SAGO y Banco de Chile presentan avances en alianza estratégica para el sector agropecuario

SAGO y Banco de Chile presentan avances en alianza estratégica para el sector agropecuario

Radio SAGO
  • Gerente General del gremio, José Antonio Alcázar, destacó que uno de los conceptos clave tomados en cuenta en la reunión, tuvo que ver con la noción de “asociatividad”.

Una positiva reunión fue la que sostuvo la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, con el Banco de Chile, en el marco de una alianza estratégica existente hace largo tiempo entre las partes con el fin de fortalecer el sector agropecuario de la zona.

En esa línea, el Gerente General del gremio, José Antonio Alcázar, señaló que en la ocasión fueron abordados con éxito aspectos relativos al desarrollo frutícola y lechero de la zona, manifestando al agente bancario la cartera de proyectos existente en el rubro.

Destacó Alcázar que uno de los conceptos clave tomados en cuenta en la reunión, tuvo que ver con la noción de “asociatividad” que, hoy por hoy, resulta clave para el desarrollo del sector, idea que -dicho sea de paso- comparte plenamente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Aunque no precisó detalles, José Antonio Alcázar, igualmente adelantó que vienen buenas noticias para el sector agropecuario por parte del Banco de Chile, institución que ha trabajado codo a codo con el rubro en ocasiones anteriores a raíz de temas tan importantes y que hoy, cuando se augura un escenario prometedor para el país en materia económica, pretende continuar fortaleciendo este lazo estratégico.

SAGO y el SII evalúan convenio para cumplimiento de procesos tributarios

SAGO y el SII evalúan convenio para cumplimiento de procesos tributarios

SAGO.cl
  • En la cita se analizaron los primeros meses de funcionamiento del convenio y se planificaron acciones para la siguiente temporada.

Este martes 10 de abril se reunieron en las oficinas centrales de SAGO A.G. el directorio del gremio junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), abordando diversos temas, como la mejora en los procesos de facturación electrónica para los productores que permitan facilitar los procesos que no son propios, especialmente en el caso de los pequeños agricultores.

“Estamos presentando una evaluación de cómo ha resultado en avances el acuerdo de colaboración firmado el año pasado, y proyectar el plan de trabajo para este año. Los directivos de SAGO nos solicitaron mayor información acerca de una resolución reciente respecto de los cambios de sujetos y acordamos que finalizada esta reunión llevaríamos el asunto a la dirección nacional para definir la mejor forma de apoyo”, expresó Cristian Gómez, director regional del SII.

Profundizó que lo que hace esta resolución es, básicamente, eliminar el beneficio que tenían las operaciones entre facturadores electrónicos y establece que siempre que hay operaciones, independiente del documento tributario, siempre hay retención en los cambios de sujeto por venta de ganado.

Adicionalmente, la reunión ha servido para la revisión de la retención de impuestos, estimó el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar. “Nosotros hicimos ver nuestra inquietud en el sentido que tratándose de un convenio con el SII que busca ámbitos de colaboración, éstos no se han dado de la forma que quisiéramos, lo que se ha traducido en problemas que aún persisten a nivel rural con el funcionamiento del software de facturación del SII. Tampoco nos consultaron previamente a la publicación de la resolución de retención de IVA que se implementará desde mayo próximo. Creemos que iniciativa de colaboración entre el sector público y el privado siempre son buenas en la medida que la información fluya en ambos sentidos”, concluyó.

SAGO A.G: “Hay que ser responsable al asociar actividad ganadera y salud humana”

SAGO A.G: “Hay que ser responsable al asociar actividad ganadera y salud humana”

SAGO.cl
  • Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. calificó como lamentable la vinculación realizada entre afecciones al colon y consumo de carne, al no distinguir conceptos básicos como como consumo per cápita en Chile frente a otras naciones y lo que significa la producción en base a pastoreo que se desarrolla en el país.

Como una teoría que, nuevamente, se presenta como verdad comprobada y en tono alarmista, calificó la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, SAGO A.G., la asociación realizada entre afecciones al colon en la provincia y el consumo de carnes rojas, la que fue realizada esta semana por profesionales de la salud.

