Watt’s acusa que 43% del sector lechero no publica pautas de compra

Publicado En: junio 13, 2018Categorías: Sectoriales

Watt’s acusa que 43% del sector lechero no publica pautas de compra

Sostuvo que firmas como Colun y Quillayes no cumplen con la exigencia.

 

 El Mercurio

En medio de las complejidades del sector lácteo, Watt’s, ligada a la familia Larraín Peña, acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie sobre las condiciones que deben ser cumplidas por las procesadoras en cuanto a la recepción y compra de leche cruda y, en especial, con la publicación anticipada de las pautas de precio de compra.

En el escrito firmado por el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, se indica que en un fallo del mismo tribunal se ordenó que las procesadoras mantengan un listado de precios de compra y que anuncien, al menos con un mes de anticipación, cualquier cambio en las condiciones de adquisición de leche fresca.

Según Watt’s, dichas medidas se impusieron para remediar la falta de transparencia y con el fin de evitar conductas anticompetitivas. Sin embargo, la compañía afirmó que solo ella, Soprole y Nestlé mantienen sus condiciones a disposición del público, con la desventaja que ello conlleva. Sin embargo, acusó que existen actores que representan un porcentaje no menor de la recepción de leche cruda a nivel nacional -cerca de un 43%- que no publica sus condiciones de compra. «En este grupo se encuentran el actor líder del mercado, Colun, Quillayes y otras», sostuvo. Así, Watt’s reclamó que no existe una transparencia total del mercado y que hay una discriminación no objetiva sobre determinados actores, al existir múltiples empresas y cooperativas que no cumplen con las exigencias dispuestas por el tribunal.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!