Francia prohibirá los huevos que no sean de “gallina feliz” a partir de 2022

Francia prohibirá los huevos que no sean de “gallina feliz” a partir de 2022

Emol
  • Los comercios no podrán vender el producto si es que no poseen una certificación de que el ave no estuvo enjaulada.

Las tendencias de alimentación saludable y de preocupación por el bienestar de los animales han calado hondo en Francia. Es por ello que el gobierno decidió cumplir una de sus promesas de campaña más recordadas en esta materia, la que provocará un cambio radical en uno de sus productos estrella a nivel europeo.

Esta semana el ministro de agricultura galo, Stephane Travert, confirmó la puesta en marcha de un compromiso anunciado por el entonces candidato a la presidencia Emmanuel Macron, señalando que “a partir de 2022 todos los huevos frescos vendidos en Francia procederán de gallinas que vivan al aire libre y no encerradas en jaulas”, consigna El Mercurio.

A nivel continental, Francia es el mayor productor de huevos, con una industria que mueve más de US$17.368 millones al año.

Sin embargo, según los últimos sondeos, el 90% de los franceses dicen estar a favor de la prohibición de las granjas destinadas a la producción industrial de huevos, las que no solo han sido cuestionadas por las precarias condiciones en las que se mantiene a los animales -en espacios bastante reducidos y sin luz natural en la mayoría de los casos- sino que también han recibido críticas de la comunidad científica, debido a que los riesgos para la salud de las gallinas podrían terminar traspasándose a los consumidores.

Algunas cadenas de supermercados en Francia se han adelantado a la entrada en vigor de esta propuesta -aún por aprobar- y solo venden huevos procedentes de criaderos al aire libre.

No obstante, su producción en masa en criadores con jaulas no se detendrá en Francia, pues se seguirán utilizando para los productos transformados a base de huevos.

Planta solar para el uso agropecuario más grande del sur de Chile está en Los Lagos

Planta solar para el uso agropecuario más grande del sur de Chile está en Los Lagos

Campo Sureño
  • Este innovador proyecto, cuya inversión dota de 150 Kw/hrs, pretende no sólo proveer el 100% de la energía que se requiere para el proceso de ordeña y electrificación predial, sino que también permita la implementación del riego de praderas en el período estival.

En el fundo La Mina del sector Chahuilco, propiedad del productor lechero Fernando Briones, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), participó de la inauguración de una de las plantas fotovoltaicas más grandes del sur de Chile, cuya misión busca abastecer de energía a una lechería tradicional del sector.

Este innovador proyecto, cuya inversión dota de 150 Kw/hrs, pretende no sólo proveer el 100% de la energía que se requiere para el proceso de ordeña y electrificación predial, sino que también permita la implementación del riego de praderas en el período estival.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, indicó que “es sabido que los requerimientos energéticos de los predios lecheros son bastante uniformes durante el año, la radiación solar disminuye fuertemente en los meses de invierno y es por ello que estas plantas solares deben ser sobredimensionadas, para que cumplan su función en estación invernal, cuando la radiación es menor. Así mismo, los excedentes de energía en el verano, pueden ser ocupados para riego o inyectados a la red eléctrica”.

A su vez, sostuvo que “estos proyectos están considerados con un sistema de banco de baterías, que no es otra cosa que una capacidad para almacenar energía para los procesos de ordeña que se realizan con baja luminosidad y de noche, debido a que las lecherías tienen la particularidad que el proceso ordeño se realiza cada 12 horas”.

PROYECTO

Patricio Montecinos, CEO de la empresa Ingeniería Solar, mencionó que hoy en día esta es la planta solar más grande instalada en el sur de Chile.

Este sistema está conformado por 560 paneles fotovoltaicos de 270 Watts, 5 inversores Fronius alemanes para el día, con una potencia total de 135 kw/hrs. También incorpora 3 inversor/cargador Victron alemanes, para la noche, con una potencia total de 30 Kw para trabajo nocturno. Así mismo se complementa con un banco de 24 baterías OPZ industrial de 2V/3000 amperes, con una potencia de reserva de 144 KW totales.

“Para la construcción se utilizaron cerca de 30 toneladas de acero y concreto, para la obra civil asísmica, y con 200 kilos de cable de baterías de 70 mm2, los cuales están inmersos en los 10.000 metros de cable solar fabricado en Chile, especialmente diseñado para la humedad del sur de nuestro país”, precisó Montecinos.

UN HITO

De igual manera, el profesional indicó que para ellos como empresa, esta inauguración marca un hito. Primero, porque está la experiencia de un agricultor de la zona y, segundo, se abre la posibilidad a nuevas alternativas energéticas.

“Don Fernando Briones ha comprobado en terreno los beneficios de este cambio energético, y es positivo para el sector, porque abre las puertas para que otros actores del agro puedan pensar en diferentes alternativas energéticas para sus explotaciones lecheras. Esto marca un antes y un después, ya que se obtiene una considerable mejora de la productividad del predio, basado en el uso de energías renovables”, recalcó Montecinos.

INTERESANTE ALTERNATIVA
Fernando Briones, productor lechero y artífice de este desafío, señaló que uno de los motivos por los cuales se decidieron a instalar esta planta fotovoltaica fue para solucionar el problema de diferencia de voltaje que afectaba por los frecuentes cortes de luz que se producían.

