SAGO A.G.: “Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores”

SAGO A.G.: “Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores”

Como una campaña que daña al sector lechero en su conjunto, al demonizar injustamente procesos de producción de estándares internacionales, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., los mensajes que han inundado plataformas como Whatssap, Facebook y Twitter en las últimas horas.

 

Un llamado a la responsabilidad a quienes distribuyen información distorsionada con el objetivo de demonizar artificialmente productos y procesos lácteos que cumplen con toda la normativa sanitaria, realizó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., a raíz de la enorme cantidad de mensajes que han inundado plataformas como Whatssap, Facebook y Twitter, alarmando a los consumidores.

“Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores. La situación ya se encuentra fuera de todo marco racional, mezclándose a estas alturas con acusaciones de una supuesta presencia de movimientos de corte político detrás de estos. Ante esta situación, llamamos a los actores de la cadena láctea a actuar con una sola voz para devolver la tranquilidad a los consumidores”, señaló el pleno del directorio de SAGO A.G.

El gremio explicó que en la actualidad existe efectivamente una coyuntura de bajos precios pagados a productor, “atravesado por lo que a nuestro juicio es un absurdo e injusto ataque al modelo cooperativo de Colun, lo que en ningún caso justifica el tenor de las publicaciones que circulan en redes sociales. De la misma forma como es errado atacar a Colun por su condición de cooperativa, lo es cuestionar a una empresa por la nacionalidad de sus controladores. En ambos casos, los que finalmente pierden son los miles de productores nacionales que día a día se esfuerzan por entregar una materia prima de alta calidad para la elaboración de distintos productos lácteos”, explicó SAGO A.G.

“El sector lácteo nacional es un potente motor de desarrollo para una enorme zona geográfica de nuestro país, es por ello que cuando los ataques a determinadas industrias son acompañados de informaciones que persiguen fines distintos al desarrollo armónico del sector, no nos queda más que alzar la voz y decir basta”, agregó el gremio osornino.

“Es el momento de volver a centrar la discusión, para abordar con profundidad las iniciativas que se discuten en torno al sector, porque estamos corriendo el serio riesgo de generar normativas que, más que ayudar a informar al consumidor o favorecer el trabajo en el campo, terminen generando el efecto contrario, como pudiera estar alertándonos lo que ocurre en redes sociales en la actualidad. Se debe legislar sin gravar innecesariamente los procesos con costos que pagarán los propios productores en el futuro sobre todo al asumir el desafío industrializador o exportador y sin afectar los incentivos que favorecen la asociatividad. Esto se logrará sacando adelante una legislación razonable, aplicable y fiscalizable, es decir, un marco regulatorio certero, que permita el despegue del sector”, concluyó SAGO A.G.

SAGO A.G. participa en reunión con ministro de Hacienda, Felipe Larraín

SAGO A.G. participa en reunión con ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Entre los planteamientos realizados se encuentra principalmente la simplificación de los procesos que hoy entraban el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Invitada por la Multigremial de Emprendedores, esta mañana, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, representada por su presidente Christian Arntz, participó esta mañana en Santiago de la reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar los alcances del proyecto de ley de Modernización Tributaria al Congreso que ingresará este mes al Congreso.

El encuentro -en el que también participaron los coordinadores tributarios de la cartera Carolina Fuenzalida y Manuel Alcalde-, contó con la presencia de doce dirigentes de regiones de la Multigremial de Emprendedores que preside Juan Pablo Swett, y entre los planteamientos realizados se encuentra principalmente la simplificación de los trámites tributarios que hoy entraban el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en la reunión fue posible plantear el total apoyo de los gremios al sistema cooperativo, abriendo un espacio de participación para posibles modificaciones de su marco normativo.

“Entendemos que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas (…) Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, dijo el ministro Larraín al finalizar la reunión.

 

Muestra de animales regresa a SagoFisur en noviembre de 2018

Muestra de animales regresa a SagoFisur en noviembre de 2018

Luego de que en 2017, por primera vez en 100 años, se prohibiera exhibir animales en el recinto SAGO, las autoridades de Salud y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno firmaron la carta compromiso en que se enmarca el protocolo de bioseguridad que el gremio, como ha ocurrido históricamente, se encuentra en condiciones de cumplir.

