Chile cerró compras para Fiestas Patrias

Chile cerró compras para Fiestas Patrias

 

Los importadores chilenos cerraron su período de compra para Fiestas Patrias, uno de los peaks de venta de carne de vacuno que cada año se registra durante septiembre. Un exportador paraguayo informó a Faxcarne que los precios prácticamente “no se movieron” para los embarques que se cargarán durante todo agosto y la primera semana de septiembre.

Los precios para los 20 cortes oscilaron en un rango de US$ 4.600-4.700 CIF Chile,con algún negocio puntual que llegó a los US$ 4.800, ya que la competencia brasileña se hizo sentir en este mercado. Por otro lado, desde Argentina se reportaron negocios por los 18 cortes a US$ 5.700 CIF Chile.

Leche de praderas, cordero Künko y novillo de Osorno, productos que tendrían el mismo estatus que el limón de Pica

Leche de praderas, cordero Künko y novillo de Osorno, productos que tendrían el mismo estatus que el limón de Pica

Alimentos serán postulados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para obtener sello de origen en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi)

 

La Tercera

El “Sello de Origen” es una distinción del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que reconoce oficios, productos y formas especiales de manufactura en Chile. Se trata de una marca que valora la oferta originaria de alguna región o localidad del país, las cualidades específicas de un producto o su modo de fabricación, entre otras variables.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) postulará un conjunto de productos de La Región de los Lagos y del territorio de Patagonia Verde para la obtención de los distintos sellos de origen. ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa? “Aumentar la competitividad, generar más volumen de ventas, promover el cooperativismo entre los productores de la zona, proteger las tradiciones locales y fomentar el turismo”, resume Iris Lobos Ortega, investigadora en calidad de los alimentos de INIA para la Patagonia Verde.

El trabajo de Iris Lobos Ortega involucra a las comunas de Palena, Futaleufú, Cochamó, Hualaihué y Chaitén y productos como cordero, rosa mosqueta, morchella y miel.

Por su parte, en la Región de los Lagos, INIA promueve la distinción de los siguientes productos:

Leche de praderas: producida bajo sistemas de producción en base a pastoreo, donde las vacas pastan libremente en los campos.

Novillo de Osorno: “Queremos que se denominen de este modo a los bovinos para carne producidos entre la Región de los Ríos y el seno del Reloncaví. Estos animales son alimentados principalmente en base a praderas, lo que le da a la carne un perfil de ácidos grasos más saludables”, explican desde el INIA.

Cordero Künko: es una raza de ovinos reconocida por el SAG en 2016. Su origen proviene de la interacción entre las condiciones biogeográficas de su zona de producción y las prácticas de manejo utilizadas ancestralmente por las comunidades del sector Mapu Lahual.

“Estamos en el segundo año del proyecto. Esperamos entregar los documentos a Inadi el año próximo para que nos den respuesta y así avanzar en el proceso”, añade Iris Lobos Ortega.

El programa de INIA en el territorio de Patagonia Verde, agrega la especialista, incluye la capacitación a los productores para que “vendan todos juntos, tengan más volumen y sean más competitivos”, además de ayudar a los productores a diversificar su oferta. “Por ejemplo, la rosa mosqueta puede consumirse como sopa o conservas, no solamente como mermelada. Eso le brinda al productor más opciones a la hora de vender”.

Así como el limón de Pica, la sal de Cáhuil, la chicha artesanal de Curacaví, la langosta de Juan Fernández y la sandia de Paine, entre otros productos que ya cuentan con su sello de origen, hay muchos otros recursos tradicionales chilenos, únicos y con un valor incalculable desde el punto de vista culinario, de su calidad y diferenciación, explica INIA en un comunicado de prensa.

Tipos de sellos de origen:

Indicación geográfica: reconoce a un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable a su origen geográfico.

Denominación de origen: por lugar de origen se entiende una ciudad, un pueblo, una región, un país.

Marca colectiva: permite distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación.

Marca de certificación: acredita algunas determinadas características comunes, a unos específicos componentes vinculados a un determinado origen de los productos.

El derecho a usar el término “carne”: La lucha entre la industria tradicional y el mundo vegano en EE.UU.

El derecho a usar el término “carne”: La lucha entre la industria tradicional y el mundo vegano en EE.UU.

