Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea indemnización por obra o faena

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea indemnización por obra o faena

La iniciativa comenzará a regir para los contratos desde 2019, y entrará plenamente en régimen en 2022.

 

Pulso

Por amplísima mayoría de 128 votos la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que consagra la indemnización a los trabajadores contratados bajo la modalidad de obra o faena. Hubo 2 votos en contra y 3 abstenciones. Tras siete años de tramitación, y luego de un acuerdo con el gobierno se logró el avance de esta iniciativa que obliga al empleador a otorgar una indemnización al trabajador al término de la obra equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

El Ejecutivo aceleró este articulado tras un consenso con el Senado que fijó una gradualidad en la aplicación de esta ley que recaerá en los nuevos contratos celebrados a contar del 1 de enero de 2019. Durante los primeros 18 meses de vigencia de la norma, es decir 1 año y medio después, la indemnización será de un día de remuneración; luego por un año más, será equivalente a un y medio día de remuneración; y después de estos 2 años y medio, y por los siguientes 6 meses, se otorgará un pago de 2 días de remuneración.

En definitiva la ley entrará totalmente en vigencia con el pago de 2 días y medio de indemnización en tres años más, o sea en 2022, justo el último trimestre del mandato de Piñera. El proyecto también consigna el derecho a feriado anual (vacaciones), y mantiene la calidad de afiliados a Fonasa durante un año, si los trabajadores cotizaron ‘al menos durante cuatro meses en los últimos 12 meses calendario’.

Este proyecto fue presentado en 2011 por 10 diputados de distinto color político: Osvaldo Andrade (PS); Germán Becker (RN); Pedro Browne (ex RN); José Manuel Edwards (ex RN); René Manuel García (RN); Tucapel Jiménez (PPD); Nicolás Monckeberg (RN, hoy ministro de Trabajo); Leopoldo Pérez (RN); Frank Sauerbaum (RN); y Matías Walker (DC). En un principio el texto sólo tenía un inciso que se agregaba al 159 del Código del Trabajo para cambiar la figura legal del obra o faena a indefinido ‘cuando el trabajador ha prestado servicios en tres o más obras o faenas específicas, para un mismo empleador, mediando entre cada prestación de servicios un lapso no superior a 60 días’, enfocado en la construcción.

En el gobierno anterior se agregaron todos los sectores que contemplan contratos por obra o faena como la agricultura, y se incorporó el concepto de indemnización y de vacaciones para, durante este mandato, sumar la gradualidad y la mantención en Fonasa.

El texto ha sido fuertemente criticado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), porque esperaban haber sido excluidos de esta aplicación considerando que en el Congreso existe un proyecto de estatuto del trabajador agrícola. Calculan que este proyecto conllevará un costo de US$400 millones que puede afectar la productividad y empleo en el sector.

“Manuka y Fonterra dicen que tenemos tanto potencial lechero como Nueva Zelanda”

“Manuka y Fonterra dicen que tenemos tanto potencial lechero como Nueva Zelanda”

En Enagro 2018, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó planes en materia de embalses e inmigración.

 

Diario Financiero

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un balance de sus siete meses en el cargo en el marco de Enagro 2018. Uno de los temas que más ruido ha producido en el sector es lo relacionado con la industria de la leche, a raíz de disputas entre productores y comercializadores de este producto. Al respecto, Walker señaló que “en el sector lechero tenemos 6 mil productores, tenemos 2.515 millones de litros producidos. Nueva Zelandia produce 12 mil millones de litros, varias veces más que nosotros. Pero cuando hablamos con Manuka o Fonterra nos dicen que tenemos el mismo potencial o mayor”.

El ministro aseguró que “tenemos que integrar la cadena, aumentar la productividad y queremos fomentar la asociatividad (…) También hay mucha potencialidad para exportar queso, leche en polvo y suero”.

En la industria de la carne también planteó desafíos: “Tenemos la misión de aumentar la masa ganadera que ha caído mucho producto de la baja rentabilidad que ha tenido la ganadería”.