“Se dañaban partes vitales de nuestra sala de ordeña, como tarjetas electrónicas y fusibles. Todo lo anterior hacía demorar la ordeña, con la consiguiente baja de la producción. Además, debido a las sucesivas alzas de los valores de la energía, que en el último período ya acumula un alza del 11%. Esto terminó por convencerme de buscar otra alternativa energética”.

Finalmente, el productor hizo un llamado a sus pares a tener en cuenta estos tipos de alternativas, ya que aportan a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

“Es recomendable el uso de este tipo de paneles si se quiere regar, ya que esto es una alternativa bastante viable en relación a lo que tenemos. Aquí rompemos el mito de que las plantas fotovoltaicas en el sur no funcionan, debido a que con la instalación de este proyecto comprobamos lo contrario”.

Antonio Walker: “el presidente está con una tremenda sensibilidad con el sector”

Antonio Walker: “el presidente está con una tremenda sensibilidad con el sector”

Revista del Campo
  • Recalca que los números demuestran que Agricultura es un ministerio económico y político. Plantea que el Código de Aguas y el Estatuto Laboral requieren un acuerdo transversal. Y reconoce que el sello estará en mejorar las condiciones del mundo rural y apoyar al sector exportador y empresario.

Antonio Walker no creció en el campo. Sus primeros contactos con el agro  son de cuando visitaba los de sus abuelos materno y paterno en Pirque y San Francisco de Mostazal, respectivamente. Su amor por el agro nació, cuenta, cuando se fue a estudiar Ciencias de la Fruta en la California Polytechnic State University (Cal Poly), en EE.UU.

“El lema era Learn by doing. Ahí me di cuenta de que el agro es mucha tecnología, mucha innovación”, recuerda ahora el recién nombrado ministro de Agricultura del Presidente electo Sebastián Piñera.

El 11 de marzo le significará, reconoce, un vuelco profundo, no sólo porque asumirá el ministerio en un momento complejo -con un dólar a la baja, lo que tradicionalmente implica un agro complicado- sino porque se trasladará con sus seis hijos y su mujer a vivir a Santiago y tendrá que desligarse de lo que ha sido su vida: su trabajo en el campo, a través del que ha plantado más de un millón y medio de árboles, con su agrícola Wapri, en la que fue socio de sus hermanos y su padre hasta que este falleció. Entonces, sus hermanos y él se asociaron con Ramón Achurra y Miguel Vial, y más tarde se sumó David del Curto.

Y si bien su familia es de tradición DC,  Antonio Walker se define como independiente y de centro. Aunque sus hermanos Ignacio, Patricio y Matías son parlamentarios y han ejercido cargos que van desde una Cancillería hasta presidentes de su partido, la primera cercanía de Antonio con cargos políticos fue cuando, durante la campaña, Piñera le pidió que asumiera la vocería del programa agrícola.

-¿No considera que el Presidente puede ver su vínculo con una familia reconocida como DC como un beneficio?

-Creo que se fijó en un hombre que viene de una familia de políticos, que se desencantó con la Concertación y que ha sido independiente y de centro, que tiene una trayectoria de 30 años en agricultura, en regiones y en el mundo gremial

-¿Qué motiva a un agricultor a comprometerse en política?

-Encontré un espacio para desarrollar una vocación política. Hasta ahora había sido como un amor platónico. Y no hay mejor forma de entrar a esto que dirigiendo el ministerio de Agricultura. Era un sueño.

-¿No le pesará la falta de experiencia política?

 -Mis hermanos, especialmente Ignacio, siempre han dicho “el más político de mis hermanos es Antonio”.  Hace cerca de 30 años fundé Fruséptima, una agrupación chiquitita, que creció. No es política, pero es parecido.

-Pero un ministro requiere de expertise político para  negociar con sus pares…

-En este gabinete uno ve a Alfredo Moreno cercano al campo; Felipe Larraín y Alberto Espina, que también tienen cercanía con el sector. Pero, además, el Presidente está con una tremenda sensibilidad con el sector. Siento que mi principal aliado es el Presidente, porque es agricultor, hoy tiene ganadería, cerezas, kiwis y arándanos. Cuando uno no está en la agricultura tiene una mirada, pero cuando es agricultor, le toma el peso a la importancia que tiene el agro. En ese sentido estoy en el mejor de los mundos, porque mi jefe es agricultor.

-Sin embargo, Agricultura siempre ha sido visto como un ministerio sin peso económico

-No quiero que nos miren como el ministerio pobre. No lo somos. Lo bueno es que el Presidente lo creyó, porque tenemos números que nos respaldan: exportamos US$ 16.500 millones y la proyección es que en 10 años sean US$ 35 mil millones o US$ 40 mil millones. Un millón de personas trabaja en el agro, somos recursos renovables, somos la producción de alimentos. Tenemos cobertura de Arica a Punta Arenas. Doce servicios, 3 mil personas trabajan en el ministerio. Somos mucho más que el PIB. Y si bien el PIB agrícola es 3,1 %, el integrado es el 11%. Vienen de todas partes del mundo a ver lo que hacemos en Chile.

También somos uno político, porque… ¿cómo le fue al Presidente en las regiones, especialmente las agrícolas? Increíble, recibió un tremendo respaldo del mundo rural, agrícola y regional. Es decir, tenemos un peso en política porque un tercio de la población del país vive en el mundo rural.