Esta semana, entró en vigencia una nueva ley en Mississippi que prohíbe que productos en base a plantas utilicen nombres cárnicos a pesar de que la etiqueta diga que es 100% vegetal.

 

Emol

Para los veganos, las cosas nunca han sido mejores en Estados Unidos: este 4 de julio, el Día de la Independencia, podrán asar hamburguesas, salchichas y chorizos hechos totalmente a base de plantas. Y no solo eso: los podrán aderezar con mayonesa sin huevo y queso sin lácteos, para después quizás terminar con una copa de helado 100% libre de ingredientes de origen animal. El problema es que no todos están contentos con eso. Estado por estado, las industrias cárnicas y lácteas, de la mano de legisladores, han promovido leyes que restringen la manera en que se etiquetan estos productos en las tiendas, argumentando que los alimentos solo pueden llamarse “leche” si son resultado de la lactancia y “carne” si vienen de un animal sacrificado

Algo muy similar a las disputas que se han dado en Chile en el sector lácteo, cuando a fines de 2017 la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), presentó una denuncia contra dos supermercados por la comercialización de productos líquidos de origen vegetal bajo el rotulado de “leche”. Así, el tema de la denominación “carne” en Estados Unidos es un nuevo capítulo a años de creciente resistencia de la industria láctea frente a la explosión de leches hechas de soja, almendras, avena y una variedad de otros ingredientes. ¿La diferencia? Ahora, la industria “plant based” (basada en plantas) está contraatacando. La lucha del mundo vegano El lunes, el fabricante vegano de carne “Upton’s Naturals Co.” y Plant Based Foods Association -una asociación comercial- demandaron al gobernador de Mississippi, Phil Bryant del Partido Republicano, y al comisionado de agricultura y comercio en una corte federal, argumentando que las restricciones de etiquetado violan su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Todo, al impedirles usar frases que ya entienden los consumidores, como “albóndigas sin carne” y “chorizo vegano”. Es que la ley de Mississippi, aprobada en marzo y vigente desde el lunes, estipula que los alimentos basados en plantas no pueden etiquetarse como carne o “producto alimenticio de carne”. Y no importa si el producto también indica en la etiqueta que es 100% vegano, basado en plantas o sin carne: el hecho es que si el producto usa la palabra “carne” u otra palabra que lo vincule con el producto animal que sustituye, entonces entrará en conflicto con la ley. Ante la nueva norma, las empresas veganas acusan en su demanda que la legislación “es el resultado del lobby de la industria de la carne animal”. “La arena apropiada para abordar la competencia es el mercado, hablando directamente a los consumidores; no acudiendo a amigos en la legislatura estatal para que hagan su voluntad. Nuestros miembros están compitiendo justamente en el mercado”, aseguró Michele Simon, directora ejecutiva de Plant Based Foods Association, que representa a Upton’s y más de 140 empresas más. La nueva ley “preservará el significado de la palabra ‘carne'” Por su parte, el Departamento de Agricultura y Comercio de Mississippi, junto con las asociaciones estatales de ganado y aves de corral, respaldaron la ley estatal que entró en vigencia el 1 de julio. Andy Gipson, el comisionado de agricultura y comercio, quien también es ganadero, dijo en una entrevista antes de que se presentara la demanda, que los productos cárnicos alternativos tienen un lugar en el mercado, pero la ley garantiza que los consumidores tengan claro lo que están comprando.

En particular, la industria de la carne no quiere terminar como la industria láctea, que siempre está viendo cómo se materializan nuevas “leches” en los supermercados. Por eso, “la nueva ley preservará el significado tradicional de la palabra ‘carne'”, afirmó Gipson. En respuesta a la demanda, el Departamento de Agricultura y Comercio de Mississippi dijo que tiene el “deber y la obligación de hacer cumplir la ley” y que quería asegurarse de que el consumidor tenga “información clara sobre la carne y los productos no cárnicos que compra”. “Un producto alimenticio hecho de proteína de plantas o insectos no debe ser engañosamente etiquetado como carne. Alguien que busque comprar tofu no debería ser engañado para comprar proteína animal cultivada en laboratorio”, dijo Gipson en un comunicado y subrayó que “las palabras significan algo”. La situación en otros estados y las cifras del mercado Cabe recalcar que varios estados, como Arkansas, Louisiana y Wyoming, aprobaron recientemente leyes sobre lo que se puede y no se puede etiquetar como carne. La legislación varía, centrándose en artículos de origen vegetal, carne de cultivos celulares, o ambos. Según información de Nielsen a la que tuvo acceso Bloomberg, los sustitutos de la carne basados en vegetales están creciendo rápidamente, con un aumento de las ventas minoristas de 10,3% a US$895 millones en los 12 meses hasta el 25 de mayo.

