagos a productores de leche cruda a un precio diferente al que resultaría de aplicar las pautas de pago publicadas.

Asimismo, que en caso de constatar que el precio efectivamente pagado no corresponda con lo establecido en las pautas, ello podría constituir un eventual incumplimiento de lo resuelto en la sentencia N°7 y una discriminación arbitraría entre distintos productores de leche.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!