 

“Agradecemos el trabajo serio desplegado por las actuales autoridades de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para alcanzar con tiempo suficiente los acuerdos necesarios que nos permitirán devolver en plenitud a Chile, su feria Internacional más importante y antigua”, señaló el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., al término de la reunión en que se oficializó el convenio en el cual se explicitan el protocolo para exposición de animales.

La carta de compromiso de trabajo, que junto con la de SAGO A.G. lleva la firma de la seremi de Salud Scarlett Molt y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, establece la cooperación mutua y buena voluntad, en pos de garantizar que la feria ganadera más grande del país se realice de acuerdo al protocolo desarrollado en forma conjunta y de común acuerdo entre SAGO A.G. y Seremi de Salud, garantizando así un alto nivel de seguridad y compromiso  con la salud de quienes trabajan y visitan esta feria, transformándose en un modelo a replicar por otras muestras agropecuarias del país.

“SAGO A.G. no hizo otra cosa que poner en el papel, su protocolo de bioseguridad que viene ejecutando desde hace muchos años, agregando observaciones de la Autoridad Sanitaria, vista la actual coyuntura”, explicó José Alcázar. Por su parte, el presidente del gremio, Christian Arntz, recordó que “lo habíamos señalado con claridad el año pasado: tenemos un siglo de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas y si la Seremía de Salud de entonces hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos en 2017, también habríamos alcanzado a cumplirlos”.

La SagoFisur 2018 se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre, y para ella ya están confirmados más de 1.000 marcas y 250 expositores, junto con 200 animales de pedigree.

LA FERIA

Fundada el 8 de enero de 1917, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se convirtió rápidamente en uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, por medio de la orientación técnica del proceso ganadero; estimulación de los mercados de colocación de productos, y el aliento del espíritu emprendedor, bases sobre las cuales se levantó la primera Exposición Agrícola y Ganadera de Osorno, el 30 de noviembre de ese mismo 1917.

Hoy, SAGOFISUR es la feria agrícola y ganadera internacional más antigua e importante del país, y se ha transformado en el evento más masivo de la provincia de Osorno, logrando conectar estrechamente el campo y la ciudad.

La de 2018 es la versión número 95, dado que su realización se ha suspendido en sólo seis ocasiones, por razones políticas o económicas, como, por ejemplo, fines de la Segunda Guerra Mundial, 1973 o la crisis económica de los 80.

UN ACTO DE JUSTICIA

Christian Arntz recordó que no se debe perder de vista que el origen del problema que motivó por parte de la autoridad la suspensión de la muestra de animales el año pasado, se debió a iniciativas de las autoridades políticas que en su momento realizaron afirmaciones respecto de la fiebre Q que al día de hoy no se confirman e incluso otras están derechamente descartadas, generando temor en la opinión pública y una estigmatización del sector pecuario”, concluyó.

Declaración pública sobre investigación de posible brote de Fiebre Q que dañó injustamente a la ganadería y su principal exposición

Declaración pública sobre investigación de posible brote de Fiebre Q que dañó injustamente a la ganadería y su principal exposición

 

  1. Ha transcurrido un año sin que la opinión pública pueda recibir una explicación clara respecto del supuesto brote de fiebre Q en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que, a pesar de ello, dio origen a una serie de decisiones, como el establecimiento de un protocolo preliminar para trabajar con bovinos que no se condecía con las prácticas internacionales de países que, al igual que Chile, convivían con esta enfermedad endémica.
  2. Hoy, es claro que los casos que fueron presentados como positivos de fiebre Q en humanos no eran tales, al menos en un altísimo porcentaje.
  3. Ante tamaña evidencia proveniente de los organismos técnicos competentes –ver subtítulo siguiente- valoramos profundamente la apertura de las actuales autoridades para revisar las verdaderas causas que generaron esta alarma, y el reestudio de las medidas impuestas al sector ganadero y asistencial de nuestra zona, por lo que aspiramos a llegar a la suspensión de las mismas.
  4. La opinión pública debe tener claro que la Coxiela Burnetti, agente causante de la Fiebre Q, tiene una distribución mundial y nuestro país no está exento de su presencia.

