Leche: Efecto del tratamiento térmico y su calidad nutricional

Leche: Efecto del tratamiento térmico y su calidad nutricional

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, basado en estudios relacionados con el efecto del tratamiento térmico y calidad nutricional de la leche, considera que no hay argumentos suficientes para modificar el RSA en relación a este producto y sus derivados.

 

En el marco de la discusión de los proyectos de ley, refundidos que establece normas sobre comercialización y etiquetado de la leche y normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) considera que no hay argumentos suficientes que permitan considerar una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos, en relación a las definiciones de leche natural, leche reconstituida, leche recombinada y queso.

Declaración oficial – Leche: Efecto del tratamiento térmico y su calidad nutricional INTA

Participación de INTA en discusión sobre la modificación de la ley

Dentro de este contexto, la académica del INTA, Dra. Sylvia Cruchet, presentó en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de Chile el martes 19 de junio como especialista del área en una sesión que tenía por objeto discutir dichos proyectos de ley.  “Se aclararon los conceptos de leche natural o leche reconstituida y si esta diferencia tiene efectos sobre la salud, como también el origen de la leche, si debe o no estar en el etiquetado, si debe decir cuando es reconstituida, los beneficios de la leche en las diferentes edades y su aporte a la nutrición”, aclaró.

Tras esta participación, la Dra. Cruchet continuará participando en la Mesa de Leche, liderada por el Ministerio de Agricultura y en la que participan diferentes actores relacionados (políticos, industria y academia) para afinar temas relacionados con la producción y comercialización de la leche, productos lácteos o derivados de ésta.

Estados Unidos: consumo per cápita de carne bovina crecerá en 2018

Estados Unidos: consumo per cápita de carne bovina crecerá en 2018

 

Agrimundo

De acuerdo con las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante 2018 el consumo per cápita de los estadounidenses podría crecer en torno a un 3,7%. Esto se debería a la recuperación económica de los últimos años y a los bajos precios de venta de la carne por los bajos costos de la alimentación animal en el país.

Sin embargo, se debe considerar que el USDA estima el consumo per cápita como el resultado de la oferta total menos las exportaciones y los stocks finales de cada año, sin tener en cuenta el desperdicio final de los alimentos ni tampoco el uso de carne para, por ejemplo, la alimentación de mascotas. Por ello, esta cifra está muy al alza y, según el USDA, se estima en unos 222,4 kg/persona/año de carne disponible en venta al por menor.

El USDA también destaca cómo año tras año crece el peso medio de las canales en EE.UU., lo que implica mayores pesos del ganado vivo que ha aumentado en 33 kg desde el año 2010.

La demanda global por carnes rojas y blancas continúa impulsando el crecimiento de la producción norteamericana, estimulada, en parte, por la expansión económica del mundo en desarrollo, lo que se refleja en los datos comerciales.

Aunque las importaciones de carne vacuna y de aves de los Estados Unidos se han mantenido estables desde el año 2000, las exportaciones crecieron a un promedio anual del 4%. Un aumento en la demanda global probablemente contribuyó en las condiciones favorables para las exportaciones de EE.UU. Como resultado, las exportaciones netas aumentaron en promedio un 7,2% desde el año 2000 y se espera que aumenten un 5% en 2018, es decir, en más de 272.000 toneladas.

Aunque las exportaciones están creciendo, la producción de carnes de Estados Unidos aumentará un 4% en 2018, equivalente a casi 1,81 mil millones de kilos. Estos incrementos son suficientes para elevar el consumo esperado de carne per cápita, aunque las exportaciones sigan expandiéndose.

Comentario

Según datos del Boletín de carne bovina, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y publicado en junio de 2018, en el primer cuatrimestre de 2018, la producción de carne bovina en Chile alcanzó 66.300 toneladas, mostrando un aumento de 1,8% respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con dicho Boletín, en Chile en 2017 el consumo medio aparente de carne bovina fue de 26,7 kilos por habitante.

Según cifras del mismo Boletín de Odepa, las exportaciones chilenas de carne bovina entre enero y mayo de 2018 fueron de 3.726,7 toneladas, cifra que creció un 16,3%, comparada con el mismo periodo de 2017. Los tres mercados de destino más importantes en el periodo fueron China con 2.188 ton y una variación de 28,5%, Canadá con 698 ton y una variación de 152% y España con 57 ton y una variación de 3,6%.

Fedeleche manifiesta preocupación por “privilegio de entrada” para productos importados

Fedeleche manifiesta preocupación por “privilegio de entrada” para productos importados

 

Radio Bío Bío

Las importaciones de productos lácteos registraron una acumulación de volumen total de 282 millones de litros en el primer cuatrimestre de 2018, lo que representa el 40% de la actual recepción nacional de leche y cerca del 80% de la producción de la Región de los Lagos.

Ante esto se mostraron preocupados desde la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) donde afirman que si bien existe una disminución de 32 millones de litros en el periodo enero-abril, respecto del año anterior, aluden que el nivel de participación de las importaciones se mantienen.