Embalses e inmigración

En infraestructura, el ministro dijo que en el último consejo de la Comisión Nacional de Riego “le dimos prioridad a los 24 embalses de Chile que tenemos proyectados y les puedo adelantar que en este gobierno vamos a inaugurar Chironta y Valle Hermoso, vamos a comenzar Punilla y Las Palmas, y vamos a dejar licitado Zapallar”.

Respecto a los inmigrantes, señaló que “como empresario, hace 15 años pensaba que la mayor limitación que tenía la agricultura para su crecimiento era la limitación de la mano de obra, hoy día no lo es gracias a la llegada de los inmigrantes. Nos han hecho un gran aporte”.

Juan Carlos Petersen abandona Prolesur

Juan Carlos Petersen abandona Prolesur

 

Pulso

La Sociedad Procesadora de Leche del Sur, Prolesur, ligada a la neocelandesa Fonterra, anunció ayer el cese en sus funciones de su gerente general, Juan Carlos Petersen.

De acuerdo con un hecho esencial remitido ayer a la CMF, la empresa señaló que la medida se tomó de común acuerdo y no se señaló fecha de salida del ejecutivo. Además, el hecho esencial firmado por el gerente de Asuntos Legales de la empresa lechera, Gustavo Rencoret, agregó que en el directorio del próximo lunes 29 de octubre, entre otros temas, se nombrará al reemplazante de Petersen en el puesto.

Prolesur baja 23% su recepción de leche y Lactalis la reduce en 17%

Prolesur baja 23% su recepción de leche y Lactalis la reduce en 17%

La filial de la neozelandesa Fonterra bajó al cuarto lugar entre las mayores firmas receptoras y fue superada por Watts. Soprole, también ligada a la foránea, creció 10%.

 

El Mercurio

Una situación disímil viven las principales compañías lácteas del país en cuanto a la recepción de leche a los productores locales. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el período enero- julio, las compras a los agricultores chilenos cayeron en unos nueve millones de litros, lo que se tradujo en una leve caída de 0,8%. Sin embargo, comienzan a exhibirse diferencias en el mapa de las firmas receptoras.

La cooperativa Colun sigue mostrando solidez en el primer lugar y en lo que va del año, ya superó los 313,7 millones de litros de leche adquiridos en Chile. Así, se posicionó como la única compañía del sector que superó los 300 millones de litros en los primeros siete meses, tras un alza de 5,5%, en comparación con igual lapso del año pasado. Tras la cooperativa aparece situada, en segundo lugar, la multinacional Nestlé, con 206,7 millones de litros de leche recibidos y un alza de 2,1% respecto de los siete primeros meses del año pasado. Hasta ahí no hay mayores cambios en relación con 2017.

Una de las sorpresas es Watts, ligada a la familia Larraín Peña, que superó a Prolesur y adquirió a productores un total de 132,4 millones de litros, tras un incremento de 6,2%. De esta manera, entre las razones que influyen en la leve caída en recepción de leche figura la baja de Prolesur, filial de la neozelandesa Fonterra. Esta empresa ha reducido sus adquisiciones en 23% respecto del período enero-julio del año pasado, desde los 162,7 millones de litros de leche al séptimo mes de 2017, a 125,2 millones de litros de este producto en 2018.

Consultada, Prolesur sostuvo que su estrategia es ‘promover un sistema de producción en base a praderas, que tienden a tener una estacionalidad más marcada. Dado esto, productores antiguamente ligados a la empresa han optado por continuar con un modelo de producción de leche plana y vender su producción a otras plantas, con pautas que se adecuan a esa programación de recepción’. La firma agregó que, ‘a partir de septiembre las plantas de Prolesur han comenzado a procesar leche de producciones pastoriles, por lo que ambas plantas se encontrarán trabajando durante los próximos meses con toda normalidad’.

Soprole, en tanto, que también es filial de la neozelandesa, aumentó su recepción de leche en 10,8% y llegó a los 92,3 millones de litros. Así, superó a la francesa Lactalis, que redujo su recepción en 17% respecto del año pasado y bajó a 73,7 millones de leche comprada. Desde Fedeleche señalaron que ‘la recepción de leche fresca para industrialización en Chile cae por dos motivos principales: las importaciones ganan espacio (…), y porque la industria se mantiene en una zona de relativo confort, donde no crece ni aumenta capacidad y el incremento del consumo lo abastece vía importaciones (…)’.

