Periodo de cosecha en la provincia de Osorno se desarrolla con retraso y bajos precios

Periodo de cosecha en la provincia de Osorno se desarrolla con retraso y bajos precios

Bío Bío Chile
  • Desde SAGO A.G., Ricardo Montecinos sostuvo que luego de acentuarse el periodo de verano con altas temperaturas, se dieron las condiciones para la etapa de cosecha con calidad y rendimiento normal, donde aspectos como el gluten y su aporte proteico, sedimentación y peso específico, cobran relevancia en materia de precios a pagar por molinos.

Con un margen de retraso y con bajos precios se desarrolla el periodo de cosecha en la provincia de Osorno.

Por su parte, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.) lamentó la situación que por estos días afecta a la producción de cereales.

Ricardo Montecinos, director del organismo, sostuvo que luego de acentuarse el periodo de verano con altas temperaturas, se dieron las condiciones para la etapa de cosecha con calidad y rendimiento normal, donde aspectos como el gluten y su aporte proteico, sedimentación y peso específico, cobran relevancia en materia de precios a pagar por molinos.

Y es justamente la transacción en el mercado del cereal la principal queja de los agricultores, que ven una notoria baja en precios internacionales, lo que repercute en el nacional.

El dirigente agrícola cifró entre los 13 mil y 14 mil 500 pesos el precio a pagar por quintal, lo que termina por desincentivar la permanencia en el rubro, existiendo productores que asumen que se trata de un escenario cíclico, pero donde también hay agricultores que apuntan a otros cultivos.

El directivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno cuantificó en aproximadamente 20 mil hectáreas sembradas con trigo entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos; superficie menor a la de la temporada pasada, aseguró.

El novillo de Osorno, leche regional y cordero costeño inician trámites para obtener “Denominación de Origen”

El novillo de Osorno, leche regional y cordero costeño inician trámites para obtener “Denominación de Origen”

El Austral de Osorno
  • Productos agrícolas y ganaderos de la zona son ampliamente reconocidos en el país por su calidad, un prestigio generado a través del tiempo por la constancia en los procesos y sistemas alimenticios basados principalmente en el pastoreo. Sólo falta que ese valor se oficialice o certifique para obtener mayores beneficios en el mercado.

Osorno es conocida en todo el país por ser la “Patria de la Leche y Tierra de la Carne”, cualidades que se convirtieron finalmente en el lema de la ciudad. Por lo mismo, quienes consumen habitualmente los productos que vienen de este territorio reconocen en su sabor y frescura el motivo de este concepto.

Por esta razón los gremios ganaderos -cárnicos y lecheros-, están trabajando junto a las secretarías ministeriales de Economía y Agricultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), en obtener el sello distintivo de la “Denominación de Origen”, uno de los cuatro sellos que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que en este caso particular se otorga por la característica de ser un producto único y de calidad superior en Chile.

Por eso están en proceso de postulación a la categoría de denominación de origen tres productos de la provincia: el novillo de Osorno, la leche regional y el cordero kunko de San Juan de la Costa.

La idea es que a futuro se sumen al ya reconocido “cordero chilote” y el “archipiélago de Chiloé”, que es considerado uno de los siete Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de acuerdo a la FAO.

Las ventajas

“Las ventajas para los productores de obtener el sello es principalmente alcanzar más valor y mejor posicionamiento de los productos al tener un elemento diferenciador”, explicó la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien agregó que el distintivo “favorece la confianza de los consumidores que preferirán un producto con mayor información con respecto a su origen, lo cual hoy en día es muy valorado por los consumidores”.

Adicionalmente explicó que permite a los productores asociarse en torno a un mismo sistema de producción, favoreciendo la asociatividad y la competitividad de los productores.

Una catalogación que sin duda sería muy bienvenida por parte de los gremios, pensando incluso en la posibilidad de acceder a nuevos mercados internacionales, donde los consumidores se inclinan cada vez con más fuerza por productos que tengan una certificación que acredite la calidad y valor nutricional de los mismos.

Investigación

¿Pero en qué punto se encuentran estos procesos de certificación? Según el investigador en calidad de alimentos de Inia, Rodrigo Morales, “el proyecto fue aprobado por $450 millones por dos años y pretende sacar los sellos de origen del novillo de Osorno, lácteo regional y el cordero kunko. Además de generar un modelo de gestión que beneficiará al cordero chilote y que servirá de modelo para el resto de los tres sellos de origen”.