Rodrigo Lavín, Presidente de Fedeleche, manifestó su preocupación por las importaciones y declaró que las condiciones del país para la producción de leche no se han visto favorecidas.

Además, el presidente de la federación láctea afirmó que ya van dos años como país importador neto de leche y aludió que como productores esperan desarrollarse como productores primarios.

Además puntualizaron que el actual volumen de las importaciones están por encima en 69 millones de litros respecto a lo que se recepcionó en Los Ríos (213,4 millones de litros), la segunda región con mayor producción de leche en Chile y supera en 137 millones de litros a la recepción conjunta de La Araucanía, Bío Bío y la Región Metropolitana.

Fuerte persecución al robo de ganado anuncian desde julio

Fuerte persecución al robo de ganado anuncian desde julio

Fresia, Maullín y Los Muermos son las comunas más afectadas. Abogado relató el daño que provoca este delito, especialmente a los pequeños agricultores.

 

El Llanquihue

Septiembre y diciembre son los meses más complejos para los pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región, por el incremento que se registra en los delitos de abigeato, producto del aumento en el consumo de carne. Históricamente, las comunas más afectadas son Maullín, Los Muermos, Fresia y Puerto Varas.

Aunque desde el año 2011 los números en la incidencia en este tipo de ilícitos, han bajado considerablemente, los hechos siguen ocurriendo, motivando a las autoridades provinciales a adelantar en varios meses la campaña antiabigeato, considerada ahora desde julio.

Los últimos números respecto a estos delitos fueron entregados por la Fiscalía Regional en la cuenta pública de 2016, donde se comparaba lo ocurrido entre el 2011 y el 2015.

“A nivel de cifras, los últimos cuatro años las denuncias por abigeato han bajado sustancialmente, pasando de mil 123 el 2011 a sólo 558 el año 2015, lo que significa una disminución total de un 50,3 por ciento. Las Fiscalías que experimentaron las mayores disminuciones fueron Puerto Varas, Osorno y Castro”, señaló en esa oportunidad el fiscal regional, Marcos Emilfork.

MESAS

Emilfork, en su cuenta pública en enero de este año, correspondiente al período 2017, confirmó la baja en la ocurrencia de abigeatos, pero señaló que en 2016 hubo una leve alza, bajando el año pasado nuevamente.

“Para enfrentado hemos mantenido las mesas de trabajo regional, que reúnen a todos los actores involucrados, y donde Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos, y las Asociaciones de Agricultores como Sago, Agrollanquihue y Agrochiloé, tienen un papel fundamental”, adujo.

El persecutor penal añadió que a través de este trabajo colaborativo, que se ha replicado a nivel de las Fiscalías Locales, se busca que cada año mejoren las estrategias de persecución penal, a través de iniciativas como la entrega de cartillas a Carabineros con información para realizar controles carreteros, coordinaciones previas a fiscalizaciones, entre otras.

“Uno de los criterios de actuación más relevantes que hemos adoptado ha sido elevar el costo delictual, sometiendo la posibilidad de una salida alternativa a aprobación del Fiscal Regional y privilegiando la incautación y comiso de los instrumentos utilizados en el delito”, manifestó el fiscal regional en su última cuenta pública.

INVESTIGATIVO

La gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, dijo que el objetivo de la nueva campaña antiabigeato es estar preparados con mucha antelación a este tipo de delitos y de esa forma el hurto de ganado sea “cero”.

La autoridad explicó que existe una mesa de trabajo abigeato compuesta por Carabineros, la PDI, la Fiscalía, los agricultores y la Gobernación.

La idea es actuar en materia preventiva y detener el círculo de la delincuencia, debido a que estas bandas van operando de comuna en comuna.

“En este tema también se realiza un trabajo investigativo importante, donde no podemos dar muchas luces, pero se apunta hacia el origen de quiénes son los que cometen este tipo de ilícitos y ello ha tenido resultados, y por esto esperamos que en esta temporada del 2018 se registren menos abigeatos en comparación a años anteriores”, subrayó la gobernadora.

Otro factor relevante para Oyarce y llevar adelante con eficacia el combate de estos delitos, es que las personas afectadas hagan la denuncia.

“Se está viendo la posibilidad de crear una brigada antiabigeato, para lo cual estamos solicitando recursos de vehículos especiales para Carabineros. Esta iniciativa se podría ejecutar este o el otro año”, adelantó la autoridad.

El abogado de Agrollanquihue, Juan Cristóbal Grünwald, por su parte, dijo que existen varios ejemplos del trabajo asociativo que se ha realizado para combatir el robo de ganado.

De acuerdo a Grünwald, la acción penal que se persigue es para cualquier persona, sea grande o pequeño agricultor; lo importante es lograr una pena para los autores, es decir una sanción.

