SAGO A.G. y la fiebre Q: “Protocolo no se condice con las prácticas ganaderas internacionales”

SAGO A.G. y la fiebre Q: “Protocolo no se condice con las prácticas ganaderas internacionales”

Gremio insiste en la necesidad de un trabajo en conjunto entre el sector productivo y el sector público para abordar este evento.

 

“La aplicación del protocolo de “fiebre q” que se está planteando en Chile obliga a los trabajadores del sector ganadero a andar como robots. Eso no pasa en ninguna parte del mundo, en otras palabras, lo planteado por la autoridad no se condice con las prácticas internacionales sobre la materia”, señaló  la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., luego de que las directrices acerca del manejo intrapredial de bovinos comenzara a ser difundido entre los productores, causando profunda preocupación en estos.

El gremio, que desde hace ya casi un año, cuando se inició la alarma de autoridades respecto de un posible brote de “fiebre q” mostró sus serias dudas respecto de la metodología de investigación y las apresuradas conclusiones respecto de la forma en cómo se enfrentaría este brote de Coxiella Burnetti.

“Hasta ahora, la autoridad nunca pudo explicar de manera fehaciente, por qué razón una zoonosis endémica como la “fiebre q”, que se transmite de animal a humano, podría haber pasado de humano a humano, tesis que ni siquiera tiene un sustento científico.

SAGO A.G. agregó que hace algunas semanas, se explicó que uno de los expertos que se encuentra investigando el posible brote habría señalado que se están considerando tesis adicionales respecto de lo ocurrido en Chile el año pasado. “Incluso se habla hoy de que podemos estar en presencia, frente a algún tipo de Rickettsia, causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por pulgas, piojos, garrapatas y ratones y si analizamos el explosivo aumento del virus Hanta durante el mismo periodo a raíz del aumento de la población de roedores cerca de centros agrícolas y turísticos de la zona, creemos que es responsable ir al fondo de esa posible causa ates de seguir estigmatizando la actividad ganadera”.

SAGO A.G. concluyó que es necesario poner otra vez el tema en real perspectiva: abordar la gama de enfermedades transmitidas por animales de manera sistémica –poniendo especial énfasis en los vectores realmente más peligrosos, principalmente ratones y perros- y no mediante alarmas aisladas y políticas “uno a uno”. Hacemos un llamado a la autoridad de Salud, para que se realicen mesas de trabajo con el sector privado, de manera que entre todos podamos abordar de forma seria este evento.

Luis Schmidt, presidente Fedefruta: “Hemos traído un mensaje de realidad sobre lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos”

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta: “Hemos traído un mensaje de realidad sobre lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos”

Una gran cantidad de productores concurrió al Encuentro Regional Frutícola organizado por Fedefruta y SAGO A.G., el que arrojó dentro de sus conclusiones una importante proyección de crecimiento para avellano europeo, cerezos, arándanos y también para rubros emergentes, como maqui, nogales y frambuesas.

 

“Un mensaje de realidad” respecto de lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos dejó a los productores de la zona el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, en el marco del ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas que, en su versión realizada en Osorno, contó con el respaldo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

“Cuando uno ve que en dos años se han duplicado las plantaciones y que aquello va a continuar, nos damos cuenta de que ha crecido la frontera frutícola de Chile. Según estadísticas oficiales, en 2016 había 60 hectáreas de cerezas y hoy, 800. Asimismo, los avellanos europeos pasaron de 300 a mil. Y si bien decrecieron las plantaciones de arándanos, ya volvieron a sus niveles máximos de hace algunos años: más de 1.000 hectáreas. Por ello, vemos que esto va a seguir y se van a desarrollar, además, las frambuesas, los nogales y el maqui, que tienen gran futuro en la zona”, explicó Schmidt.

El presidente de Fedefruta agradeció a SAGO A.G. por la realización de este seminario, porque permite exhibir lo que está ocurriendo. “Demuestra que hay oportunidades que se abren para los agricultores de la zona”, aseguró.

