SAGO A.G. realiza charla técnica sobre contratación de trabajadores por obra y faena para el sector frutícola

SAGO A.G. realiza charla técnica sobre contratación de trabajadores por obra y faena para el sector frutícola

Se repasó la normativa vigente y algunas de sus modificaciones en diferentes temas, como  feriados e indemnización a todo evento para los trabajadores con este tipo de contratos.

 

Con la presencia del seremi del Trabajo, Mauro González; el jefe regional (S) de la Dirección del Trabajo, Ernesto Morales, y directores de SAGO A.G. se llevó a cabo la charla técnica, organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, sobre la normativa concerniente a contratos de obra y faena que entra a regir a contar del 1 de enero de 2019.

La exposición que estuvo a cargo de Ernesto Morales, tuvo como principal foco las contrataciones de mano de obra en temporada de cosechas del sector frutícola, repasando la normativa vigente y algunas de sus modificaciones, en diferentes temas como por ejemplo  feriados e indemnización a todo evento para los trabajadores con este tipo de contratos. A su vez se refirió a ciertos puntos importantes al momento de contratar personal extranjero, el que en las últimas temporadas ha ido al alza en las faenas locales.

El seremi del trabajo, Mauro González, con respecto a las fiscalizaciones de este sector productivo, destacó que se ha realizado un trabajo previo donde se elaboró una pauta con las principales faltas en las que incurren las empresas. Esta información será difundida de forma que los productores estén preparados de la mejor forma al momento de las cosechas y se cometan la menor cantidad de faltas.

Señaló, además, que uno de los puntos a fiscalizar, tiene relación con ley de inclusión para empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras, las que deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Cristian Parra, director de SAGO A.G., destacó la utilidad de esta charla para las empresas frutícolas que asistieron: “Nuestra idea como SAGO es entregar este tipo de información práctica a nuestros asociados, de forma de mejorar todos los aspectos que conlleva la labor productiva. El seremi se mostró muy abierto a seguir entregando las capacitaciones que sean necesarias para aclarar todas las dudas con respecto a las modificaciones que tiene esta normativa laboral, que tienen relación con las contrataciones de temporada, así que estamos muy contentos con el resultado de esta primera charla”.

Vía láctea

Vía láctea

Con 27 socios, entre ellos el ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, la sociedad Campos Australes decidió formalmente el 28 de octubre pasado convertirse en una cooperativa lechera. Con los ojos puestos en el caso de Colun, en las próximas semanas ingresarán la solicitud al Ministerio de Economía y esperan irrumpir en el mercado lechero en el segundo semestre de 2019.

 

Revista Capital

En cooperativa se resiste mejor. La sociedad Campos Australes, entre cuyos socios figura el ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, se transformará en cooperativa. Desde el sur del país, la nueva entidad integrará a diversos productores con el fin de transformarse en un nuevo grupo lácteo y así espantar la crisis de precios que afecta al sector, reducir los costos de producción y crear una estructura industrial que les permita competir de igual a igual con los grandes consorcios lecheros.

El miércoles 28 de noviembre pasado, ganaderos y agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos pertenecientes a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), además de los accionistas de Campos Australes, entre los que se encuentra Manuka, la neozelandesa en la cual Ibáñez tiene un 13%, dieron el visto bueno a la integración. Los hasta ahora 27 partícipes de la entidad aprobaron —mediante votación en asamblea— la creación de la cooperativa, cuyo funcionamiento comenzaría a mediados de 2019. En las próximas semanas ingresarán la solicitud de inscripción al Ministerio de Economía, que supervisa al sector cooperativo.

Con ello culminan casi dos años de negociaciones. El nacimiento de la cooperativa promete convertirse en uno de los movimientos de mayor calado de la industria láctea en esta década. Y además es visto con buenos ojos por el gobierno, donde la idea de la asociatividad es impulsada desde el propio Ministerio de Agricultura.

El titular de esa cartera, Antonio Walker, recomendó en agosto pasado a los productores lecheros que se juntaran en torno a cooperativas para poder exportar sus productos y convertir así a la leche en otro motor económico del país. “Es asociarse o morir”, les dijo a los productores reunidos en el gremio de Fedeleche. Y los instó a emular lo que hace Colún.