De todas formas, eso sigue siendo poco en comparación con los US$90.000 millones que produjo la carne de animales, pero es suficiente para llamar la atención de la industria. Para Justin Pearson, abogado de Institute for Justice, el estudio independiente que presentó la demanda, el tema “no se trata de dinero”, de hecho, solo pide US$1 en daños. A cambio, quiere detener la aplicación de la ley, justificando que “las empresas tienen derecho a usar los términos que los consumidores entienden”, aseguró.

 

 

Colun: 70 años de cooperativismo exitoso

Colun: 70 años de cooperativismo exitoso

Con la presencia del ministro de Agricultura, la lechera celebró 70 fructíferos años de creciente productividad y que es líder entre las cooperativas.

 

En una emotiva ceremonia efectuada en dependencias de la empresa Colun y con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, fueron celebrados los 70 años del mejor ejemplo de cooperativismo. Así lo destacó el secretario de Estado en contacto telefónico con Radio SAGO.

Juan Carlos Zwanzger, presidente de Colun, señaló que por ahora celebrarán y luego hablaría de los desafíos del futuro.

No solo La Unión, en la Región de Los Ríos, sino que todo el país reconoce en Colun el ejemplo a seguir en los tiempos en que el cooperativismo y la asociatividad son los emblemas que deben desplegar las iniciativas privadas para competir con éxito en los grandes mercados.

Leche osornina conquista el mercado del Medio Oriente

Leche osornina conquista el mercado del Medio Oriente

Leche en polvo producida en la planta Nestlé de Cancura, con materia prima de vacas de esta provincia, comenzó a enviarse desde inicios de año a Dubái, para luego despacharse a 13 países de dicha zona. El embajador de Chile en Emiratos Árabes asegura que estos envíos incrementan en 20% las remesas nacionales a esa región.

 

El Austral de Osorno

Cerca de 15 toneladas de leche en polvo es lo que proyecta enviar Nestlé este año a  Dubái, que en su totalidad son producidas con leche de la provincia de Osorno.

Así lo informó Marcelo Fauré, gerente de la fábrica Nestlé en Cancura, recinto en el cual la compañía procesa este producto, que desde el 1 de enero de este año está siendo exportado a ese emirato que, posteriormente, lo envía a 13 países de Medio Oriente: lrak, Baréin,Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Palestina, Qatar, Arabía Saudita, Siria, Emiratos Árabes y Yemen.

La planta proyecta procesar 82 millones de litros de leche de vacas de esta provincia en la fábrica de Cancura, que es la planta más moderna que tiene la compañía en el mundo para la producción de leche en polvo, y que “fue diseñada para enfrentar este tipo de desafíos”.

Al respecto, el ejecutivo destacó que el 100%de la leche fresca  utilizada en los productos exportados a Medio Oriente proviene de la provincia. Y precisó que “las credenciales de calidad de leche fresca y sanidad animal son fundamentales en un proceso de exportación y Osorno tiene una sólida tradición  en esta materia”.

HITO

Lo que está realizando Nestlé fue calificado como un negocio de bastante envergadura e importancia para Chile, según lo manifestó Jorge Dagarret, embajador de nuestro país en los Emiratos Árabes Unidos.

El diplomático además comentó que los envíos de leche en polvo de la empresa “incrementan entre un 20 y 25% nuestras exportaciones a la región”.

En esta línea, Fauré consignó que a seis meses del inicio de las exportaciones a Dubái, la evaluación de la empresa es positiva: “esta exportación ha marcado un hito para Nestlé Chile y especialmente para la fábrica Cancura, al conectar dos continentes a través del envío de productos alimenticios de alto valor nutricional, como es el  caso de nuestra leche Nido 1+,3+y S+”.