Corporación de la Carne pone el foco en crianza de terneros machos en viaje para conocer la experiencia sobre la materia en el Reino Unido

Corporación de la Carne pone el foco en crianza de terneros machos en viaje para conocer la experiencia sobre la materia en el Reino Unido

Visita organizada por la corporación a Reino Unido, y que incluyó a representantes de la Red de la Leche y la Carne, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Universidad Austral, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Feria Osorno y productores, permitió conocer avances sobre la materia en Europa.

 

Diez días duró la gira técnica organizada por la Corporación de la Carne y en la cual participaron además la Red de la Leche y la Carne que representa a la Agricultura Familiar Campesina, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Universidad Austral, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Feria Osorno SA y productores de la zona.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne, señaló que “gracias a esta gira financiada con recursos propios, pudimos conocer la experiencia en materia de crianza de terneros machos de lechería del Reino Unido, específicamente Inglaterra, que hace dos décadas tenía el mismo problema que hoy vemos en Chile acerca de la falta de perspectivas para realizar la crianza de estos”.

Willer, quien además es vicepresidente de SAGO, indicó que “el sistema inglés es absolutamente replicable en Chile hasta los 220 kilos. Los pasos a seguir ahora es la firma de un Convenio de Cooperación con Meadow Quality que se encarga del encadenamiento productivo desde la venta de semen hasta el supermercado. Ellos nos entregarán asesoría técnica en el marco de este plan de cooperación, porque están convencidos de que este modelo que han creado es aplicable al resto del mundo”.

LOS MODELOS

Meadow Quality tranza anualmente 90 millones de libras esterlinas, en materia de vacunos, cerdos, corderos, aves y cérvidos, lo que las transforma en una de las firmas más relevantes del sector en Europa y cuenta con más de 40 años de experiencia en comercialización de ganado de varias especies. “Como empresa propiedad de los agricultores, entendemos la industria y nos esforzamos constantemente por ofrecer el máximo rendimiento para todo el ganado vendido, favoreciendo con ello no sólo a productores, sino también a todos los consumidores. Por todo esto, estamos muy felices de poder compartir esta experiencia con Chile y contribuir a su implementación”, señaló Mathew Naithingale, representante de la cooperativa.

“Estamos hablando de abrir más expectativas a la ganadería. La crianza de terneros machos de lechería es clave para aumentar nuestros volúmenes de producción de carne y hacer más rentable el negocio. En Reino Unido, ya se logró transformar un problema en una oportunidad. Nosotros debemos hacer la transición a hacia esa experiencia”, agregó Jorge Momberg, uno de los productores integrantes de la delegación.

El grupo conoció dos fórmulas de cría de terneros que se utilizan en Inglaterra. La primera dice relación con la cruza de razas lecheras como la Holstein con otras más carniceras, como la Angus, Hereford y British Blue.

Al centro de distribución de Meadow Quality, llegan diariamente 1.000 terneros, los que son clasificados según características físicas. Tras ello, son entregados, dentro del mismo día, a los socios y/o clientes para su crianza. La dieta es estándar se basa en leche y concentrado hasta los 45 días, luego sólo concentrado y heno, hasta llevarlos a los 200 kilos, al cabo de los cuatro meses. Tras ello, son terminados o vendidos a otros engorderos, para finalmente llegar al consumidor.

“Con poca superficie pueden hacer mucho, porque en todo este primer proceso los terneros están confinados. La dificultad que debemos vencer, tiene que ver con el costo del alimento concentrado que encarece la producción”, indicó Christian Arntz, presidente de Sago, tras recibir el informe del viaje de parte de la Corporación de la Carne.