En ese sentido, es necesario especificar que del sello de origen se desprenden cuatro calificaciones específicas: denominación de origen, indicación geográfica, marca de certificación y marca colectiva.

El proyecto de denominación de origen para los animales y productos ya mencionados a nivel local, es liderado por la Seremi de Agricultura e Inia que se encargará de realizar los estudios necesarios para justificar el calificativo, siempre bajo la supervisión del SAG.

Cordero, leche y carne

“Cuando asumí la Secretaría Ministerial se venía trabajando en lo que era el cordero chilote, una certificación que demoró cerca de cuatro años en lograr la denominación de origen”, dijo la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.

Según la seremi, en la actualidad el cordero chilote sale al mundo “con nombre y apellido” y que “tienen un 30% más en ventas por tener una denominación de origen”.

En cuanto a la leche, la autoridad regional expresó que está en la misma categoría de lo que ocurre con los quesos en Francia o con algunas carnes en España como el jamón serrano. “Quisimos hacer acá un sello de origen en primera instancia para la leche de la Región de Los Lagos, que surge a partir de una visita comercial láctea a China”, comentó Bertín.

En cuanto al novillo de Osorno, la seremi explicó que el nombre final o definitivo lo ponen los propios productores y que su extensión geográfica puede abarcar más que la propia comuna o provincia, dependiendo de la extensión del producto que indiquen los estudios de Inia, lo cual se aplica también a los otros productos.

“Hace algún tiempo se hizo un estudio en Santiago a través del Inia sobre el marketing en el tema de la carne y la gente identificó mayoritariamente como una carne recomendable al novillo de Osorno, además dicen que la mejor carne es la de esta zona”, apuntó Bertín sobre las razones que llevaron a postular el novillo local al sello de origen (categoría denominación de origen), además de la alimentación que, al igual que en el caso de las vacas, es a base de pastoreo.

Plazos y experiencia

A diferencia de lo que ocurre con las calificaciones a las marcas, el sello de origen es para siempre y los encargados de mantenerlo son los propios productores que tendrán que alinearse en torno a ciertas normativa para asegurar una calidad transversal y constante en la producción si quieren contar con el reconocimiento.

“Nos aprobaron el proyecto el año pasado y estamos empezando con los estudios este 2018. Yo creo que vamos a hacer el lanzamiento (de presentación) durante este mes”, dijo la seremi de Agricultura.

Sobre los plazos, Pamela Bertín expresó que “deberíamos tener resultados en los dos a tres años siguientes, pero como ya tenemos la experiencia del cordero chilote, pensamos que nos podemos demorar menos”.

En ese sentido, el mercado chino se muestra como una gran vitrina para estos productos, que si bien son bajos en términos de volumen apuntan a un público de nicho debido a la alta calidad de los mismos.

Desde los gremios valoraron positivamente que se esté avanzando en esta materia, ya que la denominación de origen es un viejo anhelo de los productores locales.

Los gremios

Sergio Willer, director de la Corporación de la Carne, expresó que “la gracia que tiene este sello es que al diferenciarse se podría optar a mejores precios, debido a las características que ofrece este sector geográfico, que lo hacen distinto a otros productos de similares”.

Según el dirigente, las posibilidades están más bien asociadas a mercados exigentes y específicos, tal como lo comentaba la seremi del rubro, ya que la producción y la masa ganadera aún no permiten competir cuantitativamente.

Sin embargo, José Antonio Alcázar, gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), manifestó su preocupación frente a este tema, ya que a su parecer “los planes de acompañamiento a nivel gubernamental una vez que se obtiene la denominación de origen, no son suficientes” y podrían comprometer el éxito de la operación en el largo plazo.

Desde la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, su presidente, señaló que están solicitando fondos en Corfo a través de un Programa Territorial Integrado para colaborar en el proceso que consolidaría a la leche que se produce en la Región de Los Lagos como una de las mejores del país.

