Matriz de Soprole acusa efecto en sus ventas en Chile por campañas a favor de Colun

Matriz de Soprole acusa efecto en sus ventas en Chile por campañas a favor de Colun

Neozelandesa Fonterra dijo que el alza en volúmenes se vio opacada por los llamados a ‘comprar local’. Además, calificó de decepcionante el desempeño en la región. En su país se especula con su salida de Latam.

 

Pulso

Los llamados a preferir productos lácteos de empresas chilenas -principalmente Colun- que comenzaron a multiplicarse con fuerza en redes sociales durante 2018, tuvieron un impacto en las ventas de Soprole. Así lo reconoció Marc Rivers, CFO de Fonterra, la gigante láctea neozelandesa de la que Soprole es subsidiaria en Chile. Durante una conferencia telefónica con analistas, tras los resultados financieros del semestre terminados al 31 de enero, el ejecutivo indicó que mientras los volúmenes en Soprole crecieron, ‘los porcentajes de margen bruto se redujeron significativamente como resultado de una campaña ‘compra local’, que impactó los precios de venta’.

Una de las campañas que tomo fuerza durante el año pasado fue la llamada a preferir productos de la cooperativa lechera Colun, aludiendo, entre otros puntos, a una supuesta colusión entre los demás actores, además de eventual comercialización de leche importada reconstituida, lo que pondría en riesgo competitivo a Colun. Tras el fuerte apoyo que generó la campaña en redes sociales, el propio presidente de Colun, Augusto Grob, tuvo que salir a desmentir los rumores de una eventual quiebra de la compañía, enfatizando que lideran la industria láctea local, al tiempo que criticó la iniciativa, señalando que ‘no corresponde ese tipo de campañas, porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso. En eso hemos estado concentrados’, sostuvo Grob hace algunos meses.

DECEPCIONANTE

La campaña en contra de los lácteos importados no fue el único dolor de cabeza de Fonterra durante el periodo. El CFO también calificó como ‘muy decepcionante’ el desempeño de la compañía en América Latina, unidad que reportó pérdidas por $3 millones de dólares neozelandeses -unos US$2 millones) y que, además de Chile, Brasil también presentó márgenes ajustados. Pese a ello, dijo que ‘nos sentimos alentados por algunos signos recientes de mejora en la economía’, dijo Rivers en relación a Brasil. De hecho, la perspectiva para el siguiente medio año es que América Latina mejore su desempeño, especialmente Soprole.

¿VENTA?

En la jornada anterior, el diario NZ Herald de Nueva Zelandia, reveló que Fonterra podría estar interesada en desprenderse de activos fuera de su país, que involucrarían a Sudamérica, como parte de su plan de reducción de deuda. Al respecto, el CEO de la compañía, Miles Hurrell, reconoció que se vendió Inlaca, su negocio de consumo en Venezuela, dadas las condiciones de dicho mercado. Esto se suma a las desinversiones en DFE Pharma y en Beingmate. Sin embargo, no nombró a Soprole.

Leche se reafirma como alimento esencial para el ser humano

Leche se reafirma como alimento esencial para el ser humano

Estudios establecen que su consumo debe ser promovido, alejándose de injustificados llamados a desplazarlo. Asimismo, se presentan importantes avances en materia de sostenibilidad de la producción, especialmente en Chile, y un amplio espacio para seguir avanzando en la dirección correcta. 

 

País Lobo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destaca con fuerza la importancia del consumo de lácteos a nivel nutricional y de salud y apoya su recomendación en las guías alimentarias de los países. En el caso de Chile, actualmente las guías alimentarias recomiendan tres porciones diarias y según los resultados que arroja la última Encuesta de Consumo Alimentario, el consumo promedio de nuestro país no supera la porción y media. (1 porción=200 cc leche líquida, 1 yogurt, una rebanada de queso).

Las razones de la reivindicación de los lácteos respecto de las campañas en su contra son claras y entre ellas destacan la cantidad y calidad del calcio, así como también de proteína. Por otro lado, se han observado beneficios de consumir lácteos en la salud: composición corporal, mineralización ósea, salud cardiovascular y disminución del riesgo de cáncer colorectal, entre otros.

Estas fueron algunas de las conclusiones del seminario “Lácteos y dietas sustentables” organizado el viernes por el Consorcio Lechero y la Universidad de Los Lagos, ULA, a través de la carrera Ingeniería en Alimentos, con la participación de Paola Cáceres Rodríguez, subdirectora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile; y de Javier Obach, consultor estratégico en temas de energías renovables para las Naciones Unidas.

El mismo viernes en la tarde, los expositores estuvieron presentes en el stand de Consorcio Lechero durante el desarrollo de Expo Colun 2019.

“El objetivo del seminario fue socializar y dar a conocer de mejor forma el concepto de dietas sustentables, y cómo es que los lácteos son de gran aporte en éstas, razón por la cual la convocatoria estuvo orientada a académicos, estudiantes de la ULA y representantes del sector lechero”, señaló Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.

Según la definición de la FAO, los alimentos sustentables deben tener bajo impacto ambiental y contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición, al igual que a una vida sana, para las generaciones presentes y futuras. Además deben: proteger y respetar biodiversidad y ecosistemas, ser culturalmente aceptables, económicamente equitativos, asequibles y optimizar el uso de los recursos.