Durante las exposiciones del encuentro, desarrollado en el Recinto SAGO con una alta participación de socios del gremio y productores en general, se concluyó que hay una serie de factores que está incidiendo en el “boom frutícola” de esta zona del sur del país, siendo el primero de ellos el cambio climático. Junto con lo anterior, hay especies y variedades mejor adaptadas a la humedad y un precio por hectárea más viable para la inversión.

“Si ustedes tienen las ventajas comparativas, es mejor que las aprovechen ahora antes de que lo hagan otros. Países como China, Indonesia e India, que cuentan con una gran población y que no consumían estos productos, se están occidentalizando, pero si no entienden aquello, no se van a poder apropiar de estas oportunidades. El sector frutícola tiene hoy rentabilidades mayores que la ganadería”, explicó Schmidt.

Entre los cálculos que maneja Fedefruta, se estima que, en el corto plazo, las cerezas pueden llegar a abarcar 6 mil hectáreas del territorio, el avellano europeo 5 mil y los arándanos 1.500, a lo que se debe agregar luego el desarrollo potencial de las frambuesas, maqui y nogales.

Camilo Scoco, gerente general de Agrichile, indicó que el potencial en materia de avellanos europeos es ilimitado en la zona. “En el corto plazo, hablar de 5 mil hectáreas para esta región y 60 mil a nivel nacional es razonable. China a futuro es un gran mercado para Chile que permite sustentar el crecimiento. El país tiene buenos niveles de producción y calidad por hectárea”, afirmó.

A juicio del director de SAGO A.G., Cristián Parra, la proyección puede ser mayor, ya que los Ríos y Los Lagos llegarían muy pronto a 30 mil hectáreas. “Que Fedefruta haya venido hasta acá y elegido a nuestro gremio como trampolín, muestra que la zona sur puede diversificar abriéndose a nuevos rubros, ya que tenemos características de clima, suelo, inocuidad y agua”, aseguró.

Agregó que “las proyecciones son interesantísimas y los ojos de los inversionistas están puestos acá. Si AgriChile considera que podemos llegar a 60 mil hectáreas sólo de avellano europeo, nos quedamos muy satisfechos al darnos cuenta de que nuestros asociados tienen a la mano alternativas importantes para analizar. En el año 2000 partimos muy pocos y hoy vemos un rubro consolidado con muchísimo potencial de crecimiento”.

Finalmente, durante el seminario se explicó, además, que la fruticultura constituye también una oportunidad para los productores de la agricultura familiar campesina y medianos propietarios que cuentan con extensiones reducidas de terreno para el desarrollo de la ganadería, pero que resultan, sin embargo, muy adecuadas para arándanos, avellanos y cerezos, entre otros. “Hay que hacer un Colun de la fruta buscando mecanismos que permitan asociar a productores más chicos, para aprovechar las ventajas que se están dando en el mercado internacional, donde partimos primero que otros competidores y que hoy reporta a la economía del país más de 5.500 millones de dólares”, concluyó el presidente de Fedefruta.

SAGO y FIA conversan sobre innovación agraria

SAGO y FIA conversan sobre innovación agraria

SAGO sostuvo importante reunión con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria en Santiago. El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, orienta los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, los apoya y les agrega valor.

 

La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno SAGO A.G. se reunió el lunes 4 de junio con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre. Para el presidente de SAGO, Christian Arntz, fue una interesante conversación a partir de la cual podrían desarrollar interesantes proyectos, entre ellos Campos Australes.

La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, SAGO A.G., dio a conocer lo que significa ésta, como también la SAGO FISUR, por lo que pareció una sinergia muy importante entre SAGO y FIA, especialmente en el plano de proyectos de difusión, destacó Christian Arntz, quien confirmó que serán visitados por FIA el 13 de junio, donde aprovecharán de hablar en detalle de proyectos como el Observatorio Ganadero y la presencia de expertos en Floricultura en el marco de una muestra en el recinto de exposiciones.

El presidente de SAGO valoró también que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) esté particularmente preocupada de reducir la burocracia para evitar el innecesario papeleo a las organizaciones.

SAGO planteó sus observaciones al proyecto de etiquetado de leche

SAGO planteó sus observaciones al proyecto de etiquetado de leche

En reunión de la Comisión de de Agricultura de la Cámara de Diputados llevada a cabo la mañana de este viernes 8 en junio en Valdivia, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., planteó sus observaciones a la iniciativa.