Reportes de Infectología e Epidemiología

  1. Los antecedentes estaban claros de hace ya tiempo: la Sociedad Chilena de Infectología señaló en abril de 2018 que “el diagnóstico del agente etiológico ha sido indirecto, es decir, por serología. No se ha logrado identificar y caracterizar el agente causal, lo que es fundamental para su confirmación, definir herramientas diagnósticas y evaluar su desempeño. Esto cobra aún mayor relevancia para poder definir riesgos de transmisión por las vías, entre estas, hemoderivados”. Esto significa, en términos simples, que no se ha logrado identificar qué es lo que causó los casos de neumonía atípica de 2017.
  2. La misma Sociedad de Infectología señaló en abril que “en caso de confirmarse como agente etiológico Coxiella Burnetti, no se cuenta con definiciones ni protocolos de búsqueda activa de enfermos con presentación crónica de la enfermedad”. En términos simples, esto significa el reconocimiento de que además de no haber identificado el agente causal de la enfermedad, no sabe qué hacer en caso de encontrarlo.
  3. El reporte del Evento Inusitado del Departamento de Epidemiología del  Ministerio de Salud, fechado el 13 de junio de 2018, es categórico al confirmar las dudas que desde un inicio SAGO A.G. ha expresado sobre la apresuradas acciones implementadas por la autoridad:
    1. Actualmente, y debido a hallazgos del laboratorio de referencia australiano en donde se observan resultados de positividad a ricketsias en algunos casos y títulos distintos en fiebre Q, es que se están reevaluando los resultados con posterior reclasificación de los casos, lo que cambiará la curva epidémica con casos positivos”. En pocas palabras, esto significa que los casos de supuestos contagios de fiebre Q, son menores a los que se anunciaron con amplia difusión.

Cuestionable metodología

  1. Todo lo anterior, sólo viene a confirmar lo que SAGO ha expresado desde el año 2017: la metodología utilizada por la anterior administración de Salud para cuantificar los hallazgos de personas sospechosas de haber contraído fiebre Q, distorsionó el real impacto de esta patología, generó alarma pública y sirvió como piso para la implementación de exigencias a nivel predial exageradas, que atentaron con la viabilidad de los medianos y pequeños ganaderos.
  2. La cuestionable búsqueda de casos sospechosos de fiebre Q, se realizó solamente en trabajadores agrícolas de explotaciones ganaderas, estigmatizando especialmente al sector lechero, lo que como gremio nos pareció desde un principio un criterio arbitrario e irresponsable, al exponer negativamente a la actividad ganadera chilena ante los organismos internacionales de salud.
  3. Además, los casos sospechosos se obtuvieron a través de la revisión histórica de las urgencias respiratoria de trabajadores agrícolas, es decir, se agregaron casos retroactivamente por lo que el aumento de casos sospechosos fueron de meses anteriores a julio de 2017 –supuesto “Caso 0”-, es decir, no existieron nuevos, contrariamente a lo que se informó a la opinión pública.
  4. ¿Sobre qué base se pudo plantear como una afirmación (ni siquiera como hipótesis) que la Fiebre Q se transmitió de bovinos a humanos, si no existió un brote comprobado de la enfermedad en vacas?
  5. ¿Sobre qué base, entonces, se lanzó un protocolo absolutamente lejano a todas las prácticas ganaderas del mundo que pretendía dejar a los trabajadores como verdaderos robots al trabajar con bovinos?
  6. En este nuevo escenario, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., manifiesta su entera disposición a seguir colaborando en todo aquello que sea de su competencia, para zanjar de una vez el manto de incertidumbre que se tendió sobre el sector pecuario de nuestra región.