“Esta es una leche producida lo más natural posible, porque evidentemente la vaca se alimenta de pasto y no de grano. El segundo paso es certificar la leche orgánica, que tienen el mínimo uso de algunos elementos externos como los preservantes y los pesticidas. La tendencia del mercado en general y del consumidor es que la leche tenga un certificado de origen para que sepa dónde se produce y pueda comprobar que ésta es compatible con los procesos naturales del lugar”, dijo Konow sobre los beneficios asociados a la denominación.

Barrera industrial

Consultado por qué esto no se impulsó antes en el mundo lácteo, Konow expresó que “la principal barrera es que este tema no ha sido demandado por la industria, ni ha sido puesto en el tapete por parte de quienes compran la leche. Recién ahora está apareciendo como una exigencia del mercado chino por ejemplo, que se está abriendo a productos lácteos orientados a la primera etapa de la infancia entre los 0 y 2 años”.

El presidente del gremio lechero indicó también que sabe que habrá que esperar al menos un par de años para concretar este proyecto, que consideran es necesario para el desarrollo de la cadena productiva en su amplio sentido.

“Por supuesto que es necesario y por eso estamos solicitando los fondos para que este proceso pueda ser llevado adelante y en unos dos años más podamos contar con esta certificación para quien lo requiera, porque es un tema voluntario”, cerró Konow.

Lecheros en Chile preocupados por frenazo en la producción y crecimiento de solo 5,2% en una década

Lecheros en Chile preocupados por frenazo en la producción y crecimiento de solo 5,2% en una década

América Economía
  • Claudia Carbonell, directora de la Odepa, sostuvo a América Economía que los datos de producción de leche se explican “por factores meteorológicos asociados a una fuerte sequía que ha afectado a la Región de Los Lagos, en los últimos años, junto a precios internacionales deprimidos”.

Diez años de un constante estancamiento. La sentencia corresponde al alicaído sector lechero de Chile, una industria que ha tenido un bajo crecimiento de 5,2% en una década.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, la producción total en 2006 fue de 2.400 millones de litros, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 2.525 millones de litros. Así, de acuerdo con estos números, en el período 2006-2016 se registró un crecimiento de solo 5,2% en la producción de leche.

Claudia Carbonell, directora de la Odepa, sostuvo a AméricaEconomía que los datos de producción de leche se explican “por factores meteorológicos asociados a una fuerte sequía que ha afectado a la Región de Los Lagos, en los últimos años, junto a precios internacionales deprimidos”.

En la misma línea, Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Empresarios Lecheros (Fedeleche), declaró a AmericaEconomía que es cierto el “frenazo” y lamentó que parte del estancamiento del sector se deba a que la demanda por leche fresca no ha ido en aumento. Al contrario, es un déficit comercial que sigue  a la baja.

Lavín pone ojo en el preocupante aumento de las importaciones, afirmando que el “el nivel de importaciones crece de forma continua y gana terreno en el mercado nacional, aumentando desde los 229 millones de litros, en 2011, hasta los 540 millones de litros, en 2016”, detalló.

La situación ya había sido advertida en febrero de 2017 por Cristián Swett, gerente general de Manuka (empresa de importancia en el rubro), quien durante una exposición gremial narró frente a sus pares que la situación del sector es mucho más grave de la que se exhibe en los números oficiales. Según sus mediciones, en los últimos tres años la producción ha decrecido a una tasa de 3,7% anual.

Pero Carbonell considera que el horizonte traerá buenas noticias. La timonel de Odepa asegura que “el rubro tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y de mejoramiento de la competitividad para los próximos años”.

Según datos del organismo, la industria láctea mayor recibió -durante 2016- un total de 1.991 millones de litros, mientras que la industria láctea menor totalizó 330 millones de litros, con participaciones relativas de 85,8 y 14,2%, respectivamente.

Por otro lado, Harold Brethauer, vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, agregó otra arista de la crisis del sector, a través de un reporte de la entidad. A su juicio, uno de los mayores problemas es que la leche debe ser retirada inmediatamente de los campos, ya que es altamente perecible, “cualquiera sea el precio que estén recibiendo (los agricultores), inclusive si este se encuentra por debajo del costo de producción”.

SAGO A.G. participó en reunión de la Comisión Nacional de la Leche en Valdivia

SAGO A.G. participó en reunión de la Comisión Nacional de la Leche en Valdivia

SAGO.cl
  • En el marco de la Comisión Nacional de la Leche, la Subcomisión Productividad y Competitividad consensuó los temas a priorizar para el desarrollo sectorial, en un ambiente de diálogo y espíritu constructivo.