Y acotó que los primeros seis meses han sido muy exitosos y también han constituido un tremendo aprendizaje, el que ha permitido el desarrollo integral de los colaboradores de la planta.

“Hemos cumplido con creces las expectativas y desafíos iniciales, y esperamos continuar en esta exitosa senda”, subrayó el gerente.

En este contexto, resaltó que “en materia láctea, la seriedad y visión de los actores de la cadena de valor en nuestro país han permito que podamos proyectarnos a nuevos mercados, como es el caso de Medio Oriente”, precisó.

PROCESO

El gerente de la planta Cancura mencionó que el principal desafío fue asegurar el nivel de calidad requerido en una cadena de abastecimiento de 14 mil kilómetros.

Añadió que, para ello, implementaron “nuevas tecnologías de envase, con una inversión de 7,4 millones de dólares, permitiéndonos así exportar nuestros productos con la seguridad que caracterizan a la marca Nido”.

Sobre la trazabilidad, el profesional expresó que disponen de un completo sistema de trazabilidad desde el predio hasta el punto de venta, pudiendo monitorear cada etapa de la cadena de valor.

“La exportación a Medio Oriente no es una excepción, sino más bien una extensión, en la que hemos intensificado variables de transporte marítimo y  portuario”, añadió.

Al respecto, Eduardo Monreal, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), manifestó que es el país que importa el que pone  los requisitos y condiciones que esta repartición debe verificar. Y precisó que como a la fecha ese mercado no ha puesto requerimientos específicos a nuestro servicio, “la empresa está exportando en forma directa”, lo que implica que los inspectores del SAG no están involucrados en el proceso de certificar esas partidas.

PROYECCIONES

En cuanto a las proyecciones de ese negocio al mercado de Medio Oriente, Fauré manifestó que hasta ahora han cumplido con la cantidad, calidad y oportunidad  del abastecimiento. Acotó que una vez cubiertos esos requisitos fundamentales, podrán  hablar de potenciales incrementos de volumen.

En esta línea, recalcó que “la variable fundamental del desarrollo futuro es la competitividad. No somos los únicos actores a nivel mundial y garantizar un crecimiento sostenido requiere saber jugar en las grandes ligas. A nivel local, tenemos la madurez y seriedad necesarias de todos los actores involucrados, por lo que si seguimos haciendo las cosas de la manera correcta, sin duda podremos crecer”, opinó el gerente de la fábrica Cancura.

Sobre envíos a nuevos países, dijo que en este sentido tienen una proyección de crecimiento anual, que se materializará progresivamente en un  mayor volumen de producción.

Y preció que “la cifra que podamos alcanzar dependerá de nuestra competitividad y de la evolución de factores económicos, tanto a nivel local como internacional”.

En este contexto, adelantó que están recibiendo solicitudes adicionales de Dubái y de mercados nuevos como Qatar, los cuales la empresa están evaluando desde la perspectiva productiva y de costos.

Sobre nuevos desafíos, el ejecutivo expresó que “como en todo  orden de cosas, la reputación es fundamental para abrir nuevas puertas. Estamos construyendo como Nestlé Chile, y también como país, la nuestra y muy positiva en Medio Oriente”.

Asimismo, dijo que el desafío es consolidar esta posición y mantenerse  como actores serios y competitivos.

“Tenemos que tener presente que una iniciativa de exportación de esta magnitud y naturaleza, representa una carta de presentación para nuestro país que, al ser exitosa, podrá abrir nuevas puertas no sólo para el rubro lácteo, sino también para otras áreas productivas de nuestra economía “, concluyó Marcelo Fauré.

En tiempos de posverdad seminario aborda abrumadora evidencia en favor de los lácteos

En tiempos de posverdad seminario aborda abrumadora evidencia en favor de los lácteos

  • Orientado a productores de leche, profesionales del sector lácteo, estudiantes, académicos y profesionales de la salud, el evento se llevará a cabo en Osorno y contará con la participación del doctor Rafael Jiménez-Flores, de Ohio State University.

  • Seminario es organizado por el Consorcio Lechero como parte de su programa nacional de actividades de celebración del Día Mundial de la Leche convocado por la FAO para el 1 de junio.