 

Representada por su presidente Christian Arntz y vicepresidente Sergio Willer, el gremio expuso que “esta iniciativa debe ser lo más simple, de manera que no se repita la mala experiencia que hemos tenido por ya más de dos décadas con la ley de tipificación de la carne”.

Por ello, los elementos centrales que deben estar cubiertos en la ley de etiquetado de la leche por ahora sólo deben ser:

-Ubicar en la cara principal del producto, con un tamaño adecuado regulado vía reglamento para que se pueda leer, si la leche es reconstituida o no y, además, una breve explicación de qué significa la expresión “reconstituida”.

-Informar cuando la materia prima del queso que se comercializan en Chile son piezas importadas que se procesan en el país.

SAGO concluyó que puede ser muy riesgoso legislar sobre el origen de la leche en polvo importada, sin tener un pronunciamiento técnico acabado de cómo hacerlo, ya que puede perjudicar más que favorecer al sector, al poner un  manto de dudas sobre los productos lácteos en general, pudiendo afectar su consumo.

SAGO A.G. se reúne con Saesa

SAGO A.G. se reúne con Saesa

Este viernes 8 de junio, en las oficinas del gremio, se llevó a cabo una reunión entre la distribuidora eléctrica y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, oportunidad en la que se abordaron temas relacionados al suministro de energía en zonas rurales.

 

En la oportunidad, Saesa expuso detalles del Plan de Invierno dispuesto por la empresa para enfrentar las condiciones climáticas de este periodo. Además, dio a conocer el plan de inversión y mantenimiento actual, el que incluye los proyectos más relevantes que se harán en la zona, junto con las principales dificultades que viven en terreno. Asimismo, se acordaron varias acciones a seguir con el objetivo de volver a implementar la tarifa de riego, lo que podría tener un buen impacto en predios con sistemas de riego.

Se hizo especial énfasis en la necesidad de que ante un corte de energía, los clientes realicen el aviso respectivo a través del call center 600 401 2020  o bien vía mensaje de texto  (Luz# n° de cliente al 4020).

Fedefruta llevará por primera vez a Osorno su Encuentro Frutícola Regional y Taller de Exportación Directa

Fedefruta llevará por primera vez a Osorno su Encuentro Frutícola Regional y Taller de Exportación Directa

SAGO.cl
  • Además de abordar temáticas de interés para los productores y exportadores frutícolas de la zona, la jornada incluye un Taller de Exportación dirigido a aquellos fruticultores que desean aprender nuevas herramientas para exportar directamente su fruta.

Por primera vez, Fedefruta realizará en Osorno el Encuentro Frutícola Regional, que organiza junto a ProChile y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y que abordará las novedades en cuanto a producción frutícola, principales problemáticas que enfrenta la industria y la importancia de la asociatividad para tener un sector competitivo y eficiente, este 13 de junio en la sala de reuniones del Recinto SAGO.

La Región de los Lagos se está convirtiendo en la nueva frontera por el sur del país para la industria frutícola. Y es que se estima que tiene un potencial por sobre las 6 mil hectáreas, donde destacan los avellanos europeos y las cerezas.

Según el último Catastro Frutícola de Ciren, realizado el 2016, la superficie frutícola alcanza 1.524,3 hectáreas, destacándose la especie Arándano americano con 897,3 ha., le siguen en importancia el Avellano y Cranberry con 311,4 ha y 101,08 ha respectivamente.

Si bien la superficie total en la región sufrió una baja respecto de la medición de 2012 de un 3,1%, destaca el crecimiento del avellano, segunda especie en importancia en la zona que aumentó su superficie en un 275%.

Respecto a esto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, y el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, plantearán sus visiones sobre el potencial frutícola de la Región de Los Lagos, develando si es que existe o no un futuro promisorio para esta actividad en la zona.

¿Cómo exportar directo la fruta?

Esta pregunta es la que se podrá dilucidar en el Taller de Exportación que realizará Fedefruta y ProChile, durante la mañana del 13 de junio, en el marco del Encuentro Regional en la ciudad de Osorno, que desarrolla el gremio todos los años en diversas ciudades del país.