A juicio de los expositores, esta tendencia a nivel mundial requiere de un cambio de paradigma tanto a nivel productivo como de la población en general, que poco a poco irá exigiendo una mezcla potente entre beneficios para la salud y para el medioambiente.

En cuanto a sostenibilidad, Javier Obach destacó que hay un gran trabajo por hacer dentro de los predios productivos. Acciones concretas, medibles y no necesariamente complicadas que aportan a la ecoeficiencia, como por ejemplo, planes de separación para reciclaje y disposición de residuos, disposición final de aceites, separación de redes de agua limpia y aguas sucias, eliminar envases vacíos de plaguicidas a través de centros de acopio autorizados, mejorar el aprovechamiento de aguas lluvias, implementar sistema de corte automático son solo algunos ejemplos que contribuyen con una producción más sustentable.

LÁCTEOS

Para el Consorcio Lechero éste es un tema prioritario, pues existe diversa evidencia científica que expresa que los lácteos son un elemento esencial dentro de lo que puede considerarse una dieta saludable.

“La cantidad de nutrientes y beneficios que se obtienen a través de pequeñas porciones, hace que la leche y sus derivados, entre otros factores, se consideren alimentos sustentables. Algunos de los nutrientes que se obtienen con un vaso de leche, para conseguirlos por ejemplo comiendo acelgas y -sabiendo que tampoco serán tan completos- tendrías que hacerlo con 40 porciones de ella. Esto convierte a la leche en un alimento efectivo, de consumo fácil y no provoca un alto impacto medioambiental”, agregó Paola Cáceres.

En su exposición, en tanto, Javier Obach destacó que, contrario a lo que se señala para alertar sobre las externalidades negativas de la producción de leche, sólo el 2,7% de todas las emisiones antropogénicas de gases efecto invernadero (GEI) provienen del ganado lechero y en los últimos 10 años su intensidad ha disminuido un 11%. Agregó que en materia de huella del agua, especialmente en la zona sur del país, buena parte del líquido que se utiliza es “verde”, es decir, que proviene de aguas lluvias y por lo tanto, cada vez que se hace más eficiente la captura de las precipitaciones, la huella disminuye considerablemente.

Fonterra evalúa salir de Sudamérica

Fonterra evalúa salir de Sudamérica

Medio neozelandés New Zealand Herald, informó que decisión se enmarcaría dentro de su revisión estratégica, que podría derivar en una alternativa de “venta del sur”. En Chile, Fonterra tiene activos sustanciales en la forma de su filial Soprole en Chile y Prolesur, en el sur del país.

 

New Zealand Herald

Fonterra está a punto de anunciar más detalles de su revisión estratégica y podría estar planeando retirarse de Sudamérica, dicen las fuentes, informó hoy el medio New Zealand Herald, ad portas de que mañana el gigante lechero publique su resultado de medio año, donde se espera que actualice el mercado con un programa de desinversión de activos diseñado para reducir la deuda en $ 800 millones.

Según el medio neozelandés, Fonterra confirmó previamente que su negocio de helados Tip Top está a la venta y que las ofertas para ese negocio debían presentarse la semana pasada.

También ha dicho que sus actividades en China están siendo revisadas, incluida su participación en la empresa china de fórmulas para bebés Beingmate, mientras que sus activos agrícolas en China también pueden considerarse para la venta.

Sin embargo, ambas inversiones se consideran difíciles de salir y Fonterra , indica New Zealand Herald, tal vez esté buscando otras posibles ventas rápidas.

Las fuentes dicen que el negocio sudamericano de Fonterra podría realizarse en el plazo en el que la cooperativa está trabajando (en diciembre dijo que necesitaba recortar su deuda para fines de julio).

En América del Sur, Fonterra tiene activos sustanciales en la forma de su filial Soprole en Chile y también Prolesur en el sur del país. Asimismo, es un jugador importante en Brasil.

SOPROLE, LA INVERSIÓN MÁS ANTIGUA

Soprole es la inversión extranjera más antigua de Fonterra y una de las más importantes, ya que representa a más de 25 años de participación de Kiwi en esa parte del mundo.

Si bien Fonterra ha obtenido buenos beneficios en Sudamérica, New Zealand Herald señala que la región puede no ser tan estratégica como lo es Asia.

El presidente ejecutivo, Miles Hurrell, dijo anteriormente que Fonterra se ha centrado en arreglar negocios que no están funcionando, como Fonterra Brands en Oceanía.

Mientras tanto, el ex banquero de inversiones Scott St John dejó el consejo del Fondo de Accionistas de Fonterra que cotiza en bolsa el mes pasado.

St John es un ex director de la casa de corretaje y de la firma de inversiones FNZC, que también está asesorando a Fonterra en la venta de Tip Top.

La revisión estratégica de Fonterra se anunció al mismo tiempo que informó su primera pérdida neta anual histórica de $ 196 millones y una deuda de $ 6.2 mil millones.

Las pobres cifras se vieron afectadas por un acuerdo legal con Danone después de un falso botulismo en 2013 y una reducción de $ 439 millones en Beingmate.