-¿Qué sello piensa imprimirle al ministerio?

-Tendrá dos grandes sellos, uno muy social y uno de apoyo al sector productivo y exportador. Pienso, y es lo que nos ha pedido el Presidente, que todas nuestras políticas públicas tienen que aterrizar en mejorar la calidad de vida del mundo rural.

-¿Cómo se consigue?

-Con la formación de un comité interministerial, que presida el Ministerio de Agricultura. Se busca terminar con la brecha entre el mundo rural y el urbano. Aquí tenemos que coordinar las necesidades del sector con las acciones de Obras Públicas, Educación, Salud…

-¿Qué le ha pedido el Presidente?

-Nos ha insistido que quiere que este gobierno sea más Word que Excel. Es decir, que el ministro tiene que ser Word, estar en terreno, estar donde están los problemas, ser cercano a la gente. Y entonces que el subsecretario sea Excel, es decir, un muy buen administrador. Pero lo más importante es que ambos vayan en la misma dirección, para concretar. 

 -Pero también significa recursos

Sí, pero no todo es plata. Primero hay que agotarse en las ideas. Desburocratizar el sector y el ministerio, articular. Ahora cuando sea plata vamos a ir a hablar con el ministro de Hacienda… que conoce el agro. Y el de Obras Públicas, que también sabe que la infraestructura es uno de los problemas del agro.

Los énfasis que dará su gestión
Walker reconoce que su gestión tiene ejes o énfasis que son los que se definieron en el programa agrícola presentado en la campaña presidencial por el ahora Presidente electo. Allí, dice, aparece como primera prioridad el desarrollo rural integral, el agua, la agricultura familiar campesina, mejorar la competitividad de las pymes, el apoyo al sector exportador y dar mayor competitividad al sector y el manejo forestal sustentable.

Por ello plantea que su primera medida en el ministerio junto con integrar y consolidar su equipo, será  “formar el comité interministerial con los distintos ministerios, para poder avanzar en los temas planteados en el programa agrícola del Presidente electo”.  Esto irá unido con un plan para la calidad de la vida rural, con un plan de trabajo por región.

Este Consejo le pemitirá avanzar en los temas  que están en el programa y en otros que están marcando la agenda sectorial desde hace algunos meses, además, “de aquellos coyunturales que naturalmente aparecerán”.

Agua, mejorar infraestructura

“La buena noticia es que tenemos agua. La mala, es que la infraestructura de riego es precaria y hay que hacer una gestión más eficiente. Por ello este es uno de los ejes del programa. Para ello lo primero es que todos los proyectos que están en estudio de factibilidad o construyéndose los vamos a apoyar. También se trabajará fuerte el tema de concesiones, especialmente en lo que se refiere al uso mixto de energía y riego. Un objetivo es aumentar la superficie de riego tecnificado, con un buen presupuesto, siendo ágiles y eficientes en ejecutar y donde la ley  18.450 será clave. Por ello, se buscará aumentar los recursos y el número de concursos.

En este ámbito, además se buscará reforzar la certeza jurídica”. 

 Reforzar la certeza jurídica del recurso hídrico

“Hay que reconocer que, primero, el agua, como dice el Código actual, es un bien nacional de uso público; también somos tajantes en decir no a la especulación y en que el consumo humano tiene la primera prioridad. Pero… Lo que no podemos hacer es alterar la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento del agua ni permitir su semiestatización, porque el sector privado a través de las asociaciones de canalistas y las juntas de vigilancia ha sido muy eficiente en administrar el recurso. 

La agricultura es el principal usuario del agua y transforma a esa agua en alimentos. Entonces se va a defender ese derecho de la agricultura. Hay que considerar que el agro ha crecido por el respeto a la propiedad privada, al medio ambiente y a las personas. Y no puede alterarse la certeza jurídica. Estamos dispuestos a tener todas las conversaciones en el Parlamento que sean necesarias para conversar sobre el tema”.

Convertir a los pequeños en exportadores

“Mi sueño es transformar a la agricultura familiar campesina en productores exportadores, a través de la asociatividad. Estamos conversando mecanismos: encadenamientos productivos, un GTT plus, y cooperativismo moderno… El cooperativismo moderno es una forma de generar un gran beneficio para las personas y para el país, porque esas personas se hacen parte del desarrollo. Es una de las opciones que estamos analizando. Es una conversación que tenemos que tener de aquí al 11 de marzo. Lo claro es que la asociatividad es clave. Y eso pasa también por contar con un Indap cuyos asesores conozcan las últimas tecnologías. Es decir, se buscará ampliar su capacitación”.

Seguir cuidando la competitividad

“Hace un mes se pasó de exportar 20 millones de cajas de cereza a 36 millones. EL SAG no tiene la capacidad de recursos para satisfacer esa demanda. Entonces, vemos que hay un crecimiento del sector exportador que va más rápido que la modernización del SAG. Nuestro principio básico es resguardar al patrimonio fitosanitario. Se ha contenido la Lobesia en el ámbito rural gracias al buen trabajo que ha hecho el actual gobierno, pero aparecen nuevas plagas. Por ello hay que hacer una alianza público privada. Fortalecer el SAG es una forma de apoyar al sector exportador. También reforzar la institucionalidad de Achipia para la inocuidad alimentaria. Además enviaremos una ley larga para evitar que paros de servicios dañen la exportación de alimentos”.