Relevar la importancia del consumo de lácteos en las personas en tiempos de posverdad, haciendo énfasis en recientes evidencias científicas que destacan el valor de la matriz láctea en la nutrición y salud de las personas, por sobre los nutrientes individuales, es el objetivo del Seminario Lácteos ¿alimentos esenciales para el futuro?, que se desarrollará en Osorno a contar de las 16 horas de este miércoles.

Orientado a productores de leche, profesionales del sector lácteo, estudiantes, académicos y profesionales de la salud, el evento contará con la participación del doctor Rafael Jiménez-Flores, de Ohio State University, quien mostrará como a través de la evolución, el ser humano modificó su expresión genética para ser capaz de digerir la leche después de la lactancia materna, mediante una continua producción de la enzima lactasa. Esta adaptación genética, conocida como selección natural, permitió a algunos seres humanos sobrevivir y tener ventajas competitivas sobre otros mamíferos. Esta es la primera razón para que hoy en día los seres humanos consumamos leche en diferentes etapas de nuestra vida, pero también el consumo de lácteos trae consigo numerosos beneficios que la ciencia ha descubierto a través de investigaciones a lo largo del tiempo.

Durante el seminario, que es organizado por el Consorcio Lechero como parte de su programa de actividades de celebración del Día Mundial de la Leche convocado por la FAO para el 1 de junio, se presentará además como contexto las tendencias de consumo de lácteos en Chile y cómo estos productos se relacionan con la búsqueda de una dieta más sustentable, a través de la exposición de José Luis Delgado, vicepresidente del Consorcio Lechero.

En tanto, Natalie Jones, coordinadora del Área Sustentabilidad del Consorcio Lechero, mostrará las claves de una dieta sustentable para el planeta y cómo la leche cumple con estos requisitos al ser un alimento nutritivo, versátil y asequible, todo lo cual le permite desempeñar un rol crucial para satisfacer la necesidad mundial de producción sostenible de alimentos por ser nutritiva, segura, económicamente viable, ambientalmente aceptable y capaz de satisfacer las demandas de volumen.

El seminario se llevará a cabo en el Hotel Diego de Almagro de Osorno y la inscripción gratuita puede realizarse en este link: https://www.eventbrite.es/e/entradas-seminario-lacteos-alimentos-esenciales-para-el-futuro-61959108361

Minagri constituye Comité Nacional de la IDF de cara a la Organización del Congreso Mundial de Lechería

Minagri constituye Comité Nacional de la IDF de cara a la Organización del Congreso Mundial de Lechería

Liderado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la International Dairy Federation (IDF) tiene como objetivo central la organización de la cumbre mundial del sector lácteo que se realizará en Puerto Varas en 2021.

 

La semana recién pasada se reunieron por primera vez los integrantes del Comité Nacional de la International Dairy Federation (IDF), instancia que preside el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y que integran además el Consorcio Lechero, en su calidad de Secretaría Técnica.

El ministro Antonio Walker destacó la instancia y señaló que “esperamos que a través del trabajo colaborativo público-privado que se puede ver en la conformación de este comité, podamos lograr un sensible avance hacia una lechería cada vez más competitiva y sustentable y como ministerio estamos abiertos a acompañar las iniciativas en esta dirección”.

El Comité Nacional de la IDF para el período 2019-2021 quedó integrado, además, por los socios del Consorcio Lechero, Exporlac, ODEPA, Fedeleche y Prochile.

Cumbre

El seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, en tanto, destacó la importancia de que el Congreso Mundial de Lechería se realice en la ciudad de Puerto Varas. “La Región de Los Lagos es el corazón lechero de Chile, por eso estamos orgullosos de ser la sede de un evento tan importante para el sector lácteo, es una oportunidad importantísima para proyectar el rubro y recibir a expertos, empresarios y productores de todo el mundo e intercambiar conocimientos sobre la importancia de la leche como alimento y las formas más sustentables de producirlas”, dijo la autoridad del agro local.

En octubre del año pasado, el Consorcio Lechero viajó a la ciudad de Daejeon, en Corea del Sur, para participar de la World Dairy Summit 2018 oportunidad en que Chile fue presentado como sede de este evento para 2021, el que constituye la reunión más importante en su tipo a nivel mundial, con la participación de más de 1200 representantes de los distintos grupos que conforman el sector.