El inesperado vuelco de la leche

El inesperado vuelco de la leche

Después de que no se fijaron las salvaguardias pedidas por Fedeleche, se aprecia una reactivación, con alza generalizada en las pautas de precio a productor. Aumento del consumo local y producción deficitaria serían las causas de esta nueva guerra por la leche que iniciaron las procesadoras de lácteos. A nivel internacional, hay también indicios de recuperación.

 

Revista del Campo

Ya está claro y a prueba de desmentidos. El mercado de la leche vive un cambio notable. Todos los actores relevantes de la industria publicaron sus pautas de precios en las que suben de manera significativa los valores que pagarán al productor por el litro de leche en la actual temporada, con un fuerte foco en la producción de invierno. Así, se estaría desatando una guerra por captar productores. La noticia da vuelta los sombríos augurios, principalmente de sectores de la producción primaria agrupados en Fedeleche, después de que la Comisión de Distorsiones negara la petición de salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda que había pedido la organización.

Todas las industrias siguieron la decisión de Prolesur, que con el alza mostró la decisión de salir a buscar leche, como informó en ediciones anteriores el gerente general de la lechera, Erich Becker, ya que el modelo anterior los llevó a perder proveedores. Después del anuncio de Prolesur, vino el alza de Watt’s, dueña de Loncoleche y Calo, y después Lactalis, Surlat —que había bajado el precio en enero—, y Valle Verde. Hoy los anuncios de los valores van desde un bono de invierno de 19 pesos por litro y alzas de precios de hasta 10 pesos más en algunos casos, con lo que ya es un hecho el cambio en un mercado que ahora tiene mucha demanda por leche.

MIRADA A LO INTERNO

Para los analistas las razones del mejoramiento están en el mercado interno por sobre el externo. El primer factor sería que Chile se transformó en muy deficitario —cerca de 400 millones de litros de leche de saldo neto importador (importaciones menos exportaciones)— y, con los precios actuales, más que salir a exportar se piensa en la sustitución de importaciones. En segundo lugar, plantean que el mercado interno ha mostrado un crecimiento muy fuerte del consumo en los últimos cuatro años, y va a seguir subiendo. Este crecimiento está radicado especialmente en el mercado de los quesos maduros, el cual, según dicen, aún tiene mucho espacio por crecer lo cual está provocando una demanda importante. Esta es una de las razones que fundamentan la demanda por leche cruda en Chile

“Las importaciones tienen un efecto parcial en el mercado interno, porque se puede importar solamente queso y leche en polvo”, se señala. El foco de la industria procesadora es el mercado interno, porque perdió parte del negocio por la aparición de terceros que coparon la mitad de las importaciones. Sobre el mercado internacional los analistas plantean que exhibe alguna tendencia al alza. La baja en los stocks de leche en polvo en EE.UU. hace pensar que los precios podrían subir un poco.

Los productores, desde el año pasado parecieron comenzar a adecuarse al nuevo escenario. “La faena de hembras en 2018 cayó casi 5% y la recepción de leche subió 2%. Si tomamos en cuenta que la lechería es uno de los proveedores más importantes de la industria de la carne, la menor faena de hembras implica, una mayor retención de vientres, porque hay una mejor expectativa respecto del negocio de la leche”, sostiene José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval de la Región de Los Ríos.

LOS DATOS DEL ALZA

Desde noviembre, los principales mercados internacionales de referencia han dado señales de recuperación. “El 2019 arrancó con una caída de 3,4% en el valor de las importaciones. Comparado con los niveles que venía registrando el sector desde 2016, pareciera ser una buena noticia, pero se trata de la información puntual de un mes. En la otra vereda, lo mismo ocurre con las exportaciones, que si bien partieron en enero con un incremento del 32%, hasta el momento es un buen dato, pero lo importante es mirar la tendencia que se dé en los próximos meses”, señala José Luis Delgado. En el Consorcio Lechero consideran que el momento actual seguirá evolucionando positivamente.

“Los cambios que se han producido en el mercado chileno tienen relación con temas más estructurales y no con la aplicación o no de una medida como las salvaguardias. Afortunadamente, existen algunos hechos positivos que se han visto en el corto plazo que hacen pensar que el mercado se encuentra en recuperación de una senda en la que lo queremos ver, en términos de productividad, creación de nuevas iniciativas de asociatividad y relación entre los diferentes actores”, señala Claudio Sarah, presidente del Consorcio Lechero.

Similar es lo que piensa Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, quien recalca que “hay razones estructurales para explicar este momento y vemos con buenos ojos los cambios que se han visto, y esperemos que 2018 sea el piso para una recuperación del ciclo y tengamos como sector un mejor año este 2019. Los antecedentes del primer mes podrían dar algunas luces”. Respecto del nuevo escenario y de las importaciones plantea que los datos disponibles y de recepción de leche al mes de enero, “habría un comportamiento similar al que se observaba antes de que nos transformáramos, lamentablemente, en un país importador neto de leche.

No obstante, estamos hablando solamente de la información de un mes y, por ende, no constituye tendencia, aunque sí esperamos que se siga manifestando durante el resto de 2019, y como sector, potenciemos la producción nacional”.