Posicionarse en el mundo como proveedor seguro

“Tenemos clarísimo que Chile se tiene que posicionar en los mercados internacionales como un productor seguro, donde la calidad, trazabilidad e inocuidad son claves. Chile no va a ser un país de grandes volúmenes, pero si en nichos, como la agricultura orgánica… El consumidor manda y no es un capricho. La industria de agroquímicos está adaptándose a lo que ese consumidor pide. Y como gobierno y Minagri vamos a trabajar en eso”.

Sacar el estatuto laboral agrícola

“Estamos a favor de sacar el estatuto laboral agrícola. Es un entendimiento entre empresarios y trabajadores inédito en el mundo. Hay que rescatarlo y potenciarlo. El espíritu de esto lo tienen que recoger los parlamentarios. Siempre pensando en la dignificación del trabajador, que los trabajadores tengan las reglas claras. Y ese es otro motivo de gran acuerdo nacional. , al igual que en el código de aguas”.

Paz social en la Araucanía

“Es importante diferenciar el pueblo mapuche de los terroristas. Y creo que es clave mostrarle al pueblo mapuche, por ejemplo, a través del INIA, las alternativas que hay para hacer agricultura. No queremos intervenir su cultura, pero sí darles una imagen de las actividades que pueden ser rentables en las hectáreas de que disponen”.

Todo el agro, no sólo la fruta

“Sé que en el sur me ven como un ministro muy frutero, pero soy esencialmente agricultor y la sensibilidad es con todo el sector. Mi gestión será para todo el agro nacional”.

El mercado mira con atención el clima en Nueva Zelanda

El mercado mira con atención el clima en Nueva Zelanda

Tardaguila
  • Fonterra informó que la recolección de leche en diciembre se contrajo 5,5% anual y dijo que la causa de este descenso fue el clima ͞caluroso y seco.

Los precios a futuro de la leche en polvo entera en Nueva Zelanda tuvieron un comienzo de año positivo. Las condiciones de déficit hídrico en ese país este verano llevaron a correcciones a la baja en las expectativas de producción, lo cual impactó de forma positiva en las cotizaciones en las dos subastas de enero de la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade, y también en el mercado de futuros.

Si se compara la curva de precios a futuro del martes 23 de enero con la de fines de diciembre, se constata una recuperación, especialmente para los contratos más próximos, pero que se extiende a lo largo de toda la curva. Fonterra informó que la recolección de leche en diciembre se contrajo 5,5% anual y dijo que la causa de este descenso fue el clima ͞caluroso y seco.

De todas maneras, en los últimos días hubo lluvias copiosas en vastas regiones de producción en Nueva Zelanda —del entorno de los 50 mm— lo cual mejoró la condición de las pasturas e hizo bajar algo los precios a futuro desde los picos que se habían alcanzado pocos días atrás. Para el Banco de Nueva Zelanda, un clima más húmedo ͞debería mejorar algo la producción͟, pero aclaró que para ello se precisan precipitaciones adicionales. Las referencias de precio hasta mediados de año se ubican por encima de los US$/t 3.000 pero con tendencia a la baja, en tanto que a partir de la próxima primavera austral se ubican por debajo de esa referencia y se recuestan sobre los US$/t 2.900.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta la expectativa de los operadores del mercado de futuros, el precio internacional de la leche en polvo entera —principal producto de exportación de Uruguay—sería superior al que rigió en el segundo semestre del año pasado, pero sin expectativas de recuperación trascendente y con precios inferiores para la zafra 2018/19.

¿Cómo afecta el estrés calórico en la producción y la calidad de la leche?

¿Cómo afecta el estrés calórico en la producción y la calidad de la leche?

Campo Sureño
  • El Índice Comprensivo del Clima (CCI) es uno de los indicadores que permiten estimar el confort térmico del animal en base a la interacción entre la temperatura ambiental, humedad relativa, velocidad del viento y radiación solar, el que en términos simples ajusta el valor de temperatura ambiental por estos factores climáticos.

El cambio climático ha generado un aumento de la temperatura media del planeta condicionando con ello el bienestar de los animales producto del estrés térmico al que están sometidos durante el periodo estival. Las condiciones climáticas afectan de forma directa e indirecta la respuesta productiva del ganado y su comportamiento, pudiendo observar cambios metabólicos, fisiológicos y conductuales, los cuales podrían variar en intensidad según el estado de la lactancia de las vacas.

Así entonces surge la necesidad de poder estimar estos impactos a nivel productivo. El Índice Comprensivo del Clima (CCI), también conocido como índice integral del clima, es uno de los indicadores que permiten estimar el confort térmico del animal en base a la interacción entre la temperatura ambiental, humedad relativa, velocidad del viento y radiación solar, el que en términos simples ajusta el valor de temperatura ambiental por estos factores climáticos.

