SAGO A.G. llama a sus socios a participar en proceso eleccionario

SAGO A.G. llama a sus socios a participar en proceso eleccionario

Las postulaciones de candidatos al cargo de director se recibirán entre el 22 de mayo y el 4 de junio en las oficinas de la Sociedad.

 

Conforme a lo estipulado en los artículos 24 y 24 bis de los Estatutos de SAGO A.G., se efectuará el proceso eleccionario entre el 1 y 15 de junio de 2020, ambos días inclusive, por medio del cual se renovará en forma parcial el Directorio de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas “Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno”.

En esta oportunidad, corresponde renovar cuatro cargos directivos. Los directores que finalizan su período son: Christian Arntz Mac-Evoy, María Cecilia Carrere Iroumé, Jorge Momberg Bórquez y Sergio Willer Daniel.

Para dar cumplimiento a los artículos señalados precedentemente, se recibirán postulaciones de candidatos a los cargos de director entre el 22 de mayo y el 4 de junio en las oficinas de la Sociedad, ubicadas en Avenida Juan Mackenna Nro. 904, entrepiso, Osorno, de lunes a viernes, en horario de oficina (08:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas).

Desde el 5 al 18 de junio de 2020 se procederá a la votación directa de los socios en el lugar y horarios señalados anteriormente.

Los socios que aspiran a los cargos de director deben cumplir con los requisitos señalados en el artículo 25 de los estatutos, y la postulación debe contar con el patrocinio de tres socios como mínimo, quienes deben estar al día en sus cuotas sociales.

Mayores informaciones en nuestras oficinas gremiales y en www.sago.cl

SAGO A.G. alerta por situación del mercado de la carne ante cierre de recintos feriales

SAGO A.G. alerta por situación del mercado de la carne ante cierre de recintos feriales

Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno solicitó que Indap reoriente el enfoque de uno de los programas que apuntan a la ganadería de la agricultura familiar campesina.

 

El cierre de algunos recintos feriales en donde se transan los bovinos que abastecen el mercado de la carne, en el contexto de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, puede impactar duramente el abastecimiento de este producto, afectando de igual forma a consumidores y agricultores, en especial a los más pequeños.

Así lo dio a conocer esta tarde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, por medio de una carta dirigida al director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, Carlos Gómez.

El gremio sostuvo que si bien la primera prioridad es detener la propagación del virus, más aún dentro de una provincia donde su capital, Osorno, presenta las más altas tasas de contagio a nivel nacional, no se debe olvidar que a nivel rural, es decir descontando ciudades, la zona que va desde Río Bueno a Puerto Varas exhibe cifras bajas de propagación, lo que demuestra que en este territorio donde se produce el 60% de la leche y el 50% de la carne, las cosas se están haciendo bien en la tarea de seguir abasteciendo de alimentos al país, equilibrando este deber con las medidas de prevención.

“La producción de alimentos es parte de la estrategia para enfrentar con éxito este virus. Por ello hemos debido alertar a Indap respecto de que la serie de restricciones al libre movimiento de las personas vinculadas al agro y el cierre de algunos recintos feriales donde se rematan los bovinos, está dificultando el funcionamiento de la cadena cárnica, lo que afectará por igual a consumidores y productores, en especial a los más pequeños”, aseveró el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar.

La falta de funcionamiento de las ferias lleva la demanda de animales a piso y con ello, el primer eslabón de la cadena que surte de carne nacional al mercado se paraliza, ya que los productores sencillamente dejan de llevar sus bovinos a estos recintos, a la espera de una normalización de la operativa.

“Como gremio de agricultores, nuestra primera preocupación deben ser los productores que se están viendo afectados por esta situación y también los consumidores. Es por ello que solicitamos a Indap la reasignación de los recursos destinados a las prácticas bonificables del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados, Sirsd-S de su dependencia, de manera de focalizarlas en la bonificación de praderas de rotación corta, idealmente promoviendo el uso de especies bianuales para generar el suficiente forraje y posterior conservación de este para aquellos productores que así lo requieran”, concluyó José Antonio Alcázar.