El principal objetivo de la alianza es “crear un grupo cooperativo que permita ganar tamaño y eficiencia”, explica Christian Arntz, presidente del directorio de Campos Australes. Esa una de las cuentas pendientes del sector. Fortalecerse para sobrevivir es clave en un escenario marcado por los bajos precios pagados a los productores, la sequía y el cierre de lecherías como lo demuestran las cifras de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias): en 2017, la producción lechera de Chile alcanzó a 2.492 millones de litros, un 1,3% menos que en 2016; su tercer año consecutivo a la baja.

Y en lo que va de año, la situación tampoco parece mejorar: las últimas cifras, del primer semestre de 2018, indican que la recepción de leche siguió cayendo, especialmente en la Región de Los Lagos, donde se dejaron de producir 22,6 millones de litros. “Seremos un nuevo actor entrando al mercado formado por productores que trabajarán mancomunadamente y de distinto tamaño. Eso permitirá la transferencia tecnológica”, añade Arntz.

El proyecto es ambicioso. En el mediano plazo construirán o arrendarán una planta de procesamiento de leche.

Una de las ventajas del modelo cooperativo es su tratamiento tributario. Los ingresos por operaciones entre la cooperativa y los socios no pagan impuesto a la renta y pueden descontar tributos por un abanico de gastos mayor al de las sociedades comerciales. Las ganancias o excedentes obtenidos por los socios también están exentos de tributos y las transacciones entre las partes no pagan IVA.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, en Chile hay 800 cooperativas vigentes activas, que agrupan a 1,5 millones de socios.

La esperanza del sector

La nueva cooperativa, cuyo número de miembros subirá en la medida que se vayan sumando nuevos socios, englobará casi el 13% —300 millones de litros— de la producción lechera nacional y pretende conjurar años de división en el sector.

“No hay otra alternativa. Todos los países exitosos en este ámbito han tomado este camino”, destaca Nicolás Ibáñez y señala a Nueva Zelanda como el ejemplo a seguir. Él mismo estuvo recorriendo las lecherías de ese país. El director de Drake Enterprises, firma inversionista que posee el 100% de Lácteos Tronador y el 13% de Manuka, es un convencido de que la unión de los productores, además de generar un mayor volumen de producción, permitirá mejorar la “cadena de valor de la leche” como él mismo dice, generando un desarrollo industrial que transforme la materia prima.

Chile cuenta con más de 6.000 productores comerciales, especialmente concentrados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Hay casi un millón de hectáreas de praderas y unas 500.000 vacas lecheras, de acuerdo a las cifras de Odepa.

El proyecto de la cooperativa comenzó a discutirse en septiembre de 2016 entre los productores de leche de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y Manuka. Primero se pensó en una sociedad anónima, pero después la decisión fue seguir el camino de la asociatividad, que ha demostrado ser exitoso en el mundo entero.

El plan de negocios considera integrar servicios técnicos y financieros para alcanzar una mayor eficiencia, reducir los riesgos, abaratar suministros y enfrentar así la volatilidad de los precios que ha afectado permanentemente la competitividad de las explotaciones sureñas. Profesionalizar la gestión es otra de las tareas pendientes.

Para fortalecer el proceso, Arntz explica que se facilitará la participación de los productores. La alianza está abierta a la adhesión de nuevos socios, ya que en el medio rural las cooperativas son clave para el entramado social y económico de esas zonas. “Esperamos llegar a 35 o 50 socios fácilmente. Lo ideal es que sea la mayor cantidad de agricultores posible.

La mayoría de los socios ya están sentados en la mesa y quedan algunas acciones por colocar. Se ha hecho un esfuerzo bastante importante en dar a conocer el proyecto. En esta cooperativa, cada socio tendrá un voto”, añadió.

La cooperativa funcionará inicialmente en las mismas instalaciones que SAGO tiene en Osorno.

Potenciar el trabajo técnico es la meta del Consorcio Lechero y SAGO

Potenciar el trabajo técnico es la meta del Consorcio Lechero y SAGO

Claudio Sarah destacó la importancia de trabajar conjuntamente con una institución de tanta experiencia en el rubro como es SAGO.