Hasta hace poco, la mayor parte de las investigaciones sobre signos de estrés térmico han sido realizadas en zonas con temperaturas extremas durante el verano lo cual limitaba las referencias para los lugares donde la actividad ganadera predomina en zonas de clima templado, como es en el caso de Chile.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

En este contexto se desarrolló el estudio “Efecto de las condiciones climáticas estivales sobre el comportamiento, producción y calidad de la leche en el ganado bovino”, cuyo objetivo fue estimar el confort térmico de los animales, los efectos en la producción y calidad de la leche mediante el CCI, utilizando 30 vacas Holstein Friesian de la unidad lechera de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.

La investigación, efectuada por la Ingeniera Agrónoma de la Cynthia Delgado como parte de su tesis de Magister en Producción Animal de la Uach, fue dirigida por el doctor Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad e informada por el Dr. Juan Pablo Keim de la misma unidad.

Se evaluaron además los parámetros fisiológicos y conductuales de las vacas en lactancia temprana y tardía. Los datos se colectaron en el verano del 2016-2017.

Para desarrollar el estudio las vacas fueron divididas en 2 grupos, basado en el estado de lactancia, un primer grupo con menos de 170 días en leche (lactancia temprana) y un segundo, con más de 225 días en leche (lactancia tardía), explica Cynthia.

Indica que no se observaron efectos asociados a la condición climática del día (CCI) sobre la producción láctea. Sólo se registraron diferencias vinculadas al estado de lactancia, lo cual era esperable.

Sí fue posible observar una tendencia (P < 0,10) a la disminución de la proteína láctea, principalmente en la ordeña de la tarde y un efecto significativo asociado al estado de lactancia de los animales siendo mayor la pérdida de proteína láctea en animales con más de 225 días en leche, particularmente durante los días en que las condiciones climáticas sobrepasaban el umbral de confort térmico de los animales (CCI = 20°C). Parámetro que es importante evaluar ya que está dentro de las exigencias de las pautas de pago de las empresas que compran la leche a los productores.

Además, durante los mismos días la urea en leche aumentó (P < 0,05), independiente del momento de ordeña y del estado de lactancia de las vacas: “esto podría deberse al cambio en la utilización de los nutrientes post-absortivos, ya que, en momentos de estrés térmico los animales aumentan sus requerimientos energéticos, asociados a los mecanismos de pérdida de calor, con lo cual se reduciría la síntesis de proteína y grasa láctea”, explica la profesional.

Eso sí subraya que no se encontraron diferencias para las concentraciones de materia grasa, lactosa, ni para SCCS asociados a las categorías de CCI observadas en el ensayo.

OTROS PARÁMETROS

Los bovinos tienen la capacidad de mantener relativamente constante su temperatura corporal, pero cuando la temperatura ambiental es muy alta el animal debe activar mecanismos fisiológicos de termorregulación, como, por ejemplo, aumentar su tasa respiratoria para poder eliminar el exceso de calor corporal a través de la evaporación, entre otros. Por lo cual, uno de los parámetros fisiológicos evaluados fue la tasa respiratoria (TR) y la temperatura vaginal de los animales. Se observó que las vacas presentaron una mayor TR en días con valores de CCI mayores, probablemente porque en esos días las condiciones ambientales superaban la capacidad de disipación de calor por parte del animal (CCI>20°C), independiente del estado de lactancia en el que se encontraban.

Por otra parte, las vacas con menos de 170 días en lactancia mostraron una tendencia (P = 0,0855) al aumento de la temperatura vaginal en aquellos (39,06 vs 39,12 para CCI < 20 y CCI > 20 respectivamente) días en que las condiciones ambientales fueron más estresantes. En tanto, en las vacas en lactancia tardía no se observaron diferencias en la temperatura vaginal, independiente del día de medición (P > 0,05).

La estudiante indica que estos son solo algunos de los múltiples análisis que se están realizando durante el verano en la EEAA.

“Se podría haber supuesto que los animales no presentarían signos de estrés, ya que las condiciones climáticas del sur de Chile no serían tan desafiantes para los animales, pero a pesar de que los bovinos son capaces de adaptarse a las condiciones ambientales en las que viven, existen ocasiones en las que no pueden compensar el efecto ambiental, especialmente cuando esos cambios son rápidos”.

“Si bien en los países donde se ha estudiado en mayor profundidad los efectos del estrés térmico en producción de leche y carne, se han alcanzado avances importantes en su comprensión y mitigación, el lograr estimar y reducir las consecuencias del estrés en los animales sigue siendo un tema latente y costoso para la industria láctea”, indica el doctor Rodrigo Arias, actual director de la Escuela de Graduados de esta Facultad.

Agrega que la importancia mayor de este tipo de estudios se vincula con el bienestar de los animales y el impacto de estos en la producción, lo que finalmente repercute en los ingresos del productor.

En tanto para el doctor Juan Pablo Keim, director del Magíster en Ciencias Mención Producción Animal de la Uach, uno de los aportes principales de esta investigación es que confirmó: “que los animales presentan una tendencia a modificar los parámetros de calidad de leche y sufrir cambios fisiológicos en respuesta al estrés por calor en zonas de clima templado, para lo cual el CCI pareciera ser una herramienta adecuada para estimar el nivel de confort térmico de los animales en condiciones estivales”.

Se espera que los resultados obtenidos puedan ser utilizados para investigaciones futuras y para el desarrollo de estrategias prácticas de mitigación, las que permitan también mejorar el bienestar de los animales en nuestro país.