“Ya vivimos esta situación cuando se trató de mostrar la Fiebre Q como una enfermedad nueva en el país, en circunstancias que es endémica en el mundo y se generó una enorme alarma sobre el tema, mientras al mismo tiempo, moría gente por hanta y existían antecedentes claros de que enfrentaríamos en 2018 un aumento de casos de paperas sin que se tomaran medidas, hasta que ahora fuimos sorprendidos por esta realidad. Aquí se ha olvidado que hay que ser responsable al asociar actividad ganadera y salud humana, porque se instalan verdades que no son tales en la opinión pública”, explicó el presidente de SAGO A.G., Christian Arntz.

El dirigente gremial aseveró que SAGO A.G. se vio sorprendida por la forma en que personal de Salud vinculó los casos de cáncer de colon al consumo de carnes rojas, sin distinguir que, justamente, la carne que se produce en la zona es reconocida por su aporte a la salud humana dado el sistema de producción en base a pastoreo.

En el mismo orden, el docente de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica, Rafael Larraín, coincidió con SAGO al señalar que según estudios de la Organización Mundial de la Salud del año 2015, son las carnes procesadas o embutidos las cuestionadas en su eventual contribución al cáncer de colon y no las carnes rojas.

Larraín hizo hincapié que las carnes que se comen en Chile son magras, a diferencia que la que se consume en Estados Unidos, la cual tiene un nivel de grasa mucho mayor. Puso en relieve, además, que las investigaciones demuestran hoy que los ácidos grasos no tienen incidencia importante, ni sobre la mortalidad, ni sobre la salud cardiovascular, dado que son los carbohidratos los que están provocando problemas de salud y mortalidad.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, señaló que Chile es un país que consume entre 23 y 25 kilogramos de carnes rojas per cápita, lo que representa una cantidad mucho más baja de la recomendación de FAO, organización que estima que un consumo de carne adecuado es de 30 kilogramos per cápita al año. En tanto, otros países como Australia, llegan a consumos de 111,5 kilogramos al año.

Según Arntz, son muchos los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad y que están documentados en muchos estudios. Por de pronto, los hábitos de vida como el consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y obesidad son factores relacionados a esta enfermedad. Además de lo anterior, existe evidencia en el mundo que con buenos diagnósticos y planes de prevención, esta enfermedad es evitable en más de un 90%. Entonces, aseveró, vale la pena preguntarse ¿en qué status está nuestra provincia en materia de exámenes de prevención? ¿Tenemos recursos suficientes para realizar los exámenes preventivos? ¿Son acertados los diagnósticos iniciales?

Es por ello que el presidente de SAGO A.G., más allá de valorar la inquietud de los médicos, hace un llamado a la responsabilidad: “en una etapa tan preliminar de este tipo de estudios específicos en la zona, no es posible relacionar la mayor aparición de cáncer de colon con el consumo de un alimento en particular, porque así lo demuestra la evidencia científica internacional sobre la materia”.

La carne que se produce en Chile y particularmente en nuestra zona proviene de animales que se alimentan de pasto, a diferencia de buena parte de la carne importada que en su mayoría proviene de sistemas de confinamiento o feedlot, que utilizan una base de granos en sus dietas. Este sólo factor, según un estudio desarrollado al alero de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyó que “los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de desarrollar una estrategia de diferenciación y valorización de la carne bovina nacional basados en la venta de cortes magros que sean considerados ‘amigables para el corazón’”.

Estudios científicos demuestran, además, que el consumo regular de carne de feedlot es totalmente distinto a lo que se produce en Chile. Arntz concluyó que la carne a pasto tiene una composición de ácidos grasos que permite que algunos de ellos incluso sean considerados como anticancerígenos.

SAGO A.G: “La agenda consensuada con el ministro para el agro del sur es una de las más potentes de los últimos años”

SAGO A.G: “La agenda consensuada con el ministro para el agro del sur es una de las más potentes de los últimos años”

SAGO.cl
  • Como una carta de navegación que ahora hay que convertir en realidad, calificó el presidente la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, los temas abordados en la jornada del jueves junto al Minagri.

Diagnósticos claros y propuestas de solución factibles en los rubros carne y leche, se llevó a la capital el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien junto a su equipo de asesores, directores nacionales del SAG e Indap y autoridades regionales, desarrolló una intensa jornada de trabajo durante todo el día jueves 5 de abril en Osorno.

“La agenda consensuada con el ministro para el agro del sur es una de las más potentes de los últimos años y lo que debemos hacer ahora es transformar esta carta de navegación en realidad”, explicó el presidente del gremio, Christian Arntz, quien ofició de anfitrión en el recinto de la organización, durante la cita sostenida por el Minagri y los gremios que representan al agro de la región de Los Lagos.