La eficiencia productiva reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

La eficiencia productiva reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

Según un nuevo estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero de las vacas lecheras han mostrado una disminución a nivel mundial durante un período de 10 años.

 

Lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Plataforma Mundial de Productos Lácteos, el informe se titula “El cambio climático y el sector mundial de ganado lechero”. El estudio calculó, durante un período de 10 años ( 2005 a 2015), las emisiones de gases de efecto invernadero del sector lácteo y encontró reducciones en todas las regiones del mundo.

El análisis identificó que, en promedio, los gases de efecto invernadero emitidos en la producción de leche han disminuido en “intensidad de emisiones”. La disminución encontrada es del 11 por ciento, de 2.8 kilogramos a 2.5 kilogramos de equivalentes de dióxido de carbono por kilogramo de producto producido.

El estudio informa que las mayores reducciones en la intensidad de las emisiones ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos con productividad tradicionalmente deprimida. Si bien las regiones lácteas desarrolladas también redujeron la intensidad de las emisiones, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que el porcentaje de mejora no fue tan importante porque esos sistemas ya estaban operando a tasas de emisión mucho menores.

Durante el mismo período, la producción lechera mundial ha crecido en un 30 por ciento para satisfacer la demanda de los consumidores de productos alimenticios nutritivos de excelente calidad, al aumentar tanto el número de vacas como el rendimiento promedio de la leche.

Como resultado del aumento de la producción mundial, las emisiones absolutas aumentaron en un 18 por ciento a nivel mundial. La FAO afirma que sin las mejoras en la eficiencia del sector, las emisiones totales de los productos lácteos habrían aumentado en casi un 38 por ciento, más del doble de los niveles actuales alcanzados.

El informe también detalla dónde existen oportunidades en el conocimiento actual y las posibles tecnologías de avance para que el sector las busque, señalando las limitaciones propias con la operación en sistemas biológicos.

El intercambio de conocimientos técnicos con todas las economías lecheras es fundamental para mantener las ambiciones de mejora continua del sector a nivel global. Más de 363 millones de vacas lecheras en 133 millones de explotaciones en todo el mundo, apoyan los medios de vida de mil millones de personas. La importancia de los productos lácteos para los resultados socioeconómicos y nutricionales debe compararse con la necesidad de mejorar los resultados ambientales.

La autora principal del informe, Carolyn Opio, de la División de Producción y Sanidad Animal de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, dijo: “El análisis cuantifica el progreso del sector para mejorar la eficiencia de la producción. El informe también reconoce que el sector tiene más que hacer para desempeñar su papel en la mitigación del cambio climático.

“Alentamos al sector lácteo a aprovechar el progreso logrado hasta la fecha para identificar e implementar soluciones apropiadas y sostenibles que proporcionen alimentos nutritivos para la creciente población mundial”.

Donald Moore, director ejecutivo de la Global Dairy Platform y presidente del Dairy Sustainability Framework que encargó el estudio, dijo: “Más de 6 mil millones de personas en todo el mundo consumen regularmente leche y productos lácteos como un alimento accesible y rico en nutrientes. Energía y cantidades significativas de proteínas y micronutrientes de alta calidad.

“El análisis de las autoridades independientes, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), proporciona una orientación importante para el sector en sus esfuerzos por producir de manera responsable una nutrición de alta calidad en formas que respeten el medio ambiente, los agricultores que lo producen y los animales de los que proviene.

“El sector lácteo reconoce la responsabilidad que tiene de mejorar continuamente su desempeño. Estamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por hacer y la importancia de contar con datos de calidad a tiempo para ayudar a rastrear y administrar el desempeño no puede ser subestimada.

“El trabajo de iniciativas como el Marco de Sostenibilidad de los Productos Lácteos, establecido en 2013 como el vehículo para mejorar y cuantificar el desempeño de la sostenibilidad del sector, demuestra que los productos lácteos están comprometidos a buscar continuamente formas de reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero) de los predios y las empresas en general. Medios económicamente viables, independiente de dónde estén operando o de su etapa de desarrollo sostenible”.

 

 

Certificación de competencias para el sector lácteo: un trabajo de ocho años que da frutos concretos

Certificación de competencias para el sector lácteo: un trabajo de ocho años que da frutos concretos

  • Iniciado en 2011, el proyecto tuvo que transitar un largo camino hasta llegar a la certificación de cerca de 300 trabajadores que se realizará a inicios de marzo.

  • Proceso donde el Consorcio Lechero actúa como coordinador terminó en octubre y en él participaron 280 trabajadores y estudiantes provenientes de 15 lecherías, tres industrias y cinco liceos técnicos agropecuarios.

 

Campo Sureño

Todo comenzó en 2011, cuando se llevó a cabo un levantamiento de perfiles laborales del sector lácteo con el objetivo de iniciar un proceso de certificación de competencias de trabajadores, tanto en industria como en el sector primario, por medio del levantamiento de un mapa de procesos para toda la cadena, para determinar con claridad lo que requería el sector lácteo.

Para 2013, en la fase demostrativa del sistema, se reunieron trabajadores dentro de una experiencia en que los procesos de evaluación y certificación eran ejecutados por los gremios sectoriales. A contar de ese año se dio un paso más y comienzan a ser los centros de certificación acreditados por ChileValora quienes desarrollan estos procesos, sin embargo, faltaba un centro que certificara los perfiles del subsector lácteo, es decir, la etapa final y más relevante.