La segunda experiencia que vio la delegación en Reino Unido, fue una visita a un campo de una recriadora de terneros Jersey. El predio consta de sala de desposte, donde además se envasan al vacío, logrando obtener alrededor de 900 mil pesos chilenos por animal llevado a término. “Los engorda hasta los 18 meses y durante los primeros cuatro también utiliza el confinamiento, para luego enviarlos a pradera. Se trata de una raza que está predispuesta genéticamente para la producción láctea, pero además tiene como característica producir carne con grasa monoinsaturada significativamente más alta que la mayoría de las otras. Tiene, además, altos niveles de grasa intramuscular, lo que ofrece buenas cualidades de marmoreado y por ello, conocer lo que se hace con ella es muy positivo, dado que hay cada vez más presencia de Jersey en campos chilenos”, concluyó Willer.
https://meadowq.co.uk/chilean-delegation-visit-meadow-quality/

Agricultura afina su modelo de cooperativismo para presentarlo en octubre

Agricultura afina su modelo de cooperativismo para presentarlo en octubre

El ministro Antonio Walker espera dar a conocer la iniciativa que recogerá elementos de distintos modelos asociativos extranjeros y nacionales como los de Fonterra, Colun, Capel, entre otros.

 

Pulso

Tras una serie de reuniones con diversos actores del mundo agrícola, el ministerio del ramo está ad portas de presentar su propio modelo de cooperativismo moderno para el sector.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicando que a fines de octubre se dará a conocer la iniciativa con la que se pretende fomentar la asociatividad y ‘quebrar el individualismo de la agricultura’.

El modelo – que aún sigue en análisis por parte del ministerio- permitirá contar con una guía para transformarse en un cooperado, además de promover alianzas para alcanzar escalas productivas. Además, incorporará experiencias tanto internacionales como locales, entre las que se cuentan Fonterra, Manuka (con quienes se reunió la semana pasada), Capel, Colun, entre otras.

De hecho, con estas dos compañías, ‘nos hemos juntado muchas veces para entender el gobierno corporativo, cómo se han organizado’, dijo Walker.

En una etapa inicial, contaron con la asesoría técnica de los economistas Ignacio Briones, actual director de Codelco y Raphael Bergoeing, nombrado presidente de la Comisión para la Productividad.

A nivel interno, varios servicios están colaborando con la iniciativa, como Indap y además se destinaron dos asesores del actual staff del Minagri para que se dediquen a analizar los temas relacionados con cooperativas. También cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía.

‘La idea de este cooperativismo del siglo XXI es maximizar la rentabilidad de la tierra. No nos asociamos en la tierra, nos asociamos en lo que ella produce, en cómo procesar el producto, invertir en tecnología y comercializar’, indicó el ministro.

Walker sostuvo que es a través de modelos asociativos, como el cooperativismo moderno, la única forma en que los medianos y pequeños productores puedan alcanzar escalas que les permitan llegar a exportar. ‘Este tema le gustó mucho a las regiones y a los medianos y pequeños productores, porque ¿cómo compite el más pequeño? Asociándose’, sostuvo.

Desde el inicio de su gestión, Walker ha destacado los modelos asociativos de las empresas locales como Colún, lo que ha generado más de alguna molestia en firmas no cooperadas, sobre todo en cuanto a los beneficios con los que cuentan en materia tributaria, queja que Watt’s hizo presente en su momento.

Respecto de este punto, el ministro Walker sostuvo que en el contexto de las cooperativas ‘los temas tributarios son accesorios. Es un tema del Ministerio de Hacienda. Sí me encantaría que la asociatividad tenga un premio. Hay una ley vigente y las cooperativas la han aprovechado’.

Walker también está consciente que el concepto cooperativismo despierta ciertas dudas en cuanto a su efectividad, pero asegura que ‘estamos mirando la experiencia de los que lo hacen bien (…) Hemos formado un equipo abierto a alternativas nuevas, no están cerrados a un solo sistema, es gente que está buscando las mejores alternativas, sin prejuicios políticos y con un sello muy social’.