SAGO A.G.
Abordar temas del sector lácteo fue el motivo de la reunión llevada a cabo este jueves, entre representantes del Consorcio Lechero y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
El presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con una institución de tanta experiencia en el rubro, como es SAGO.
“Para el Consorcio, que es quien está articulando toda la cadena láctea, es muy importante tener esta relación de trabajo con la Sago, pues lo único que hará, será propender a fortalecer a la cadena. Sin duda en Sago existe una tradición, una cultura agrícola y eso es un capital muy valioso”, aseveró Sarah, quien agregó que la idea es fortalecer el trabajo que hoy se realiza en conjunto, a través de la participación de Sago en diversas comisiones técnicas, entre ellas, bienestar animal y riego, entre otras.
A juicio del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, el trabajo en conjunto es fundamental para avanzar en las metas que tiene la cadena láctea. “Nosotros como SAGO estamos trabajando en distintas del Consorcio Lechero, porque consideramos que éste es un actor relevante que reúne a toda la cadena. Es una de las pocas instancias donde se pueden trabajar los temas en miras al desarrollo de la producción láctea nacional que es algo a lo que todos aspiramos. Esto tiene un enorme potencial y somos los gremios los llamados a poner los lineamientos acerca de dónde queremos llevar el desarrollo, junto con este apoyo técnico que reúne la mirada de la industria, productores, centros de investigación, vendedores de insumos, etcétera”.

Con un impresionante desfile y premiación SagoFisur 2018 dijo ¡hasta el próximo año!

Con un impresionante desfile y premiación SagoFisur 2018 dijo ¡hasta el próximo año!

El cielo amenazante no fue un impedimento para una masiva asistencia de público.

 

Con un gran marco de público que no le tuvo miedo al cielo amenazante fue cerrada hoy SAGOFISUR 2018, la exposición agrícola internacional más importante y antigua del país, en un apoyo a la fiesta que conecta al campo y la ciudad que fue agradecida por el directorio del gremio.

“Nos sentimos muy orgullosos también de la cantidad de estudiantes que pudimos congregar. El sábado se vendieron más de 8.000 entradas, invitamos a más de 2.000 estudiantes de colegios, los que sumados a los más de 6.000 asistentes a las jornadas del jueves y viernes, nos hace prever que superaremos los 40.000 asistentes. Estamos felices de haber podido entregar una gran SagoFisur a Osorno, porque esta fiesta es por y para las personas de este territorio, ya que uno de los objetivos de la feria es acercar el campo a la ciudad”, indicó Sergio Willer, vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

Ejemplares de ocho razas bovinas fueron premiadas en SagoFisur

https://sago.cl/ejemplares-ocho-razas-bovinas-premiadas-sagofisur/

Las hembras destacaron en la jura de caballares chilenos en SagoFisur

https://sago.cl/las-hembras-destacaron-en-la-jura-de-caballares-chilenos-sagofisur/

Jura de caballares Árabe, Appaloosa y Cuarto Milla

https://sago.cl/jura-de-caballares-nivel-sagofisur-internacional/

Escuela Lipizzana se convierte en un “clásico” del Recinto Sago

Escuela Lipizzana se convierte en un “clásico” del Recinto Sago

Más de 15 ejemplares entre, potros, caballos y yeguas, entregaron un elegante show que duró 30 minutos, aproximadamente.

 

La elegancia de la presentación de la Escuela Clásica Lipizana deleitó una vez más al público que asistió a la última jornada de SagoFisur 2018.

La versión 2017 de la principal feria agrícola de Chile constituyó la primera vez en que este cuadro ecuestre se presentó en nuestra ciudad y fue tanto su éxito, que se transformaron en número obligado de la Fiesta de la Chilenidad organizada por Sago A.G. en septiembre recién pasado. De esta forma, la nueva presentación en SagoFisur 2018 hace que este hermoso espectáculo se haya convertido en uno de los números más esperados dentro del programa de actividades.