El daño a los pequeños propietarios

El penalista Juan Cristóbal Grünwald, abogado de AgroIlanquihue, recordó un caso emblemático: “Era una familia de muy escasos recursos que contaba con ganado bovino, no más de cinco corderos y que fueron sustraídos por una banda que los faenaron y se los llevaron. Antes de nuestra intervención, se le ofreció al pequeño agricultor una suma muy módica de dinero por parte de los autores del hecho, lo que impide que la persona vea resarcido su perjuicio porque los montos son bajos e impide al fiscal llevar el caso hasta el final y conseguir las sentencias condenatorias. En este caso, intervenimos y por una parte se le ofreció al agricultor resarcirlo con aportes de la asociación (Agrollanquihue) para no llegar al acuerdo reparatorio, lo que permitió apoyar al fiscal y llevar el caso hasta la última instancia judicial, lo que permitió la condena”, manifestó Grünwald. Y agregó que “el trabajo coordinado con la Fiscalía en este tipo de delitos, es vital”.

Puentes y caminos complican el desarrollo productivo de la provincia

Puentes y caminos complican el desarrollo productivo de la provincia

Productores de diversos rubros cuestionan que el peso máximo de los viaductos no permite circular camiones con carga y por su ancho no pueden pasar modernas maquinarias.

 

El Austral de Osorno

Muchas y variadas son las quejas que una vez más, por estos días, han reflotado agricultores de la provincia respecto del mal estado de algunos caminos y puentes.

De ello dan cuenta distintos agricultores como Ricardo Montesinos quien, en un predio en la ruta Trumao-Quilacahuín, se dedica a los rubros de granos y ganadería.

Relató que los puentes Trumao 1 y 2 tienen un peso máximo de 12 toneladas, lo que es “una limitación tremenda para la actividad agrícola normal”.

“El tonelaje no nos permite pasar camiones con carga y deben dar una vuelta hasta el cruce Quilmahue, para luego volver. Es un viaje más largo y muchas veces es complicado y, por eso, algunos deciden correr el riesgo que podría costar vidas”, expresó.

Recalcó que también hay un problema de dimensiones. “Las nuevas cosechadoras, que hacen más eficiente el sistema, no entran en el puente. Entonces hay que andar 40 kilómetros más o pasar por otros caminos mucho más largos, lo que encarece los costos y aumentan los riesgos”.

Junto con comentar que los reparan cada dos años “cuando están en pésimas condiciones”, añadió que “son puentes que funcionaban sin problemas hace 30 años. Hoy todo cambió y hay otras explotaciones como las forestales”.

Consultado respecto de si se puede generar desarrollo productivo en estas circunstancias, el productor afirmó que “sí, pero con mayor dificultad y mayores costos, porque la carga e insumos tienen mayores dificultades para llegar”.

CARTAS

Felipe Valenzuela, productor de cereales del sector de Caracol en la comuna de San Pablo, dijo que los camiones cargados pesan 45 toneladas y tendrían que pasar por puentes que tienen una máximo de 8 toneladas.

Hace tres años comenzó a enviar cartas a Vialidad informando el problema. “He identificado cuáles son los puntos de conflicto porque además del tonelaje, las maquinarias no alcanzan a pasar por el ancho, así que dependemos de que vecinos nos dejen transitar por sus campos”.

En la repartición pública les han dicho que esos viaductos de madera son provisorios “hasta que no haya un proyecto de mejora del camino. Dijeron que estuviéramos permanentemente enviando solicitudes por escrito para que nos den prioridad”.

DISEÑO

Jorge Momberg, productor lechero del sector Crucero, comuna de Purranque, indicó que la principal dificultad de los apicultores de ese sector es el puente de madera Poza Blanca, pues “a la salida tiene una curva de 90°, absolutamente cerrada, que impide el paso de un camión con carro”.

También hace un par de años mandó cartas a Vialidad, pero hicieron oídos sordos. “Cuando planifican la construcción de los puentes o la renovación, deberían hacer las mejoras, pero reponen lo mismo”, comentó. Por ello, sostuvo que no hay intención de mejorar el puente para doble vía, viraje más amplio o mayor tonelaje. Y, si bien no es un camino de mucho tránsito, éste se encuentra limitado.

Además, Momberg criticó que las empresas hacen la mantención de los caminos todos los meses, independiente de cómo esté la ruta. A su juicio eso a veces es innecesario, y en otras ocasiones se requiere que se realice cada 15 días.

PRODUCTIVIDAD

Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), afirmó que “el desarrollo productivo ha ido a una velocidad que no ha sido la misma con la cual se han desarrollado los caminos y puentes”.

Expresó que aún hay rutas que, sobre todo en invierno, tienen muchos problemas para el tránsito incluso de vehículos menores y no cumplen con los estándares para circular con leche, fertilizantes o maquinarias.

“Hoy los camiones pasan por puentes con tecnología de hace100 años, para dos o cuatro toneladas, por los cuales sale producción lechera, frutícola o granos”, apuntó.

Además, el dirigente gremial subrayó que es un tema que permanentemente la Sago está viendo con las distintas autoridades. “Los agricultores tienen que incurrir en costos mayores de transporte porque no hay un camino o un puente que cumpla con los estándares que hoy necesita la producción agrícola para poder salir al mundo”, recalcó.

