SAGO A.G. señala que las decisiones sobre la Fiebre Q fueron irresponsables

SAGO A.G. señala que las decisiones sobre la Fiebre Q fueron irresponsables

 

La Mega

A casi un año desde que se hablara con fuerza sobre los peligros de la Fiebre Q en la provincia, el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., José Antonio Alcázar, se refirió al tema señalando que las malas decisiones se toman a veces de manera apresurada sin medir consecuencias del daño que se puede causar, y en este aspecto, a la economía de la zona.

En un comienzo se habló de una infección hospitalaria, sin embargo –asegura el gerente de Sago- posteriormente las autoridades, lideradas en aquel entonces por la ministra de Salud, Carmen Castillo, comenzaron a perder el norte.

Explica lo anterior recordando que primeramente el Minsal manifestó que se trataba de una zoonosis que no estaba presente en Chile, y cuando se demostró que era una bacteria endémica (Coixella Burnetti, causante de la Fiebre Q), dijeron que se estaba presente ante una mutación que ahora resultaba más peligrosa, agregando que la Fiebre Q se transmitía de animal a humano.

Los meses pasaron y la investigación se mantuvo estancada sin resultados. José Antonio Alcázar señala que lo cierto es que Fiebre Q siempre hubo en Chile y que sus escasos hallazgos responden al hecho de que jamás se buscó, recalcando que “la irresponsabilidad de la ministra Castillo y de los equipos a cargo de estas investigaciones aún se hacen sentir en el sector ganadero de nuestra región”.

Presentación de SAGO ante el Core logra compromiso para gestionar mejoramiento de puentes

Presentación de SAGO ante el Core logra compromiso para gestionar mejoramiento de puentes

Tras el colapso del puente Cancura y luego de varios otros viaductos de la provincia, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., desarrolló una presentación acerca de las obras viales impostergables para la provincia de Osorno, debido a las características del material rodante que circula por ellos, la que fue entregada a la Comisión de Infraestructura del Core.

 

Prioridades en materia de inversión en puentes impostergable para la provincia de Osorno debido al tamaño y peso del material rodante que circula por ellos, entregó en sesión del Consejo Regional desarrollada este lunes en Purranque, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., logrando un compromiso para gestionar el mejoramiento de viaductos, esto tras el colapso del puente Cancura y luego de varios otros en la provincia.

En la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, se hizo una descripción general de la situación de los caminos partiendo por el contexto general. La red vial de Los Lagos tiene 8.872 kilómetros, a los que se suman 671 kilómetros que caben en la denominación de Red Indígena, todos estos con un total de 1.076 puentes.

Dos mil 600 de estos kilómetros se emplazan en la provincia de Osorno, de los cuales 633 están pavimentados. En materia de puentes, existen 340, de los cuales una elevadísima suma de 215 son provisorios (168 de madera y 45 de viga de metal y rodado de madera, más 2 mecanos).

En el primer semestre se repararon 14 puentes de madera a madera, o sea, siguen en status de provisorios y un hecho importante es que el Ministerio de Obras Públicas no priorizó puentes durante los últimos años. Existe una orden de seremi del ramo tendiente a realizar un catastro y dar prioridad a puentes y hasta el momento se tienen 42 puentes de menos de 20 metros catastrados en la región, 12 de ellos en la provincia de Osorno, cuyo costo para darles una solución definitiva es de $22.000 millones que equivalen a 3,5 veces más que el presupuesto de mantención regional de caminos.

Entre las conclusiones del Core, se cuentan que se propuso realizar una Mesa Regional de Priorización de Obras Viales.