Más de 15 ejemplares entre, potros, caballos y yeguas, entregaron un elegante show que duró 30 minutos, aproximadamente, tiempo en el cual demostraron distintos niveles de entrenamiento de alta escuela y coches de tradición, entre otras sorpresas.

La Alta Escuela persigue desarrollar las inclinaciones y movimientos naturales del caballo, hasta hacerlo parecer una obra de arte. Además, busca alcanzar la perfección del jinete que debe saber domar y aprovechar todas las capacidades del caballo para aparecer en los desfiles en perfecta sintonía con los demás jinetes y para lucirse en la escuela de equitación.

El público de SagoFisur ha disfrutado con un espectáculo que sale de lo común por su ritmo armónico, delicado y en donde los hermosos caballos blancos, son el punto de enfoque de la mayor parte de los flashes que inundan la elipse central.

Alisur, R Y R, Dercomaq y Vivero La Candelaria se llevaron los premios al mejor stand

Alisur, R Y R, Dercomaq y Vivero La Candelaria se llevaron los premios al mejor stand

La organización de la feria galardonó a los mejores en las categorías Empresarial, Artesanal, Exterior y Viveros, en el cierre de SagoFisur 2018.

Un jurado compuesto por la directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, Adriana Mohr; el gerente general del gremio, José Antonio Alcázar; y la directora de Eventos, Daniela Vera, definió los mejores stand de SagoFisur 2018.

En la categoría Pabellón Empresarial, Alisur, empresa dedicada a la producción de alimentos balanceados para el sector lácteo, se quedó con el primer lugar.

El premio al Mejor Stand del Pabellón Artesanal, en tanto, fue para Artesanía R Y R.

En categoría Mejor Stand Exterior, la empresa de venta de maquinaria Dercomaq fue la ganadora, en tanto que el Mejor Stand de Viveros, fue para la empresa La Candelaria, de Puerto Octay.

El viejo y querido carrobomba Mack ´51 lució como nuevo en SagoFisur

El viejo y querido carrobomba Mack ´51 lució como nuevo en SagoFisur

Un visitante especial tuvo la última jornada de la feria agrícola, cuando el móvil de la Tercera Compañía de Bomberos Eleuterio Ramírez Molina de Osorno, ingresó reluciente al recinto Sago.

En el marco de acuerdo entre la organización de la feria SagoFisur 2018 y la Tercera Compañía de Bomberos Eleuterio Ramírez Molina, en la mañana del domingo arribó hasta el recinto el carrobomba Mack modelo 1951 que se encuentra en la última etapa de su proceso de restauración, gracias a un proyecto presentado al Fondo de la Cultura Regional, Fondart, dependiente del Ministerio de la Cultura.

“Como Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., estamos muy contentos de poder colaborar con la Tercera Compañía para que puedan exhibir este patrimonio rodante que es de toda la ciudad, porque es una solicitud que tienen de parte del Fondart, por cuanto el objetivo de estos proyectos es que la gente pueda tomar contacto con la historia de su ciudad que también está constituida por sus máquinas”, explicó el gerente general del gremio, José Antonio Alcázar.

A 20 años de la primera reparación integral y pintura, la Tercera Compañía se encuentra en la última etapa de la nueva restauración del carro bomba Mack 45-A del año 1951 y fabricación estadounidense, gracias a un proyecto presentado al Fondo de la Cultura.

El capitán de la Unidad, Juan Carlos Alt, agradeció el apoyo del Ministerio de la Cultura, a partir del Proyecto financiado por Fondart Regional, Línea Patrimonio, Convocatoria 2018. “Este aporte nos ha permitido mantener este patrimonio cultural de la ciudad en óptimas condiciones y lo que viene ahora, es seguir aprovechando todas las instancias para exhibirlo ante la comunidad, porque este carro es parte de la historia de Osorno. Queremos dar especiales gracias a SAGO, porque nos ha permitido mostrarlo en esta SAGOFisur 2018″.

Los trabajos incluyeron la pintura y recuperación de los cromados del móvil, como asimismo arreglos del motor, estanque y otros aspectos de este móvil con bomba Waterous, que es capaz de desalojar alrededor de 2.000 litros de agua por minuto a plena capacidad, de acuerdo a sus especificaciones técnicas de hace ya casi 70 años.

