Ministro Antonio Walker: «Nuestro llamado es a romper el individualismo en la agricultura chilena»

Publicado En: febrero 4, 2019Categorías: Sectoriales

Ministro Antonio Walker: «Nuestro llamado es a romper el individualismo en la agricultura chilena»

 

El Austral de Osorno

En su reciente visita a la ciudad, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó en exclusiva con El Austral, donde se mostró partidario del modelo asociativo como solución al decaído sector de la producción lechera en el país.

El ministro, además, llamó a los agricultores para terminar con el individualismo y trabajar de manera asociativa, imitando los modelos exitosos de Holanda o Nueva Zelandia, y confía en que el futuro de la producción lechera mundial está en Chile, ya que los otros países no disponen de más superficie para el pastoreo.

-¿Cuál es la su opinión sobre el reciente rechazo a las salvaguardias solicitadas por los productores lecheros ante la Fiscalía Nacional Económica?

-Desde siempre dijimos que era un derecho de parte de los productores de leche presentar una solicitud de salvaguardia, en el entendido de que aquí había una distorsión del mercado y una competencia desleal. Siempre le dijimos a Fedeleche que íbamos a acompañarlos en esta demanda y la verdad es que es un organismo absolutamente técnico. La Fiscalía Nacional Económica y el Comité de Distorsiones actúan en conformidad a parámetros que ellos han establecido y determinaron que las salvaguardias no procedían en este caso.

-El voto de su ministerio fue el único a favor…

-Nosotros consideramos que sí procedía, fuimos el único voto a favor que tuvieron los productores de leche y lamentamos que se haya perdido en esta instancia la posibilidad de aplicar una salvaguardia. Es un organismo técnico, en Chile las instituciones funcionan y nosotros respetamos el fallo. Entendemos también la molestia que hay entre los productores de leche, porque la verdad es que ellos pensaban que tenían todos los argumentos para que fueran acogidas las salvaguardias.

-¿Existe algún otro instrumento que pueda ofrecer el ministerio para ayudar a los productores, ya que ahora no cuentan con salvaguardias?

-Entiendo que no hay una apelación aquí, pero quiero decirle al sector lechero que Odepa se puso a estudiar el fallo para ver qué argumentos tuvieron los técnicos que participaron en esta votación y una vez que tengamos análisis propios, los daremos a conocer a los productores.

ASOCIATIVIDAD

-Usted asistió a la presentación de Torrencial Lechero como cooperativa, ¿cree que la cooperativa es la fórmula para afrontar a la industria y las posibles distorsiones en ese mercado?

-Lo primero es entender que los productores de leche lo están pasando muy mal. Todos sabemos que es un trabajo muy sacrificado, que es 365 días al año, tienen dos ordeñas diarias y que muchas veces el costo de producción ha sido más alto que el precio de venta de la leche. Eso hace que lo estén pasando muy mal, entonces, la pregunta que tenemos que hacernos es si tiene o no futuro este sector.

-¿Cree que lo tiene?

-Tiene futuro. Los Lagos tiene condiciones naturales muy buenas para la producción de leche. Es una de las zonas con mayores ventajas comparativas, incluso por sobre Nueva Zelanda. Chile produce 2.500 millones de litros de leche y Nueva Zelanda produce 22 mil millones, es decir, produce 10 veces lo que produce nuestro país y cuando uno habla con los neozelandeses, nos dicen que Chile tiene que llegar a un volumen muy parecido al que ellos han alcanzado.

-¿Podría llegar Chile a esos niveles?

-Allá se acabó la tierra, por lo tanto, es una industria que se equilibrará y creo que nosotros vamos a tener muchas oportunidades de crecer, siempre y cuando primero podarnos asociarnos, formar cooperativas modernas, grupos de transferencia tecnológica, alianzas productivas, etcétera. Y una de estas formas de asociatividad son las cooperativas.

-Tenemos el caso de Colun por ejemplo…

-El caso más emblemático es Colun y lo bien que lo ha hecho. La verdad, es un ejemplo a seguir y vemos casos como Fonterra, al Rabbobank, Me-linda en Italia. Vemos que en Holanda la agricultura prácticamente es en base a cooperativas. Por lo tanto, la asociatividad es un factor muy importante para tener una economía a escala, para comercializar nuestros productos, para contratar asesoría técnica, para bajar costos y subir precios. Creemos que tienen puras ventajas.

-En ese sentido, ¿hay un llamado de parte del Ministerio para unirse a ese modelo?

-Enlanado esa romper el individualismo de la agricultura chilena, es a ir a la asociatividad y creemos que el cooperativismo moderno es una herramienta muy importante. Hemos visto que muchas de las empresas agrícolas modernas más grandes en el mundo son cooperativas. Por dar un ejemplo, el 16% del PIB neozelandés lo producen las cooperativas y el 18% del PIB de Holanda lo producen las cooperativas. En Chile es el 1%.

-Hay que afrontar el riesgo…

-Creemos que aquí hay un camino, hay que hacerlo bien, hay que verlo como un modelo de negocio, con muy buena gestión de administración. A todas las empresas mal administradas les va mal y si administramos mal una cooperativa, por supuesto que nos irá mal.

-Como Ministerio, ¿qué apoyo concreto pueden prestar a los agricultores para que adopten modelos asociativos?

-Hemos estudiado el modelo en profundidad en el Ministerio y estarnos proponiendo un modelo de asociatividad. Creemos que puede ayudar muchísimo para tener mayores ventajas comparativas al competir.

MASA GANADERA

-¿Qué hace actualmente su ministerio para recuperar la masa ganadera y las lecherías de nuestra zona?

-Tenemos vatios desafíos y uno de ellos es recuperar la masa ganadera. Hay que invertir en mejoramiento genético, en praderas y asesoría técnica. Hay trabajar en el mejoramiento de las praderas y mejorar la carga animal por hectárea. Hay que fortalecer el programa de suelos degradados, tenernos que seguir abriendo mercados. Vamos a crear un sistema de trazabilidad muy sencillo, para facilitar las exportaciones de carne al mundo.

-Y las lecherías…

-En el sector lechero también tenemos el desafío de recuperar la masa ganadera, abrirnos como exportadores de productos lácteos e integrarnos verticalmente a la cadena. De esa forma podemos colaborar a través de nuestros programas de lndap, tenemos que incentivar a la Corfo y al BancoEstado para que todos participen en la recuperación de la industria lechera nacional.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!