Propuestas para el sector primario y para la industria fueron el fruto de la reunión de la Subcomisión Productividad y Competitividad, creada dentro de la Comisión Nacional de la Leche, instancia que volvió a sesionar después de varios años de inactividad y a la cual concurrió la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

En la sesión realizada en Valdivia, el jueves recién pasado, 25 representantes de productores lecheros, la industria, investigadores y representantes del sector público trabajaron en la definición de los temas consensuados que marcarán los desafíos de esta cadena láctea.

Los participantes resaltaron los avances obtenidos, que serán una contribución concreta desde el sector lácteo para el próximo gobierno, de modo de seguir avanzando en los temas sectoriales.

El jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que al instalarse la Comisión Nacional de la Leche se creó un total de cuatro subcomisiones. En el caso de Productividad y Competitividad, Consorcio Lechero y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), lideran este grupo para definir las prioridades en competitividad para la cadena. “Serán incluidas en un documento que la Comisión Nacional de la Leche presentará a la próxima administración con el objeto de tener, desde el día uno, los temas priorizados por el sector privado en los cuales se debiera trabajar en esta Comisión público-privada”.

Destacó la representatividad de los actores participantes en esta subcomisión, lo cual es muy positivo. Además, hubo un diálogo distendido entre los miembros,  con amplio consenso para enfrentar las “piedras de tope” que están dificultando el potencial lechero que tiene Chile.

A juicio del presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, el hecho de que la cadena vuelva a reunirse es una gran noticia. “han pasado muchos años de tiranteces que sólo han perjudicado al sector y por eso, generar cursos de acción común comenzando por un análisis de competividad del sector primario y de la industria resulta muy positivo para lograr una mirada global, porque ello permite comenzar a actuar sobre todas las variables”.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, valoró la realización de esta reunión. “Es un logro importante que el compromiso de diálogo tomado en la constitución de la Comisión Nacional de la Leche se haya hecho efectivo. Dialogamos de una manera muy franca, donde salieron todos los temas, fuimos capaces de ordenarlos y priorizarlos, para quedarnos con temas concretos. Es un logro poder visualizar temas para toda la cadena en la cual están todos de acuerdo”.

LOS DESAFÍOS
Entre los temas planteados está fortalecer y aumentar la participación de productores en gestión predial. “Hay productores con muy buen desempeño y otros con la necesidad de mejorarlo. Hay muchas diferencias”, dice Octavio Oltra, quien junto a Javier Cerpa, representante de Odepa, moderó este encuentro. También se suma cómo los productores lecheros enfrentan el consumo de praderas, principal recurso alimenticio para sus rebaños en el sur de Chile. “Este es un elemento central en la producción de leche y determina la competitividad de los predios lecheros”, resume.  Aquí será importante revisar la extensión y transferencia tecnológica, como también la inclusión de riego.

Otro tema planteado como desafío está en los factores que impiden que la productividad de la mano de obra en Chile alcance los niveles de otros países.

También se planteó la revisión e impacto de las normativas que pudieran influir o limitar la competitividad.

Esta comisión planteó desafíos para la industria, primando la mirada de la cadena láctea. Desde ese punto de vista, se propuso incluir las propuestas que recoge la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 en el ámbito de procesamiento; y, generar un estudio que analice los factores que pudieran impactar la competitividad de la industria mirando el contexto internacional.

SAGO distingue a socios destacados en conmemoración de aniversario 101

SAGO distingue a socios destacados en conmemoración de aniversario 101

SAGO.cl
  • Durante la ocasión, se recordó la importancia histórica de SAGO, principalmente al dejar una profunda huella en la sociedad del sur de Chile.

El libro “100 años de SAGO”, que relata la historia del gremio y su visión de futuro, fue entregado a un distinguido grupo de socios a modo de reconocimiento por parte de su presidente, Christian Arntz Mac-Evoy, en el marco de una cena realizada el miércoles 10 de enero para conmemorar el aniversario 101 de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

Durante la ocasión, se recordó la importancia histórica de SAGO, principalmente al dejar una profunda huella en la sociedad del sur de Chile, gracias a iniciativas tan importantes como el Plan Nacional Ganadero, desde donde nace el actual Frigorífico Osorno; el impulso cooperativo que dio luz a CALO, CAFRA, entre otras, y la permanente necesidad de mejorar la calidad de vida y educación, que se plasmó en el Instituto Agrario Adolfo Matthei.