Así se llega al 2015, cuando el proceso toma mayor velocidad con la incorporación del Consorcio Lechero como coordinador del Programa de Certificación de Competencias Laborales por parte  del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del sector lácteo, mesa tripartita,  con representantes de los trabajadores, privados y gobierno y así, a través de un trabajo conjunto bajo la supervisión de Chile Valora y coordinación del Consorcio Lechero, se desarrolló durante el 2016 un Marco de Cualificaciones compuesto por el mapa de proceso, levantamiento de los perfiles laborales y rutas formativo laborales del sector lácteo, considerado un nuevo impulso para llegar a un Programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector.

ESFUERZO QUE DA FRUTOS

Con la experiencia acumulada anterior, gracias al financiamiento de SENCE y a través del centro Bureau Veritas, en 2018 comenzó la evaluación de 280 personas que se desempeñan en el sector lácteo en las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. El proceso impulsado por el Consorcio Lechero se inicia en esta última región, con la participación de empresas como Lácteos Tronador, Agrícola La Tranquera y Agrícola El Ánima, además del Liceo Técnico Matthei y la Fundación Matthei, sumados a la Planta Osorno de Prolesur, para continuar posteriormente con las demás empresas suscritas al programa.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, indicó que este largo camino iniciado en 2011, es una gran contribución para profesionalizar y reconocer la experiencia de las personas, además de generar un compromiso entre trabajador y empresa, apuntando al mejoramiento de la productividad. “Desde ahora, trabajadores y estudiantes del sector lácteo pueden certificar sus competencias, con el objetivo de evaluarse y avanzar en su desarrollo laboral”.

Fernanda Orellana, encargada de despliegue del sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, explicó que la certificación fue tomada como un foco estratégico para poder llevar a cabo el proceso en el sector lácteo. A través del organismo sectorial (OSCL) se diseñó una estrategia para identificar hitos clave como el financiamiento del proceso, el centro de evaluación y los beneficiarios posibles en sector primario y secundario.

“Es clave para el sector que los trabajadores tengan su certificado de oficio, porque eso les beneficiará en empleabilidad, visibilizan y profesionalizan su oficio, reciben reconocimiento. Que una empresa tenga personal certificado contribuye a una mejor calificación de ellas, porque garantiza trabajadores competentes y fidelizados con la misma”, expresó Fernanda Orellana.

“El objetivo es contribuir a la profesionalización de los trabajadores, a través de la certificación de sus competencias. Lo importante es que están incluidos el sector primario, la industria y los centros educacionales. Es una oportunidad de mejora y reconocimiento. Un beneficio para las empresas además de tener personas certificadas en el mercado laboral, es tener informes de brechas de sus trabajadores para poder capacitar en las áreas que realmente necesitan maximizando recursos”, explica la coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que las condiciones laborales y la disponibilidad de personas para trabajar en el sector, son un tema que impulsa la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo, por lo cual el Consorcio Lechero se involucró decididamente en este proceso de certificación. “Se trata de un trabajo sectorial en el cual todos los eslabones están involucrados, los trabajadores de toda la cadena productiva aportan a que, con sus conocimientos y buenas prácticas, contribuyan en la obtención de un alimento, sano, inocuo y de excelente calidad. Esto lo reconocimos al firmar el Acuerdo de Rotterdam, en que declaramos que el sector lácteo chileno y sus personas buscamos seguir creciendo en forma sustentable”.

UN AVAL

El certificado es un aval de competencias validado por la cadena. Quienes se certifican quedan en el catálogo de ChileValora, lo que fortalece a las personas, su currículum y motiva a seguir perfeccionando lo que hacen. En general, estos procesos generan una mayor fidelización de los trabajadores a la empresa en la cual se desempeñan, explicaron.

En este proceso se espera que participen unos 280 trabajadores del sector lácteo y 30 empresas. Los resultados estarán disponibles en los próximos meses.

“Esta certificación nos da un diagnóstico de las fortalezas y temas a mejorar de los colaboradores del sector. Además, al participar liceos técnicos, ayudamos al sistema educacional, a la formación de jóvenes y a acercar las necesidades de las empresas a las competencias que obtienen los alumnos, dando pertinencia al proceso”, resumió Alejandra Viedma.

PARTICIPANTES

Empresa Región
Agrícola Brandt Ltda. Ríos
Sociedad El Ánima Ltda. Lagos
Agrícola y comercial El Mirador Ltda. Valparaíso
Sociedad agrícola Hardy Guarda Ltda. Ríos
Jaime Osvaldo Heinrich Commentz Ríos
Agrícola y ganadera La Tranquera Ltda. Lagos
Sociedad Agrícola Mallinco Ltda. Lagos
Sociedad Agrícola Mañihuales Ltda. Ríos
Agrícola Monterra Ltda. Ríos
Marie Nicole Reyne Fernández Ríos
Universidad de Chile Lagos
Sociedad Agrícola Cocule Ltda. Ríos
Sociedad Agrícola y Ganadera Lácteos Tronador Ltda. Lagos
Sucesión Ricardo Weber Kunstmann Ríos
Instituto Profesional Adolfo Matthei  Lagos
Sociedad Procesadora de Lácteos del Sur PROLESUR S.A. (Los Lagos)  Ríos
Sociedad Procesadora de Lácteos del Sur PROLESUR S.A. (Osorno)  Lagos
Watt’s S.A. Lagos
Nestlé  Lagos
Liceo Región
Complejo Educacional Ignao Ríos
Liceo Técnico Adolfo Matthei Lagos
Liceo TP PHP de Pilmaiquén Lagos
Liceo TP PHP de Pullinque Ríos
Liceo Agrícola San Javier Ríos