Al respecto, el gerente de SAGO A.G, José Antonio Alcázar, quien presentó las características del material rodante, dejó en claro que los puentes que existen en la actualidad no son capaces de soportar los pesos de estos. “Estamos hablando de camiones con carro que miden más de 20 metros de largo con un peso, junto con su carga, de 45 toneladas, máximo permitido por ley y de tractores que van desde los ocho a 15 mil kilos, con anchos de trocha de hasta tres metros, más otras maquinarias con anchos de trocha de 3,5 metros que no pueden transitar por ninguno de los más de 200 puentes provisorios de la provincia, lo que genera un grave problema productivo”.

SAGO A.G. dio por inaugurado el programa de celebración de Fiestas Patrias en su recinto de exposiciones

SAGO A.G. dio por inaugurado el programa de celebración de Fiestas Patrias en su recinto de exposiciones

Actividades se inician a las 15 horas de mañana sábado y se extenderán hasta la noche del 19. La familia dispondrá de una oferta gastronómica distribuida en 18 fondas y 20 stands.

 

Dieciocho fondas, 20 stand gastronómicos y cerveceros, además de 40 puestos de emprendedores, se encuentran listos para recibir, desde mañana sábado 15, al público que se apresta a celebrar las Fiestas Patrias en un entorno familiar consolidado como el recinto SAGO, todo dentro de un nutrido programa de actividades que incluye la presentación de la Escuela Lipizzana, domaduras, juegos típicos, rodeo, shows ecuestres, Cuecatón y muchas otras sorpresas, entre ellas, la actuación de Leo Rey como el “plato fuerte” de la jornada del día 17.

Y es que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., dobló la apuesta para 2018 tras el éxito de la primera Fiesta de la Chilenidad que se llevó a cabo el año pasado, y lanzó hoy su oferta de celebraciones que tendrá una duración de cuatro intensas jornadas.

Entre el 15 y el 19 de septiembre, las puertas del recinto se abrirán a partir de las 12 horas con un valor de $1.000 la entrada para las personas mayores de 13 años. El cierre de cada día está programado para las 2 de la madrugada. Además, debido a la gran aceptación del público por la medida adoptada el año pasado, en el recinto no habrá challa ni espuma.

“Lo hemos dicho en este mes de preparación: estamos seguros de que las características familiares y las actividades que se realizarán en el recinto SAGO durante nuestra Fiesta de la Chilenidad, son un plus para la gente de Osorno y sus alrededores, con lo que nuestra ciudad se consolida como uno de los lugares del país en donde el aniversario patrio se conmemora con mayor fervor. Por ello, valoramos que la Municipalidad haya seguido el camino de SAGO en cuanto a prohibir la venta de challa”, aseveró el gerente de SAGO, José Antonio Alcázar.

Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Chile y SAGO A.G firmaron convenio de registro de la raza

Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Chile y SAGO A.G firmaron convenio de registro de la raza

El acuerdo establece que será la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno la responsable del registro del ganado Holstein, a través de una delegación al Departamento de Ganadería del gremio.

 

 

Un convenio en que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., y la Asociación de Criadores de Ganado Holstein acordaron el registro de esta raza a través del Departamento de Ganadería del gremio, fue suscrito esta mañana en la ciudad de Osorno.

El acuerdo establece que será SAGO la responsable del registro del ganado Holstein, a través de una delegación al Departamento de Ganadería del gremio para el registro de la raza, reconociendo que éste es el único ente delegado con la facultad para registrar válidamente este ganado, en una muestra de confianza hacia SAGO A.G.

El Departamento de Ganadería de la sociedad, fue creado en 1918 para fomentar y administrar los registros de genealogía por especies y razas bovinas, ovinas, caballares y cérvidos, todas ellas de importancia productiva para el sector pecuario nacional, cumpliendo una importante labor en post del mejoramiento genético de la ganadería chilena.

“Hemos extendido un brazo hacia una zona donde el Holando Americano es la raza lechera por naturaleza, y que se va a seguir proyectando hacia el futuro”, aseveró Vicente Aljaro Merino presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Chile, quien agregó que más que convenio, la unión de las voluntades de ambas instituciones, representa una simbiosis beneficiosa para la ganadería lechera nacional.