Los socios destacados y reconocidos con el libro del centenario de la SAGO fueron Pablo Momberg Soriano, Jorge Momberg Keim, José Schmitt Meister, Adolfo Ide Richter, Karin Fenner Scholz, Hernán Follert Cox, Walter Geser Martin y Alberto Ulloa Peralta, además de Ricardo Mohr Schulz y Aldo Epple Davanzo, quienes no pudieron asistir.

SAGO valoró la denominada “Ley Ovina” pero pidió que se extienda también a ganado bovino

SAGO valoró la denominada “Ley Ovina” pero pidió que se extienda también a ganado bovino

Bío Bío Chile
  • “Ante todo debiera pensarse en atacar el problema. La idea debe incorporar las pérdidas de ganado bovino, que es otra merma denunciada a las instancias pertinentes”, indicó el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcázar.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) valoró el proyecto que busca dar ayuda económica a familias agrícolas campesinas, cuyas rentas se vean mermadas por la pérdida de ganado ovino tras ataques de perros asilvestrados. Pidieron eso sí, que se extienda también al ganado bovino.

El parlamentario por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, señaló que la idea nace por el negativo impacto económico que ha significado la matanza de ovinos y donde no hay herramientas que les permita a las familias defenderse.

José Antonio Alcázar, gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que ante todo debiera pensarse en atacar el problema. Insistió en que la idea debe pulirse e incorporar las pérdidas de ganado bovino, que es otra merma denunciada a las instancias pertinentes.

El proyecto de resolución fue aprobado en la cámara recientemente por 96 votos a favor contra 4 abstenciones.

Lluvias y bajas temperaturas en primavera podrían afectar hasta en un 50% cosechas de arándanos y cerezas

Lluvias y bajas temperaturas en primavera podrían afectar hasta en un 50% cosechas de arándanos y cerezas

El Austral de Osorno
  • Moras, frutillas y frambuesas también se ven severamente afectadas. Enfermedades fungosas y aumento de bacterias por humedad ponen en jaque la calidad de la producción frutícola.

No ha sido el inicio de enero que todos quisiéramos. Las intensas lluvias no solamente han afectado los panoramas esperados por largos meses, sino que también influyen en la temperatura, y eso para los productores frutícolas es grave.

“El exceso de lluvia en esta época se asocia a un factor determinante, como lo es la disminución de la temperatura  y un arrastre de la primavera fría,  han producido un retraso en la fecha de maduración de la fruta, menor número de frutos y menor contenido de azúcar, factor determinante que le da el inicio a la cosecha. Podemos tener color de fruta, pero falta lo más importante: el sabor. Al día de hoy, podemos afirmar que el retraso es de dos a tres semanas en las cosechas de frutas”, señala Cristian Parra, director de Sago, ingeniero Agrónomo y perito agrícola especialista en frutales.

Las cosechas fuertes de arándanos y cerezas no han comenzado, principalmente por falta de temperatura y de coloración en las frutas y contenido de azúcar. Normalmente el inicio de la cosecha de arándanos es entre el 15 y 20 de diciembre y de cerezas entre el 25 de diciembre y 1 de enero, pero no es el único inconveniente. “También las lluvias generan en las frutas la presencia de enfermedades fungosas, principalmente de botritis en los arándanos, frambuesas, moras y frutillas. En el caso de las cerezas la afección tiene que ver con la planta absorbe mucha agua desde sus raíces y también la piel del fruto, generando más turgencia y la consiguiente ruptura celular (se parte), provocando grietas por las que ingresan hongos y pudrición”, agrega. En este caso, los principales afectados son los huertos que no poseen techo.

Este atraso involucra desde la Región del Maule, pero donde más se ha visto retrasada la cosecha es desde Temuco al sur, con posible presencia de enfermedades fungosas que podrían afectar a la calidad de la fruta, principalmente en aquellas variedades que no estén protegidas con techo.