De la web a la góndola: Whole Foods ayuda a Amazon a hacerse fuerte en el negocio de los alimentos frescos

De la web a la góndola: Whole Foods ayuda a Amazon a hacerse fuerte en el negocio de los alimentos frescos

 

The Times

En una reunión en la sede de Amazon, en Seattle, en febrero del año pasado, los altos ejecutivos expresaron su frustración por el desempeño del negocio de abarrotes de la compañía. Fresh, el servicio de entrega a domicilio de Amazon para carne fresca, fruta y otros comestibles perecederos, no había logrado ganar un punto de apoyo significativo en el mercado después de diez años.

“Habían llegado a la conclusión de que lo que estaban haciendo no funcionaba”, dijo Brittain Ladd, un ex ejecutivo de Amazon. “Necesitaban hacer algo grande”.

Amazon, por lo general, se movió rápidamente. Cuatro meses después de la reunión, sacudió a la industria con su compra de 13.700 millones de dólares de Whole Foods, la cadena de supermercados orgánicos de lujo. “Whole Foods sabía en ese momento que necesitaba hacer algo diferente y Amazon necesitaba hacer algo más”, dijo Ladd, que ahora es consultor. “Fue una alineación perfecta de las estrellas”.

Amazon comenzó a vender pasta, arroz y otros productos secos a través de su sitio web en 2006. Un año después, lanzó Fresh. Prime Pantry, un servicio de entrega de productos no perecederos, llegó en 2014. Amazon Fresh Pickup, un servicio de recolección de autoservicio, llegó en 2017. Y a principios de este año, Amazon Go, su primera tienda de comestibles de ladrillos y mortero, abierta.

El premio es enorme. El mercado de comestibles estadounidense valió $ 800 mil millones el año pasado. Walmart, el mayor minorista de ladrillos y mortero del mundo, tenía una participación del 26 por ciento, Kroger tenía el 10,1 por ciento y Whole Foods estaba detrás de ellos con una considerable distancia del 1,6 por ciento.

Según el Sr. Ladd, “Amazon tiene una mejor propuesta de valor que cualquier otro minorista en los Estados Unidos. Kroger dice, “Vendemos comestibles”. El de Amazon es: “Vamos a vender víveres en la tienda y en línea y tenemos otros 100 millones de productos que podemos venderte en Amazon.com”. La única otra compañía que se acerca a Amazon es Walmart”.

Espera que Amazon supere a Kroger como el segundo tendero más grande de Estados Unidos alrededor de 2027 y que se lleve la corona de Walmart ya en 2030. Lo hará al crear “un ecosistema de tiendas físicas y en línea que brinden una experiencia tan especial” que atraiga a la mayoría de los compradores de comestibles estadounidenses. Dijo que la estrategia de Amazon sería “enfocarse en el cliente, enfocarse en la tecnología” y “enfocarse en eliminar la fricción, todas esas cosas que hacen que la experiencia de compra sea desagradable”. Luego ampliará Whole Foods. “Amazon podría “fácilmente” abrir otras 1.500 tiendas Whole Foods, además de las 487 que ya posee.

Las compras de comestibles en línea son relativamente impopulares en Estados Unidos en comparación con Gran Bretaña. El año pasado representó el 1,5 por ciento del gasto total en comestibles, comparado con el 7,5 por ciento en Gran Bretaña, sugieren las cifras de Kantar Worldpanel. Sin embargo, las preferencias parecen estar cambiando. La investigación realizada por Nielsen y el Food Marketing Institute descubrió que el 49 por ciento de los estadounidenses había comprado al menos un artículo de supermercado en línea en los últimos tres meses, el doble de la proporción dos años antes. Entre los millenials, la tasa fue del 61 por ciento. Según Forrester, las ventas de comestibles en línea aumentarán de $ 150 mil millones a nivel mundial en 2017 a $ 334 mil millones para 2022.

Amazon ya está en una buena posición para capitalizar el boom: controla alrededor del 18 por ciento del mercado de comestibles en línea, el doble que su rival más cercano, según One Click Retail, un investigador de mercado.

“Sabemos que los clientes gastan una gran cantidad de dinero en comestibles y productos de consumo”, dijo Jeff Wilke, jefe minorista de Amazon. “Estamos intentando todo tipo de formas diferentes de ayudar a los clientes a encontrar y comprar lo que desean de manera más conveniente”.