“En materia de carne, el ministro se comprometió a hacer realidad el cambio de la normativa de tipificación, un anhelo de largos años del sector que, como hemos reiterado en varias ocasiones, nos hace competir con freno de mano. Es claro que el consumidor nacional prefiere nuestra carne, pero hoy en los supermercados, donde se vende el 77% de ésta, ella sigue siendo muy escasa: no es casual que hoy, el 80% de la oferta de carne provenga del exterior. Esto se origina, además de nuestra baja masa ganadera, en el hecho de que el principal poder comprador sólo acepta en sus góndolas categoría “V”, lo que genera un rápido quiebre del stock que obliga al consumidor nacional a comprar carne de otras procedencias y dudosa rotulación”, explicó Arntz.

El dirigente gremial agregó que la propuesta del SAGO A.G. es clara: eliminar la norma. Sólo así, aseguraremos un precio decente para animales adultos y una competencia leal con la carne importada, es decir, las mismas reglas con que juegan los demás países”.

En materia láctea, el dirigente gremial destacó que el ministro Walker asumió una posición concreta a partir de las exposiciones de Fedeleche, Aproleche Osorno y el análisis técnico aportado por Manuka. “Por un lado, está la agenda de corto plazo en orden a revisar el funcionamiento del mercado lácteo que, en caso de que justifique el establecimiento de salvaguardias, podría dar un necesario respiro para abordar el largo plazo en que como SAGO A.G. tenemos puesto nuestro foco central: el establecimiento de una mayor asociatividad orientada al procesamiento”.

Arntz concluyó que hay coincidencia con el ministro en la necesidad de establecer “nuevas Colun y también en el hecho de que es clave mejorar la normativa de rotulado que permita conocer claramente la procedencia de los lácteos que consumimos, su composición y los procesos industriales a los que han sido sometidos. En este sentido, también sostuvimos ayer una reunión con el diputado Fidel Espinoza, quien nos explicó los alcances del proyecto que presentó sobre la materia esta misma semana”.

SAGO A.G.: “Llegó el momento de decirle claramente la verdad al consumidor de carne y leche”

SAGO A.G.: “Llegó el momento de decirle claramente la verdad al consumidor de carne y leche”

SAGO.cl
  • Luego de poner en el tapete que la realidad de la composición de los lácteos chilenos no era totalmente visible para los consumidores, la Sociedad Agrícola y Ganadera volvió a la carga en el mismo sentido con la carne: “los chilenos deben saber que nuestra producción ganadera es objetivamente más sana y que se le está privando el acceso a ella”.

Como una verdadera oportunidad para avanzar en una campaña de información y correcto etiquetado de la carne bovina y lácteos nacionales que consumen los chilenos, los que objetivamente por su producción en base a pasto son más sanos de acuerdo a diversas publicaciones científicas sobre la materia, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., el creciente interés que ha levantado la temática desde el 5 de marzo, cuando el gremio alertó que “no se ha hecho totalmente visible para los consumidores cuántos de los productos de sus marcas favoritas de lácteas se fabrican con leche importada”.

El tema es de alta relevancia, dado que en la actualidad una cifra cercana al 30% de los productos lácteos traducidos a litros provienen del exterior en forma de leche en polvo y quesos que luego son laminados en Chile para ser comercializados como producción nacional; y que apenas el 20% de toda la oferta nacional de carne en supermercados es chilena, mientras que el restante 80% proviene de países como Paraguay y Brasil que, más encima, ingresan cebú como vacuno.

“Es hora de hablar de carne y leche con apellido, es decir, como “carne y leche a pasto producida en Chile”, la que perfectamente puede ser considerada un súper alimento. El problema es que los médicos chilenos utilizan tablas del exterior que nada tienen que ver con lo que se produce en Chile, que es justamente nuestra diferenciación. Llegó el momento de decirle claramente la verdad al consumidor de carne y leche, para no seguir negándoles estos alimentos a los chilenos. La falta de fiscalización por parte del SAG de la correcta tipificación y rotulación de la carne importada, permite que hoy se comercialice carne tipo “U”, con el rótulo “V”, haciéndoles creer a los consumidores, que no son expertos, que compraron un producto que no es tal. Lo mismo ocurre con los lácteos: recién ahora se está empezando a saber que la mayoría de los productos se están haciendo con leche en polvo, y que, contando quesos que se laminan como chilenos, alrededor de un tercio de los lácteos provienen del exterior”, explicó Christian Arntz.