Para Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, se trata de una importante instancia que tienen los productores frutícolas para poder mejorar su competitividad. “Tenemos un interés fuerte por potenciar el crecimiento de la fruticultura en todas las regiones del país, a que se integren a la cadena comercial alternativa, para que sus productos tengan mayor competitividad y rentabilidad. Por lo mismo, queremos demostrarles que no es tan difícil iniciarse en la exportación directa”, señaló.

Durante el taller, un grupo de expertos abarcará todos los aspectos que implica exportar directamente la fruta, como financiamiento, logística, aristas legales, mercados de destino e imagen, con el fin de entregar consejos prácticos.

Los productores podrán enterarse de cuáles son las más actuales herramientas que tienen para tener una experiencia exitosa de principio a fin, las distintas maneras de negociar, cómo prevenir problemas más comunes y los resguardos legales a tomar en consideración.

Seminario

La actividad también contará con especialistas abordando temas de interés regional, como la sustentabilidad en los cultivos de avellano europeo, una de las especies con mayor potencial no sólo en Osorno y la Región de Los Lagos, sino que también en todo el territorio nacional. La charla estará a cargo de Camilo Scocco, gerente general de Agrichile.

Por otro lado, Felipe Rozas, ingeniero agrónomo y Director de RConsulting Group, analizará las alternativas del desarrollo frutícola en la región y su mecanización.

Luego, el seminario abordará las nuevas normas del pago de IVA e impuestos, charla que estará a cargo de Claudio Salvatierra, abogado y experto tributario de Araya & Cía.

Finalmente, la jornada analizará los beneficios y oportunidades que ofrece la Reforma Tributaria en el sector agrícola.

La actividad se desarrollará en la sala de reuniones del Recinto Sago, ubicado en César Ercilla S/N, esquina Los Carreras, Osorno. Se trata de una actividad gratuita para los socios de Fedefruta y SAGO con cuota al día y $ 40.000 para público general.

Ministro de Agricultura destacó importancia de la Asociatividad en visita a empresa COLUN

Ministro de Agricultura destacó importancia de la Asociatividad en visita a empresa COLUN

Radio SAGO
  • Antonio Walker destacó la importancia de la asociatividad, en una visita de dos días a la Región de los Ríos.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió con dirigentes gremiales y sindicales, también con representantes de la agricultura familiar campesina y visitó la empresa COLUN en la planta del Cruce Los Tambores, donde destacó la importancia de la asociatividad, en una visita de dos días a la Región de los Ríos.

El Secretario de Estado en entrevista con Radio SAGO puso de relieve el perfil de la empresa COLUN, cuando dijo que aplica alta tecnología, buenas prácticas agrícolas, empresariales y laborales.

En cuanto a la solicitud de salvaguardias a través de un proyecto de resolución de los Diputados Santana y Jürgensen, donde se pide protección para el sector lechero, dijo que Chile es una de las agriculturas más liberales del mundo y hay que asegurar que no ingresen productos subsidiados y “debemos ser garantes de ello”, afirmó.

El Ministro de Agricultura reiteró su disposición a revisar la tipificación de la carne y espera recibir propuestas, reconociendo en SAGO A.G. un aporte a la búsqueda de soluciones.

Antonio Walker, respecto a la creación de una oficina de la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos, señaló que le gustaría estar en todo el país, pero ello pasa por el tema presupuestario, refiriéndose a los US$5.500 millones comprometidos por el Gobierno anterior.

Abigeato: agricultores se organizan para instalar cámaras en caminos

Abigeato: agricultores se organizan para instalar cámaras en caminos

El Austral de Osorno
  • Se trata de 16 aparatos de televigilancia que se ubicarán en cruces de vías rurales estratégicas, para disuadir e identificar a los ladrones de ganado. Además, un grupo de agricultores de Puerto Octay realiza rondas nocturnas para evitar la sustracción de sus animales desde los predios.

Más de 100 animales han sido robados en distintos sectores de la comuna de Puerto Octay en el último mes, según denuncian los mismos agricultores, quienes cansados de estos delitos decidieron agruparse y tomar acciones concretas.