De acuerdo al pronóstico de Parra, “es previsible que algunos productores pierdan entre el 30 al 50 por ciento de la cosecha de este temporada en frutales de fruta blanda como frambuesas, frutillas, moras y huertos de cerezos sin techo.

PREVENCIÓN

Según este experto, “el productor frutícola sabe que frente a condiciones climáticas adversas a fines de diciembre y durante enero corre un alto riesgo su producción y es por ello que hay inversiones altas en sistemas de protección para evitar el impacto de granizos y lluvias fuertes, lo que se refleja principalmente en la instalación de cortinas, techos y túneles, dependiendo la fruta”.

Precisa que “en avellano europeo, que es mi especialidad, hemos estado revisando huertos y hay un retardo también en el desarrollo embrionario de la pepa, y eso retrasa también el llenado de la fruta. También se observan caídas de ramas por acción del viento y daño a causa de bacterias que aumentan por las condiciones de humedad”.

La excepción ante este panorama nada alentador es para aquellos campos que no cuentan con sistemas de riego, donde estas lluvias han sido muy beneficiosas.

La producción ya está definida para este año, no hay forma de incrementar las cosechas. Lo que sí es importante es considerar lo preventivo, sobre todo en lo que respecta a aplicación de productos fungicidas de tipo orgánico –con certificación del SAG- que se puede aplicar en la época cercana a la cosecha. La aplicación de agroquímicos tan cerca de la cosecha para consumo humano es otro factor de riesgo, ya que en la gran mayoría de los frutales  deben pasar por un periodo previo en que no estén expuestos a productos químicos contra enfermedades.

“En lo vegetativo, hay que estar muy atentos a la aparición de enfermedades fungosas. Además, estas mayores precipitaciones generan la presencia de plagas de insectos que también pueden afectar las frutas”, indica Parra, acotando que más susceptibles a enfermedades fungosas, moras y frambuesas se han visto también dañadas por las inclemencias de los cielos sureños.

AL MAL TIEMPO

Sin embargo y pese a todo, Cristian Parra concluye con una mirada optimista. “Hay que alegrarse por las cifras que se han entregado por el aumento de las cosechas de cerezas, incluso frente a este traspié de la temporada afectada por las fuertes lluvias. Chile está marcando un récord mundial, liderando esta producción. Junto a ello, el aumento de superficies plantadas de nogales y avellano europeo han sobrepasado proyecciones y expectativas”.

Desliza que “se viene un futuro frutícola muy interesante y que va a transformar la agricultura del sur de Chile, y hay que prepararse para ese cambio, no solamente productores sino también las empresas que venden servicios e insumos, porque se hace necesaria una mayor especialización para enfrentar este crecimiento sostenido”.

SAGO A.G. participó en reunión de Multigremial Nacional con el equipo Programático de Sebastián Piñera

SAGO A.G. participó en reunión de Multigremial Nacional con el equipo Programático de Sebastián Piñera

El Austral de Osorno
  • Se acordó la generación de mayores instancias participativas en temas relativos a la elaboración de políticas públicas, la libre competencia y competitividad, tema central en el marco de una economía abierta al mundo.

Conocer de primera mano los énfasis que tendrá el programa de Gobierno del Presidente Piñera, tanto en temas generales como particulares de cada gremio –pesca, industria, comercio y agro, entre otros-, fue el objetivo de la reunión sostenida el jueves entre la Multigremial Nacional y el equipo liderado por Gonzalo Blumel, en la cual participó Christian Arntz en representación de SAGO A.G.

En la reunión, dentro de la cual el presidente electo se dio el tiempo de saludar a los asistentes, hubo la oportunidad de entregar opiniones sobre los temas presentados y se acordó la generación de mayores instancias participativas en temas relativos a la elaboración de políticas públicas, la libre competencia y competitividad, tema central en el marco de una economía abierta al mundo.

El nuevo Gobierno creará una Oficina de Competitividad con esta finalidad, donde se abordarán también mejoraras en los ámbitos normativos de los distintos sectores. Se anunció además un trabajo conducente a modificar la reforma tributaria, en la búsqueda de simplificarla, no obstante se adelantó que ello no conducirá a una rebaja de tasas.

Saludo de Año Nuevo de SAGO A.G.

Saludo de Año Nuevo de SAGO A.G.