 

 

Christian Arntz: “La cuarentena total para una ciudad agrícola que tiene el compromiso de seguir produciendo alimentos para Chile está siendo muy compleja”

Christian Arntz: “La cuarentena total para una ciudad agrícola que tiene el compromiso de seguir produciendo alimentos para Chile está siendo muy compleja”

Presidente de  la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., señaló que dada la responsabilidad de continuar produciendo alimentos para que estos no escaseen ni suban de precio, se debe buscar mejorar la agilidad en los cordones de control.

 

“Ninguna ciudad del mundo estaba preparada para encerrar a sus habitantes y, al mismo tiempo, tener que seguir produciendo y abasteciendo de productos y servicios básicos a las poblaciones cuarentenadas, por eso, no vamos a caer en las críticas vacías al Estado, ya que sus funcionarios están haciendo su mejor esfuerzo de lunes a lunes, las 24 horas al día- Sin embargo,  creemos que hay espacios para mejorar todos los procesos”, señaló el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., Christian Arntz.

El dirigente gremial sostuvo que dado que en la zona que va de Río Bueno a Puerto Varas se produce alrededor del 60% de la leche y el 50% de la carne bovina nacional, además de frutas, granos y verduras, existe una imposibilidad de parar para que los alimentos no escaseen ni suban de precio, no obstante, se debe buscar mejorar la agilidad en los cordones de control.

“La cuarentena total para una ciudad agrícola que tiene un compromiso de seguir produciendo alimentos para Chile está siendo muy compleja. Osorno es una ciudad de servicios y la verdad es que todas las personas que salen diariamente, tienen razones de peso para hacerlo. Sin embargo, también vemos exceso de personas en supermercados y en las calles que, creemos, generan aglomeraciones innecesarias”, aseveró Arntz.

SAGO A.G. propuso que el llenado de los formularios se haga de manera virtual para generar un código QR que permita una mayor agilidad en los cordones sanitarios. Asimismo, indicó que se ve también un margen de mejora en el proceso de toma de temperatura corporal de quienes pasan por los controles. “Estamos todos aprendiendo a operar en medio de estas difíciles condiciones, pero lo primero, es insistir a la gente que puede hacerlo, que por favor se quede en su casa”

Suspensión SAGOFisur 2020

Suspensión SAGOFisur 2020

 

En razón de la contingencia mundial derivada del brote de coronavirus Covid-19 y en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de Chile, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., ha determinado suspender la SAGOFisur 2020, que se realizaría entre el 26 y 29 de marzo, por obvias razones de fuerza mayor.

Agradecemos el apoyo y comprensión de todas las empresas expositoras, auspiciadores, organizaciones de beneficencia y ganaderos, quienes han compartido esta decisión.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía a asumir con responsabilidad las instrucciones de las autoridades para enfrentar desafío.

Christian Arntz: “Vemos como un ejemplo a seguir la coordinación público privada para poner en valor la producción agrícola peruana en el mundo”

Christian Arntz: “Vemos como un ejemplo a seguir la coordinación público privada para poner en valor la producción agrícola peruana en el mundo”

Video del Ministerio de Agricultura del vecino país fue subido el 25 de febrero al Fanpage de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y ya cuenta con casi seis millones de personas alcanzadas.

 

Casi seis millones de personas alcanzadas; 17 mil me Gusta; 50 mil veces compartido; y alrededor de mil comentarios, todo esto sin pago de publicidad. Ese es el sorprendente resultado de un video subido al Fanpage de Facebook de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., el cual tiene como temática central la puesta en valor de la producción agropecuaria del Perú.

La pieza audiovisual creada por el Ministerio de Agricultura del país incaico en el año 2016 con motivo del Día del Agricultor, comenzó a circular en febrero a través de WhatsApp entre los agricultores de la zona sur de Chile y SAGO A.G. determinó subirlo a sus redes sociales, obteniendo una explosiva viralización entre usuarios que unánimemente aplaudieron la iniciativa de los vecinos.

Christian Arntz, presidente de SAGO A.G., indicó que el gremio “ve como un ejemplo a seguir la coordinación público privada para poner en valor la producción agrícola peruana en el mundo. En los últimos años, hemos perdido el norte respecto de la promoción de Chile Potencia Agroalimentaria, declaración que no pasó de ser más que un lindo slogan. A diferencia de nosotros, vemos cómo otras naciones están tomando ventaja, lo que se traduce en un continuo crecimiento en su participación de mercado, muchas veces en desmedro de la nuestra”.