En tanto, José Antonio Alcázar, gerente de Sago, contó que trabajan en un catastro de caminos y puentes en mal estado.

Es un ejercicio que realizan cada cierto tiempo con el objetivo de informar a las autoridades, independiente del gobierno de turno, acerca de cualquier tipo de anomalía o alguna vía que necesite mejoramiento.

Por lo mismo, insistió en que “nuestro sector productivo, igual que cualquier otro, requiere para su desarrollo vías de comunicación expeditas y de calidad”.

Sobre el caso de la Provincia de Osorno, relató que “tenemos una deficiencia bastante grande de caminos asfaltados y de puentes que satisfagan las necesidades de la ciudadanía en general, y del sector agrícola en particular”.

APROLECHE

Dieter Konow, presidente de Aproleche, señaló que lo más lamentable del colapso del puente Cancura, es que dicha situación fue expuesta “por este gremio, en forma oportuna a las autoridades competentes, que no tomaron en cuenta estas advertencias”.

Añadió que junto con la tragedia que significa el fallecimiento de una persona y el saldo de otras seis heridas, también en términos de conectividad y logística implica una pérdida de tipo material para todos los productores y gente de la zona.

Exportaciones de fruta crecen 8,7% en el año, pero empresarios advierten riesgos

Exportaciones de fruta crecen 8,7% en el año, pero empresarios advierten riesgos

La dilación en el recambio de variedades más cotizadas en mercados externos y una compleja situación fitosanitaria preocupan a productores y exportadores locales por su impacto en la competitividad del rubro.

 

El Mercurio

Las exportaciones de frutas han experimentado un sólido crecimiento en lo que va del año. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y mayo pasados se han realizado envíos por 1,68 millones de toneladas de frutas frescas, cantidad que representa un incremento de 8,7% en comparación con los embarques por 1,54 millones de toneladas del lapso a igual período de 2017.

Las cerezas destacan como uno de los productos que más han empujado el carro de los envíos. La última temporada, finalizada en marzo, cerró con un récord de 184 mil toneladas exportadas y el valor de dichos envíos alcanzó los US$ 831 millones.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, destacó que en las cerezas el aumento fue de casi un 100% en comparación con la temporada anterior, con el factor adicional de que se valoraron a un muy buen precio. En China, destino que funciona prácticamente como un monomercado para las cerezas, esta fruta tiene pleno apogeo en la celebración de Año Nuevo.

También los arándanos lograron cifras récord en volumen. Al finalizar su cosecha en marzo, Chile había exportado 110 mil toneladas, con un incremento de 7% en comparación con el ejercicio previo.

Las ciruelas frescas han tenido un positivo desempeño en el año. Según Odepa, este año se realizaron envíos por un total de 120 mil toneladas, volumen que supera en 23 mil toneladas a igual período del ejercicio anterior, lo que equivale a un 21%. Bown también valoró los incrementos en volumen que han tenido las ventas al extranjero de clementinas (55%), duraznos (20%) y pomelos (57%).

El dirigente gremial señaló que las exportaciones de uva de mesa y de palta están casi estancadas, los envíos de manzanas han crecido sobre un 11% y los de kiwi han bajado en torno a un 5%. Bown subrayó también los buenos resultados que están logrando los cítricos. “La zona del norte chico ha tenido una solución casi inédita en la recuperación de la sequía. Esto ha significado que, en el caso de mandarinas u otros cítricos, la situación sea mucho mejor”, recalcó.

Factores de riesgo

En cantidad, la uva de mesa es una de las frutas que posee mayor peso en las exportaciones chilenas. Sus embarques se han mantenido prácticamente sin variaciones, aunque con una tendencia a la baja, y el valor exportado también ha disminuido. Según Odepa, esto sería coincidente con la menor superficie plantada y la necesidad de recambio de las variedades actuales para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

El gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, aseguró que “el recambio es una necesidad; los mercados están pidiendo nuevas variedades, que son más productivas”. Agrega que “es el productor quien se arriesga al plantar variedades que no están probadas en el país y que luego ve sus resultados a partir de los tres años”. Sepúlveda afirmó, eso sí, que la industria está cambiando. “En el norte ya se ve un recambio de variedades, lo que ha traído mejores resultados en cuanto al precio y al rendimiento de la fruta, pero se trata de un proceso de cambio paulatino, dado el impacto de la sequía en la zona centro norte y a la caída del tipo de cambio. Deberíamos hacer un recambio de un 5% anual”, manifestó.

Ronald Bown afirmó que Perú, uno de los principales competidores de Chile en la producción frutícola, ya está trabajando en esto. Aseguró que, en el caso de la uva de mesa, la proporción entre variedades nuevas y antiguas en el país vecino es de 80% y 20%, respectivamente. El dirigente gremial coincidió con Sepúlveda en el sentido de que observa una dilación en el uso de nuevas variedades en Chile, lo que se debería a las complejidades derivadas de la normativa existente. “Entrar una nueva variedad puede significar hasta cinco años”, indicó.