Youtube SAGO
  • Siguiendo la tradición gremial, esta noche del 31 de enero, a través de Radio Sago (94.5 FM en Osorno, 96.5 en FM Puerto Montt y CD 78 en AM), el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, Christian Arntz, saluda a los auditores de la emisora y a los socios del gremio, cuando el reloj marca las 23.55, cinco minutos antes del inicio de 2018.

“Estimados habitantes de la región de Los Lagos en general y socios de SAGO A.G. en particular. A pocos minutos de cerrar el año 2017 para recibir 2018, es importante hacer un alto para efectuar un breve balance de lo que nos ha dejado este año.

En 2017, celebramos el centenario de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y podemos señalar que nos hemos rencontrado con la historia de la agricultura del sur, volviendo a poner en valor el tesón de quienes nos han precedido en el compromiso con todos quienes habitan este territorio donde el agro representa su principal motor productivo.

Los habitantes del sur en general, entre ellos nosotros los agricultores, tenemos una enorme capacidad para no darnos por vencida en medio de crisis y dificultades, reinventándonos para salir fortalecidos. Así ha ocurrido en este año, que ha sido difícil en cuanto al clima de convivencia nacional y donde hemos establecido con claridad que estamos comprometidos con la libertad y el libre emprendimiento, porque tenemos la convicción de que el Chile que hemos construido en los últimos 40 años, levantado sobre estos principios, hay que cuidarlo.

Creemos en un 2018 donde hay muchas cosas por mejorar, pero no podemos guardar silencio cuando lo que observamos es un intento desatado por estigmatizar el emprendimiento, justo en un contexto donde Chile está llamado a jugar un rol preponderante para entregar alimentos de calidad a un mundo que crece en población de manera exponencial.

Les invitamos a disfrutar junto a sus seres queridos de la fiesta de fin de año y les deseamos que tengan un 2018 pleno de éxitos en todos los desafíos que asuman. Desde SAGO, les deseamos un muy feliz año recordando la frase que animó el accionar del gremio en la década del 30: “Juntos Todo, Separados Nada”.

SAGO A.G. entrega libros de su centenario a municipios de la provincia

SAGO A.G. entrega libros de su centenario a municipios de la provincia

El Austral de Osorno
  • En 120 páginas, el libro repasa hitos trascendentes de la agricultura del sur de Chile, desde la modernización que se inicia en la década del 20 hasta una proyección de los distintos rubros.

“Historia de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.” es el nombre del libro que resume la historia de este gremio, fundado el 8 de enero de 1917. Texto que ha sido puesto a disposición de los municipios y las bibliotecas de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de La Costa, Purranque y, próximamente, de Río Negro y San Pablo.

En 120 páginas, el libro repasa hitos trascendentes de la agricultura del sur de Chile, pasando por la modernización que se inicia en la década del 20, la formación de cooperativas, el establecimiento de planes de fomento, mejoras de las condiciones de vida en el campo, los efectos de la Reforma Agraria en los 60, la apertura económica internacional de Chile a partir de los 80, para terminar con una proyección de los distintos rubros.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, explicó que la historia del gremio es también la historia del principal motor productivo de la zona y que, por ello, constituye un documento que ha sido valorado como un aporte a la zona sur en general y la provincia de Osorno en particular.

“Chile está llamado a jugar un rol preponderante para entregar alimentos de calidad a un mundo que crece en población de manera exponencial, pero para saber hacia dónde vamos tenemos que conocer con claridad el lugar desde dónde venimos, lo que hemos hecho bien y aquello donde hemos fallado, porque de ahí podremos convertir en realidad la enorme potencialidad productiva de este territorio”, explicó Arntz.

Además de fijar una posición clara sobre el pasado, el libro entrega una mirada de futuro. “Sabemos que nuestro deber es seguir adelante en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y economías de escala que en el caso de los agricultores, sólo son posibles por medio de la asociatividad. Es esto lo que en materia lechera, por ejemplo, nos ha llevado a impulsar la iniciativa Campos Australes, que integra verticalmente a los productores, orientándolos al procesamiento”, agregó Arntz.

En las reuniones sostenidas con los ediles de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de La Costa y Purranque, se han abordado también temas atingentes al ámbito agrícola de cada comuna y la posibilidad de generar vínculos en los cuales SAGO A.G. puede aportar al desarrollo de esta actividad en cada ciudad.