Por su parte, Christian Arntz Mac-Evoy, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, aseveró que, si nos remitimos a la historia, “encontraremos que SAGO nace con el espíritu de relevar la genética bovina nacional y por eso tenemos nuestra feria y nuestro sistema de registros. Un convenio de este tipo no hace más que potenciar hacia el futuro, algo que tenemos muy claro: no podemos competir por volumen con las ganaderías del mundo, pero sí por calidad, porque la tenemos”.

Todos los procesos de inscripción y emisión de certificados que realiza el Registro Genealógico de SAGO se enmarcan estrictamente a las normas dictadas por el Ministerio de Agricultura y las respectivas asociaciones de criadores, para lo cual el gremio dispone de avanzados sistemas computacionales.

Ministro Walker escuchó los argumentos técnicos detrás del clamor para cambiar la Norma de Tipificación de la Carne

Ministro Walker escuchó los argumentos técnicos detrás del clamor para cambiar la norma de Tipificación de la Carne

Ocho referentes gremiales y la corporación de la cadena cárnica mostraron el sólido respaldo al cambio de esta normativa que no sólo perjudica a los productores, sino también a los consumidores.

 

Con la presencia de representantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., Corporación de la Carne, Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Federación Nacional de Sindicatos de la Carne (Fenasicar), Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar) y la Red de la Leche y la Carne, esta tarde, el ministro de Agricultura Antonio Walker recibió el documento Análisis de Tipificación Bovina que recomienda el impostergable cambio de la norma sobre la materia.

El texto, que nace de un taller sobre la materia realizado la semana pasada, cuenta además con la firma de adhesión de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Organización Ganadera de Aysén (Ogana), Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile (Afech), fue el punto central de la reunión desarrollada entre 12.30 y 15 horas en el Recinto SAGO, oportunidad en que el ministro Antonio Walker dijo conocer perfectamente las miradas que existen sobre la Ley de Tipificación de la Carne y valoró el trabajo que le fue presentado.

“Este es un referente, una opinión muy importante para el Ministerio de Agricultura. Aquí se nos han dado argumentos, hemos discutido más de tres horas respecto de las razones que aquí se esgrimen para terminar con la Tipificación de la Carne y lo vamos a estudiar en serio”, explicó el ministro Walker.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de SAGO A.G., indicó que  hoy en los supermercados, donde se vende el 77% de la carne bovina, la chilena sigue siendo muy escasa. “Esto se origina, además de nuestra baja masa ganadera, en el hecho de que el principal poder comprador sólo acepta en sus góndolas categoría “V”, lo que genera un rápido quiebre del stock que obliga al consumidor nacional a comprar carne de otras procedencias y dudosa rotulación”.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, indicó que la Norma de Tipificación considera aspectos como la cobertura de grasa, contusiones y edad del animal, esta última relacionada a la cronometría dentaria. Sin embargo, ninguno de estos aspectos está relacionado directamente con la calidad de la carne. “Este punto se debe abordar cuanto antes, ya que excluye categorías consumibles, dejando el mercado nacional con menos oferta y nulas posibilidades de competir con la carne importada. Hoy, la categoría “V” es tan amplia, que en ella caben carnes de subespecies como el cebú, que vienen mayoritariamente de Brasil y Paraguay, con características muy distintas a la proveniente de la ganadería nacional, no obstante el consumidor no se entera de ello”.

En la reunión se explicó que la norma por cronometría dentaria (edad del animal) la categoría V, que no tiene que ver necesariamente con calidad, deja fuera otras que a la experiencia del consumidor son similares e incluso, en algunos cortes, superiores. “Por ejemplo, un filete nacional que hoy califica como U, y por lo tanto no llega a los supermercados, pero es una delicia en restaurantes especializados, sí puede llegar a la misma góndola del retail como carne importada, por la difícil fiscalización de nuestra norma”, dijo Arntz.