Situación fitosanitaria compleja

Bown sostuvo que uno de los mayores problemas que enfrentan hoy los exportadores es la compleja situación fitosanitaria, por la presencia de plagas, por lo que la fruta chilena enfrenta condiciones más restrictivas en su entrada a otros mercados.

“Se castiga en el precio y se prefiere la de otros países. Es algo que el Gobierno debe solucionar. Sabemos que los recursos son escasos, pero el sector privado está disponible para colaborar. Nos gustaría ver una acción más proactiva en la defensa fitosanitaria”, afirmó el dirigente gremial. En cuanto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estimó que la entidad “hace todo lo que puede, pero no todo lo que debería hacer”.

Agregó que “en el caso de la uva de mesa, cerezas, arándanos y otros productos, estuvimos a punto de perder a los principales mercados, tanto en Asia como en el hemisferio norte. Éramos considerados una isla fitosanitaria, pero hoy no lo somos”.

Crece presencia de huertos de cerezas en la provincia y 90% de la producción se envía a China

Crece presencia de huertos de cerezas en la provincia y 90% de la producción se envía a China

Llegar hasta unas 5 mil hectáreas plantadas de este rentable cultivo, es la proyección de huertos de cerezas que podría haber en esta zona en los próximos 5 años.

 

El Austral de Osorno

Apostar por la calidad es uno de los desafíos que enfrentan los productores de cerezas en Osorno, destacó el exportador local Andrés Valdivia, quien recalcó que “eso es lo que paga el mercado chino”, al que es enviado el 90% de esta fruta que es producida en nuestra provincia.

Quien es uno de los principales productores de cerezas de la zona, abordó el fuerte crecimiento de este cultivo en el marco del Encuentro Regional de Fedefruta, que por primera vez se realizó en Los Lagos, coorganizado por SAGO y efectuado en su recinto de exposiciones.

En esta línea, consignó que la evolución de los huertos de cerezas en la zona ha sido explosiva.

“Hasta el 2017 no superábamos las 120 a 150 hectáreas plantadas, de las cuales había 80 en producción, con suerte. Este año se plantaron 500 hectáreas adicionales, desde Valdivia a Puerto Varas y el 80% está en la provincia de Osorno. El 2019 habrá otras mil hectáreas más y, de aquí a los próximos cinco años, debiéramos estar llegando a las 5 mil hectáreas plantadas”, resaltó.

Añadió que, hoy la producción de la zona es cercana a 1.500 toneladas, de las cuales se exporta el 90%. El resto, que corresponde al descarte, queda en el mercado local, que no paga ni el costo de producción.

VARIEDAD

Valdivia consignó que Regina es la variedad con mayor producción y la que más se planta en esta provincia.

Se trata de una variedad muy firme y es la mejor viajera, lo que resulta muy conveniente ya que son 30 a 45 días que se demora, desde que sale de Chile hasta la venta en China.

Agregó que Regina además es la que más tarde sale en la zona, lo que agregó es positivo.

Explicó que este año la complicación que hubo con la caída de precios es que quedó mucha fruta post Año Nuevo chino, que este 2018 fue el 16 de febrero y, “cuando ello ocurre, debemos tratar de salir lo más tarde posible”.

Acotó que otra de las variedades presentes en los huertos locales es Cordia, que “tiene el mejor calibre y más le gusta a los chinos, pero tenemos la dificultad que es un poco blanda y no aguanta viajes largos”.

MERCADOS

Ahondando en los mercados de destino de las cerezas osorninas, el productor sostuvo que “los huertos deben trabajarse para llegar a China. Por eso, la elección de la variedad es importante y si se elige una que no es viajera probablemente no va a llegar en buena condición al mercado y no logrará los precios que se puede alcanzar con esta fruta tardía”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Valdivia también comentó que en este cultivo ha incidido el cambio climático.

“Plantar aquí en el sur tiene menores riesgos que en la zona central. Básicamente, porque estamos cumpliendo con las horas de frío o la disponibilidad de agua”, opinó.

Indicó que la única complicación, es que acá los cultivos deben ser bajo techo.

El productor también expresó que la cosecha de este fruto dura unas dos semanas, desde mediados de enero.

Tras mencionar que la cereza compite en el período de la cosecha de arándanos, dijo que “hasta ahora, la mano de obra está siendo suficiente. Pero, en la medida que vayan entrando huertos en producción, vamos a necesitar más gente. Ahí está la posibilidad de optar por cosecheros de la zona central, que termina poco después de Año Nuevo”, los que señaló pueden ser chilenos o extranjeros, pues saben cosechar.

RETORNO

Felipe Rosas, ingeniero agrónomo de la empresa asesora Rconsulting, expuso en el encuentro acerca de las alternativas del desarrollo frutícola en la región, por ejemplo de la cereza.

Al respecto, señaló que “la cereza es la niña bonita de la fiesta. Por eso, un productor que quiera poner cerezas en cualquier parte de Chile, tiene que pagar el 50% del valor de la planta y debe ponerse en la lista de espera, pues en dos a tres años la tendrá”.