Las cosas que los clientes quieren caen en tres categorías principales, dijo: precios bajos, amplia selección y una “experiencia terriblemente conveniente”. Las tiendas de comestibles de ladrillos son una parte importante de esto, dijo. También lo son las entregas de comestibles, a pesar de los desafíos de entregar productos refrigerados en condiciones equivalentes a sacarlos de un estante de supermercado.

Las tiendas de comestibles están intentando equilibrar las preferencias de los clientes para comprar en tiendas físicas, la opción de “hacer clic y recoger” para seleccionar comestibles en línea y recogerlos de las tiendas y, en tercer lugar, seleccionar comestibles en línea y enviarlos a sus hogares.

Lejos de una cierta declinación pronunciada, “los ladrillos seguirán dominando las compras de comestibles dentro de diez años”, según Chris Christopher, de IHS Markit, una consultora. En ese caso, Whole Foods le dio a Amazon el taller que necesitaba para competir cara a cara con sus rivales de ladrillo y mortero. También agregó 467 puntos de entrega en el centro de la ciudad, la mayoría con capacidad de almacenamiento en frío, a la ya considerable red de distribución de Amazon en los Estados Unidos.

Desde la adquisición, Amazon ha reducido los precios en una gama de productos básicos de Whole Foods, ha instalado quioscos dentro de las tiendas para vender lectores electrónicos Kindle, altavoces inteligentes Echo y otros dispositivos y ha lanzado un servicio de recogida de comestibles de 30 minutos en algunas ciudades. Los suscriptores de Prime, el plan de membresía de entrega de Amazon de $ 119 por año, obtienen descuentos exclusivos en los productos Whole Foods, ya sea que compren en la tienda o en línea.

 Los productos de la gama 365 Everyday Value, la etiqueta privada de precios reducidos de Whole Foods, pronto estuvieron disponibles para su entrega a través de Prime Pantry y Amazon Fresh. Amazon comenzó a ofrecer una gama más amplia de productos de Whole Foods a los clientes estadounidenses a través de Prime Now, su servicio de entrega de dos horas, en febrero. A fines del mes pasado, amplió las entregas a 24 ciudades y espera agregar más antes de que termine el año.

Amazon parece querer convertir Whole Foods en un beneficio de membresía Prime. En Amazon.com, los comestibles de Whole Foods, incluido el rango 365 Everyday Value, están restringidos solo a los miembros Prime; en la tienda, los miembros Prime obtienen las mejores ofertas. Amazon parece creer que su asociación con Whole Foods profundizará la lealtad de los suscriptores Prime y atraerá nuevos. Esto, a su vez, ayudará a Amazon a recopilar datos sobre los hábitos de compra de alimentos y planificar en consecuencia para su próximo movimiento.

Algunos analistas han llegado a argumentar que las compras no necesitan ser un negocio rentable para Amazon. Ellos razonan que las entregas regulares y confiables de alimentos frescos y bebidas alientan a los clientes a agregar productos de mayor margen a sus pedidos, especialmente si son ricos, como suele ser el caso con los compradores de Whole Foods.

Frédéric Thomas-Dupuis, de Oliver Wyman, una consultora, dijo que para sobrevivir, los almaceneros tradicionales “necesitan mejorar la interfaz de sus clientes al averiguar qué quieren los clientes antes de que lo sepan, necesitan desarrollar una tecnología de recolección más eficiente y necesitan para descubrir cómo entregar comestibles más barato”.

La sensación en Wall Street es que Walmart es la única compañía capaz de desafiar a Amazon en el largo plazo. Walmart tiene 5,350 tiendas físicas en Estados Unidos, lo que le da una amplia cobertura para servicios de clic y recolección y plataformas de lanzamiento para entrega a domicilio. Ha invertido mucho en sus plataformas de comercio electrónico desde la compra de Jet.com, un minorista en línea, por $ 3.3 mil millones en 2016. Las inversiones parecen estar dando sus frutos. Las ventas de comestibles aumentaron un 9 por ciento en el segundo trimestre de este año, ya que ampliaron su servicio de recogida a 1.800 tiendas en Estados Unidos.

