PIB creció 1,7% promedio bajo gobierno de Bachelet, y Hacienda sale a frenar expectativas

Publicado En: marzo 20, 2018Categorías: Sectoriales

PIB creció 1,7% promedio bajo gobierno de Bachelet, y Hacienda sale a frenar expectativas

El Mercurio
  • La actividad cerró con una expansión de 1,5% en 2017 y el crecimiento de 2016 se revisó a la baja, desde 1,6% a 1,3%. Minería, Construcción y Agricultura explican bajo crecimiento.

El gobierno de Bachelet cerró con un crecimiento promedio del PIB de 1,7%, de acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central. Se trata de la cifra más baja de los gobiernos al menos desde 1990.

En 2017 la expansión de la actividad alcanzó 1,5%, con caídas en la minería, construcción y el sector agropecuario.

En la revisión de cuentas nacionales 2015-2017, la cifra de 2016 se ajustó a la baja, desde 1,6% a 1,3%, en lo que incidió la industria manufacturera, manteniéndose en 2,3% para 2015. En 2014 el PIB creció 1,8%.

La inversión en capital fijo cayó 1,1% en 2017 debido principalmente a una menor inversión en construcción y otras obras. De esta forma, la inversión completó cuatro años consecutivos de contracción.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó las cifras de «paupérrimas», sin embargo, también llamó a moderar las expectativas respecto de lo que se viene hacia delante. Mientras que el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez atribuyó el bajo desempeño principalmente a la caída en el precio del cobre.

De acuerdo al reporte del Banco Central, la actividad económica sigue una tendencia creciente a partir del segundo trimestre del año pasado, donde servicios personales y comercio tuvieron la mayor contribución, señala el informe del Banco Central.

En el cuarto trimestre, el PIB registró un crecimiento de 3,3%, por encima de los registros previos, de -0,4% en el primer trimestre; 0,5% en el segundo y 2,5% en el tercer trimestre.

Por otra parte, el Banco Central corrigió desde 3,9% a 3,5% el Imacec de enero de 2018, por una desaceleración del componente no minero en diciembre y enero que no había sido contemplada.

Analistas esperan repunte
Las opiniones de analistas del mercado convergen en el sentido de que la actividad económica doblará la expansión registrada el año pasado. En sus análisis de las cuentas nacionales, los economistas de BBVA Research dicen sentirse cómodos con su proyección de crecimiento del PIB de 3,2% este año. «Los sectores no mineros pierden importancia dentro del PIB, lo que sumado al menor dinamismo que muestran en el margen, llevarían a moderar parcialmente el optimismo respecto al crecimiento para 2018», señalan. Otros analistas pronostican un crecimiento en torno al 3,5% este año e incluso algunos prevén una expansión de un 4%. Entre otras razones, por un crecimiento de la economía mundial mayor al esperado, precios más favorables para el cobre, condiciones financieras favorables; mejoría en las expectativas empresariales y de consumidores e impulso de la inversión.

En el Grupo de Política Monetaria (GPM), el economista Tomás Izquierdo se inclina porque el PIB crecerá en torno a 3,9% este año y apunta a un elemento dinamizador que no ha estado presente en los últimos años, como es la inversión. En cambio, Guillermo Le Fort piensa que un 3,5% es una buena aproximación.

Una baja base de comparación es uno de los factores que estarán presentes en los resultados del primer trimestre de este año. Le Fort estima una expansión en torno al 4% para el primer trimestre. Piensa que la fortaleza de la economía empezará a verse realmente en el segundo semestre, cuando desaparezca la baja base de comparación. La tendencia dependerá luego de las implicancias de la política económica y acuerdos que se puedan conseguir. Por ejemplo, corregir la política tributaria. «Hay que hacer las tareas, estas cosas no llegan simplemente porque se ha cambiado el gobierno o porque las condiciones externas son mejores, hay que hacer las tareas para impulsar el crecimiento», enfatiza.

Ambos economistas desdramatizaron la corrección a la baja en el PIB de 2016, al señalar que cada cuatro años se revisan las bases sobre las cuales se realizan las estimaciones de cuentas nacionales.

Atendiendo la evolución esperada de la economía y la convergencia de la inflación hacia la meta en los próximos 24 meses, el GPM recomendó que el Banco Central mantenga hoy la tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en un 2,5% anual y continúe con el sesgo neutral.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!