Ello se traduce, básicamente, en la instalación de cámaras de televigilancia que serán ubicadas en diversos puntos y cruces de caminos rurales estratégicos.

Álvaro Rojas administra dos campos en el sector de Paullín, de la Agrícola El Canelo: uno en el sector de Nochaco (km. 35 de la ruta Puerto Octay) y otro en Paullín (km. 3 de la Red Interlagos). Él lidera a este grupo de 17 agricultores organizados.

Rojas comentó que, en total, serán 16 cámaras con un costo aproximado de 5 millones y medio de pesos, con una cuota aproximada de $360 mil por persona. Los aparatos serán instalados el próximo miércoles 16 de mayo.

La medida surge debido a la ola de robos que los ha afectado desde diciembre del año pasado y que se ha intensificado en el último mes y medio. Los agricultores han señalado que el aumento no es sólo en hurtos, sino que en la cantidad de bovinos sustraídos.

Esta realidad concuerda con el nuevo modus operandi de los ladrones, que consiste en el robo de animales vivos y jóvenes, que luego llevan a distintos predios donde los engordan y venden posteriormente en el mercado, que puede ser legal o no.

Afectados

Pablo Martabit, administrador del fundo San José de Chiriuco, sufrió un robo el martes 1 de mayo.

“Entraron y nos sustrajeron 5 terneros de 180 kilos. Los animales estaban en la última alambrada, la más pegada al portón. Entraron los tipos, la rompieron y se los llevaron”, comentó.

Martabit también es parte del proyecto de las cámaras, ya que según contó, “como vecino hay que colaborar en estas instancias que se generan, por los efectos negativos de los robos. Debemos tomar las riendas del problema para aminorar el daño que causan los ladrones”.

Al igual que gran parte de los agricultores, Martabit cree que se trata un una nueva forma de abigeato. “Concuerdo perfectamente, porque eran terneros chicos, que luego engordan y venden”, dijo.

En su caso, la pérdida asciende al millón de pesos.

En tanto, Alejandro Hohnke, cuyo predio está ubicado en la ruta U-55, km. 40 en el cruce Chiriuco, es otro de los afectados.

Hohnke tenía un lote de animales en un potrero a orillas de un camino que es público y con casas a 300 metros en ambos sentidos. La noche del sábado 5 de mayo, los delincuentes le sustrajeron 7 terneros de un mes, los que sacaron por medio del alambrado.

Según contó Alejandro, “se los robaron vivos y por la huellas se notaba que habían estacionado un vehículo. Son animales de 70 kilos aproximadamente”.

Para él, está claro que el delito se asocia con el nuevo modus operandi de abigeato, que consiste en robar al animal vivo y joven, para criarlo y venderlo.

“Por la corta edad de los terneros, que aún toman leche de la madre, y en la etapa de crecimiento en la cual se los llevaron, es imposible que se alimenten de pasto verde. Además, es un animal que da muy pocos kilos de carne, se nota que era para criarlos”, dijo.

Alejandro Hohnke también es parte del grupo de agricultores que instalarán las cámaras, porque, según afirma, están cansados de los robos y del incremento en el último tiempo.

El agricultor pone otro tema sobre la mesa: la justicia. “En lo personal pienso que la labor de la fiscalía deja mucho que desear. Me robaron los animales y no denuncié, porque eso significa trasladarme a la Fiscalía de Río Negro, lo que implica gasto de tiempo y dinero, luego te citan a declarar mínimo 4 veces con nulo resultado. No estoy de acuerdo en ser una mera estadística, no creemos en el sistema, porque no está funcionando”, enfatizó.

Rondas de vigilancia

Pero las cámaras no son la única medida de seguridad que implementarán los agricultores. Además, otro grupo está optando por realizar rondas nocturnas por los predios.

Otro de los afectados es Alberto Gebauer, quien vive en el camino que cruza la ruta Media Luna, hacia la Hacienda Rupanco.

El 26 de abril en la madrugada le sustrajeron 30 machos de 200 kilos aproximadamente, que estaban en un potrero al lado del camino.