El documento que recibió el ministro establece que continuar con la actual tipificación significa la pérdida gradual y progresiva de productividad y competitividad, respecto a mercado interno, y producción de mercados internacionales.

“El actual marco normativo que incluye el sistema de tipificación bovina actualmente vigente ha generado pérdidas económicas que ponen el riesgo el desarrollo sectorial y el aporte a la economía nacional, por esto se hace crucial hacer el cambio normativo (con un sentido de urgencia. Postergar ésta eliminación significa poner en jaque la viabilidad del rubro”, concluyó Willer.

SAGO A.G. entrega consejos prácticos de actuación para productores agrícolas sobre accidentes del trabajo

SAGO A.G. entrega consejos prácticos de actuación para productores agrícolas sobre accidentes del trabajo

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno lanzó hoy un nuevo video en sus distintas plataformas, esta vez con consejos para el correcto cumplimiento de la normativa sobre accidentes del trabajo.

 

A través de un nuevo video en su canal de Youtube, SAGO A.G. puso a su disposición de sus socios y productores agrícolas en general los alcances y correcto cumplimiento de la Ley N° 16.744 que entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Conforme a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, las empresas pagan un seguro en el sistema de mutualidades que otorga a sus trabajadores el beneficio para recibir en forma gratuita prestaciones médicas y económicas en el evento de sufrir un accidente del trabajo, de trayecto o una enfermedad profesional. La manera de activarlo, incluye la siguientes etapas: el trabajador afectado debe avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo, en tanto que el empleador debe prestarle los primeros auxilios, si corresponde, y derivar oportunamente al afectado a la mutualidad o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral.

Asimismo, la comunicación del hecho es de carácter obligatorio y debe hacerse es por escrito a la mutual de empleadores a la cual esté afiliado o al servicio de salud respectivo, en caso de no estar afiliado a alguna mutualidad.

José Antonio Alcázar, gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., aseveró que una de las líneas de acción permanente del gremio tiene que ver con el estricto cumplimiento de las normas laborales, dentro de las cuales, obviamente, una de las más sensibles tiene relación con los riesgos que enfrentan los colaboradores en sus tareas diarias y las maneras de accionar cuando las medidas de prevención han sido sobrepasadas por un accidente.

SAGO y CUT divididos por iniciativa de aumento del límite de contratación de extranjeros

SAGO y CUT divididos por iniciativa de aumento del límite de contratación de extranjeros

 

Radio Bío Bío

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y la Central Unitaria de Trabajadores mostraron opiniones dispares por la propuesta del Gobierno de aumentar de un 15% a 30% el límite de contratación de extranjeros, mediante un proyecto de Ley de Productividad y Emprendimiento.

La medida modifica el artículo 19 del Código del Trabajo, que fija los límites de contratación según nacionalidad, y donde el Ejecutivo indica que se exceptúa de este máximo de extranjeros al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores y las empresas que desarrollan actividades estacionales o de temporada y que requieren un incremento de personal durante dicha faena.

Esto implica que todos los trabajadores podrían ser extranjeros durante esos períodos.

La iniciativa genera visiones dispares. Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, su gerente técnico, José Antonio Alcázar, aplaudió la medida atendiendo, por ejemplo, el alto número de trabajadores que se requieren para faenas de cosecha.

Consultado sobre si eventualmente aprobada la medida, aumente notoriamente la mano de obra y ello se traduzca en una rebaja en los salarios a pagar, el dirigente agrícola rechazo ese escenario.

Desde la Central Unitaria de trabajadores, su presidente Claudio Millaguín, dijo que la propuesta legal refleja las contradicciones del Gobierno, que por un lado pretende regular el ingreso de inmigrantes y por otro incentiva su contratación y lo que es peor, instala la precarización del empleo

De hecho, Millaguín llamó a centrar el análisis de la propuesta en el riesgo que conlleva a las fuentes laborales ocupadas por conacionales.