El Mack modelo 45-A 1951 de la Tercera Compañía de Osorno arribó en enero de 1952, junto con su “gemelo” destinado a la Segunda Compañía Germanía.

El arribo de ambas máquinas complementaba el proceso de modernización del material mayor del Cuerpo de Bomberos de Osorno que once meses antes, el 11 de febrero de 1951, había incorporado los carrobombas Studebacker – Waterous, también para la Segunda y Tercera compañías.

SagoFisur 2018 tuvo más productos, más marcas en exhibición y más panoramas para la familia

SagoFisur 2018 tuvo más productos, más marcas en exhibición y más panoramas para la familia

A pesar que el clima no fue el ideal el flujo de público proveniente de distintas comunas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía ha sido altísimo, con expositores que van desde la región de Valparaíso a Chiloé , ad portas del inicio de la última jornada que promete un nuevo lleno total.

Stands gastronómicos, cerveceros y food trucks repletos de público, daban cuenta de un recinto colmado de público en la penúltima jornada de SagoFisur 2018, la que ha destacado por su gran cantidad de actividades para la familia y de productores agrícolas en busca de las últimas tendencias en tecnología de todos los rubros y genética animal bovina, equina y ovina.

Ya lo había adelantado el ministro de Agricultura el viernes durante la inauguración del viernes fue testigo del ambiente que se vive en la feria internacional agrícola más importante del país: “estamos en presencia de una muestra que está haciendo gala de sus pergaminos y que es un orgullo para Chile”.

“Nos sentimos muy orgullosos también de la cantidad de estudiantes que pudimos congregar. El sábado se vendieron más de 8.000 entradas, invitamos a más de 2.000 estudiantes de colegios, los que sumados a los más de 6.000 asistentes a las jornadas del jueves y viernes, nos hace prever que superaremos los 40.000 asistentes. Estamos felices de haber podido entregar una gran SagoFisur a Osorno, porque esta fiesta es por y para las personas de este territorio, ya que uno de los objetivos de la feria es acercar el campo a la ciudad”, indicó Sergio Willer, vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

Durante esta versión, hubo además tres encuentros productivos de alto nivel, en las áreas de frutales, carne y granos, a lo que se suma el desayuno lechero del día viernes.

El gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., José Antonio Alcázar, indicó que en esta versión se ha podido apreciar “una feria con más productos, más marcas en exhibición y empresas que  han ido incorporando distintas líneas, como vehículos para movimiento de carga y arrastre. Todo esto nos da una mayor variedad no sólo en productos, sino también mayor oferta dentro de cada una de las categorías. La innovación también es un elemento a resaltar, con las plataformas de venta de ganado y alimentación bovina a la medida de cada consumidor”.

En los panoramas para grandes y niños, han destacado las jineteadas, que se combinaron con la presentación de conjuntos folclóricos de Argentina y Chile, todo en el marco de una mayor cantidad de actividades. “En general dentro del ámbito ecuestre hemos tenido más actividades, como por ejemplo el Derby de Enganche, además de la consolidación de las juras de caballares de las razas Chilena, Appaloosa, Árabe y Cuarto Milla, con ejemplares cada más de una mayor excelencia, y la presentación de la Escuela Lipizzana que ya se está volviendo un clásico de SagoFisur. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el tradicional rodeo, nuestro deporte nacional”, agregó Alcázar.

Sergio Willer indicó que en ganado, esta versión congregó ocho razas que permiten al público profundizar su conocimiento acerca de las distintas líneas productivas y las diferencias entre un ganado de aptitud lechera y cárnica y a los agricultores tomar contacto con criaderos para eventualmente  tomar decisiones para mejoras de la genética animal en sus predios. Lo mismo con las cinco razas ovinas que han acaparado la atención de los niños.

“Debemos destacar también el stand proveniente de Chonchi con todos sus productos, tanto de artesanía como gastronómicos y la emotiva presentación del Conjunto Folclórico de la Escuela Rural de Terao, lo que da muestra de cómo nos hemos ido consolidando como una actividad regional, con visitantes de una gran cantidad de comunas”, concluyó el vicepresidente de Sago.