“Fui a realizar un ronda periódica y cuando vi a los animales noté que faltaban varios. Al principio no sospeché que me los habían robado, sino que se habían ido a otro lado, así que empecé a arriar a los animales que estaban y a contarlos. Ahí me di cuenta que faltaban 30, seguimos buscando por el perímetro del predio, hasta que al rato pillamos el lugar donde los habían sustraído”, indicó.

Gebauer está ubicado en un sector más cercano a Las Cascadas, donde se formó el grupo Volcán, quienes todos los días y a ciertas horas de la noche realizan turnos de vigilancia. Son alrededor de ocho vecinos.

“Salimos a vigilar los caminos vecinales y tomamos atención a vehículos sospechosos, de los cuales anotamos la patente”, señaló.

Pero, además, están pensando en instalar cámaras al igual que el otro grupo y, para ello, están reuniendo vecinos que quieran sumarse al proyecto.

El dilema de denunciar

Quizás el tema que más genera controversia dentro del rubro agrícola y ganadero, es si denunciar o no los robos a carabineros.

Por un lado, están quienes optan por hacer la denuncia para que al menos quede el registro del hecho. Y, por otra, están aquellos que ya no confían en la justicia o simplemente están cansados de tener que ir a declarar sin tener resultados.

Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), llamó a los productores a hacer la denuncia y terminar con las cifras negras.

Si bien el dirigente gremial entiende la indignación que esta situación genera en los agricultores, ya que las expectativas son muy altas versus la realidad, pues la posibilidad de recuperar un animal es escasa, señaló que “al tener la estadística, justamente las policías pueden focalizar mejor su trabajo y el delito se hace visible. Se traduce en un delito de connotación social y por lo tanto se puede gestionar más recursos”.

Argumentó que cuando el delito existe, pero no es denunciado, “uno va a las autoridades a pedir mayores diligencias y ellos indican que no tienen registro de lo que está pasando”.

En la SAGO llevan más de 10 años haciendo el llamado para denunciar este tipo de delitos, para lo cual hacen campañas en medios de comunicación y reuniones con los socios.

Crimen organizado

Arntz se refirió, igualmente, al nuevo modus operandi del abigeato, señalando que el cambio es claro. “Vemos de forma clara que aquí hay un crimen organizado. Detrás de esto hay una logística para cometer el delito con un sinnúmero de personas concertadas para esto”, opinó.

Sin embargo, celebró la llegada de un fiscal de foco para el abigeato, ya que se podrá mejorar la investigación para dar con estas “bandas que están operando en la zona”.

Añadió que la mesa antiabigeato seguirá realizando reuniones durante todo el año para ver los avances en la investigación.

En la primera reunión que realizó dicha instancia presentaron a Daniel Alvarado, fiscal de foco y análisis criminal para la provincia de Osorno.

Alvarado hizo una invitación a que los afectados instalen cámaras como una medida preventiva y de seguridad.

“Está bien que los propios agricultores pongan sus cámaras. En el sistema de análisis criminal tenemos varios roles y uno es la investigación de foco; el otro es la coordinación de distintas instituciones; y un tercer rol, que es primera vez que la fiscalía lo hace formalmente, es sugerir a todas las instituciones y personas involucradas tomar medidas de prevención y autocuidado”, recalcó.

Explicó que su rol será complementario al de la fiscalía y que investigarán los abigeatos masivos, realizados por un grupo organizado de personas que implica al ladrón, al que cría y a quien vende posteriormente el animal.

Modelo asociativo gana fuerza tras recomendación de FNE

Modelo asociativo gana fuerza tras recomendación de FNE

Luis Musquiz. Economía y Negocios El Mercurio
  • Entidad antimonopolios sugirió subir el poder negociador de los productores, reducir la capacidad de procesadoras de imponer precios y estimular la integración vertical.