Walmart espera haber instalado 700 “torres de recogida” automáticas para la recolección en la tienda y haber ampliado su servicio de entrega de comestibles para cubrir el 40% de la población de EE.UU. antes de fin de año. Dentro de unos meses, planea ofrecer la entrega de comestibles el mismo día en Nueva York.

Es probable que Amazon no se inmute. “Nunca hablamos sobre nuestros competidores en Amazon”, dijo Ladd, “pero ahora soy libre de decir que Amazon no tiene miedo en absoluto de Walmart o Kroger ni de ninguna otra persona en el negocio de abarrotes. . . La competencia planea dos o tres años más adelante. Amazon planea una década más adelante”.

 

Conoce en qué consiste la modernización tributaria anunciada por el Gobierno

Conoce en qué consiste la modernización tributaria anunciada por el Gobierno

Los principales ejes son:

 

a) Se crea un sistema tributario único, totalmente integrado. Es decir, los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan.

b) Habrá un sistema general para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios. Entre otras medidas establece:

  • Tasa de impuesto a la renta de 25%
  • Tributación en base a retiros efectivos
  • El SII propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.

c) De esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimento tributario.

d) Se crea la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de tal manera que los contribuyentes puedan recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII.

  • La Defensoría velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación.
  • Se fortalece el catálogo de los derechos de los contribuyentes.

e) Principales medidas pro inversión y pro crecimiento son:

  • Depreciación instantánea del 100% para la Araucanía (medida que durará dos años)
  • Para el resto de las regiones, depreciación instantánea para el 50% del activo fijo en un año (medida que rige por dos años)
  • Se eleva de 2.000 UF a 4.000 UF el límite superior del precio de las viviendas en que puede usarse crédito especial de IVA.
  • Se acortan los plazos para la devolución de IVA por adquisición de activos fijos.
  • El beneficio de zonas extremas se extiende hasta 2035, lo que ayuda a regiones que enfrentan condiciones climáticas desafiantes y elevados costos de transporte.

Colun manifiesta su desacuerdo con campaña de redes sociales

Colun manifiesta su desacuerdo con campaña de redes sociales

Presidente de la cooperativa, Augusto Grob, cuestionó la campaña viral en redes sociales y señaló que desconoce el origen de la información que circula.

 

El presidente de Colun, la Cooperativa Lechera de La Unión, Augusto Grob, aseguró estar sorprendido por la campaña con ribetes de “viral” que durante los últimos días se ha tomado las redes sociales y que llama a consumir sus productos rechazando los de su competencia: Soprole y Nestlé.

“Creo que no corresponde ese tipo de campañas, porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso. En eso hemos estado concentrados”, sostuvo el directivo de Colun.

Consultado si es que la cooperativa está en riesgo de quiebra, Grob es enfático en desmentir dicha información. “Absolutamente para nada. Es un rumor que no sabemos quién ha difundido, no me consta para nada. No tenemos ningún síntoma interno que avale una posición como esa. Son comentarios infundados que no tienen ninguna base”.

“Estamos muy agradecidos de que nuestro público reconoce la calidad de nuestros productos. Estamos presentando nuestros mejores esfuerzos al mercado y nuestros clientes aparentemente nos están reconociendo y eso es positivo”, concluyó el directivo, que aseguró que actualmente poseen la mayor capacidad de producción lechera de Chile.

“Hemos crecido bastante, en volumen de producción chilena, estamos en primer lugar y estamos tranquilos”, complementó.

La declaración pública de la Cooperativa Lechera de La Unión es la siguiente:

Ante numerosas consultas de consumidores y público en general referente a los mensajes que han circulado en redes sociales, queremos manifestar que desconocemos totalmente su origen y que no tenemos participación alguna en los mismos, pues resultan contrarias a nuestro espíritu que se encuentra fundado en la promoción del cooperativismo, la inclusión social y la cohesión de las comunidades en pos de un beneficio común.