El dirigente del gremio agregó que este es un llamado de atención, no para competir con los vecinos, sino para tomar las buenas experiencias con el objetivo de retomar el impulso, “ya que el mundo es suficientemente grande para poder recibir la producción de alimentos de Chile, Perú y otros países latinoamericanos”.

Arntz concluyó que “debemos volver a tener claro que las exportaciones son la principal variable de nuestro crecimiento, ya que en los últimos años hemos dedicado mucho tiempo al debate de las reglas que rigen el modelo. Nadie se acuerda, por ejemplo, que los impuestos ya subieron desde el 17% al 27% y lo que corresponde ahora es que el Estado deje de emplazar al sector privado y se concentre en su parte del trabajo de recuperar la competitividad de nuestro país e impulsar su crecimiento”.

https://www.facebook.com/334195926960598/posts/1035777773469073/?vh=e&d=n

 

 

Instituciones de beneficencia apuestan por el éxito de SAGOFisur

Instituciones de beneficencia apuestan por el éxito de SAGOFisur

Con la suspensión de la principal feria agrícola internacional del país en el mes de noviembre, bomberos, Rotary, Sociedad de Socorro de Señoras y Gota de Leche perdieron una importante fuente de ingresos.

 

“Estamos seguros que los osorninos responderán como ha sido la tradición de SAGOFisur, desde el año 1917, porque es una actividad que es parte de la historia de Osorno”, señaló el director de la Primera Compañía de Bomberos de Osorno, Alejandro Corrales, una de las organizaciones que tiene en el marco de esta feria internacional agrícola una de sus fuentes de financiamiento.

El año pasado, tanto bomberos como la Sociedad de Socorro de Señoras, Gota de Leche y Rotary Club, se vieron perjudicados con la suspensión de SAGOFisur, razón por la cual su reagendamiento para el mes de marzo, fecha inédita en las 96 versiones que se han desarrollado a lo largo de 103 años, constituyó una muy buena noticia.

“Nuestros ingresos operativos están muy condicionados por el éxito de asistencia de gente a la feria. Obviamente la suspensión de noviembre nos afectó mucho en el presupuesto 2019 y por ello esperamos que ahora en marzo los niveles de concurrencia sean los de siempre, para recuperar los recursos que no recaudamos el año pasado”, explicó Alejandro Corrales.

Mientras la Primera Compañía obtiene un porcentaje de los ingresos por concepto de entradas, la Quinta Compañía tiene uno de los tradicionales locales gastronómicos que funcionan durante SAGOFisur, junto a lo de Sociedad de Socorro de Señoras, Gota de Leche y Rotary Club.

“Sabemos que SAGOFisur es mucho más que un evento agrícola: es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad que este año coincidirá con el aniversario de la ciudad”, explicó el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, José Antonio Alcázar.

Por primera vez desde su primera versión en 1917, SAGOFisur se desarrollará en el mes de marzo, más específicamente entre el 26 y 29. Así lo determinó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., tras la obligada suspensión recomendada en noviembre de 2019 por la Gobernación Provincial de Osorno, debido a la imposibilidad de salvaguardar la seguridad para efectuar la 96 versión de la feria en su fecha programada.

En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio por cada versión con más de 1.000 marcas participantes que suman cada año unos US$ 40 millones en productos en exhibición, a partir de los cuales se crean más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones. En materia de animales finos de exposición existe un promedio de más de 300 animales finos por versión y 250 expositores.

Daniela Vera encargada de Eventos de SAGO, aseveró que complementarán la feria internacional, visitas de estudiantes de colegios, liceos técnicos, universitarios e institutos. También habrá presentación de perros de la raza Border Collie, desfile de maquinaria y muestra de automóviles antiguos, entre otros.

En materia gastronómica, además de los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos; habrá Food Trucks que estarán ubicados en el patio de comidas de SAGOFISUR.