El gran peak de la temporada de arándanos chilenos ha pasado

El gran peak de la temporada de arándanos chilenos ha pasado

Comité de Arándanos
  • La cantidad total de toneladas exportadas en la temporada anterior hasta la semana 1 fue de 70.787 toneladas, en comparación con un total de 54.658 este año.

En la primera semana del año, Chile ha exportado 8.032 toneladas de arándanos, de las cuales 406 toneladas fueron de ecológicos. El Comité Chileno de Arándanos que ha publicado el informe semanal menciona: “Este volumen ha sido superior a las 6.200 toneladas proyectadas, y es consecuencia de lo beneficioso que es el clima en las regiones de mayor actividad para el desarrollo de la fruta”.

También se menciona que ha habido algunas lluvias recientemente en las regiones del sur, que interrumpieron la cosecha. Sin embargo, según el comité, ha tenido poco impacto en los volúmenes exportados ya que estas regiones aún no están completamente activas. “La zona sur tendrá una mayor participación en las cosechas a partir de finales de enero, donde tendrá que ser supervisada por la probabilidad de lluvia, que podría afectar a las cosechas”.

Peak
De las estadísticas se observa que hasta la semana 1, los volúmenes de exportación han sumado más de 8.000 toneladas. Además, el pico de la temporada de Chile ha sido evidente y, a diferencia de temporadas anteriores, la fluidez de los procesos y la buena calidad de la fruta también han ayudado a los mercados”.

Se ha publicado que las exportaciones acumuladas esta temporada se dividen entre los varios destinos de exportación, un 58% a los Estados Unidos (incluyendo Canadá), un 25% a Europa y un 17% al Lejano Oriente. El comité concluye: “En las próximas semanas seguiremos viendo grandes volúmenes, pero el gran pico ya ha pasado. La segunda semana de febrero comenzarán a disminuir los volúmenes exportados por Chile”.

En las estadísticas se puede ver que la temporada de este año es muy diferente a la del año pasado. Por ejemplo, la cantidad total de toneladas exportadas en la temporada anterior hasta la semana 1 fue de 70.787 toneladas, en comparación con un total de 54.658 este año. Además, el informe indica que solo el 17% de la exportación total se ha destinado al Lejano Oriente hasta la semana 1. Sin embargo, la tabla anterior muestra que, aunque este número parece bajo, es un aumento significativo en comparación con temporadas anteriores.

Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria

Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria

Campo Sureño
  • “Se han obtenido buenos resultados en plantaciones experimentales en el Maule y en el Sur del país (Chillán, Panguipulli, y Osorno)”, valora Gerardo Valdebenito, Coordinador Línea PFNM Infor del Instituto Forestal.

Por siglos en los bosques de nuestro país ha crecido un pequeño fruto que parece no notar diferencias climáticas o territoriales. El Maqui (Aristotelia chilensis) es un berrie chileno endémico que crece naturalmente desde el Limarí por el norte hasta la Región de Aysén.

Extremadamente rico en antioxidantes, el maqui se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional y es posible encontrarlo en diferentes tiendas bajo diferentes formas, ya sea como agua, bebida, néctar, ingrediente gastronómico o nutra cético en cápsulas, entre otras.

A la fecha, su recolección en Chile es mayoritariamente silvestre, donde campesinos e integrantes de comunidades recorren varios kilómetros en busca de este fruto en una práctica de recolección que muchas veces no garantiza la supervivencia futura de este “súper berrie”.

LA INVESTIGACIÓN
Justamente estas inversiones y el crecimiento del mercado de los superalimentos ha motivado a la academia e investigadores a conocer más de este berrie chileno. Para ellos, el gran desafío es lograr un manejo sustentable de este fruto.

La ingeniero agrónoma Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca lleva cerca de diez años estudiando el Maqui y enfocándose en cultivar esta especie nativa para obtener plantas de alta productividad en los frutos.

“Hasta ahora en Chile –sostiene-, sólo se recolecta la fruta desde poblaciones silvestres lo que considero no sustentable, ya que si un recolector sacó parte de la cosecha de la planta, dejando la otra mitad intacta para que se recupere, llega otro recolector y se lleva el resto. De esta manera se extraen las ramas que darían fruto el próximo año. Una cosecha sustentable aseguraría futuras cosechas y no produce daños estructurales a las plantas”, fundamenta.

Con su equipo de trabajo asegura que han logrado importantes avances, ya que a la fecha han sacado al mercado al menos tres modelos de Maqui que podrían mejorar la industria y apoyar al desarrollo de las comunidades.

Se trata de Luna Nueva, Morena y Perla Negra, variedades registradas en el Servicio Agrícola Ganadero desde 2016 y que se pueden conseguir, por ahora, en el vivero Agromillora Sur (ubicado en Curicó) y en el vivero Los Olmos (en San Fernando).

“Hemos estudiado la variabilidad genética, la forma de propagación, las técnicas de cultivo, factores que afecten o favorezcan la producción y eso ha permitido tener hoy tres clones altamente productivos y que se pueden adquirir en viveros comerciales”, indica.

Este trabajo investigativo es valorado por el Instituto Forestal. Gerardo Valdebenito, Coordinador Línea PFNM Infor, opina que los resultados validan la factibilidad técnica del cultivo de este producto.