Osorno: una de las ciudades top del enganche ecuestre en Chile

Osorno: una de las ciudades top del enganche ecuestre en Chile

Encuentro desarrollado en el marco de SagoFisur 2018 congregó a 14 cocheros y tuvo una masiva asistencia de público.

Quince puertas y dos obstáculos debieron sortear 14 cocheros que se dieron cita en el Derby de Conos y Obstáculos de SagoFisur 2018, llevado a cabo en la elipse del recinto con un gran marco de público.

Karin Von Unger, directora técnica del enganche ecuestre de Osorno y entrenadora de equitación, señaló que “esta es una disciplina que despierta gran interés en el público y esta ciudad es una de las pocas del país donde se practica con muy buenos exponentes, aunque no es muy conocida. Este tipo de invitaciones nos ayudan a masificar una actividad que, repito, es muy atractiva de ver y por supuesto practicar”.

Entre los participantes locales estuvieron los cocheros Alejandro Vera y Ricardo Massmann, quienes son destacados exponentes de eta disciplina. Hubo también otros cocheros que llevan poco tiempo desarrollando el enganche deportivo, como es el caso del jinete e instructor del Haras Siracusa David Lorca, quien comentó que este deporte es muy diferente a lo que está acostumbrado en materia ecuestre.

RESULTADOS

Prueba Abierta
1. Verónica Konow en el Caballo Sevillano
Prueba Categoría Training
1. Cristián Velásquez en el caballo Abanico
2. David Lorca en la yegua Michelle.
Prueba Categoría Preliminar
1. Roberto Abbott en el caballo Abaco
2. Roberto Abbott en el caballo Abacanto
Prueba Categoría Intermedia
1. Alejandro Vera en el caballo Comanche
2. Ricardo Massman en el caballo Atila.
Mejor puntaje general
Roberto Abbott con Abaco quien comentó que desde niño practicó equitación, pero fue derivando al enganche ecuestre.

“Empecé equitación a los 12 años. Después seguí en el Polo y junto con ello siempre me ha gustado la crianza de caballos para el enganche. Ahora estoy participando con cuatro de ellos. Es importante que existan estos espacios para que ellos puedan competir, pero también para que la comunidad osornino pueda conocer un poco más del enganche con coches”, concluyó Abbot.

En el mes de enero se va a desarrollar un nacional de enganche ecuestre que se efectuará en el Haras Tronador, comuna de Purranque.

Impecable presentación del ballet Liceo Carmela Carvajal en SagoFisur 2018

Impecable presentación del ballet Liceo Carmela Carvajal en SagoFisur 2018

“Para nuestros jóvenes esta oportunidad de estar en SagoFisur ha sido muy beneficiosa para su crecimiento como bailarines”, señaló Marco Barrientos, director del conjunto.

Alumnos de Primero a Cuarto Medio del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, formaron hace un año y medio el Ballet Folclórico del establecimiento, con las ganas de incentivar la práctica de los bailes típicos chilenos, el cual deleitó en la jornada sabatina al público asistente a SagoFisur 2018.

El director del conjunto, Marco Barrientos, destacó la constancia de sus pupilos. “Hemos tenido un arduo trabajo, los niños son muy comprometidos y son excelentes bailarines. Estamos muy contentos de estar en esta SagoFisur, gracias a la invitación que nos hizo la Peña Tradicionalista “Los Cerrillos” de Bariloche, que también se presentó aquí y por eso hicimos un espectáculo en conjunto”.

El docente destacó que en el mes de septiembre formaron un lazo con esta institución trasandina, cuando fueron invitados por ellos y la Municipalidad de Bariloche a presentar la danza tradicional chilena, la cueca, en la fiesta de la Diversidad Cultural desarrollada el pasado 12 de octubre.

“Para nuestros jóvenes esta oportunidad de estar en SagoFisur ha sido muy beneficiosa para su crecimiento como bailarines, y esperamos le haya gustado al público asistente. Nuestra meta seguir en muchos eventos más con nuestras coreografías”, concluyó Marco Barrientos.