CHARLAS TÉCNICAS

Uno de los objetivos de SAGO A.G. es levantarse como un articulador para generar bases de información que les permita a los agricultores contar con mejores datos para trabajar y determinar de manera fehaciente e independiente las fortalezas y debilidades de cada cadena productiva, con el objetivo de que puedan adoptar las mejores decisiones económicas.

En este ámbito, también, SAGO pretende buscar nuevas alternativas de asociatividad, levantándose como un punto de encuentro desde donde los ejemplos exitosos en este ámbito, sean conocidos por los agricultores y buscar junto a ellos fórmulas de asociación.

A partir de este marco general, para esta SAGOFisur se han puesto a disposición de los asistentes dos Encuentros relacionados con Carne y Granos.

Estos son:

–          Encuentro Ganadero: “Carne Sustentable desde Chile para el mundo”.

–          IV Encuentro de Productores de Granos: “Producir: Sustentable y Certificable”.

SAGOFisur se llevará a cabo entre el 26 y 29 de marzo

SAGOFisur se llevará a cabo entre el 26 y 29 de marzo

Tras la obligada suspensión de la versión 2019 que se llevaría a cabo en noviembre, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno definió esta nueva fecha para realizar la Feria Internacional Agrícola más importante y antigua del país.

 

Por primera vez desde su primera versión en 1917, SAGOFisur se desarrollará en el mes de marzo, más específicamente entre el 26 y 29. Así lo determinó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., tras la obligada suspensión recomendada en noviembre de 2019 por la Gobernación Provincial de Osorno, debido a la imposibilidad de salvaguardar la seguridad para efectuar la 96 versión de la feria en su fecha programada.

“Fue una decisión compleja, pero en todo momento sentimos el cariño de los osorninos por su feria y de ahí la decisión de no dejar pasar un año para realizarla, aún cuando ello involucrara dejar de desarrollarla en su mes tradicional”, explicó el presidente de SAGO A.G., Christian Arntz.

SAGOFisur es la feria internacional agrícola más importante y antigua del país, lo que el gremio asume con una gran responsabilidad.

En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio por cada versión con más de 1.000 marcas participantes que suman cada año unos US$ 40 millones en productos en exhibición, a partir de los cuales se crean más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones. En materia de animales finos de exposición existe un promedio de más de 300 animales finos por versión y 250 expositores.

En materia de exposición ganadera, habrá muestra de progenies de ganado de razas lecheras, ganado de razas de carne y doble propósito. Además, habrá muestra equina y ovina de diversas razas.

 CHARLAS TÉCNICAS

Daniela Vera, encargada de Eventos de SAGO, explicó que uno de los objetivos de SAGO A.G. es levantarse como un articulador para generar bases de información que les permita a los agricultores contar con mejores datos para trabajar y determinar de manera fehaciente e independiente las fortalezas y debilidades de cada cadena productiva, con el objetivo de que puedan adoptar las mejores decisiones económicas.

En este ámbito, también, SAGO pretende buscar nuevas alternativas de asociatividad, levantándose como un punto de encuentro desde donde los ejemplos exitosos en este ámbito, sean conocidos por los agricultores y buscar junto a ellos fórmulas de asociación.

A partir de este marco general, para esta SAGOFisur se han puesto a disposición de los asistentes dos Encuentros relacionados con Carne y Granos.

Estos son:

–          Encuentro Ganadero: “Carne Sustentable desde Chile para el mundo”.

–          IV Encuentro de Productores de Granos: “Producir: Sustentable y Certificable”.

OTRAS ACTIVIDADES

Daniela Vera agregó que complementarán la feria internacional, en su compromiso por mantener su rol como punto de encuentro entre la ciudad y el campo en un ambiente familiar, visitas de estudiantes de colegios, liceos técnicos, universitarios e institutos. También habrá presentación de perros de la raza Border Collie, desfile de maquinaria y muestra de automóviles antiguos, entre otros.

En materia gastronómica, como es tradicional, abrirán sus puertas los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos; además de Food Trucks que estarán ubicados en el patio de comidas de SAGOFISUR.

SAGO A.G. manifiesta preocupación por cortes de luz en sectores rurales en los últimos 15 días

SAGO A.G. manifiesta preocupación por cortes de luz en sectores rurales en los últimos 15 días

Gremio señaló que es el momento de realizar un Plan Verano que evite los enormes perjuicios que vive el sector agrícola por la interrupción del suministro.