“Se han obtenido buenos resultados en plantaciones experimentales en el Maule y en el Sur del país (Chillán, Panguipulli, y Osorno). El Maqui es una especie autóctona de amplia distribución se ha desarrollado en suelos húmedos del Valle Central, en los faldeos de ambas cordilleras, quebradas o márgenes de los bosques, desde cerca del mar hasta los 2500 metros de altura, encontrándose además en el archipiélago de Juan Fernández”.

EXPORTACIONES
Las exportaciones del producto han tenido un fuerte crecimiento, no obstante que no ha tenido un desarrollo comercial como otros berries que se producen en Chile. “El año 2016 se exportaron 9,9 millones de dólares de frutos concentrados de maqui, duplicando el monto tranzado el 2015″.

Una de las empresas que ha apostado por el desarrollo industrial de este producto es “Arauco Nutrientes Naturales”. El proyecto partió hace ya unos años y hoy cuenta ya con toda una línea de productos que se exportan a diversos países. Para eso debieron generar un sistema de recolección sustentable que les permitiera mantener los niveles de producción necesarios.

“Nuestro programa de recolección con las comunidades cercanas a nuestro patrimonio agrega un valor intrínseco a los productos. Esto incluye capacitaciones y apoyo al emprendimiento, la recolección es orgánica y certificada fair for life,” relata Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco.

Hoy+Maqui –nombre de la marca- tiene una línea de agua en versiones sin gas y levemente gasificada, una bebida light y normal, un néctar, suplementos alimenticios, nutra céticos en cápsulas, e ingredientes para la industria del alimento y bebestible que se venden con mucho éxito en Chile, Europa, Norteamérica y Asia, esto tras ingresar en la línea de los superalimentos naturales debido al poder antioxidante de este fruto silvestre.

Lozano destaca que el desafío de la empresa junto con asegurar la sustentabilidad del recurso, ha sido generar mayor valor, social, ambiental y económico al bosque nativo y áreas de protección.

“Nosotros definimos tres focos de trabajo: la experiencia natural, la conservación del patrimonio y los Productos Forestales no Madereros –PFNM-, donde incluimos la apicultura, la recolección de hongos y hierbas medicinales, además de poner en valor la murta, la mora y maqui. Y fue a esta última la que visualizamos con mayor potencial”, explica el ejecutivo.

PARA EL FUTURO
Investigadores, expertos y pymes forestales coinciden en que las promisorias cifras de maqui exportado podrían aumentar con más plantaciones del producto y se podrían beneficiar miles de familias chilenas, en especial en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales el pasado verano.

El Vivero Agromen, ubicado en el sector Confluencia en la ruta del Itata, con motivo de cumplir 25 años de existencia, regaló 25 mil plantas de maqui entre el Maule, Biobío y la Araucanía.

“La idea -dice su jefa de Relacionamiento Comunitario y Marketing, Marcela Contreras,- es apoyar la proliferación en la producción de este antioxidante y entregar a las comunidades un producto que en los últimos años ha tenido una alta demanda. Queremos ayudar a contrarrestar el daño que generaron los incendios del pasado verano, y creemos que donando Maqui -que es un antioxidante natural muy cotizado- se puede lograr”, subraya.

Las plantas fueron entregadas a municipios de cada región con el fin de que ellos las distribuyan entre los lugareños de las zonas más dañadas por el fuego y entre las comunidades que consideren más necesitadas.

“Nosotros este año comenzamos a multiplicar la producción de esta especie en nuestros viveros y esas plantas son las que estamos hoy regalando, es una planta que se puede plantar en distintas condiciones climáticas y que puede aportar mucho a la economía familiar campesina”, destaca Marcela.

Economía familiar que podría convertirse en la plataforma para un gran negocio, según los expertos de la mano de este superalimento 100% chileno.

Más de 11 mil toneladas de arándanos exportados desde Chile. La semana 51, cifra histórica para la industria

Más de 11 mil toneladas de arándanos exportados desde Chile. La semana 51, cifra histórica para la industria

Comité de Arándanos
  • La temporada ya tiene un 45% de avance y se ha caracterizado por ser una campaña con favorables condiciones climáticas.

Un 45% de avance registra la temporada 2017/2018 de arándanos chilenos, alcanzando cerca de 46 mil toneladas exportadas a la fecha, y registrando el despacho semanal más alto en la historia de la industria, cuando durante la semana 51 se enviaron 11.575 toneladas.

Según el Comité de Arándanos de Chile – Asoex, la temporada está avanzando de manera normal, muy distinto a lo ocurrido la campaña pasada cuando la cosecha se adelantó varias semanas, generando complicaciones en los mercados de destino.

Durante la semana 52, la última de diciembre, según el Crop Report entregado por el Comité, se exportaron 9.600 toneladas, y se estima que las próximas semanas los envíos se mantengan en torno a las 9 mil toneladas.

A la fecha, el mercado de Estados Unidos sigue siendo el líder para los arándanos nacionales, que ya ha recibido el 55% de los envíos en lo que va de la temporada. Le sigue Europa con el 25% y Asia con el 16%.

En cuanto a los orgánicos, variable que se está monitoreando por primera vez en el Crop Report, en la semana 52 se exportaron 411 toneladas, sumando 2.630 toneladas en lo que va de la temporada. Esto da una participación actual de 6%, la que debería seguir aumentando en la medida que entren en cosecha los huertos orgánicos de las regiones de La Araucanía al sur.