La participación nacional dentro de la IDF ha contribuido a fomentar el desarrollo chileno en temas como el bienestar animal en producción lechera, la sustentabilidad y el rol de los lácteos en todas las etapas de la vida.

Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial

Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial

Temas como la integración generacional y la utilización de nuevas tecnologías fueron parte del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros realizado recientemente en Panamá, en el que participó una delegación de 22 jóvenes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso.

 

Haciéndose cargo de la problemática mundial derivada de la falta de continuidad generacional de las empresas familiares lecheras, la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, llevó a cabo en Panamá el cuarto Encuentro Bianual Panamericano de Jóvenes, al cual asistió una delegación de 22 jóvenes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, coordinada por el Consorcio Lechero y con el apoyo de Colun, Aproval, Watt´s, Cooprinsem, Anasac, ABS y De Laval.

Alejandra Viedma, coordinadora del Área de Producción del Consorcio Lechero, aseveró que el objetivo de este encuentro es que los jóvenes conozcan una visión renovada del negocio lechero, se motiven y generen un sentido de pertenencia con esta actividad productiva, de forma que se proyecte firme en el tiempo.

“Este tipo de actividades enriquece la visión que tienen los jóvenes que se están integrando al sector, o que están en vías de unirse a él, y su proyección dentro del negocio lechero, sean empresas familiares o de otro tipo. Además los motiva, los empodera, les da sentido de pertenencia y les permite fortalecer lazos o generar redes tanto con sus coterráneos, como con jóvenes de otros países que producto de este encuentro, sienten la confianza para invitarse mutuamente a conocer sus países y su trabajo”, destacó Alejandra Viedma como jefa de la delegación, labor en la que fue apoyada por Mauricio Guarda, quien viajó a cargo de los jóvenes de Colun.

A través de visitas en terreno a algunos predios, los participantes de entre 18 y 30 años pudieron compartir experiencias sobre distintas formas de producción.

TECNOLOGÍA

Dentro de los temas tratados tuvo un espacio importante la brecha e integración generacional, sumado al desarrollo de habilidades blandas como liderazgo y trabajo de equipo, la innovación y tecnologías como áreas en que los jóvenes son un gran aporte y las redes sociales como herramientas de difusión e información.

Paula Devaud, quien fue una de las jóvenes que viajó como representante de Colun, destacó la iniciativa. “La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, aprendimos mucho en las charlas y es interesante conocer de cerca otras realidades productivas del sector lechero y qué mejor que a través de otros jóvenes que están más o menos en lo mismo que nosotros. Acerca del tema de las tecnologías, es una realidad que nosotros como nueva generación ya estamos implementando, por lo que estamos llamados a sacarle el mayor provecho posible para hacer sistemas productivos más eficientes. Además, hablamos de la utilización de redes sociales para fortalecer una visión positiva hacia la lechería y las bondades de la leche, así que fue una muy buena experiencia”.

Carolina Wendler, joven que viajó como parte de la delegación de Aproval, señaló  que esta es la segunda vez que asiste a este encuentro bianual –el anterior fue el de Ecuador 2017-. Actualmente, trabaja junto a su madre en la lechería familiar ubicada en la comuna de Río Bueno y hoy lidera el grupo Renovales de promoción de nuevos liderazgos para el sector, que se formó a la vuelta del encuentro de Panamá. “En esta ocasión, considero que el encuentro estuvo muy bien orientado a motivar a que las nuevas generaciones entren y permanezcan en el rubro lechero, entender la integración generacional como una forma de llevar la empresa de manera eficiente, aprovechando las capacidades y forma de pensar de cada generación,  incorporar el uso inteligente de las redes sociales, sobre todo a la promoción del rubro de forma positiva respecto a la “antipropaganda” a la cual nos enfrentamos, además de aprender sobre el trabajo en equipo y liderazgo.

China impulsa la ganadería argentina

China impulsa la ganadería argentina

En el primer trimestre, los ganaderos trasandinos sumaron 147 mil toneladas en exportaciones, 34,8 por ciento por encima de igual período de 2018. Dos de cada tres kilos de carne vacuna argentina se van a al mercado chino.