El sector lechero ha sido descrito como uno de los mercados más complejos en el agro. La producción nacional de leche ha registrado un estancamiento en los últimos 10 ejercicios, las importaciones se han incrementado y la Comisión Nacional Antidistorsiones está analizando la solicitud de salvaguardias presentada por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) para gravar las importaciones de leche en polvo y quesos con un 30% y un 27%, respectivamente. Incluso, el diputado Fidel Espinoza (PS) presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que ha sido apoyado por parlamentarios de distintos colores políticos de la Región de Los Lagos, para que se rotule en los envases cuando el producto sea elaborado a partir de leche reconstituida o bien se componga de leche natural.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha afirmado que para el repunte de este mercado se requiere más asociatividad, es decir, un encadenamiento desde la producción hasta la comercialización del producto. “Necesitamos muchas más Colún”, sostuvo el secretario de Estado en su última entrevista en profundidad en “El Mercurio”. Sin embargo, este modelo también genera anticuerpos en otras procesadoras. Sin ir más lejos, el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, disparó en forma implícita contra Colún en la última junta de accionistas de Watt’s y criticó que se les dé un trato tributario diferenciado a las cooperativas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió asimismo investigar de oficio eventuales distorsiones a la libre competencia en este mercado. Sin embargo, la indagación concluyó en el archivo de la pesquisa para detectar abusos unilaterales o colectivos de posición dominante por parte de Soprole y Nestlé contra productores, y tampoco hallaron indicios de que los acuerdos de cooperación entre estas compañías afectaran la libre competencia.

Ahora bien, pese a que esta resolución de archivo de investigación se dictó en enero, poco se ha hablado acerca de las recomendaciones que la FNE dio para mitigar las alteraciones que se detectaron en ese mercado, sobre todo en cuanto a precios. Las propuestas se enmarcan en tres aspectos: aumentar el poder de negociación de los productores y reducir la capacidad de los procesadores de imponer precios y condiciones de compra, incrementar la competencia entre las plantas, y mejorar las condiciones de entrada de procesadoras de menor tamaño. Entre las medidas concretas, se destaca tener estímulos a la implementación de cooperativas, incentivar una mayor integración vertical de la cadena a favor de los productores, incorporar fórmulas de estabilización de precios y mejorar la información disponible a los productores.

Sobre las medidas, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), José Luis Delgado, sostuvo que lo más relevante “es la invitación a los productores de leche a integrarse verticalmente -específicamente a través de modelos cooperativos- como una manera concreta y de fondo para resolver la falta de competencia”. Agregó que lo anterior “es coherente con iniciativas como Campos Australes, que deberían tomar un impulso adicional a partir de esta señal del organismo antimonopolios”. También valoró la sugerencia para revisar contratos de suministro.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, valoró las recomendaciones de la FNE en un mercado al que define “imperfecto” en sí mismo. “Establece un desafío importante para que el Estado disminuya las barreras de entrada para procesadoras de menor tamaño, lo que conecta con el impulso a la creación de cooperativas de productores para integrarse hacia el procesamiento, algo que como gremio impulsamos a través del proyecto Campos Australes”, señaló.

El gerente interino de Consorcio Lechero (gremio que reúne a las plantas procesadoras), Octavio Oltra, estimó que la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo a 2021 está “en línea con muchas de las recomendaciones de la FNE, puesto que describe dentro de sus principales prioridades mejorar la información disponible para los productores y, a través de estas acciones, generar un ambiente de mayor confianza al interior de la cadena láctea”.

SAGO A.G. renovó cuatro de sus nueve directores

SAGO A.G. renovó cuatro de sus nueve directores

SAGO.cl
  • El proceso contempló una votación directa y el próximo miércoles 2 de mayo a las 17 horas, se constituirá el nuevo Directorio.

Cuatro de los nueve cargos del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., fueron renovados hasta el año 2020, en el proceso eleccionario que se extendió desde el 1 al lunes 30 de abril, en el cual actuaron como ministros de fe los socios firmantes Patricio Wunderlich, Joaquín Biewer y Alfredo Poehls, junto al Secretario del Directorio del gremio, Luis Felipe Galdames.

Tras el conteo de los sufragios, resultaron electos Christian Arntz, María Cecilia Carrere, Jorge Momberg y Sergio Willer. Estos cuatro directores continuarán trabajando con los otros cinco directores que cuentan con periodo vigente hasta 2019: Adriana Mohr, Ricardo Montesinos, Harold Brethauer, Herman Rusch y Cristian Parra.

El proceso contempló una votación directa de los socios y tras la constitución del directorio el pasado miércoles 2 de mayo, fue reelecto como presidente Christian Arntz y como vicepresidente, Sergio Willer Daniel.