Declaración pública sobre evento publicitado en el Recinto Sago

Declaración pública sobre evento publicitado en el Recinto Sago

 

  1. A fines del mes de junio, la señorita Daniela Alejandra Coronado Riquelme acudió hasta las oficinas del Recinto Sago con la finalidad de concretar el arriendo de éste para la realización de una Fiesta de la Cerveza entre los días 15 y 16 de julio.
  2. Para la concreción del posible arriendo, SAGOEventos solicitó:
    1. Seguro de Responsabilidad Civil
    2. Pago del 50% y saldo garantía al 17-07-2018
    3. Firma del contrato
  3. Ninguno de estos documentos fue entregado a SAGOEventos, razón por la cual el arriendo del recinto no fue concretado.
  4. Con fecha 14 de julio, la organización del evento expresa (en el Facebook de la Fiesta, publicado por Genaro Godoy) que la suspensión se origina en problemas de coordinación con SAGOEventos. Al respecto, sólo podemos reiterar que la única “falta de coordinación” tiene que ver con el hecho de que quienes reservaron el recinto para el 15 y 16 de julio no presentaron ninguno de los documentos que harían posible el arrendamiento de éste.
  5. En estos momentos, el recinto figura en calidad de “reservado” para los días 18 y 19 de agosto, luego de que no se hiciera efectiva la reserva anterior.
  6. SAGO no tiene ninguna responsabilidad en la organización del evento ni tampoco en eventuales cobros que se hayan realizado a posibles expositores del mismo.

SAGO A.G. realizará la primera Jornada de Capacitación para expositores equinos

SAGO A.G. realizará la primera Jornada de Capacitación para expositores equinos

La vara quedó alta en la versión 2017 de SAGOFisur, cuando se llevó a cabo la más grande exposición de caballares de distintas razas. Este año, la exposición se efectuará entre el 15 y 18 de noviembre.

 

Como la primera actividad preparatoria de cara a la SAGOFisur 2018, el próximo 25 de agosto se llevará a cabo en el recinto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno .G. la primera Jornada de Capacitación para expositores equinos.

La charla será desarrollada por Fernando Medina Guerrero, team leader y veterinario de la Federación de Enduro de Noruega y de la Federación Ecuestre Internacional, además de dueño del Haras Flor de Romero de Chile e incluirá los fundamentos para la presentación y exposición de caballos aplicados a todas las razas, además de análisis de conformación equina; nutrición básica y preparación práctica y teórica del caballo para una exposición.

Asimismo, se detallarán las técnicas de postura para mostrar el caballo de pie y en movimiento, para finalizar con el análisis de defectos o vicios propios de las exposiciones de caballos y cómo corregirlos.

La vara quedó alta en la versión 2017 de SAGOFisur, cuando se llevó a cabo la más grande exposición de caballares de distintas razas. En este 2018, la exposición se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre de 2018.

CONTACTO: ganaderia@sago.cl

FONO: +56 64 2232451

SAGO A.G. y la fiebre Q: “Protocolo no se condice con las prácticas ganaderas internacionales”

SAGO A.G. y la fiebre Q: “Protocolo no se condice con las prácticas ganaderas internacionales”

Gremio insiste en la necesidad de un trabajo en conjunto entre el sector productivo y el sector público para abordar este evento.

 

“La aplicación del protocolo de “fiebre q” que se está planteando en Chile obliga a los trabajadores del sector ganadero a andar como robots. Eso no pasa en ninguna parte del mundo, en otras palabras, lo planteado por la autoridad no se condice con las prácticas internacionales sobre la materia”, señaló  la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., luego de que las directrices acerca del manejo intrapredial de bovinos comenzara a ser difundido entre los productores, causando profunda preocupación en estos.

El gremio, que desde hace ya casi un año, cuando se inició la alarma de autoridades respecto de un posible brote de “fiebre q” mostró sus serias dudas respecto de la metodología de investigación y las apresuradas conclusiones respecto de la forma en cómo se enfrentaría este brote de Coxiella Burnetti.

“Hasta ahora, la autoridad nunca pudo explicar de manera fehaciente, por qué razón una zoonosis endémica como la “fiebre q”, que se transmite de animal a humano, podría haber pasado de humano a humano, tesis que ni siquiera tiene un sustento científico.