 

Revista del Campo

La faena de hembras bovinas alcanzó 52,5% sobre el total en abril pasado y marcó un récord, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) de Argentina, lo que profundizaría una nueva fase de liquidación del stock.

En tanto, el dato positivo para la ganadería es, de nuevo, otro salto en las exportaciones. Por la demanda de China, en el primer trimestre del año las ventas externas de carne bovina aumentaron casi 35 por ciento. Ese país se lleva dos de cada tres kilos.

El último mes, en total se faenaron 1,09 millones de cabezas de hacienda. Según Ciccra, la faena de vacas llegó a 254 mil cabezas y creció 21,4% en relación con abril de 2018. Además, representó el 23,4% del total. En tanto, la faena de vaquillonas totalizó 314,8 mil cabezas en abril pasado, con un alza del 139,2%. Fue equivalente a 28,9% del total.

Como la nueva tipificación para la hacienda generó cambios en la distribución por categoría, en las vaquillonas al absorber a las terneras ‘su importancia relativa creció en 17% con respecto a abril del año pasado’, precisó la entidad.

‘Es un valor récord, inclusive por encima de la fase de liquidación de 2009 a 2010’, dijo Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, sobre la faena de hembras.

De acuerdo a Ciccra, desde abril de 2018 se faenaron 405.946 vacas más que un año atrás. Para Schiariti, el 50% de esas vacas que fueron a faena estaban preñadas. Al respecto, calculó que eso implica 200.000 terneros menos y otros 400.000 potenciales que tampoco estarán por la pérdida de las vacas.

Para el dirigente, la fuerte tracción de la demanda China y que el productor ganadero ‘no tiene otra fuente de financiamiento’ explican la mayor faena de vacas.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 147.651 toneladas de res con hueso, 34,8% por encima de igual período de 2018.

‘El crecimiento del volumen exportado de cortes congelados —80% del total— fue de 43,4% interanual y se explicó por la tracción ejercida por la demanda china’, precisó el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

Augusto Grob, presidente saliente de Colun, y la industria láctea: “La relación es de franca competencia”

Augusto Grob, presidente saliente de Colun, y la industria láctea: “La relación es de franca competencia”

Tras más de una década y media a cargo de la cooperativa, el dirigente entregó el mando a fines de abril. Durante su presidencia la empresa pasó de ser un actor secundario a convertirse en la mayor receptora de leche del país. Sin el peso de ser la voz oficial, Grob explica las razones del crecimiento y por qué el sistema impositivo no es el motor de la competitividad de la empresa.

 

Revista del Campo

Hombre poco dado a las entrevistas, Augusto Grob tenía la excusa perfecta. Como presidente de la Cooperativa Lechera de La Unión por más de una década y media, prefería no comprometer a la firma con sus opiniones. A fines de abril, sin embargo, se terminó su ciclo al mando de la principal empresa láctea del país, la misma que era un actor secundario del mercado a principios de la década del 2000. El año pasado, Colun representó el 27,5% de la recepción de leche de todo el país, un punto de crecimiento en el último trienio.

A Grob lo reemplazó Juan Carlos Zwanzger, que anteriormente tenía el cargo de secretario de la cooperativa.

Con la libertad de ahora ser un consejero más, Augusto Grob desclasifica desde el fuerte impacto para las ventas de la firma que tuvo el llamado de algunos grupos a boicotear productos de la competencia hasta su conflicto con Luis Mayol, el exministro de Agricultura, sobre el tipo de propiedad que debía tener la empresa.

—Watt’s y Soprole lideraron campañas públicas para eliminar los beneficios tributarios asociados a Colun y sus socios por ser una cooperativa. ¿Cómo quedaron las relaciones con las empresas competidoras?

—Durante muchos años tuvimos buenas relaciones con nuestra competencia. De hecho, nos prestábamos apoyo. Cuando una empresa quedaba en pana, decía ‘ayúdame un rato con alguna cosa’. Era bastante habitual. Estoy hablando de hace más de una década. En la actualidad, cada empresa se arregla por su cuenta y cómo mejor le resulte.

Hoy, la relación es de franca competencia. Alguna vez alguien de la competencia me dijo ‘Augusto empieza a acostumbrarte, ya no nos vamos a dar abrazos de felicitaciones. Tenemos que tomar una postura de defendernos, en el buen sentido de la palabra. Nos están atacando con su crecimiento’.