El tema no es inocuo para el consumidor. Chile pertenece al selecto grupo de países del mundo capaz de producir carne y leche de manera natural, es decir, alimentando a los bovinos casi exclusivamente con pasto. En leche, por ejemplo, apenas el 7% de la oferta internacional proviene de estos sistemas de producción, pero muy pocos lo saben.

En el caso de la carne, en el año 2014, un estudio de los profesores Rafael Larraín Prieto y Einar Vargas Bello Pérez arrojó que la composición de la carne bovina nacional es similar a la de algunos de los cortes de otras carnes que son recomendados para hacer una dieta más saludable. “De esta manera -señala el estudio-, profundizar en los efectos del consumo de carne nacional sobre la salud de las personas debiera convertirse en una prioridad para la industria y el sector de profesionales de la salud en Chile, especialmente considerando la importancia que tiene la carne bovina como fuente de nutrientes para la población, tales como aminoácidos esenciales, hierro, zinc y vitaminas del complejo B”.

La conclusión del estudio desarrollado al alero de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue lapidaria: “los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de desarrollar una estrategia de diferenciación y valorización de la carne bovina nacional basados en  la venta de cortes magros que sean considerados ‘amigables para el corazón’”.

Además, los estudios científicos demuestran que el consumo regular de carne de feedlot (animales en confinamiento alimentados casi exclusivamente con concentrados) causa inflamación y no sólo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, sino también del cáncer.

La situación de la leche nacional no es distinta en cuanto a la información con que debe contar el consumidor. “La oferta disponible de productos lácteos que son envasados en origen sin ser sacados es baja en comparación al potencial con que contamos como país. Asimismo, en materia de carne, la oferta proveniente de feedlots es objetivamente menos saludable que la que proviene de los animales criados y alimentados a campo abierto, con un impacto ambiental inferior y mayor bienestar animal. Los médicos deben actualizar su información respecto a todos estos estudios y no utilizar tablas que se refieren justamente a carnes que no son las producidas en territorio nacional”, concluyó Arntz.

La carne: El otro gran fracaso del motor productivo

La carne: El otro gran fracaso del motor productivo

País Lobo
  • El gremio apuntó derechamente a la falta de visión del sector industrial: “no es casualidad que el sector ganadero no haya podido aprovechar las ventajas naturales para producir leche y carne, ni la plataforma de acuerdos comerciales del país: el sector industrial ha carecido de una estrategia efectiva para consolidar mercados de exportación”.

En una semana donde se hizo visible que los alegres pronósticos del Consorcio Lechero en orden a que el país produciría en 2020 4.000 millones de litros de los cuales exportaría 1.800 millones no pasaron de ser un sueño sin mucho sustento técnico, comienza a visibilizarse el otro gran fracaso del motor productivo de la zona: la carne.

En su tradicional columna bimensual de los días domingo, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. calificó derechamente como una oportunidad desaprovechada la plataforma de acuerdos comerciales del país para ambos sectores.

La leche no sólo no llega al exterior: lejos de los 4.000 millones de litros que debían estarse produciendo al 2020, hoy se generan prácticamente los mismos 2.000 millones de hace una década y más del 20 por ciento de los productos lácteos consumidos en el país traducidos a litros, provienen del exterior.

La carne, en tanto, también está muy lejos de poder satisfacer las necesidades del mercado nacional. “El esperado aumento del ganado impulsado por el crecimiento de los sectores carne y leche no sólo no ha existido: se registra una pérdida sustancial de masa ganadera que hoy se encuentra en alrededor de 2,7 millones de cabezas, con una pérdida del 37% sobre el mayor conteo del año 1997, perdiendo con ello no sólo la posibilidad de llegar al exterior, sino también enormes cuotas de participación en el mercado interno de carne y lácteos”, explicó el presidente de SAGO A.G., Christian Arntz.

El dirigente gremial indicó que no es casualidad que el sector ganadero no haya podido aprovechar las ventajas naturales para producir leche y carne, ni la plataforma de acuerdos comerciales del país: el sector industrial ha carecido de una estrategia efectiva para consolidar mercados de exportación.