SAGO A.G. agregó que hace algunas semanas, se explicó que uno de los expertos que se encuentra investigando el posible brote habría señalado que se están considerando tesis adicionales respecto de lo ocurrido en Chile el año pasado. “Incluso se habla hoy de que podemos estar en presencia, frente a algún tipo de Rickettsia, causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por pulgas, piojos, garrapatas y ratones y si analizamos el explosivo aumento del virus Hanta durante el mismo periodo a raíz del aumento de la población de roedores cerca de centros agrícolas y turísticos de la zona, creemos que es responsable ir al fondo de esa posible causa ates de seguir estigmatizando la actividad ganadera”.

SAGO A.G. concluyó que es necesario poner otra vez el tema en real perspectiva: abordar la gama de enfermedades transmitidas por animales de manera sistémica –poniendo especial énfasis en los vectores realmente más peligrosos, principalmente ratones y perros- y no mediante alarmas aisladas y políticas “uno a uno”. Hacemos un llamado a la autoridad de Salud, para que se realicen mesas de trabajo con el sector privado, de manera que entre todos podamos abordar de forma seria este evento.

Luis Schmidt, presidente Fedefruta: “Hemos traído un mensaje de realidad sobre lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos”

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta: “Hemos traído un mensaje de realidad sobre lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos”

Una gran cantidad de productores concurrió al Encuentro Regional Frutícola organizado por Fedefruta y SAGO A.G., el que arrojó dentro de sus conclusiones una importante proyección de crecimiento para avellano europeo, cerezos, arándanos y también para rubros emergentes, como maqui, nogales y frambuesas.

 

“Un mensaje de realidad” respecto de lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos dejó a los productores de la zona el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, en el marco del ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas que, en su versión realizada en Osorno, contó con el respaldo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

“Cuando uno ve que en dos años se han duplicado las plantaciones y que aquello va a continuar, nos damos cuenta de que ha crecido la frontera frutícola de Chile. Según estadísticas oficiales, en 2016 había 60 hectáreas de cerezas y hoy, 800. Asimismo, los avellanos europeos pasaron de 300 a mil. Y si bien decrecieron las plantaciones de arándanos, ya volvieron a sus niveles máximos de hace algunos años: más de 1.000 hectáreas. Por ello, vemos que esto va a seguir y se van a desarrollar, además, las frambuesas, los nogales y el maqui, que tienen gran futuro en la zona”, explicó Schmidt.

El presidente de Fedefruta agradeció a SAGO A.G. por la realización de este seminario, porque permite exhibir lo que está ocurriendo. “Demuestra que hay oportunidades que se abren para los agricultores de la zona”, aseguró.

Durante las exposiciones del encuentro, desarrollado en el Recinto SAGO con una alta participación de socios del gremio y productores en general, se concluyó que hay una serie de factores que está incidiendo en el “boom frutícola” de esta zona del sur del país, siendo el primero de ellos el cambio climático. Junto con lo anterior, hay especies y variedades mejor adaptadas a la humedad y un precio por hectárea más viable para la inversión.

“Si ustedes tienen las ventajas comparativas, es mejor que las aprovechen ahora antes de que lo hagan otros. Países como China, Indonesia e India, que cuentan con una gran población y que no consumían estos productos, se están occidentalizando, pero si no entienden aquello, no se van a poder apropiar de estas oportunidades. El sector frutícola tiene hoy rentabilidades mayores que la ganadería”, explicó Schmidt.

Entre los cálculos que maneja Fedefruta, se estima que, en el corto plazo, las cerezas pueden llegar a abarcar 6 mil hectáreas del territorio, el avellano europeo 5 mil y los arándanos 1.500, a lo que se debe agregar luego el desarrollo potencial de las frambuesas, maqui y nogales.

Camilo Scoco, gerente general de Agrichile, indicó que el potencial en materia de avellanos europeos es ilimitado en la zona. “En el corto plazo, hablar de 5 mil hectáreas para esta región y 60 mil a nivel nacional es razonable. China a futuro es un gran mercado para Chile que permite sustentar el crecimiento. El país tiene buenos niveles de producción y calidad por hectárea”, afirmó.