—¿Y qué responde a las afirmaciones de que compiten con ventajas tributarias?

—Es una visión parcial. Nosotros pagamos impuestos. Es cierto que menos, pues el Estado reconoce el efecto social que producimos sobre el entorno. Por otro lado, por decisión propia, tenemos fuertes inversiones en todo lo que es el desarrollo de nuestros productores, agricultores. Esfuerzos técnicos que tienen que realizar y nosotros los apoyamos directa y potentemente.

Además, pagamos impuestos como cualquier empresa en todos los productos que llevan menos de 50% de leche en su costo total. Eso incluye los envases Tetra Pak, la luz, todos los parámetros del precio de venta final. Tenemos efectos distributivos muy importantes. A nosotros, el sistema cooperativo nos obliga a que el 100% de los remanentes sean repartidos a los socios, por lo tanto, se quedan en la zona.

—¿Si llegara a cambiar la situación tributaria de Colun, terminaría convirtiéndose en una sociedad anónima?

—Diría que no. El tema de impuestos no es lo que nos motiva a funcionar, para nada. Nuestro leitmotiv es realmente tener una industria que funcione bien aceitadita, como reloj suizo. Que los resultados sean los que planificamos.

—El actual ministro de Agricultura, Antonio Walker, promueve el cooperativismo; sin embargo, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Luis Mayol, encargado de esa cartera, lanzó la idea de que Colun debería transformarse en una sociedad anónima. ¿Fue difícil ese momento?

—No. Hemos trabajado en muchas cosas juntos con Luis Mayol, lo conozco personalmente. Tenemos una buena relación hasta hoy. Él piensa de una manera, nosotros de otra. No hemos abandonado nuestros intereses.

Auge de las cooperativas

—En el último tiempo hay un auge de proyectos cooperativos entre productores lecheros ¿cree que es coherente con la cultura de desconfianza del sector?

—Creo que el sistema cooperativo es el único que puede restablecer la confianza entre los productores lecheros y la industria. La esencia de la cooperativa es que los productores de leche, o cualquier grupo de personas, se una y financie un proyecto en torno a un interés común.

—Sin embargo, hay una historia de fracasos en la integración vertical en el sector lechero como Calo en Osorno, Cafra en Frutillar o Coval en Valdivia, por nombrar algunos ejemplos. ¿Qué responsabilidad tienen los productores?

—Toda la responsabilidad. Usted nombró varias empresas y un factor común en su fracaso fue la creación de liderazgos negativos dentro del sistema. Esos grupos perdieron dentro de su lenguaje cotidiano la palabra ‘nosotros’ y la sustituyeron con el ‘yo’. Para funcionar en un sistema cooperativo hay que estar pendiente del beneficio para todo el grupo en forma pareja.

—Hace 20 años, Colun era una empresa mediana, bajo Soprole y Nestlé, y hoy es la más grande. ¿Cuál fue la fórmula del éxito?

—Fundamentalmente dos. La primera es la confianza de los cooperados de que el camino pasaba por que ellos crecieran individualmente, pero teniendo un procesador que los tratara a todos por igual. Además, que la generación de utilidades fuera repartida entre todos los socios por igual.

—Pasando a un tema coyuntural, en 2018 hubo un llamado de algunos sectores a boicotear el consumo de productos de sus competidores. ¿Cuánto afectó el mercado?

—Fue una muy mala decisión de la gente que siguió ese camino. Los agricultores estamos acostumbrados al fair play. Definitivamente no nos gustó la situación. Lo que sí debo reconocer es que nuestras ventas se dispararon.

—¿Cuánto crecieron?

—Sobre 25%. Eso, en términos de nuestro mercado, es mucho.

 

Productos para Japón e Israel

Augusto Grob explica que lo usual es que las ventas crezcan anualmente en torno al 6% o 7%.

—Las ventas pasan por ciclos, se ralentiza por la llegada de productos que vienen subvencionados de otros países.

Sin embargo, también nosotros estamos vendiendo afuera. Estamos presentes en toda América, tenemos en el Oriente mercados importantes; por ejemplo, somos fuertes en Emiratos Árabes. Hacemos productos especialmente diseñados para israelitas, árabes y japoneses.