“En el caso específico de la carne, es indudable que más allá de las trabas que genera la pésima norma de tipificación y el hecho de que la cima de la cadena haya fracasado en la búsqueda de canales de comercialización, se cuenta la desventaja adicional de que esta cadena es extremadamente larga. Parte por la crianza, sigue en la recría, posteriormente engorda, más tarde feria –lugar que compra el animal al productor-; planta faenadora –que adquiere el producto para finalmente llevarlo al canal de comercialización-: y finalmente carnicerías, supermercados e, idealmente, el extranjero, para llegar al consumidor”, explicó Arntz.

A juicio de SAGO A.G., el problema es que en la carne existen seis eslabones que en el caso de la región tiene sólo dos de ellos parcialmente integrados: Feria Osorno-Frigorífico Osorno, que pertenecen al mismo Holding, mientras que los demás se “rascan” con sus propias uñas. Cuando baja el precio en la cima de la cadena, se genera un proceso depredatorio hacia atrás, donde quien más sufre es el criancero, lo que genera un círculo vicioso de pérdida de vientres/caída de la masa.

“No tendremos posibilidad de comenzar a recuperar la ganadería, si productores de carne, leche y los responsables de tirar ambos carros, la industria, no nos sentamos en una misma mesa y resolvemos de una vez el dilema de si seremos o no capaces de llevar la mejor carne y leche a la mesa de los consumidores de Chile y el mundo. Colun, con su ejemplo asociativo y éxito comercial, es el camino para ambos rubros”, concluyó el presidente de SAGO A.G.

Producción láctea se estanca durante siete años por la sequía y los bajos precios

Producción láctea se estanca durante siete años por la sequía y los bajos precios

Economía y Negocios
  • Consorcio Lechero proyectó en 2010 que la recepción sumaría 4.000 millones de litros al 2020. Sin embargo, el año pasado se llegó a 2.115 millones de litros.

Productores de leche, plantas procesadoras y gremios coinciden en que la actividad lechera tiene un enorme potencial en Chile. Sin embargo, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2010 se producían 2.530 millones de litros y en 2017 el volumen fue de 2.524 millones de litros. Estas cifras revelan que la industria ha permanecido estancada en la última década. Algo similar ocurre con la recepción de leche en plantas procesadoras.

La estrategia de desarrollo competitivo del sector lácteo para el período 2010-2020, elaborada por el Consorcio Lechero -que agrupa a plantas procesadoras, empresas de servicios y entidades técnicas-, buscaba alcanzar una recepción anual de cuatro mil millones de litros de leche a 2020, con un incremento de 7% al año desde 2010.

Para cumplir esa meta, era imprescindible que el rebaño creciera a una tasa de, al menos, 4,5% al año. Y destacaba que la exportación sería el motor del negocio en el futuro.

Consultado el Consorcio Lechero acerca del por qué no se ha cumplido este pronóstico, su jefe técnico, Octavio Oltra, sostuvo que “en 2015 se experimentó una baja en el precio de la leche a nivel mundial, lo que tuvo como consecuencia que las exportaciones debieron ser evaluadas como alternativa de desarrollo comercial versus el mercado interno”. Y a ello se sumó la sequía, que mermó la producción.

El ex ministro de Agricultura Carlos Furche agregó que a esos factores se sumaron las dificultades en la organización industrial de la cadena. “Hay una relación compleja entre buena parte de los agricultores y las plantas procesadoras, excluyendo a Colun”, señaló la ex autoridad.

Furche destacó que “hay una gran disponibilidad de pasto, lo que es un indicador positivo para la actividad” y agrega que “en los últimos 18 meses los precios internacionales han mejorado”.

En tanto, respecto de las previsiones, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Harold Brethauer, dijo que es evidente que la proyección del Consorcio al 2020 ya no se cumplió, principalmente, por una falta de liderazgo por parte de la industria y también de los propios productores.

“Fallamos como cadena para convertir la proyección en realidad, entre otras cosas, porque el crecimiento de la oferta mundial de lácteos, generada especialmente por Europa, fue superior al alza de la demanda. Ese elemento no fue previsto en la estrategia desarrollada por el Consorcio en 2010”, aseguró.

Gremio reabre el debate sobre la caza controlada de los perros asilvestrados

Gremio reabre el debate sobre la caza controlada de los perros asilvestrados

El Austral de Osorno
  • Agricultores piden herramientas para evitar ataques y muerte del ganado, siendo los pequeños los más afectados. Animalistas proponen un acercamiento para rescatar a los canes.