Caso Prolesur: querella por administración desleal podría involucrar a la persona jurídica

Caso Prolesur: querella por administración desleal podría involucrar a la persona jurídica

Se trata, además, de uno de los primeros casos que aluden al nuevo tipo penal contemplado en la Ley Anticorrupción.

 

Pulso

La querella interpuesta por la Fundación Isabel Aninat (FIA) en contra del directorio de Prolesur por administración desleal, está generando interés en el ámbito del derecho penal y de compliance. No sólo porque se trata de una de las primeras querellas por un delito nuevo en la legislación local, que está vigente desde noviembre de 2018 en el marco de la Ley 21.121, conocida como Ley Anticorrupción, sino porque al haber sido incorporado en la Ley 20.393, ‘hace bastante más compleja la situación porque aquí ya no tan solo es responsable la persona natural que lo comete, sino que en la medida que esa persona comete el delito en interés o provecho de la persona jurídica y esta última no ha adoptado un modelo de prevención del delito, podría incluso gatillar la responsabilidad de la persona jurídica’, explicó Matías Balmaceda, socio de BCP Abogados.

Para Jaime Barahona, abogado del grupo de compliance de Guerrero Olivos, es un delito de difícil configuración, ya que se trata de una infracción de deberes. ‘Está entre una apropiación y una estafa pero no requiere ni de engaño ni de apropiación como tal (…) basta un perjuicio para la empresa o sociedad producto del ejercicio de atribuciones del administrador, ya sea de un director, un gerente o un ejecutivo’.

La administración desleal busca sancionar a aquellas personas que administran patrimonios de terceros, cuando actúan abusivamente fuera de las facultades que le otorga el mandante o bien cuando van en contra de los intereses del mismo. Este es el escenario que plantea la querella de FIA, al señalar que el directorio de Prolesur aprobó la condonación de una deuda que Soprole mantenía con la empresa, de la que además es controladora. Sin embargo, precisó Balmaceda, para que se pueda acusar la comisión de este delito, los actos deben haber ocurrido posterior a la entrada en vigencia, de lo contrario ‘podrían invocarse otras figuras penales’.

Ministro Antonio Walker: “Nuestro llamado es a romper el individualismo en la agricultura chilena”

Ministro Antonio Walker: “Nuestro llamado es a romper el individualismo en la agricultura chilena”

 

El Austral de Osorno

En su reciente visita a la ciudad, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó en exclusiva con El Austral, donde se mostró partidario del modelo asociativo como solución al decaído sector de la producción lechera en el país.

El ministro, además, llamó a los agricultores para terminar con el individualismo y trabajar de manera asociativa, imitando los modelos exitosos de Holanda o Nueva Zelandia, y confía en que el futuro de la producción lechera mundial está en Chile, ya que los otros países no disponen de más superficie para el pastoreo.

-¿Cuál es la su opinión sobre el reciente rechazo a las salvaguardias solicitadas por los productores lecheros ante la Fiscalía Nacional Económica?

-Desde siempre dijimos que era un derecho de parte de los productores de leche presentar una solicitud de salvaguardia, en el entendido de que aquí había una distorsión del mercado y una competencia desleal. Siempre le dijimos a Fedeleche que íbamos a acompañarlos en esta demanda y la verdad es que es un organismo absolutamente técnico. La Fiscalía Nacional Económica y el Comité de Distorsiones actúan en conformidad a parámetros que ellos han establecido y determinaron que las salvaguardias no procedían en este caso.

-El voto de su ministerio fue el único a favor…

-Nosotros consideramos que sí procedía, fuimos el único voto a favor que tuvieron los productores de leche y lamentamos que se haya perdido en esta instancia la posibilidad de aplicar una salvaguardia. Es un organismo técnico, en Chile las instituciones funcionan y nosotros respetamos el fallo. Entendemos también la molestia que hay entre los productores de leche, porque la verdad es que ellos pensaban que tenían todos los argumentos para que fueran acogidas las salvaguardias.

-¿Existe algún otro instrumento que pueda ofrecer el ministerio para ayudar a los productores, ya que ahora no cuentan con salvaguardias?

-Entiendo que no hay una apelación aquí, pero quiero decirle al sector lechero que Odepa se puso a estudiar el fallo para ver qué argumentos tuvieron los técnicos que participaron en esta votación y una vez que tengamos análisis propios, los daremos a conocer a los productores.

ASOCIATIVIDAD

-Usted asistió a la presentación de Torrencial Lechero como cooperativa, ¿cree que la cooperativa es la fórmula para afrontar a la industria y las posibles distorsiones en ese mercado?