 

Vastos sectores de la provincia de Osorno se han visto afectados por cortes del suministro eléctrico en los últimos 15 días, producto de la caída de ramas y árboles sobre el tendido, lo que se origina en una falta de mantención preventiva de las líneas, según señaló la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., ya sea por falta de una acción proactiva de la empresa a cargo del servicio y/o por responsabilidad de vecinos que niegan el acceso a sus predios para que esta importante labor pueda llevarse a cabo.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, recordó que desde 2018 el gremio trabaja coordinadamente con Saesa en el Plan de Invierno para enfrentar las condiciones climáticas de este periodo, lo que incluye un importante plan de inversión y mantenimiento. “En estas mesas hemos analizado todos los aspectos de este trabajo, incluidas las principales dificultades que vive la empresa en terreno, por lo cual se acordaron varias acciones a seguir y por eso creemos que ahora deberemos proyectar esta labor en un Plan Verano de urgencia”.

SAGO A.G. hizo especial énfasis en la necesidad de que ante un corte de energía, los clientes realicen el aviso respectivo a través del call center 600 401 2020.

El desafío frutícola para el sur: diversificación, sustentabilidad e investigación

El desafío frutícola para el sur: diversificación, sustentabilidad e investigación

SAGO realizó un nuevo encuentro de productores de fruta donde se abordaron temas clave para el crecimiento del rubro, en especial sobre la inversión en tecnología y el sello de calidad.

 

La Sociedad Agrícola de Osorno (SAGO) realizó un nuevo seminario ligado al sector frutícola, el que está creciendo cada año y cuyos  números -en todo ámbito- van al alza respecto a inversión, cosecha y área de manejo.

De acuerdo a cifras presentadas, en  septiembre de este año las hectáreas (ha) dedicadas al cultivo de frutas creció, entre 2016 y 2019, 51,3% en promedio en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En Los Ríos, se pasó de 2.703 a 3.992 (48%) y en Los Lagos de 1.524 a 2.570 (69%), aumento sin duda significativo y que confirma que la fruticultura ya se instaló en el sur del país.

Respecto de las especies, los arándanos, las cerezas y el avellano europeo siguen siendo las preferidas de los productores sureños.

Cristian Parra, director y encargado del área frutícola de la SAGO, sostuvo que el tema sigue siendo nuevo para los agricultores de la zona, por lo que el aprendizaje constante y la capacitación es clave para el desarrollo local.

Para el personero de la entidad gremial, los fruticultores de la zona sur tienen que “ponerse al  día con la fruticultura nacional y mundial”.

“Tenemos que acelerar este tema y uno de los trabajos de SAGO es traer expositores con estos temas que son tan importantes como exportar productos de calidad, con trazabilidad y el uso óptimo y eficiente de plaguicidas y herbicidas”, remarcó Parra.

Para el director de la SAGO, hoy es el momento para la investigación y el apoyo de nuevas tecnologías para los fruticultores de la zona, ya que son ellos, dijo, el soporte que permitirá el desarrollo de la actividad a largo plazo.

Por su parte, Isabel Quiroz,  agrónoma y directora ejecutiva de IQonsulting, una de las expositoras del seminario, fue clara en sostener que un producto bien hecho desde su origen hasta la entrega, marca la diferencia en los mercados.

Así pasó, recordó, con la uva chilena, que en los años ochenta era la reina del mercado en Estados Unidos hasta que salió competencia al paso.

A partir de ahí, sostuvo, el productor nacional cambió sus paradigmas de producción y tuvo que invertir en mejores tecnologías y capacitación para los trabajadores.

Es lo que pasa ahora, dijo, con el arándano, donde el chileno tiene una calidad de sabor por sobre la competencia, pero que no tiene, por ejemplo, la dureza o consistencia que algunos consumidores exigen (que sea crujiente).

“Aquí hay un desafío tecnológico y de investigación para mejorar el producto, aunque el mercado como el chino sigue prefiriendo el sabor”, apuntó Quiroz.