Frente a los nuevos ataques de perros asilvestrados a animales de diferentes predios de la provincia, se reabre el debate sobre el destino de los canes que deambulan en jaurías por los campos, generando daño principalmente a los pequeños agricultores.

El tema no es nuevo, ya que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera se solicitó permitir el control de estos perros a través de la caza, algo que quedó suspendido posteriormente en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, debido a la oposición por parte de grupos defensores de los animales.

Desamparo y caza
A nombre de los agricultores afectados, el director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), Sergio Willer, aclaró que frente a la discusión que proponen sobre la caza de perros asilvestrados, su gremio en ningún caso pretende estar por sobre la ley, sino que piden medidas y herramientas, tal como la caza controlada, para resolver este tema, ya que sienten estar en absoluto desamparo.

“Atacan a nuestros rebaños de vacunos, ovejas, caballos, cerdos o animales domésticos, una y otra vez, con mayor intensidad”, indicó Willer.

Enfatizó que los más perjudicados con este tipo de ataques son los pequeños y medianos agricultores, ya que cuando sus animales son atacados se ve afectado generalmente el 100% de su fuente de ingresos, sin recibir ninguna protección o compensación por esas pérdidas.

Willer explicó que la posición de la SAGO está de acuerdo con la tenencia responsable de mascotas, pero en el caso de los perros asilvestrados, actualmente existe un vacío y nadie responde por el daño que causan en el campo.

Agregó que uno de los aspectos más preocupantes es el cuidado de la fauna silvestre, como por ejemplo el pudú, que son animales muy frágiles e indefensos, siendo los primeros en morir, además de las infecciones que transmiten los perros asilvestrados, que afectan a tanto a los animales domésticos como al ser humano.

“Lo que proponemos es que el Gobierno se haga cargo de esta situación que va en desmedro de todos nosotros. ¿Qué le decimos a una persona a la cual le matan a todos sus animales que son el sustento para educar a sus hijos?”, expresó.

Últimos ataques
Recientemente, uno de los predios afectados fue el del agricultor Arturo Gebauer, en el sector de El Volcán, camino a Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, donde específicamente el viernes en la noche atacaron a un grupo de terneras. Los perros mataron a una de ellas y otras quedaron heridas. Fue minutos después que la persona a cargo de los animales se percató que estaban arrancando.

Gebauer indicó que “esta no es primera vez, ya que en reiteradas ocasiones en el predio he sufrido el ataque al ganado ovino y bovinos menores, pero la emboscada sufrida este viernes a los animales mayores es un hecho inédito”.

Diálogo y rescate
Por otra parte, quienes proponen una solución distinta a este problema son los grupos animalistas, sobre lo que la presidenta de la agrupación Puro Corazón, Carmen Gloria Valderas, sostuvo que la postura de estos sectores es el diálogo con los afectados y el rescate de los perros asilvestrados.

Aseguró que se contactó con uno de los agricultores afectados por ataques de perros para ver si estos animales asilvestrados son rescatables o no, sin tener éxito, ya que no obtuvieron respuesta.

“Ellos no quieren nuestra ayuda. Nosotros hemos sacado perros de otros campos y hemos tratado de reinsertarlos o vemos la opción de castrarlos”, señaló la animalista.

Por ello, llamó a la colaboración de los mismos agricultores para que informen dónde están estos perros para ver la posibilidad de rescate, pero bajo ningún punto de vista la caza de perros y menos usar armas en su contra, ya que esta solución incluso puede fallar y dar muerte a una persona.

Control regulado
Sobre este tema, el actual intendente de la región y conocido ganadero de la zona, Harry Jürgensen Caesar, señaló que se trata de un tema sobre el que no hay dudas de que los perros asilvestrados han generado un daño creciente en todo el sector agropecuario local, por lo que es necesario implementar un control regulado de la situación.

Reafirmó que actualmente no existen soluciones para este problema y las pérdidas que sufren los pequeños y grandes agricultores son crecientes.

“Los perros asilvestrados no tienen control, actúan como animales salvajes y naturalmente se hace necesario regular esta situación, de tal forma que controladamente, registrada y cumpliendo ciertos requisitos y obligaciones, se pueda manejar esta situación”, concluyó Jürgensen.

SAGO perfila claves para consolidar la región como potencia frutícola

SAGO perfila claves para consolidar la región como potencia frutícola

País Lobo
  • Gremio aseveró que la fruticultura chilena en el sur de Chile sencillamente no tiene techo y, en ese sentido, la tarea de los actores del sector es apuntar a la asociatividad, aprovechar el aporte público que realiza ProChile para identificar las oportunidades en el exterior.