Explicó que el motivo son los altos retornos que ha tenido en los últimos años, y que está del orden de US$4 el kilo. “Y, si tenemos una producción exportable de 8 a 10 mil kilos por hectárea, estamos hablando de US$40 mil, unos 25 millones de pesos brutos por hectárea”.

Y sostuvo que “si bien los retornos hacia el fin de temporada son más bajos que a fines de noviembre o principios de enero, los productores deben compensar de otra forma, por ejemplo con volumen”.

EXPORTACIONES

Rosas comentó que si bien aumentó a nivel nacional la producción de cerezas, bajaron un poco los retornos pero esto se vio compensado por el aumento de los volúmenes.

“La producción y la exportación van a seguir creciendo a tasas de 10% anual o más”, adelantó .

Además, el experto llamó a ver nuevos mercados en el sudeste asiático. “La India va a pasar a China luego. Tiene 1.200 millones de habitantes y no consumen cerezas chilenas. Mercado hay por todos lados”.

Acotó que la producción de cerezas de esta zona es exportada al gigante asiático después del Año Nuevo Chino, festividad en la que los habitantes de ese país se visitan y llevan regalos, entre los cuales destacan las cerezas, que allá son muy caras.

PRODUCCIÓN

En el plano de la producción local, destacó que hay una mezcla de productores locales con otros que vienen de más al norte, que se han instalado acá y asesoran.

Y señaló que “los cultivos más rentables van desplazando a los menos rentables y, en esta zona, los frutales van a ir desplazando a las praderas, la leche y engorda hacia zonas un poco más periféricas, y se van a colocar en los terrenos más caros”.

Al respecto, afirmó que “los terrenos han subido mucho y eso se debe a gente que ha comprado pensando en fruticultura en el breve plazo”.

“Osorno y la zona sur se están convirtiendo en la nueva frontera para la fruticultura”

“Osorno y la zona sur se están convirtiendo en la nueva frontera para la fruticultura”

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, expuso en el Taller de Exportación Directa del Encuentro Regional Osorno 2018, junto a ProChile y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, en el Recinto SAGO.

 

El Austral de Osorno

En 2016, la Región de Los Lagos tenía el 0,49% de las hectáreas de frutales del país. Sólo las cerezas pasaron desde entonces  45 a 800 y la proyección es que llegarán a los 6.000. El avellano europeo, en tanto, puede llegar a 5.000 y los arándanos a 1.500.

Una vasta trayectoria en el mundo agrícola y frutícola avalan la labor que Luis Schmidt Montes desarrolla, por segunda vez, al frente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

Productor de cerezas y paltas, este ingeniero civil mecánico de la Pontificia Universidad Católica, ex embajador de Chile en China y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), preside desde 2016 este gremio, que antes lideró entre 1997 y 2006.

Al respecto, destacó que “es muy importante, porque Osorno y la zona sur se están convirtiendo en la nueva frontera para la fruticultura. Según el último Catastro Frutícola de esta región de 2016, la superficie frutícola sobrepasa las 1.500 hectáreas, algo que en los últimos dos años se ha visto muy superado, estimándose que al finalizar este año existan plantadas más de 2.800 hectáreas”.

-¿Cómo calificaría el desarrollo del rubro frutícola de la zona?

-En la provincia de Osorno ha sido muy fuerte en los últimos 2 a 3 años. El Catastro Frutícola de 2016 habla de 1.500 hectáreas, siendo las especies más importantes el avellano europeo, cerezas, arándanos y berries, con gran potencial futuro. A fin de 2017, sólo en cerezas había más de 800 hectáreas plantadas, y se sobrepasaría las mil hectáreas en la zona este 2018, con un potencial productivo mayor de 6.000 hectáreas. El avellano europeo supera las 1.000 hectáreas y los viveristas no dan abasto para producir más plantas.

Sin duda, si se hacen bien las cosas, en los próximos años la zona de Osorno podría posicionarse como una de las más importantes en algunas variedades y especies en la industria frutícola del país.

-¿Cuáles son los cultivos frutícolas con más desarrollo?

-Según el último Catastro Frutícola, una de las especies que más han crecido en esta región es el avellano europeo, que aumentó más de 200% entre 2012 y 2016. Luego están las cerezas, que crecieron 57% en dicho período. Los arándanos ocupan gran parte de la superficie frutícola y los berries en general, ya que hay un gran interés por las nuevas variedades de arándanos y frambuesas, así como por nogales y maqui.

-¿Qué cultivos tienen mayor potencial de crecimiento?

-Sin duda, las especies que tienen mejores perspectivas son el avellano europeo y la cereza, pero también arándanos frambuesas, maqui y nogales. Esto se ve incrementado por la rentabilidad de la inversión en tierras de cultivo, algo que difiere mucho de la zona central, donde el valor de la tierra alcanza precios altísimos.