-Lo primero es entender que los productores de leche lo están pasando muy mal. Todos sabemos que es un trabajo muy sacrificado, que es 365 días al año, tienen dos ordeñas diarias y que muchas veces el costo de producción ha sido más alto que el precio de venta de la leche. Eso hace que lo estén pasando muy mal, entonces, la pregunta que tenemos que hacernos es si tiene o no futuro este sector.

-¿Cree que lo tiene?

-Tiene futuro. Los Lagos tiene condiciones naturales muy buenas para la producción de leche. Es una de las zonas con mayores ventajas comparativas, incluso por sobre Nueva Zelanda. Chile produce 2.500 millones de litros de leche y Nueva Zelanda produce 22 mil millones, es decir, produce 10 veces lo que produce nuestro país y cuando uno habla con los neozelandeses, nos dicen que Chile tiene que llegar a un volumen muy parecido al que ellos han alcanzado.

-¿Podría llegar Chile a esos niveles?

-Allá se acabó la tierra, por lo tanto, es una industria que se equilibrará y creo que nosotros vamos a tener muchas oportunidades de crecer, siempre y cuando primero podarnos asociarnos, formar cooperativas modernas, grupos de transferencia tecnológica, alianzas productivas, etcétera. Y una de estas formas de asociatividad son las cooperativas.

-Tenemos el caso de Colun por ejemplo…

-El caso más emblemático es Colun y lo bien que lo ha hecho. La verdad, es un ejemplo a seguir y vemos casos como Fonterra, al Rabbobank, Me-linda en Italia. Vemos que en Holanda la agricultura prácticamente es en base a cooperativas. Por lo tanto, la asociatividad es un factor muy importante para tener una economía a escala, para comercializar nuestros productos, para contratar asesoría técnica, para bajar costos y subir precios. Creemos que tienen puras ventajas.

-En ese sentido, ¿hay un llamado de parte del Ministerio para unirse a ese modelo?

-Enlanado esa romper el individualismo de la agricultura chilena, es a ir a la asociatividad y creemos que el cooperativismo moderno es una herramienta muy importante. Hemos visto que muchas de las empresas agrícolas modernas más grandes en el mundo son cooperativas. Por dar un ejemplo, el 16% del PIB neozelandés lo producen las cooperativas y el 18% del PIB de Holanda lo producen las cooperativas. En Chile es el 1%.

-Hay que afrontar el riesgo…

-Creemos que aquí hay un camino, hay que hacerlo bien, hay que verlo como un modelo de negocio, con muy buena gestión de administración. A todas las empresas mal administradas les va mal y si administramos mal una cooperativa, por supuesto que nos irá mal.

-Como Ministerio, ¿qué apoyo concreto pueden prestar a los agricultores para que adopten modelos asociativos?

-Hemos estudiado el modelo en profundidad en el Ministerio y estarnos proponiendo un modelo de asociatividad. Creemos que puede ayudar muchísimo para tener mayores ventajas comparativas al competir.

MASA GANADERA

-¿Qué hace actualmente su ministerio para recuperar la masa ganadera y las lecherías de nuestra zona?

-Tenemos vatios desafíos y uno de ellos es recuperar la masa ganadera. Hay que invertir en mejoramiento genético, en praderas y asesoría técnica. Hay trabajar en el mejoramiento de las praderas y mejorar la carga animal por hectárea. Hay que fortalecer el programa de suelos degradados, tenernos que seguir abriendo mercados. Vamos a crear un sistema de trazabilidad muy sencillo, para facilitar las exportaciones de carne al mundo.

-Y las lecherías…

-En el sector lechero también tenemos el desafío de recuperar la masa ganadera, abrirnos como exportadores de productos lácteos e integrarnos verticalmente a la cadena. De esa forma podemos colaborar a través de nuestros programas de lndap, tenemos que incentivar a la Corfo y al BancoEstado para que todos participen en la recuperación de la industria lechera nacional.

La conciencia sobre el bienestar animal remece al mundo de la gastronomía

La conciencia sobre el bienestar animal remece al mundo de la gastronomía

Ya no es legal hervir langostas vivas en Suiza, así como matar perros para consumo en Corea del Sur. Tampoco se aceptan en Bélgica los sacrificios especiales del islam y el judaísmo. El debate, al que todavía Chile no se une, está servido.

 

El Mercurio

A los pocos meses de haber nacido, un tubo lleno de una pasta de cereales cocida en agua y grasa entra por el esófago unas tres veces al día. En un par de semanas, el hígado crece hasta triplicar su tamaño y está listo para ser extraído.

Así se produce el foie gras, un plato gourmet que genera controversia debido a que su elaboración implica alimentar a la fuerza a patos o gansos.

Hace dos semanas, California prohibió totalmente la producción y venta de este producto.

Y la decisión ha sido una más en medio de una especie de ola. Durante los últimos cinco años, costumbres culinarias se han ido transformando en varios países, empujadas por leyes de protección animal.

En Bélgica, por ejemplo, prohibieron este mes los sacrificios religiosos del islam y el judaísmo, los cuales requieren que un animal esté en perfecto estado de salud y conciencia antes de su matanza para consumo.