Mejor temporada para los arándanos chilenos

Mejor temporada para los arándanos chilenos

Comité de Arándanos
  • “Este año la situación es diferente”. Eso dicen los importadores de arándanos sobre la temporada de arándanos en Chile.

“El suministro es bueno en este momento. La producción ha aumentado en Chile y los productores en la región central están atravesando su pico en este momento. El mercado está teniendo un gran impulso después de una exitosa temporada argentina y peruana”, dice Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., con sede en Redondo Beach, California.”Estoy muy entusiasmado con esta temporada chilena, especialmente después de lo difícil que fue la última”.

El año pasado, Chile comenzó mucho antes de lo habitual, agregando más complicaciones a una cosecha ya retrasada de Argentina. “El mercado no estaba preparado para mover el volumen”, dice Fiszman. “No hubo equilibrio entre oferta y demanda la temporada pasada. La oferta de esta temporada parece mejor coordinada y más oportuna. Todos aprendimos una lección la temporada pasada”.

“Esta semana estamos viendo un aumento de las llegadas de arándanos en contenedores de barcos, ya que estamos a punto de comenzar el período de máxima producción de la zona sur central de Chile”, dice Mario Flores, de Naturipe Farms LLC, con sede en Salinas, California. “Este será un período pico de tres a cuatro semanas, con buena disponibilidad y buena calidad”.

Además de los arándanos convencionales, Flores agrega: “Con la demanda de productos ecológicos en aumento, Naturipe proporcionará volúmenes de arándanos ecológicos chilenos en esta cosecha”.

Mercados en competencia
Aunque la mayoría de los arándanos que ingresan a los EE. UU. provienen de Chile, un volumen menor proviene de Perú y México. “Todavía llegan algunas frutas de Perú, pero los volúmenes están disminuyendo pues el pico fue en octubre y noviembre”, dice Flores. “México también está presente con pequeños volúmenes, pero esto cambiará a medida que entremos en la cosecha de primavera a finales de febrero y marzo”.

Precios más bajos
No es extraño, dada la cantidad de fruta, que los precios sean más bajos que hace unas semanas. “Sin embargo, en comparación con la temporada pasada, los precios de este año han sido más altos para la fruta chilena de lo que se vio en el mercado en 2016-2017 semanalmente”, explica Fiszman. “Esto se puede atribuir a una oferta-demanda más equilibrada y, en particular, a una mejor planificación, junto con el gran impulso que está teniendo el mercado desde hace un par de meses”.

Este mercado se está moviendo en patrones más ordenados, agrega Flores, ya que el desarrollo de la producción y llegadas de esta temporada está equilibrado. “En comparación con el año pasado, tenemos condiciones de mercado mucho mejores. El máximo del año pasado llegó en el peor momento para promover los volúmenes de arándanos, lo que provocó un mercado débil a principios de enero”.

Previsiones
De cara al futuro, Fiszman anticipa que el mercado debería reducirse en las próximas semanas y repuntar nuevamente con el comienzo de la temporada. “Dependerá de qué volumen por semana llega al mercado y de que la calidad no sea un problema en el sector”, comenta Fiszman. La calidad, por supuesto, ayuda a empujar la dirección del movimiento. “Si tienes buena calidad, todo es más sencillo. Tenemos buena calidad en este momento, pero el sur de Chile está experimentando malas condiciones climáticas, y me preocupa que eso pueda traducirse en problemas para el producto que llega al mercado más adelante en la temporada”.

SAGO se retira de Fedecarne

SAGO se retira de Fedecarne

Economía y Negocios
  • Arntz: “No hemos logrado encontrar mercados que sean atractivos y para mejor abordarlos no se han generado las confianzas necesarias entre los distintos eslabones -industrial y ganadero-, lo que es un reflejo de la tipificación de la carne”.

     

Diferencias fundamentales respecto de la ley de tipificación de la carne y de cómo afecta la competitividad de la ganadería nacional llevaron a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, a retirarse de la Federación Nacional de Productores de Carne, Fedecarne.

La decisión la tomó el directorio que encabeza Cristián Arntz, quien señala que esto involucra a los productores de la provincia de Osorno, que es una proporción importante de la masa ganadera nacional.

“Tenemos una crítica a la cadena en general. No hemos podido constituir una visión compartida del desarrollo de la ganadería y por eso esta pierde terreno, porque no hemos logrado encontrar mercados que sean atractivos, y dos, para mejor abordarlos no se han generado las confianzas necesarias entre los distintos eslabones, entre el eslabón industrial y el ganadero, lo que es un reflejo de la tipificación. Si hubiera una plena confianza entre todos quizás la tipificación se hubiera podido eliminar mucho antes”, señala Arntz.

En SAGO califican como un disparo en el pie esta normativa. “No estábamos avanzando mucho en lo que nosotros como institución nos habíamos propuesto -quieren eliminar la norma-. No estoy haciendo una crítica a Fedecarne con esto, sino particularmente en lo que a nosotros nos importaba. Le atribuimos un peso importante en el detrimento de nuestra competitividad y el descenso de nuestra masa ganadera a la tipificación y no nos sentíamos interpretados”, agrega.