A juicio del director de SAGO A.G., Cristián Parra, la proyección puede ser mayor, ya que los Ríos y Los Lagos llegarían muy pronto a 30 mil hectáreas. “Que Fedefruta haya venido hasta acá y elegido a nuestro gremio como trampolín, muestra que la zona sur puede diversificar abriéndose a nuevos rubros, ya que tenemos características de clima, suelo, inocuidad y agua”, aseguró.

Agregó que “las proyecciones son interesantísimas y los ojos de los inversionistas están puestos acá. Si AgriChile considera que podemos llegar a 60 mil hectáreas sólo de avellano europeo, nos quedamos muy satisfechos al darnos cuenta de que nuestros asociados tienen a la mano alternativas importantes para analizar. En el año 2000 partimos muy pocos y hoy vemos un rubro consolidado con muchísimo potencial de crecimiento”.

Finalmente, durante el seminario se explicó, además, que la fruticultura constituye también una oportunidad para los productores de la agricultura familiar campesina y medianos propietarios que cuentan con extensiones reducidas de terreno para el desarrollo de la ganadería, pero que resultan, sin embargo, muy adecuadas para arándanos, avellanos y cerezos, entre otros. “Hay que hacer un Colun de la fruta buscando mecanismos que permitan asociar a productores más chicos, para aprovechar las ventajas que se están dando en el mercado internacional, donde partimos primero que otros competidores y que hoy reporta a la economía del país más de 5.500 millones de dólares”, concluyó el presidente de Fedefruta.

SAGO y FIA conversan sobre innovación agraria

SAGO y FIA conversan sobre innovación agraria

SAGO sostuvo importante reunión con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria en Santiago. El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, orienta los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, los apoya y les agrega valor.

 

La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno SAGO A.G. se reunió el lunes 4 de junio con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre. Para el presidente de SAGO, Christian Arntz, fue una interesante conversación a partir de la cual podrían desarrollar interesantes proyectos, entre ellos Campos Australes.

La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, SAGO A.G., dio a conocer lo que significa ésta, como también la SAGO FISUR, por lo que pareció una sinergia muy importante entre SAGO y FIA, especialmente en el plano de proyectos de difusión, destacó Christian Arntz, quien confirmó que serán visitados por FIA el 13 de junio, donde aprovecharán de hablar en detalle de proyectos como el Observatorio Ganadero y la presencia de expertos en Floricultura en el marco de una muestra en el recinto de exposiciones.

El presidente de SAGO valoró también que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) esté particularmente preocupada de reducir la burocracia para evitar el innecesario papeleo a las organizaciones.

SAGO planteó sus observaciones al proyecto de etiquetado de leche

SAGO planteó sus observaciones al proyecto de etiquetado de leche

En reunión de la Comisión de de Agricultura de la Cámara de Diputados llevada a cabo la mañana de este viernes 8 en junio en Valdivia, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., planteó sus observaciones a la iniciativa.

 

Representada por su presidente Christian Arntz y vicepresidente Sergio Willer, el gremio expuso que “esta iniciativa debe ser lo más simple, de manera que no se repita la mala experiencia que hemos tenido por ya más de dos décadas con la ley de tipificación de la carne”.

Por ello, los elementos centrales que deben estar cubiertos en la ley de etiquetado de la leche por ahora sólo deben ser:

-Ubicar en la cara principal del producto, con un tamaño adecuado regulado vía reglamento para que se pueda leer, si la leche es reconstituida o no y, además, una breve explicación de qué significa la expresión “reconstituida”.

-Informar cuando la materia prima del queso que se comercializan en Chile son piezas importadas que se procesan en el país.

SAGO concluyó que puede ser muy riesgoso legislar sobre el origen de la leche en polvo importada, sin tener un pronunciamiento técnico acabado de cómo hacerlo, ya que puede perjudicar más que favorecer al sector, al poner un  manto de dudas sobre los productos lácteos en general, pudiendo afectar su consumo.