Pero en Alemania, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Islandia y Noruega, cambios similares ya habían empezado, y ya se había prohibido, o reducido al mínimo, las excepciones al reglamento europeo. Este indica que los animales sean insensibles al dolor antes del sacrificio.

En enero del año pasado, Suiza se convirtió en el primer país que prohíbe hervir langostas vivas, entre una serie de lineamientos nuevos.

“Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no podrán ser transportados sobre hielo o agua helada. Las especies acuáticas deben mantenerse en su entorno natural. Ahora los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos”, indica la norma.

Y exactamente un mes después, más de 30 mil ciudadanos del Reino Unido y especialistas de la Sociedad Veterinaria Británica firmaron una petición para exigir lo mismo.

“Esto nos habla del peso de la información globalizada y de las múltiples conexiones sociales y políticas de los movimientos relacionados con el veganismo, la ecología y el animalismo”, comenta Sonia Montecino, profesora de Antropología de la Universidad de Chile y premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hasta Asia

La corriente, incluso, ha llegado hasta países asiáticos, cuyo consumo de perros y gatos es parte de una cultura milenaria.

En una enmienda histórica en abril de 2017, Taiwán prohibió comer estos animales, y en junio del año pasado, un fallo judicial en Corea del Sur prohibió matar perros para consumo. Hasta entonces, allí eran comidos cerca de un millón de caninos al año.

“Los cambios en las prácticas culinarias son súper lentos y que estén pasando en Asia me parece que es una muestra de la rapidez del cambio de conciencia que está traspasando culturas”, opina Claudia Giacoman, investigadora y académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica.

La socióloga cree que el vuelco responde, en parte, a transformaciones en el vínculo con los animales.

“El hecho de que hoy sean más reconocidos y de que perros y gatos sean considerados mascotas, hace que aparezcan estos debates para considerar no comestible algo que lo fue, y eso es bastante emblemático”, dice Giacoman.

En Chile

El trato animal en la cocina no es todavía un tema en Chile, según comentan chefs locales. Sin embargo, algunos de ellos aseguran estar de acuerdo con replantearse el sistema.

“Está bien que nos cuestionemos permanentemente”, dice Rodolfo Guzmán, considerado uno de los mejores cocineros de Latinoamérica.

El cree que es importante avanzar en el conocimiento sobre el dolor animal para evitar las exageraciones.

De hecho, la norma suiza sobre las langostas apareció en medio de un creciente debate sobre si los crustáceos sienten dolor, algo que la ciencia no ha definido totalmente.

“Los ecos que se escuchan en Chile tienen más que ver con cambios en la producción y con el impacto ambiental”, asegura el chef Juan Pablo Mellado, propietario de restaurantes y director del proyecto Laboratorio Gastronómico de Junaeb.

“Pero estoy de acuerdo y me parece bien”, dice Mellado sobre lo que está pasando en el resto del mundo.

La chef Sol Miman, dueña de restaurantes vegetarianos, también asegura que, más allá de los círculos animalistas, el tema aún no se escucha demasiado.

“Pero creo que el mundo va hacia allá y que en Chile se irá legislando a favor de los animales. La gente se está preocupando cada vez más por el medio ambiente”, comenta Fliman.

Sobre el futuro de la cocina, Mellado dice: “Los cocineros y productores tendremos que saber cómo ingeniárnoslas para que siga habiendo buen foie gras y que los animales sean felices”.

Sector lácteo lamentó negativa a la aplicación de salvaguardias

Sector lácteo lamentó negativa a la aplicación de salvaguardias

Comisión Antidistorsiones decidió no recomendar la sobretasa arancelaria para leche en polvo y queso gouda importados.

 

Pulso

Molestia existe en el sector lácteo, luego de que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas decidiera no recomendar la aplicación de salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda importado, como lo venía pidiendo desde hace un año tanto Fedeleche como otras agrupaciones de productores.

La instancia resolvió, el 26 de diciembre pasado, con voto de mayoría, no recomendar la sobretasa arancelaria solicitada. Esto, porque a juicio de la Comisión, los antecedentes analizados “por una parte no muestran que las importaciones se deban a una ‘evolución imprevista de las circunstancias’ (…) y, por otra parte, muestran que el daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía”.

La solicitud de Fedeleche establecía la aplicación de una medida no menor a 30% para las importaciones de leche en polvo (entera y descremada) y a 27% para el queso gouda, por un plazo no menor a dos años. Tras conocer la decisión, desde Fedeleche dijeron que la acatarán aunque no la comparten, ya que agudiza “la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia”.

El presidente de SAGO, Christian Arntz, agregó que al menos esta decisión “ha puesto fin a la incertidumbre e inacción que generaba en el sector la demora en esta investigación”. Tanto Fedeleche como SAGO coinciden en que el tiempo que demoró la Comisión en decidir sobre la aplicación de salvaguardias fue excesiva e inaceptable. “Si en general se van a tomar meses o años en dar un pronunciamiento, carece totalmente de sentido la herramienta y, por lo tanto, debería ser totalmente reformulada”, sostuvo Arntz, mientras que Fedeleche indicó que el actuar de la Comisión hace evidente la necesidad de modernizada.