Les informamos que nuestras actividades y negocios se encuentran funcionando en forma absolutamente normal, como siempre, junto a las familias cooperadas de Colun, produciendo leche en el sur de Chile.

Creemos en la sana competencia, basada en el esfuerzo y en los valores propios que siempre nos han guiado.

Ayer, SAGO A.G. también se manifestó en el mismo tenor.

https://sago.cl/sago-g-nos-preocupan-no-compartimos-los-mensajes-redes-circulan-torno-productos-lacteos-desinformando-los-consumidores/

Chile duplica importaciones de carne de vacuno desde Brasil tras escándalo de 2017

Chile duplica importaciones de carne de vacuno desde Brasil tras escándalo de 2017

El SAG afirmó que hay 54 establecimientos de ese país habilitados para vender a Chile y solo hay uno suspendido. Privados afirmaron que el tema está superado y que este año no se han registrado problemas.

 

El Mercurio

Una importante recomposición de los países proveedores de carne de vacuno está experimentando Chile durante este año. Esta situación no es trivial, puesto que gran parte del consumo de este producto proviene desde extranjero.

Así lo afirmó el presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Sergio Willer, quien sostuvo que ‘si bien es cierto que el consumidor nacional prefiere nuestra carne, hoy en los supermercados —donde se vende el 80% — esta sigue siendo muy escasa’. Agregó que ‘hoy, el 80% de la oferta de carne en Chile presente en los supermercados proviene del extranjero. Esa es la cruda realidad’. Chile importó más de 103 mil toneladas de carne en el primer semestre, cantidad que equivale a un aumento de 10,8% en comparación con la primera mitad del año pasado.

Así, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las compras desde Chile sumaron más de US$ 519 millones. Entre los mercados de origen de carne de vacuno, los productos importados desde Brasil subieron de manera explosiva este año, llegando a un alza de 93,5% en comparación con la primera mitad de 2017. Así, las internaciones de carne desde la potencia sudamericana pasaron desde las 26 mil toneladas a superar las 50 mil toneladas. De hecho, Brasil representa un 49,1% del total de las importaciones de carne de vacuno que Chile ha realizado en lo que va del año. En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) afirmaron que ‘actualmente existen 54 establecimientos habilitados de Brasil para exportar carne bovina a Chile’.

Desde Odepa señalaron que este incremento se debe principalmente a dos factores. Uno de ellos es el ‘reordenamiento del comercio exterior de las carnes brasileñas, debido al cierre del mercado ruso. La oferta de carnes de Brasil tuvo que ser colocada en otros destinos, entre ellos Chile’. El segundo motivo dice relación con que ‘Brasil, durante este año, ha tenido una tendencia a la devaluación de su moneda, transformándose en un actor con precios muy competitivos a nivel internacional’.

La carne de origen brasileño tuvo inconvenientes el año pasado debido a problemas de adulteración de algunos productos. Incluso, varios países decidieron cerrar temporalmente las importaciones, entre ellos Chile. Consultado sobre esta materia, el SAG manifestó que aplicó, en una primera instancia, la suspensión provisional de la internación de carnes refrigeradas o congeladas provenientes de Brasil. Sin embargo, señaló que la autoridad brasileña aportó más información tres días después, con la cual ‘fue posible circunscribir la medida solo a los establecimientos involucrados, que para el caso de carne bovina correspondía a “JJZ Alimentos S.A.”.

Detallaron que este continúa suspendido para exportar sus productos a Chile, pero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil puede presentarlo para una nueva visita de habilitación en terreno con el fin de levantar su restricción. El aumento de la importación de carne desde Brasil ha provocado una caída en las compras de productos provenientes desde Paraguay, Argentina, Estados Unidos o Uruguay.

Incluso, la internación de carne paraguaya ha sufrido un descenso de 28,3% respecto del año pasado. Según Francisco Cox, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), esta baja se debe a que en febrero se deshabilitaron varias plantas, aunque detalla que volvieron a ser habilitadas. Desde el SAG puntualizaron que hoy no existen inconvenientes con las plantas de Paraguay. Afirmaron que actualmente existen 11 establecimientos autorizados para exportar sus productos a Chile.