También hay que considerar que hoy las mayores inversiones las realizan fruteros de la zona central y a los agricultores del sur aún les cuesta tomar la decisión de transformar su agricultura tradicional (cultivos, praderas, carne y leche) en una intensiva, como es la fruta.

-¿Qué perspectivas abre el cambio climático?

-El cambio climático y el traslado de la frontera frutícola hacia el sur ha sido una de las claves para que esta industria tenga mayores posibilidades de darse en esta zona. A largo plazo, los expertos dan a esta zona un gran potencial, por las ventajas de la corriente de Humboldt, que hace que esta región tenga a futuro buenas condiciones para la agricultura, en especial para la fruta y los vinos.

Fuerza de trabajo

-¿Cómo se debe abordar el crecimiento de los huertos?

-La fruticultura lleva de la mano un gran uso del recurso humano. Sólo en huertos los costos asociados alcanzan más del 60%, junto con toda la industria auxiliar, asociada a servicios de logística que dan vida a las zonas frutícolas del país. Por ello, más que un problema, vemos a la fruticultura como motor de desarrollo regional.

También es importante desarrollar huertos modernos para que el recurso humano sea más productivo y ahí juega un papel muy importante la mecanización, los sistemas de plantación e infraestructura.

-¿La mecanización es la solución para la falta de mano de obra?

-Sí, es una de las soluciones que crece fuerte en Chile y países más desarrollados, junto con el diseño de huertos peatonales, donde el trabajador puede realizar labores desde el suelo, con plataformas móviles o sistemas de cosecha más sofisticados. Incluso se habla de robótica en la cosecha de arándanos.

Otro tema a considerar son los inmigrantes, que aumentan mucho en zonas productivas, en labores agrícolas de temporada. Necesitamos urgente una nueva y moderna legislación sobre la inmigración.

El agua

-¿El déficit de agua puede afectar el crecimiento del rubro?

-El déficit hídrico es un problema en gran parte del país y es un elemento básico para el desarrollo de la fruticultura. Los árboles deben tenerlo asegurado en primavera, verano y otoño, para una industria rentable. Para esto hay que desarrollar un sistema de riego para la plantación cercano al 100%.

-¿La construcción de embalses es una solución?

-Es parte de la solución, pues se requieren cuantiosas inversiones a largo plazo. En más corto plazo hay que estudiar pequeños embalses y lagunas de acumulación y muy relacionados también con la generación energética, más la mecanización de riego para ahorro del agua. Además, implica contar con la infraestructura necesaria de canalización y distribución a los diferentes predios.

-¿Cómo afecta la Reforma de Derechos de Agua a este rubro?

-La reforma al Código de Aguas que implementaba el gobierno anterior precarizaba los derechos de agua que tenían productores agrícolas del país y creaba los derechos de aguas ya constituidos y en poder de agricultores. Y los nuevos derechos concedidos, que serían concesiones por máximo de 30 años, podrían quedar sujetas al arbitrio de un ente fiscalizador gubernamental que los podría caducar.

Esto es muy importante para la zona sur del país, donde no hay muchos derechos constituidos e inscritos, pues las nuevas adjudicaciones de derechos de agua serían concesiones precarias por máximo de 30 años. Esto afectaba fuertemente el derecho y resguardo del activo más preciado del sector agrícola: el agua.

Watt’s acusa que 43% del sector lechero no publica pautas de compra

Watt’s acusa que 43% del sector lechero no publica pautas de compra

Sostuvo que firmas como Colun y Quillayes no cumplen con la exigencia.

 

 El Mercurio

En medio de las complejidades del sector lácteo, Watt’s, ligada a la familia Larraín Peña, acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie sobre las condiciones que deben ser cumplidas por las procesadoras en cuanto a la recepción y compra de leche cruda y, en especial, con la publicación anticipada de las pautas de precio de compra.

En el escrito firmado por el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, se indica que en un fallo del mismo tribunal se ordenó que las procesadoras mantengan un listado de precios de compra y que anuncien, al menos con un mes de anticipación, cualquier cambio en las condiciones de adquisición de leche fresca.

Según Watt’s, dichas medidas se impusieron para remediar la falta de transparencia y con el fin de evitar conductas anticompetitivas. Sin embargo, la compañía afirmó que solo ella, Soprole y Nestlé mantienen sus condiciones a disposición del público, con la desventaja que ello conlleva. Sin embargo, acusó que existen actores que representan un porcentaje no menor de la recepción de leche cruda a nivel nacional -cerca de un 43%- que no publica sus condiciones de compra. “En este grupo se encuentran el actor líder del mercado, Colun, Quillayes y otras”, sostuvo. Así, Watt’s reclamó que no existe una transparencia total del mercado y que hay una discriminación no objetiva sobre determinados actores, al existir múltiples empresas y cooperativas que no cumplen con las exigencias dispuestas por el tribunal.

Depósitos subterráneos pueden almacenar 600 mil veces más agua que los embalses

Depósitos subterráneos pueden almacenar 600 mil veces más agua que los embalses

La recarga artificial de acuíferos permite acopiar agua limpia y sin evaporación para épocas de sequía. Esta emplea formaciones geológicas cuya capacidad supera con creces los 8.500 km3 de agua acumulada en represas de todo el mundo.