Dar valor agregado a la producción, a través de la elaboración de jugos, frutos secos, postres, jarabe, extracción de azúcares, aromatizantes, subproductos para uso farmacéutico, etcétera., unido a la asociatividad entre agricultores y el potenciamiento en el consumo interno son más claves para hacer del sector frutícola cada vez más protagonista del desarrollo del sur en general y de Osorno en particular.

Esta es la visión de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. recién concluida una nueva temporada para la fruticultura en la zona sur a partir de la cual el gremio lanza una afirmación categórica: “ya no estamos en presencia de rubros emergentes, sino de un sector consolidado y con altas perspectivas de crecimiento”. 

En columna publicada este domingo en El Austral de Osorno, el ingeniero agrónomo y perito agrícola Cristian Parra Hernández, quien es también director de SAGO A.G. aseveró que el productor frutícola no escapa a los desafíos de sus pares: calidad, trazabilidad y sustentabilidad de las operaciones; necesidad de asociarse e integrarse verticalmente para abarcar más mercados y dar valor agregado.

“En primer término, la calidad no sólo tiene que ver hoy con lo que el consumidor lleva a su mesa. Tan importante como lo anterior es el cómo se trata la tierra, el bienestar social de los trabajadores y las comunidades que se encuentran en el entorno: en otras palabras, calidad no puede disociarse de la sustentabilidad de la operación”, explica Parra.

El ingeniero agrónomo agrega que, no obstante este primer punto está alcanzado, es indudable que la fruticultura no es ajena a la problemática de la falta de asociatividad entre productores que exhiben otros rubros de la zona y que impide a muchos obtener los beneficios de tener un país de fronteras abiertas y desarrollar el incentivo de dar valor agregado a la producción que en el caso de la fruta, tiene que ver con la elaboración de jugos, frutos secos, postres, jarabe, extracción de azúcares, aromatizantes, subproductos para uso farmacéutico, entre otros.

“El tiempo ha dejado claro que las ventajas comparativas del país en materia de avellanas hacen a Chile un actor que sólo está destinado a seguir creciendo. Lo mismo ocurre con las cerezas y si bien es cierto los arándanos parecen haber llegado a su punto de madurez, es por medio de la búsqueda del siguiente eslabón que hemos abordado donde el rubro puede seguir creciendo”, agrega Parra.

El director de SAGO A.G. concluyó que con el desarrollo de mercados externos e integración vertical que incentive la elaboración de productos con valor agregado, la fruticultura chilena en el sur de Chile sencillamente no tiene techo y en ese sentido, la tarea de los actores del sector es apuntar a la asociatividad, aprovechar el aporte público que realiza ProChile para identificar las oportunidades en el exterior y las formas de aprovecharlas, como asimismo, desarrollar estrategias para aumentar el consumo de frutas per cápita en el país.

Accionista de Campos Australes promueve la asociatividad como medio para proyectarse al futuro

Accionista de Campos Australes promueve la asociatividad como medio para proyectarse al futuro

Radio Sago
  • En el marco de Field Days, Nicolás Ibáñez aprovechó de instar a todos a atreverse y apostar por este proceso.

En su segunda jornada, el encuentro agroganadero Field Days en su misión porque las empresas neozelandesas expongan sus últimas novedades tecnológicas enfocadas al trabajo agrícola en la zona, ya ha logrado proyectar la asociatividad como un medio fundamental para el futuro, en este sentido, es que el empresario y accionista de Campos Australes, Nicolás Ibáñez, en conversación con Radio Sago, aprovechó de instar a todos a atreverse y apostar por este proceso.

Según Ibáñez, la asociatividad es un buen camino, por ende, ellos como proveedores más que mirar con ojos críticos esta instancia y criticarla, deben apoyarla y aprovechar de unírseles.

De igual manera, el también socio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., agregó que se debe fomentar el conocimiento y proceso de la asociación, muchas veces desconocido, añadiendo además que la voluntad siempre ha estado, al igual que como lo hizo Colun, en su momento.

Cabe decir que todo esto se gestó en el marco de la feria Field Days realizada en el Instituto Adolfo Matthei en Osorno, donde además de exponerse maquinarías exclusivas, se desarrollaron charlas explicando la importancia de procesos únicos para el sector agroganadero en la región.