Estimaciones de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, cifran en al menos 10 mil las fuentes laborales en faenas de cosecha de temporada, donde existe una creciente tendencia al alza de trabajadores extranjeros.

SAGO A.G. lanza potente programa de celebración de Fiestas Patrias con nutrida oferta gastronómica

SAGO A.G. lanza potente programa de celebración de Fiestas Patrias con nutrida oferta gastronómica

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, pone a disposición de la familia el entorno ideal para conmemorar durante cinco días consecutivos el aniversario patrio, entre el 15 y 19 de septiembre.

 

En un entorno familiar consolidado luego de la primera Fiesta de la Chilenidad celebrada el año pasado, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. dobló la apuesta para 2018 con un nutrido programa de actividades que se llevarán a cabo entre el 15 y 19 de septiembre, además de una completa oferta gastronómica.

La encargada de eventos de SAGO, Daniela Vera, indicó que entre el 15 – día en que se inaugurarán las actividades a las 18 horas – y el 19 de septiembre, las puertas del recinto se abrirán a partir de las 12 horas, donde atenderán 18 fondas, 20 stand gastronómicos y cerveceros, además de 40 stand de emprendedores. Por supuesto, también habrá domadura, juegos típicos, rodeo, shows ecuestres y muchas otras sorpresas, entre ellas, la actuación de Leo Rey como el “plato fuerte” de la jornada del día 17.

Las puertas se cerrarán cada día a las 2 de la madrugada y la entrada tendrá un costo de $1.000 para las personas mayores de 13 años. Además, debido a la gran aceptación del público por la medida adoptada el año pasado, en el recinto no habrá challa ni espuma.

“Estamos seguros que las características familiares y las actividades que se realizarán en el recinto SAGO durante de nuestra Fiesta de la Chilenidad, son un plus para la gente de Osorno y sus alrededores, con lo que nuestra ciudad se consolida como uno de los lugares del país en donde el aniversario patrio se conmemora con mayor fervor”, explicó Vera.

Por su parte, el gerente de SAGO, José Antonio Alcázar, valoró que la Municipalidad haya seguido el camino de SAGO en cuento a prohibir la venta de challa. Al respecto, recordó que durante la Fiesta de la Chilenidad que se realiza en el recinto SAGO no se vende ni se permite el ingreso de challa ni spray.

 

EL PROGRAMA
Sábado 15 de Septiembre 2018 Hora
Apertura Recinto Exposiciones SAGO 12:00
Juegos Populares (Elipse Central) 12:00
Presentación Ecuestre Escuela Clásica Lipizzana 16:00
Juegos Populares (Elipse Central) 17:00
Cierre Recinto 02:00
Domingo 16 de Septiembre 2018 Hora
Apertura Recinto Exposiciones SAGO 12:00
Paseos en Pony (Elipse Central) 12:00
Juegos Populares (Elipse Central) 12:00
Domadura (Media Luna) 15:00
Cuecaton (Elipse Central) 16:00
Cierre Recinto 02:00
Lunes 17 de Septiembre 2018 Hora
Apertura Recinto Exposiciones SAGO 08:00
Rodeo (Media Luna) 08:00
Juegos Populares (Elipse Central) 15:00
Los Renacer de la Cumbia 20:00
Leo Rey 21:00
Cierre Recinto 02:00
Martes 18 de Septiembre 2018 Hora
Apertura Recinto Exposiciones SAGO 08:00
Rodeo (Media Luna) 08:00
Juegos Populares (Elipse Central) 15:00
El Charro Mauricio 20:00
Grupo Dea 2 (Tributo a Los Vásquez) 21:00
Cierre Recinto 02:00
Miércoles 19 de Septiembre 2018 Hora
Apertura Recinto Exposiciones SAGO 12:00
Juegos Populares (Elipse Central) 12:00
Cierre Recinto 20:00

 

SAGO A.G.: “Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores”

SAGO A.G.: “Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores”

Como una campaña que daña al sector lechero en su conjunto, al demonizar injustamente procesos de producción de estándares internacionales, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., los mensajes que han inundado plataformas como Whatssap, Facebook y Twitter en las últimas horas.