 

 El Mercurio

La lluvia que cayó ayer en la zona central dejó optimistas a muchos que ven con preocupación la escasez hídrica que afecta al país. Sin embargo, parte importante de esta agua irá a parar al océano casi tan rápido como cayó.

El problema se repite en todo el mundo. Y se acrecentará con una población que en 2050 tendrá 2 mil millones más de personas. El alza en la demanda de alimentos y agua para consumo y agricultura hará que en 2100 se necesite el doble de agua de la que se destinó en 2000 para abastecer de alimentos al planeta.

Así lo indican los hidrólogos Ghislain de Marsily, de la U. de la Sorbona (Francia), y Rodrigo Abarca del Río, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción, en su estudio “Agua y Alimento en el Siglo Veintiuno”, publicado en la revista Surveys in Geophysics (goo.gl/GNXs2x).

El artículo acaba de ser reconocido como el más visitado en 2017 en esta revista de Springer Nature. Esto le valió ser incluido dentro de la colección Change the World, que deja abierto en forma gratuita hasta el 31 de julio el acceso a los artículos de cinco revistas de este grupo editorial que pueden tener un impacto sobre los problemas más apremiantes de la sociedad.

Tras un acucioso recuento de la oferta y demanda de agua disponible a nivel global durante este siglo, Abarca y De Marsily plantean en su artículo que si bien los embalses son una solución para tener reservas de agua, “una mejor alternativa es almacenarla en acuíferos subterráneos, recargándolos artificialmente para las épocas de escasez (ver infografía). Una de las ventajas es que bajo tierra no se evapora, se mantiene limpia, no requiere grandes extensiones en superficie y se puede implementar en forma relativamente fácil.

A nivel mundial, “el volumen actual de agua almacenada en embalses es de 8.500 km {+3} . Pero en los acuíferos hay espacio para almacenar 600 mil veces esa cantidad”, agregan los investigadores. Países como EE.UU., Australia, España, Alemania e Israel tienen experiencia inyectando agua bajo la superficie. “Pero esto ya lo hacían los incas en las amunas. En una ceremonia subían a 4.500 m para captar aguas lluvia que luego bajaban por acequias hasta zonas de rocas fisuradas en la montaña y que meses después afloraba en manantiales más abajo”, dice Abarca.

El hidrólogo destaca que “el 80% del agua se pierde por escurrimiento. Su escasez es causa de conflictos y migraciones que irán en alza si no buscamos soluciones como este tipo de sistemas de almacenamiento y abastecimiento”.

De Arica al Maule

En Chile, un estudio encargado por la Comisión Nacional de Riego a la consultora GCF Ingenieros en 2013 arrojó que de 18 cuencas analizadas desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región del Maule, solo ocho tienen potencial de recarga de acuíferos.

“El problema es que nuestros valles y ríos son de gran pendiente y la recarga artificial resulta mejor en cuencas planas”, dice Guillermo Cabrera, quien lideró el estudio.

Una de las cuencas con potencial es la del río Maipo. Una planta piloto de recarga artificial de la Sociedad del Canal de Maipo (SCM), ubicada en el Campus Antumapu de la U. de Chile, en La Pintana, y que cuenta con dos piscinas y dos pozos de infiltración, está demostrando su viabilidad. “Entre marzo y diciembre de 2016 inyectamos cerca de 1,5 millones de m {+3} al acuífero, ubicado a unos 180 m de profundidad. Lo hicimos con derechos de agua que en invierno se usan en menor medida y que así quedan disponibles para regar en verano o en tiempos de mayor demanda”, dice José Luis Fuentes, jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo de la SCM.

El volumen aportado artificialmente equivale a 150 camiones aljibe, dice Fuentes, quien plantea que este modelo podría ser replicado por otros agricultores.

Cómo se recarga un acuífero

La recarga artificial requiere identificar un acuífero apropiado y crear en la superficie una piscina a pozo de infiltración para capturar el agua que decantará varios metros hasta llegar a esta formación geológica.

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Agua de lluvia: Puede capturarse desde techos de viviendas desde donde se conduce por tuberías hasta piscinas o pozos.

Ríos y canales: Parte de sus aguas se desvían hacia el punto de acumulación durante épocas en que baja la demanda aguas abajo.

Aguas residuales tratadas: Residuos industriales líquidos, aguas grises y otras ya utilizadas pasan por plantas de tratamiento y luego se usan para recargar acuíferos.

PISCINA DE INFILTRACIÓN

Puede ser artificial o aprovechar una depresión natural para acumular agua. Su superficie permeable permite que el agua percole.

Las piscinas de la planta de la Sociedad del Canal de Malpo miden 55 x 55 m con una profundidad de 1.10 m.

POZO DE INFILTRACIÓN

El agua se inyecta directamente a cierta profundidad y desde ahí percola hasta el acuíferos haciendo que la recarga sea más rápida.