Otro tema tratado en el encuentro fue  la sustentabilidad de la producción y la relación con el entorno (medio ambiente), lo que se traduce en sello de calidad, tan apetecidos a nivel internacional.

Para Quiroz, este punto se está instalando como uno de los principales factores a la hora de concretar negocios y que los productos sean exportados.

“Chile tiene una tradición, conocimiento, cultura exportadora de fruta y eso va ayudar a la zona de todas maneras”, enfatizó la profesional.

En tanto, Claudio Alister, ingeniero agrónomo y director científico de Sidal, quien fue otro de los expositores del evento, recalcó que la zona sur tiene un gran potencial en el área frutícola.

Sin embargo, enfatizó que se deberá desarrollar tecnología local debido al cambio climático y las propiedades de la zona.

“Nos queda en desarrollar e introducir tecnología que van a tener que ser locales, porque como Chile se transformó en exportador mundial de primera línea, eso significa que tiene condiciones particulares que la única forma de solucionarla será desarrollarlas en el país. Gran parte de los desafíos que tenemos aquí antes que el resto de los países”, comentó el experto.

En este sentido, manifestó que se deberá dar un salto cualitativo en la generación de conocimiento local, donde Chile aún está al debe.

Finalmente, los expositores congeniaron en que la variedad de las producciones y la sustentabilidad va a depender cien por ciento del desarrollo local.

 

 

SAGO A.G. aborda el desafío de la diversificación y sustentabilidad frutícola

SAGO A.G. aborda el desafío de la diversificación y sustentabilidad frutícola

Dando continuidad al ciclo de charlas iniciado en 2017 en este rubro, para este año la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno determinó centrarse en los cambios en las exigencias de los mercados de destino.

 

Potencial de diversificación y cambios en las exigencias que plantean los mercados de destino de las exportaciones frutícolas chilenas, desde el uso de pesticidas a la utilización de embalajes que permitan despachar el producto en un solo empaque, como asimismo entrar con mayor fuerza en la denominada sustentabilidad 3.0 que involucra los aspectos social, económico y medioambientales, serán los temas en que se centrará el Encuentro de Productores de Fruta organizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

El presidente del gremio, Christian Antz, aseveró que hay que poner muchísima atención a los compromisos de sustentabilidad que están asumiendo todos los países y adelantarse. “La fruticultura ha ido ganando terreno en esta zona como una interesante alternativa de diversificación, pero no basta con constatarlo: hay que estar muy atentos para mantenerse a la vanguardia y ello involucra ver el avance de la producción orgánica y otras exigencias crecientes. Por ejemplo, en 20 años más Europa demandará que todo deberá ser reutilizado; China va por la misma línea y eso significa replantearse todo. En definitiva, hablamos de cambios en materia de comercialización que obligarán a realizar innovación en las prácticas, adquirir tecnología y enfocarse en el medioambiente y las personas”, afirmó.

La charla se llevará a cabo el jueves 12, a contar de las 10:00 horas, en el Recinto SAGO. La primera ponencia, denominada “Potencial de la Zona Sur en la Diversificación con Fruticultura de Exportación”, estará a cargo de la ingeniera agrónoma Isabel Quiroz, directora ejecutiva de Iqonsulting. En ella, la profesional analizará las proyecciones del sector y alternativas para los productores de la zona, proponiendo una producción sustentable, agregación de valor y diversificación de la oferta exportable.

Luego, Marcelo Kogan, ingeniero agrónomo, Phd y director general de Sidal, hablará del “Uso de Plaguicidas en la Agricultura Moderna, Riesgo Ambiental e Inocuidad Alimentaria”.

Las oportunidades y espacios de crecimiento de la fruticultura están dadas en la zonas del valle central comprendida entre Paillaco -Región de Los Ríos- y Osorno -Región de Los Lagos-, principalmente por variables agrometeorológicas, como por ejemplo, los rangos de acumulación horas/frío.

Entre los cálculos, dados a conocer por Fedefruta en el seminario 2018 organizado junto a SAGO, se estimó que en el corto plazo las cerezas pueden llegar a abarcar 6 mil hectáreas del territorio, el avellano europeo 5 mil y los arándanos 1.500, a lo que se debe agregar luego el desarrollo potencial de las frambuesas, maqui y nogales.