 

Un llamado a la responsabilidad a quienes distribuyen información distorsionada con el objetivo de demonizar artificialmente productos y procesos lácteos que cumplen con toda la normativa sanitaria, realizó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., a raíz de la enorme cantidad de mensajes que han inundado plataformas como Whatssap, Facebook y Twitter, alarmando a los consumidores.

“Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores. La situación ya se encuentra fuera de todo marco racional, mezclándose a estas alturas con acusaciones de una supuesta presencia de movimientos de corte político detrás de estos. Ante esta situación, llamamos a los actores de la cadena láctea a actuar con una sola voz para devolver la tranquilidad a los consumidores”, señaló el pleno del directorio de SAGO A.G.

El gremio explicó que en la actualidad existe efectivamente una coyuntura de bajos precios pagados a productor, “atravesado por lo que a nuestro juicio es un absurdo e injusto ataque al modelo cooperativo de Colun, lo que en ningún caso justifica el tenor de las publicaciones que circulan en redes sociales. De la misma forma como es errado atacar a Colun por su condición de cooperativa, lo es cuestionar a una empresa por la nacionalidad de sus controladores. En ambos casos, los que finalmente pierden son los miles de productores nacionales que día a día se esfuerzan por entregar una materia prima de alta calidad para la elaboración de distintos productos lácteos”, explicó SAGO A.G.

“El sector lácteo nacional es un potente motor de desarrollo para una enorme zona geográfica de nuestro país, es por ello que cuando los ataques a determinadas industrias son acompañados de informaciones que persiguen fines distintos al desarrollo armónico del sector, no nos queda más que alzar la voz y decir basta”, agregó el gremio osornino.

“Es el momento de volver a centrar la discusión, para abordar con profundidad las iniciativas que se discuten en torno al sector, porque estamos corriendo el serio riesgo de generar normativas que, más que ayudar a informar al consumidor o favorecer el trabajo en el campo, terminen generando el efecto contrario, como pudiera estar alertándonos lo que ocurre en redes sociales en la actualidad. Se debe legislar sin gravar innecesariamente los procesos con costos que pagarán los propios productores en el futuro sobre todo al asumir el desafío industrializador o exportador y sin afectar los incentivos que favorecen la asociatividad. Esto se logrará sacando adelante una legislación razonable, aplicable y fiscalizable, es decir, un marco regulatorio certero, que permita el despegue del sector”, concluyó SAGO A.G.

SAGO A.G. participa en reunión con ministro de Hacienda, Felipe Larraín

SAGO A.G. participa en reunión con ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Entre los planteamientos realizados se encuentra principalmente la simplificación de los procesos que hoy entraban el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Invitada por la Multigremial de Emprendedores, esta mañana, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, representada por su presidente Christian Arntz, participó esta mañana en Santiago de la reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar los alcances del proyecto de ley de Modernización Tributaria al Congreso que ingresará este mes al Congreso.

El encuentro -en el que también participaron los coordinadores tributarios de la cartera Carolina Fuenzalida y Manuel Alcalde-, contó con la presencia de doce dirigentes de regiones de la Multigremial de Emprendedores que preside Juan Pablo Swett, y entre los planteamientos realizados se encuentra principalmente la simplificación de los trámites tributarios que hoy entraban el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en la reunión fue posible plantear el total apoyo de los gremios al sistema cooperativo, abriendo un espacio de participación para posibles modificaciones de su marco normativo.

“Entendemos que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas (…) Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, dijo el ministro Larraín al finalizar la reunión.